domingo, 17 de agosto de 2014

* Ayuno; mucho más que medicina...*

***Muy buen Domingo para todos.

No suelo compartir cuestiones referentes a medicina y salud, me refiero a cuestiones personales como recomendar algún tipo de alimentación, dietas, brebajes o esas cosas, dado que son temas que pueden prestarse a malas interpretaciones e inclusive lo que a uno le sirve a otro le puede resultar contraproducente. Muchas veces me pregunté a mí mismo si no era egoísta al no compartir algo que a mí me hacía bien, teniendo la posibilidad de difundirlo a muchas personas. El problema con éstas cosas es cómo explicarlas de una manera clara para que nadie *utilice algo* bueno, para hacerse daño por ignorancia.

Si uno no es Médico no está capacitado para dar ésta clase de recomendaciones, por ende, es necesario reforzar el tema con la palabra de la medicina.
Hace 4 años me encontraba yo en una situación anómala de baja de defensas habiendo gozado siempre de muy ben salud, lo cual me tenía bajo un estado de semi-anemia, lo que mermaba mi capacidad laboral y anímica. Ningún estudio o análisis de laboratorio indicaba enfermedad alguna, sino una baja de las vitaminas necesarias para mantener en alto los niveles de defensa. Me resfriaba más seguido que antes, algo que en mí no era normal. 

Las recomendaciones médicas fueron las típicas, reforzar la dieta con alimentos ricos en hierro, zinc, magnesio, etc., etc., etc., contrarrestar el sedentarismo y todo lo que ya conocemos.
Muchas veces no se asimila en los alimentos lo cual lleva a algunos Médicos a recomendar un refuerzo o respaldo, con esos nuevos complejos vitamínicos que están tan en boga hoy en día, ante los cuales yo soy muy reacio y no acostumbro a ingerir medicamentos, excepto en alguna ocasión extraordinaria.



Pero justo cuando iba yo a encomendarme a éstos tratamientos, se me ocurrió detenerme a pensar en un ayuno drástico, y me remonté a las viejas culturas que lo hacían desde siempre y pensé que por algo sería, más allá de la cuestión religiosa o cúltica. Leí mucho sobre ésto y consulté con una familiar que es Médica, y me dió el ok con ciertas recomendaciones acordes a mis probables riesgos según edad, metabolismo, deficiencias, etc. Lo cierto, y para resumir, es que desde hace 4 años realizo un ayuno mensual de tres días de duración.

En el primer intento abandoné al segundo día, no aguanté, pero luego pude y hasta hoy lo hago sin problemas y pude revertir aquella situación de bajas defensas, aunque en realidad me siento como si tuviera 20 años menos. Voy a acompañar mi experiencia con algunos textos que hallé en internet como para darle el aval necesario sin que lo mío sea un aventurado e irresponsable consejo.
Éste ayuno es duro...hay que aguantar no comer nada durante tres días seguidos, solamente beber agua, caldos, infusiones.
Es increíble como al mes próximo, el ayuno cuesta menos hasta que con el correr del tiempo se hace un hábito sin que sea un sufriente desafío.



Desde siempre, todos generalmente tenemos una conducta repetitiva en la forma alimentaria, y creo que el organismo se acostumbra, lo cual no implica que sea bueno.
Con tres días de éste ayuno al mes =todos los meses= pareciera que el organismo se regenera y vuelve a un estado ideal.
Pero cuidado...no es para cualquiera, dependerá de otros factores, por lo cual no debe hacerse sin antes consultar al Médico o al Dietista, o al profesional perfectamente acreditado para tal fin.
Para no caer en una explicación incompleta o errónea de mi parte les voy a hacer un extracto de varias publicaciones a cargo de una eminencia, y al final de éste post les dejo los links para que ustedes mismos los revisen.



El Profesor Valter Longo es considerado uno de los principales expertos del mundo sobre la prolongación de la esperanza de vida y la longevidad. Por más de 20 años, ha estado estudiando los complejos mecanismos que controlan el envejecimiento. El trabajo y los descubrimientos del Profesor Longo se etiquetan como algunos de los mayores logros de la ciencia. Longo es miembro de la Universidad del Sur de California =USC=, Centro de Cáncer Norris y el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer USC. Su laboratorio está interesado en comprender los mecanismos fundamentales del envejecimiento mediante el uso de la genética y las técnicas de bioquímica. 

Asimismo, se pretende identificar las vías moleculares conservadas a partir de organismos simples a los seres humanos que pueden ser modulados para protegerlos contra múltiples tensiones y prevenir o tratar el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, y otras enfermedades del envejecimiento. La atención se centra en las vías de transducción de señales que regulan la resistencia al daño oxidativo y los cambios en la dieta que los regulan. La mayoría de los proyectos en el laboratorio incluyen estudios moleculares paralelos en organismos modelo y en mamíferos, con varios proyectos que incluyen ensayos clínicos y estudios de población humana, centrados en la restricción dietética y su efecto en la prevención y tratamiento de enfermedades.



