domingo, 31 de agosto de 2014

* Volcán Bardarbunga y la nueva creatura de la UE *

***Un par de grageas vespertinas domingueras.

Sé que muchos lectores están sumamente interesados por la situación en Islandia y algo de geopolítica.
Vamos por partes decía el Dr. Lecter.

Recabando información de múltiples fuentes de Islandia puedo decirles que la actividad sísmica que intentamos ver a través de cualquiera de las estaciones o redes típicas =USGS-IRIS-CSCM,etc.= no están actualizando debido a que en la zona del volcán Bardarbunga se desató una fuerte tormenta de viento y arena que está obstaculizando la detección de datos.
Se produjo hoy una nueva erupción que sacudió con un sismo de 5.1º en la parte Norte de la caldera a una profundidad estimada de 6 kilómteros.
A partir de ésta erupción la grieta o dique de ruptura se extiende a 2 kilómetros de longitud y se estima que a lava cubre una zona de 5 kilómetros cuadrados, recordemos que a grieta medía 800 metros cuando la primera erupción del día 29 de Agosto.
La velocidad de éste flujo de lava es aproximadamente de 1.000 metros cúbicos por segundo.



Más sismos y réplicas se han estado sintiendo pero resulta difícil tomar precisiones debido a la tormenta de viento imperante, éstos sismos o réplicas que parecen ser menores no garantizan en absoluto que la actividad esté mermando. También se incrementó la actividad sísmica en el lindero volcán Askja. En un primer momento se activó la alerta roja suspendiendo cualquier actividad aeroespacial sobre la zona hasta los 1.830 metros de altura, después la erupción comenzó a ceder y la alerta volvió a naranja, con restricciones de vuelo.
Ésta erupción =según los expertos= es comparada en tamaño=por el momento= con la del volcán Krafla, tal como sucediera en 1984.
Así está la situación y cada reporte nuevo es viejo, ya que entre los períodos de actividad e inactividad hay breves lapsos, la erupción y la sismicidad se calman y luego vuelven a tomar fuerza.



Lo que más se teme es que el volcán erupcione por el cráter, haciendo colapsar las capas de hielo dentro de la caldera, o que las rajaduras o diques sigan extendiéndose hasta unirse a las calderas de otros volcanes, tal como está ocurriendo con el volcán Askja, que está muy cerca de fusionarse con el Bardarbunga.

Otro tema, la nueva comisión de la Unión europea...

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que integran la Unión Europea, eligieron al primer ministro polaco Donald Tusk, como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Relaciones Exteriores Federica Mogherini como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.
La designación del primer ministro polaco, el conservador Tusk de 57 años, como sustituto de Van Rompuy al frente del Consejo Europeo aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania, como presidente del Consejo Europeo, la principal tarea de Tusk será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica de centroderecha.
En tanto que Mogherini, la actual jefa de la diplomacia italiana, consiguió así superar los obstáculos que impidieron su nombramiento en la cumbre europea de julio, cuando pesó su inexperiencia en la escena internacional y su =a juicio de los países del Este= poca dureza frente a Rusia en la crisis ucraniana. Mogherini es socialista de centro izquierda. Con la elección de Mogherini, los líderes europeos mantienen el patrón de perfil bajo.



Haciendo una lectura de éste *cambio* donde nada cambia..al mejor estilo gatopardista, tenemos a Tusk reforzando el plan de de defender a Ucrania o mejor dicho...de sofocar a Rusia, que, dicho sea de paso, ha sido amenazada nuevamente aunque en otro tono. La italiana que no era querida ni deseada fué puesta de mala gana pero con la buena imágen que le da a la Unión con otro miembro femenino destacado, haciendo ver a ésta institución como...a favor de la igualdad de género. Mogherini además, es especialista doctorada en la tesis de religión-medio oriente, un buen fusible para seguir haciendo silencio sobre las atrocidades sobre el pueblo palestino. La bella romana es también el plan B por si las amenazas a Rusia se vuelven en contra, ella podría y sabría, poner paños fríos si Putin decide contra-atacar con medidas, tal como ha hecho vetando el ingreso de mercancías desde la UE por un año.

Nada cambia...todo se transforma, pero a la vista de la tribuna porque en el fondo la comisión de la UE sigue siendo funcional a EEUU y bue...ya saben a quién más, la idea fija entre ceja y ceja es extender el imperio allende Ucrania y derribar a Rusia como esperanza de muchas naciones, ante el avance letal de éste sistema demiúrguico que no quiere retroceder.
No olvidar que detrás de la designación de la italiana Mogherini, se encuentra un personaje...de aquellos.
Jean-Claude Juncker, quien tiene como legajo de honor haber sido Gobernador del Banco Mundial entre 1989 y 1995, nominado a Gobernador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo en 1995. Fué además Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Juncker lidera la campaña del Partido Popular Europeo =PPE=el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo.

