viernes, 25 de julio de 2014

* Alertas con los cambios SOL-MAGNETÓSFERA-RAYOS CÓSMICOS *

***Feliz Viernes para todos.

Otro pequeño evento ha producido la mancha 2121, siendo éste el único en lo que llevamos de éste día;



Al parecer lo que está por llegar en éstos días va calentando motores;



Pero, tal como les decía el otro día, a no comprar acciones en la bolsa solar ya que viene bastante devaluado.
Hablando de cuestiones bursátiles me imagino a los financistas rezando para que el Sol active sus manchas, ya saben que ellos miden permanentemente la actividad solar y la aplican a la economía, sus temores de que el Sol entre en período de letargo les implica tiempos de economía contraída..
El mismo Spaceweather comienza a dar vuelta su discurso optimista y ahora nos dice ésto;



¿Realmente es extraño?, bien sabido es que el Sol suele cumplir sus ciclos, y está cumpliendo uno, el problema con ésto es la tozudez de sostener pronósticos fallidos por no reconocer que precisamente que fueron un fracaso absoluto. Me refiero a eso del mini-max. 
Para ser claros, a pesar de que el Sol está en la fase descendente siempre ha seguido provocando actividad, inclusive varios años después de los 11 años, es decir que nadie debe imaginar que cuando se cumplen los 11 años el Sol no produce más manchas ni eventos, ésto no es así.
Sin ir más lejos el evento Carrington se produjo en el ciclo descendente, inclusive grandes llamaradas X se soltaron en períodos de calma. 

El problema reitero, es que se había pronosticado un ciclo extremo y eso no ocurrió, vieron como es ésto...cuando se utiliza una excusa para no aceptar el error después hay que ir emparchando las excusas hasta que finalmente ya no quedan más. Ésto del mini-max no es más que algo normal en un ciclo descendente, sí que se van a producir eventos y manchas, pero eso no implica que sea una especie de *reacción tardía*, porque si le van a llamar mini-max a algo que duró una semana y que fué improductivo comparado con lo que se esperaba para el ciclo de máxima pues...se está mintiendo.
Así es que entonces se pone esperanzas en las manchas que van a regresar en pocos días, pero les dije en otro post que esas manchas ya venían gastadas en la última pasada, por lo cual lo más probable es que sean más improductivas aún. 

No estoy afirmando nada simplemente basándome en los datos que tenemos en base a lo anterior, ahora bien, podrían estas manchas venir acompañadas por otras nuevas, lo cual abre la posibilidad de que la interacción entre ambas pueda despertar lo que estaba dormido. Lo único cierto es que el ciclo solar o mejor dicho, el Sol actual está más impredescible que nunca, eso es muy cierto, se han roto muchos mauales y el silencio de nuestra ciencia para explicar el porqué, es absoluto, lo cual nos muestra a las claras que todo lo conocido hasta ahora es muy poco y que se están operando cambios realmente desconocidos e impredescibles.

Hoy por ejemplo, un leve arrebato del viento solar provocado por el agujero coronal puso el hocico de nuestro campo magnético un tanto ruborizado;


Uno se pregunta entonces...¿con tan poco? y sí...eso es lo preocupante.
Si tan poco o casi nada pone en problemas a nuestra magnetósfera...imaginemos entonces que el problema está precisamente en nuestra magnetósfera.
Yo tengo una teoría y es que para que el campo magnético terrestre goce de buena salud es necesario un alto nivel de electrones y fíjense que curiosidad..
Recordarán mis informes con los mapas de TEC, los manchones rojos que veíamos sin solución de continuidad. Bien, hace un par de meses las cosas se ven muy diferentes;





Evidentemente la actividad solar está intimamente ligada con nuestro campo magnético, aunque parezca increíble, mayor actividad solar mejor magnetósfera, es como hacer gimnasia o hacer vida sedentaria, lo que no se usa se oxida..
Si el Sol no produce energía nuestro campo magnético se aletarga y eso es peligroso porque habría que saber detectar si cuando el Sol emita un evento fuerte, nuestro campo magnético tendrá la capacidad de despertarse de inmediato o habrá que tirarle un baldazo de agua fría...como al hijo dormilón que llega tarde a la escuela..
Lo cierto es que ya no es ninguna novedad que nuestro campo magnético se ha debilitado en altos porcentajes desde hace unos 20 años. Vemos éste gráfico que va desde el 2009 hasta hoy, al cual le he trazado algunas líneas para graficar más;



Del 2009 al 2013 aproximadamente nuestro campo magnético padeció las peores inmersiones, a mediados de 2013 pareció ir mejorando hasta que nuevamente comenzó a caer a principios de 2014 y después fué mejorando paulatinamente hasta hoy. Cuando hago el extracto actual y lo comparo con el resto del gráfico noto que, pareciera ser que el campo magnético está copiando el comportamiento del inicio del año 2012 arrancando mal, luego mejorando, para caer nuevamente en los últimos meses del año. Si el campo magnético repite la caída de la segunda mitad del 2012 será toda una incógnita lo que pueda suceder, porque, por un lado, si el Sol se activa debería activarse nuestra magnetósfera, y si el Sol se aletarga la misma también caerá. Que caiga sin actividad solar no sería problema entonces, el problema son los rayos cósmicos...

Bueno...problema según cómo se lo interprete, para mí no es problema pero para otros ...sí.
Monitor que nos muestra la evolución desde el inicio de éste año 2014;



Evidentemente han subido, no a niveles alarmantes como para pensar que ésto es a razón de alguna onda gravitacional por choque o estallido de supernova pero sí por baja actividad solar.
Veamos ahora la evolución de los últimos diez días medido por ocho estaciones;



Indudablemente el incremento ha sido fruto de éstos largos días sin actividad solar.
La gran pregunta es entonces...si el Sol y las manchas que regresan no producen actividad...
¿hasta dónde permitirá que los rayos cósmicos penetren?...

Esa respuesta hoy...nadie la tiene, tan sólo especulaciones.
Simplemente recordarles cómo funciona ésta mecánica,
 -ACTIVIDAD SOLAR=+RADIACIÓN CÓSMICA=+SISMOS=+VOLCANES=CAMBIO CLIMÁTICO=-RINDE AGRARIO=+AUMENTO DE PRECIOS DE ALIMENTOS=+RECESIÓN ECONÓMICA=.....y sigan agregando ustedes más resultados..

¿Miedos? de ninguna manera, OPORTUNIDADES DE CAMBIO, que es lo más interesante para nosotros.

Gilgamesh***

No hay comentarios :