-Hay cientos de cambios con el ayuno. Los principales son disminución de IGF-1, disminución de la insulina, disminución de la glucosa, aumento de cuerpos cetónicos y IGFBP1.

-IGF-1 es como un acelerador que promueve el exceso de actividad de las células, incluso cuando no necesitan ser hiperactivos. La hiperactividad celular está asociada con el estrés oxidativo y daño en el ADN.

-La mayoría de la gente va a ver una reducción importante de peso. Sin embargo, el IGF-1 y otros marcadores vuelven a la normalidad o cerca de lo normal si la persona vuelve a la antigua dieta. Algunos de los beneficios se mantendrán pero sólo en asociación con una dieta anti-longevidad, en cuyo caso se maximizan los efectos del ayuno. Recuerde que un ayuno de 3 días sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico registrado.

-Tres días es el tiempo mínimo necesario para cambiar a un perfil de la quema de grasa protectora y la velocidad máxima en que participa cada órgano único en el cuerpo: desde los intestinos hasta el cerebro.

-La hormona de Crecimiento Humano =HGH= es uno de los factores pro-envejecimiento más potentes. Sin embargo, es posible que en los individuos de edad avanzada con niveles muy bajos de HGH algunos HGH pueden ser beneficiosos.

-La hormona del crecimiento controla el IGF-1. El eje GH / IGF-I es rechazado durante el ayuno. Esto está bien establecido para promover la prevención de los efectos anti-envejecimiento y la enfermedad.

-Sólo es recomendado bajo supervisión médica y no es apto para los diabéticos o pacientes con hipotensión o trastornos metabólicos.

-Sin aprobación médica tiene muchos riesgos. Por ejemplo, los accidentes relacionados con la reducción de la presión arterial.

-Estar lejos de los alimentos es la clave para aguantar el ayuno, estamos tan acostumbrados a tener comida todo el tiempo que no podemos concebir estar separados de ella. Este es uno de los factores más importantes. Algunas personas llaman a esto el *componente espiritual*, pero creo que se trata de tomar las riendas de su nutrición y salud.

-Se deben ingerir tés, caldos, agua, sopa instantánea. Pero las calorías deben mantenerse por debajo de 200 por día.

-Hay que haber estado muy bien alimentado antes de empezar y después de terminar. Los sujetos que están desnutridos o carecen de micronutrientes esenciales y se someten al ayuno están en riesgo de problemas de salud graves e incluso la muerte.

-En algunas clínicas como la Clínica Buchinger en Alemania piden a los sujetos hacer ejercicio ligero durante varias horas al día, pero sólo ejercicio ligero. El ejercicio extenuante puede provocar desmayos.

-La mayoría de las personas aumentan de peso nuevamente después del ayuno, sin embargo, si el ayuno se combina con una dieta en particular adaptada al individuo, el ayuno periódico es muy eficaz en la promoción de la pérdida de peso. Después de que a muchos pacientes con cáncer que hacen quimioterapia les pedimos dietas que podrían sustituir el ayuno, fundé una empresa =L-Nutra=, que recibió fondos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos para desarrollar dietas y ayuno. Nuestro plan es tener soluciones a disposición de todo el mundo en los próximos años.

-La L-Nutra dieta de 5 días, necesita aún un poco de supervisión, pero esto podría ser hecho por un dietista registrado o un nutricionista. Nuestro plan es establecer una red internacional de profesionales de la salud que puedan trabajar y mantenerse informados para optimizar la salud de sus pacientes y mantener los costos bajos para ellos. Las visitas pueden ser tan a menudo como una vez por semana para los sujetos con problemas graves a una vez cada 6 meses para los sujetos que son muy saludables. Es muy común entre profesionales especializarse en desnutrición o sobre-nutrición, lo cual es clave para trabajar con un profesional de la salud. Sin embargo, a menudo escucho quejas sobre la búsqueda de profesionales de la salud que estén debidamente capacitados y al tanto de la literatura científica y clínica y con las legítimas *estrategias alternativas*.



