sábado, 30 de agosto de 2014

* España-Islandia; peligrosa conexión *

***Muy buen Sábado para todos.

A partir de la fuerte actividad de los rayos cósmicos mientras nuestro campo magnético estuvo errático durante varias semanas y la actividad sísmica crecía, les decía que a partir de la enorme actividad en Islandia podría comenzar a repercutir en múltiples fallas conocidas, y el sonajero se comenzó a mover.
Hablaba de España y relacionaba la actividad reciente con posibles eventos en la península ibérica, no por mera intriga sino porque efectivamente España se encuentra en un punto geográfico donde los simbronasos puede ocurrir como ya ha ocurrido en el pasado.
Vean ustedes que durante la semana que acaba de cerrar, hubo primero un sismo de 4º en Italia =recordarán mi informe= debajo del Lago di Garda, muy cerca de Verona.
Al día siguiente fué el turno de Grecia con un 5.8º, vean el mapa y la línea que une al sur de Grecia con el sur de España;



Hace unas horas un sismo de 5.3º se produjo en el Norte del Atlántico Medio, y sigan la línea amarilla que se conecta con la línea azul;



Lo más cercano a la península se sintió aquí con un leve sismo de 2º;



Pero lo interesante de ésto es de dónde proviene esa línea azul que luego se vuelve amarilla y marca la fractura que llega a España;



Sí...Islandia...Como un cable coaxil submarino, la falla conecta con la península ibérica sin medias tintas, y aunque las distancias en kilómetros nos parezcan enormes, para la piel de la Tierra...son nada.
Hace horas también, un nuevo sismo 5.4º se ha producido en la zona volcánica del Bardarbunga;



Exactamente, las tres docenas de volcanes de Islandia son la fuente de alimentación de esa fractura que es una vena directa a la península ibérica, y pase lo que pase en Islandia, en éstas condiciones de convulsión extrema, una mariposa aleteando en Islandia...puede hacer mucho ruido, en el otro extremo de la línea.

Vamos a instruírnos un poco;



-La posición de la Península Ibérica, en la proximidad de la zona de contacto entre las grandes placas Euroasiática y Africana, y su peculiar movimiento relativo respecto de ambas, da lugar a la aparición de cordones o cinturones de sismicidad, tanto en las inmediaciones de la cordillera pirenaica como en las cordilleras béticas. Estando la Comunidad Valenciana situada en el extremo nororiental de las mismas, no son de extrañar las evidencias, tanto de carácter geológico, paleosismicidad, como de caracter histórico-documental y reciéntemente instrumental, en favor de la ocurrencia periódica de episodios sísmicos, cuya intensidad se puede calificar en general de moderada, si bien en ocasiones no muy lejanas han llegado a producir auténticas catástrofes para la población.

El primer evento del que se tiene conocimiento data del año 1048 localizado en la localidad de Orihuela, asignandole una intensidad de grado 8. Dentro de lo que definimos como época histórica, constan episodios bien documentados a partir de 1258 entre los que destacan: el de Tavernes de la Valldigna grado 8 o 9 en el 1396; Orihuela en 1482 grado 8 y en 1484 grado 9, Alcoy en 1620 y 1644 ambos con intensidad 8, Estubeny en 1748 con grado 8, y la serie sísmica de Torrevieja, acaecida entre 1827 y 1829, en la que se inscribe el terremoto más destructor ocurrido en la Comunidad Valenciana el 21 de Marzo de 1829, de intensidad 9 o 10.

Si repasamos las fechas de registro, la pausa más extensa entre sismo y sismo fué de unos 200 años. El último sismo se cita en 1829, por lo cual el riesgo de una reiteración es muy alto, aunque ya sabemos que los calendarios de la Creación no obedecen a los caprichos y cálculos humanos..La ventana de riesgo es actual, en un rango de 200 años de hoy al 2030 y con Islandia erupcionando hay que estar muy alertas a ésto.
La actividad en Islandia ha estado íntimamente ligada también a la península ibérica, por ejemplo la gran erupción del volcán islandés Laki se produjo a finales de 1700, la mayor erupción de lava de los últimos 500 años. 

Por todo lo que he estado leyendo a cargo de los expertos en vulcanología de Islandia, el mundo está muy pendiente del día a día, pero ésto que ocurre en Islandia es un largo proceso, que podría llevar años.
Si vemos aquellas explosiones de finales del año 1700 del volcán Laki y lo situamos entre medio de los sismos de España ocurridos desde el 1600, no hay duda de la conexión Islandia-España.
Ya nadie habla de El Hiero o de otros sistemas volcánicos de la península pero vean cómo nada se ha aquietado;

-El volcán Cumbre Vieja de La Palma emite diariamente a la atmósfera 911 toneladas diarias de dióxido de carbono, unos resultados que se encuentran dentro de la normalidad pero confirman fluctuaciones significativas en el proceso de desgasificación durante los últimos cuatro años.
Durante la campaña científica del 2014 se han realizado centenares de medidas de flujo difuso de CO2 distribuidas en los aproximadamente 220 kilómetros cuadrados de superficie del volcán Cumbre Vieja siguiendo criterios volcano-estructurales y de accesibilidad.
El registro del 2014 es inferior a los registrados para Cumbre Vieja en los dos años anteriores, aproximadamente 1.500 toneladas diarias, pero superior al registrado en el 2012, lo que confirma el registro de fluctuaciones significativas en la emisión difusa de CO2 en el Cumbre Vieja durante los últimos cuatro años.
Estas fluctuaciones se han visto acompañadas por cambios igualmente significativos sobre la emisión de helio-3 registrado en La Palma.