Y como para reafirmar que la religión está unida a la dominación, el benemérito Señor Juncker es miembro y líder del Partido Popular Social Cristiano...Con cristiana conducta y compasión ¿habrá administrado los fondos en los que ha trabajado y trabaja?...seguramente no con mano dura sino con espíritu solidario hacia la cristiandad y el prójimo como todo buen cristiano...que administra las finanzas y políticas de Europa..Seguramente que durante sus mandatos Europa hoy reboza de igualdad, prosperidad y solidaridad..



Con un pie afuera y otro adentro, el saliente Rompuy dejó firmada la nueva amenaza a Rusia, con un plazo de una semana;

*Los líderes europeos están preparados para adoptar más medidas significativas contra Rusia, hay criterios precisos para implementar las nuevas sanciones económicas, la UE está consciente que tiene que tomar rápidas medidas ante la creciente tensión militar entre Rusia y Ucrania. El proceso de toma de decisiones se aceleró de forma que no tiene precedentes desde el estallido de la crisis*.

Y a quien nadie pidió opinión pero igual la dió de manera dual, es decir, me hago el guapo cuando estoy con la patota, pero cuando estoy solo...me callo, fué el Señor Rajoy, quien alzó el puño contra Rusia, y a la vez lagrimeó con miedo...pidiendo una ayudita de sus amigos casi mendigando que no se olviden de poner unos pesitos más, ya que en España los productores lo quieren colgar de las...petuñas, mientras siguen haciendo jugo o zumo para demostrar su devoción al cristianismo ayudando a los más necesitados...con tal de que esos pobres no paguen más baratos los alimentos...

Rajoy, reiteró su apoyo a Ucrania, ante la *dramática situación* que enfrenta ese país, y es partidario por un mayor *diálogo político* con Moscú para encontrar una salida, lo más antes posible.
Asimismo, indicó que el impacto de las sanciones económicas a Rusia, han causado unas pérdidas de 300 millones de euros al sector hortofrutícola español, por lo que considero necesario evaluar *nuevas medidas* de compensación a los agroexportadores de la península ibérica con destino de sus productos a Rusia.



Qué bueno sería explicar también ésto;

Una concentración que se visualiza claramente es la llamada *teoría del embudo*.
Miles de campesinos por un lado y millones de consumidores por el otro y tan solo unas pocas empresas de la gran distribución controlan la mayor parte de la comercialización de los alimentos. Tomemos el ejemplo del Estado español. En el extremo superior del embudo, contamos con alrededor de 720 mil campesinos y personas que trabajan en el campo y en el extremo inferior unos 46 millones de habitantes y consumidores, en medio 619 empresas y grupos del sector de la distribución con base alimentaria =Mercadona, Carrefour, Grupo Eroski, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Lidl, Consum, AhorraMás, Makro, Gadisa, Grupo El Árbol, Condis, Bon Preu, Aldi, Alimerka a la cabeza= determinan la relación entre ambos.



Y un dato a tener en cuenta; de entre estas 619 compañías, solo las 50 primeras ya controlan el 92% de total de la cuota de mercado.
Son estas empresas las que que determinan a qué precio se pagan los productos al agricultor y qué coste tienen para nosotros en el *súper*, dándose la paradoja de que el campesino cada vez recibe menos dinero por aquello que vende y nosotros, como consumidores, pagamos más. Queda claro, quién gana. Se trata de un oligopolio, donde unas pocas empresas controlan el sector, que empobrece la actividad campesina, homogeneiza aquello que comemos, precariza las condiciones laborales, acaba con el comercio local y promueve un modelo de consumo insostenible e irracional.
El poder de la gran distribución es enorme y nuestra alimentación queda supeditada a sus intereses económicos. Pensamos que somos nosotros quienes decidimos lo que comemos, pero ¿es así?.



Jeje..gran pregunta de Esther Vivas en su excelente artículo que recomiendo leer completo.
Y así, mientras se cambian las fichas en la UE pero no el juego, sabemos cuales son sus verdaderas intenciones, algo más para ir cerrando éste post de media tarde;

-La OTAN planea establecer cinco nuevas bases en Letonia, Lituania, Estonia, Rumania y Polonia para reforzarse contra Rusia. Se tratará de la mayor expansión de la OTAN hacia el este, desde la incorporación de antiguos países soviéticos. En cada base la OTAN desplegará entre 300 y 600 militares, así como material bélico, y una suma total de 4.000 hombres a disposición de inflingir ataques.
La OTAN considera a Rusia como su mayor amenza.



No hay plata ¿eh?...ni ganas de tener un mundo más justo y en paz bajo la protección de la religión que éstos líderes profesan. Éste mundo injusto es gobernado en su totalidad por creyentes...no por ateos...¿Dónde está entonces el beneficio?
Hasta la noche.

Gilgamesh***
Fuentes;
-ruv
-telam
-andina
-publico
-faz

No hay comentarios :