El ayuno para tan poco como tres días puede regenerar todo el sistema inmunológico, incluso en las personas mayores, los científicos han encontrado un gran avance descrito como *notable*.
Aunque las dietas de ayuno han sido criticadas por los nutricionistas por ser poco saludables, sugiere una investigación reciente que las células madre activan la producción de nuevos glóbulos blancos, que combaten las infecciones. Científicos de la Universidad del Sur de California dicen que el descubrimiento podría ser especialmente beneficioso para las personas que sufren de sistemas inmunes dañados, como pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. También podría ayudar a las personas de edad cuyo sistema inmunitario se vuelve menos efectivo a medida que envejecen, lo que es más difícil para ellos para combatir las enfermedades, incluso comunes. Los investigadores dicen que el ayuno *enciende un interruptor regenerativo* que impulsa las células madre para crear nuevas células blancas en la sangre, esencialmente regenerar todo el sistema inmunológico.



Bueno, lejos de pensar que ésto es un milagro que a Usted pueda cambiarle la vida, mi intención sólo es compartirle algo que al menos a mí, me ha hecho y me hace mucho bien.
Olvídese si su intención es para bajar de peso por cuestiones estéticas o esnobistas, si bien ayuda no es la intención principal, es mucho más que eso.
Si logra aguantar la primera vez verá que al mes siguiente ya no le cuesta tanto y así sucesivamente en meses futuros. No pretenda que funcione si luego de los tres días hasta el próximo ayuno, Usted come como un caballo o sigue dándole a las hamburguesas, las papas fritas o la grasa de las carnes, increíblemente el mismo organismo parece ir pidiendo otra clase de comidas, más sanas y menos agresivas, de todos modos les digo que en mi caso, luego de los tres días de ayuno, como de manera normal y de todo, sin ser exagerado en las proporciones. 

Mi peso está acorde a mi talla y el ritmo de mi vida es normal, no voy a pretender correr una maratón de 30 kms con mis 50 años, tampoco matarme haciendo ejercicios que son para gente más jóven. No tengo problemas de salud, al menos no visibles ni tampoco detectados en mis análisis médicos, así que el ayuno me funciona a la perfección. Y recuerde que no debe hacerlo sin la consulta de su Médico, si cree que Usted puede hacerlo sin consultar se equivoca, puede morirse ya que algunas personas ni siquiera saben que tienen diabetes o insuficiencia cardíaca o hasta anemia no declarada, ojo...no es broma.
Pero si el Doc le da el ok, se lo recomiendo, y espero que le sea de suma utilidad.



Y como ya saben de mi unión y búsqueda sobre lo espiritual más que en lo material, es interesante sacar otras conclusiones.
¿Porqué el ayuno siempre estuvo ligado a la oración?, seguramente aquellos viejos sabios gnósticos, tenían algo en claro, que para entrar en estado de gracia con lo Supremo, el cuerpo debía estar *descontaminado*, y eso que hablamos de miles de años atrás...cuando no existía toda la basura que hoy consumimos...gran razón para pensar que esa bazofia que el sistema inventó y que hoy nos *contamina* ha de ser otra de las razones para que ya ninguna oración nos ayude a conectarnos...¿lo han pensado?.

No podría ser a la inversa, ya que los sabios de antaño no usarían la oración como ayuda para aguantar un ayuno, ya que no eran dietólogos sino, auxiliares de lo espiritual.
Evidentemente que la oración ayuda a no pensar en comer cuando uno hace el ayuno, es similar a la recomendación de acompañar con ejercicio físico, o lectura, lo que hace *pasar el tiempo más rápido* y aguantar, pero reitero...hace miles de años el ayuno obraba a la inversa, descontaminar el cuerpo para que =por alguna razón que recién ahora los médicos parecen descubrir= el cerebro se *limpia* a su vez de *agentes externos* que conspiran con nuestra conexión espiritual.

La otra gran pregunta es ¿realmente los Médicos lo están descubriendo ahora?...jeje...tal vez no, y lo han sabido desde siempre quienes mantienen el *conocimiento* bien guardado para ellos mismos y no para todos, es lo que analizamos cuando hablamos de las religiones y sus inicios, tildar de brujos y hechiceros a quienes insistían con compartir el verdadero conocimiento, pero que *entorpecían* el plan de esos otros, que bajo *denominaciones* o credos, lo único que quisieron siempre fué atesorar en su egoísmo.



En fin...vendría muy bien el aporte de amigos como Kandela de Nuevos Tiempos que sabe de cuestiones biológicas, o el amigo Oscar que conoce muy bien el negocio de la medicina...
Por eso éste blog molesta mucho en especial a quienes no quieren perder su negocio.., ya sea el negocio oficial o inclusive los que han inventado pseudo-soluciones para robarle el dinero a la gente. 
Todo está ahí...a nuestro alcance, pero los candados son muchos...
Fuerte abrazo para todos.

Gilgamesh***
Fuentes;

-Wikipedia
-healthdivas
-naturalmedicinejournal
-telegraph
-facebook
-cancercompass
-cancer
-thedianarehmshow

No hay comentarios :