El interés y la importancia de estos trabajos sobre emisión difusa de CO2 por el volcán Cumbre Vieja para la vigilancia volcánica, se debe fundamentalmente a que la información generada por estas campañas científicas no se puede obtener a través de redes instrumentales permanentes, así como a la baja solubilidad del CO2 en los fundidos silicatados =magma=.
Por lo tanto, cambios significativos en la tasa de emisión difusa de CO2, así como en la distribución espacial de los valores anómalos de flujo difuso, siempre estarán relacionadas con cambios de la actividad volcánica.
Estas emanaciones de CO2 difusas, silenciosas y dispersas no son perceptibles a las personas dado que son muy débiles, en comparación con las que se registran en otros sistemas volcánicos activos, se diluyen rápidamente en el aire, y no son visibles al ojo humano; por lo tanto, no representan un peligro para las personas.
Por el contrario el estudio de estas emanaciones naturales, si son de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas.

El edificio volcánico Cumbre Vieja se ha construido durante los últimos 200.000 años, y ha registrado el mayor número de erupciones históricas del archipiélago canario con 7 de un total de 16 erupciones =1430-1440, Tacande; 1585 Tehuya; 1646 San Martín o de Tigalate? 1667/1678 San Antonio; 1712 Charco; 1949 San Juan y 1971 Teneguía= y se localiza en la isla que registra los más altos niveles de emisión de helio-3 en el archipiélago.
Por lo tanto, se trata del sistema volcánico insular de Canarias con *el mayor número de papeletas* para acoger a la próxima erupción que tuviera lugar en Canarias.
Cumbre Vieja registra la mayor tasa de emisión difusa de dióxido de carbono por kilómetro cuadrado, con 4,14 toneladas diarias, casi el doble que el que se ha registrado para los sistemas volcánicos insulares de la Dorsal Noroeste de Tenerife con 2,6 toneladas diarias y El Hierro con 2,5 toneladas diarias.

Es decir amigos, que lejos de alarmar, nuestro fin al sentirnos atraídos por éstas cuestiones debe generar *consciencia civil*, más que miedo.
Sabemos de las mañas políticas, de la ignorancia que se tiene con respecto a la importancia de invertir dinero público en prevención.
Las arcas y tesoros de las naciones se llenan gracias al aporte de cada uno de nosotros, por lo tanto, nuestra apatía es resultado de las lamentaciones posteriores que llegan cuando algo desagradable ocurre.
Pero no pasa tampoco por exigir dinero dedicado a la prevención a rasgos generales, sino una nueva forma de programar a la sociedad para evitar verdaderamente los riesgos.

No nos sirve que nos enseñen a cómo proceder ante un sismo o un evento duro, quedarnos con *la mochilita preper* para afrontar una crisis es para la gilada. Sabemos perfectamente que no se puede sellar una falla con un balde de cemento...no somos idiotas, no vamos a calmar un volcán con un corcho gigante, pero nos corren con el argumento de que las catástrofes naturales son impredescibles e inevitables, y en parte es cierto, pero la tragedia es fruto de dejar pasar los años en la búsqueda de reales soluciones y quedarse solo con el *sálvese quien pueda*.

Por ejemplo, poblaciones que se asientan sobre *zonas peligrosas* deberían ser trasladadas a zonas seguras o un poco más seguras, pero claro...visto en la inmediatez parece una locura trasladar a miles o millones.
Ahí está la cuestión del tiempo malgastado en no hacer nada, porque si las cosas no se comienzan un día..jamás se concretan. El problema de éste sistema demiúrgico y sus excusas se basa en algo real; la tierra como espacio habitable. Es lógico que se prefiera dejar asentadas a miles de personas en un lugar peligroso para que se las arreglen como puedan cuando millones de hectáreas donde sí, se podría vivir tranquilo, están siendo usadas con otros fines, los fines de la gran maquinaria impiadosa. Léase, agricultura, industria, campos vacíos como mera inversión, centrales nucleares, cotos para la alta clase, complejos militares, etc.
Y si a eso le sumamos el agregado de la depredación insaciable antes que el riesgo, nos encontramos con ésto;



En fin...éste problema nos es común a todos los habitantes del mundo, al menos quienes como yo, se consideran *ciudadanos del mundo*, porque el planeta es de todos como gran casa que nos alberga después, en territorios demarcados como cárceles muy bien impuestas por el sistema..
Así que les recomiendo a los amigos lectores de España que puedan encontrarse cerca de la Comunidad Valenciana hacia los días 27/9 al 4/10 que si pueden, se lleguen a la Universidad de Alicante para ponerse al tanto de éstos temas sísmicos y geológicos, aunque les duelan los 20 euros que cobran por el conocimiento..una lástima que haya que pagar para aprender justamente algo que debería darse gratis, pero bueno..es un buen filtro del sistema, poner precio a las cosas importantes.



Si van, hagan todas las preguntas que puedan, especialmente sobre la prevención, y no les dejen que sigan machacando con la mochila o donde esconderse, si debajo del dintel o de la mesa...hay que exigirles que se refieran sobre las tierras libres donde realmente se pueda estar más seguros, aunque para ellos sea una locura que les viene bien como excusa para no hablar sobre otras cosas. Basta de cursillos de historia, no necesitamos ir a al Universidad, necesitamos soluciones y no estadística, el pasado ya fué, el presente es hoy. No debería ser un problema repartir a 47 millones de personas en 504.000 kilómetros cuadrados..

Gilgamesh***
Fuentes;
-ua
-meteoweb
-canarias7
-nooilcanarias
-iris

No hay comentarios :