viernes, 22 de agosto de 2014

* Volcanes; Bardarbunga y sus amigos latinos *

***Feliz noche de Viernes para todos.

Bueno...el Sol desconcierta a todo el mundo con su nueva inactividad justo cuando parecía que iba a dar batalla a los rayos cósmicos, de todos modos a no relajarse, ya sabemos cómo es de cambiante el astro rey especialmente en éste insólito ciclo solar.
Tal como les mencionaba al cerrar el post del mediodía el Sol nos dejó su última huella con un C6.2 desde la mancha 2146, para luego ponerse a reposar hasta éste momento;



Mientras tanto nuestro campo magnético no termina de recuperarse, tibiamente ha intentado cerrar su Bz que parece un avión carreteando pero que no despega, ésto es doblemente peligroso ya que, si el Sol vuelve a dormirse los rayos cósmicos siguen acechando y no dan tregua ingresando por todo el planeta según las estaciones monitoras del hemisferio Norte y Sur;





Dejamos entonces que el Sol vuelva a llamarnos y tocamos otro tema.

Quizás para la gran mayoría de nosotros la situación con el Volcán Bardarbunga no signifique demasiado, inclusive Islandia es un país poco poblado y los riesgos no parecerían ser significativos.
Pero afirmativamente puedo decirles que sí, es una situación excepcional que nos pone ante la posibilidad de un evento histórico porque nos toca estar vivos en éste tiempo.
Si creen que éste volcán sólo le importa a Islandia, se equivocan. Hagamos un poco de historia para salir de la ignorancia y comprender la trascendencia del volcán.

Bardarbunga es un estratovolcán activo situado bajo la capa de hielo del glaciar Vatnajokull, que se levanta a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, siendo la segunda montaña más alta de Islandia. Sus erupciones pueden alterar el clima y el tráfico aéreo en el hemisferio norte de la Tierra. La última vez que entró en erupción fue en 1910. La caldera del Bardarbunga tiene unos 70 km2, con un ancho de 10 km y una profundidad de 700 metros. El volcán se encuentra cubierto de hielo y su cráter se encuentra completamente oculto por éste. Hace pocos días comenzó un enjambre sísmico en el que se registraron unos 1.155 terremotos entre el 16 y 17 de agosto, siendo el mayor de ellos de magnitud 4.7º.



Hoy el volcán registró un sismo dentro de la caldera de 3.5º, los expertos están muy convencidos de que el volcán entrará en erupción, estaría ahora en esa fase previa, aunque no arriesgan qué clase de erupción podría provocar. Tengamos en cuenta que éste volcán era desconocido en Islandia debido a su extrema altitud, y apenas algunas veces soltó fumarolas intrascendentes, pero nuevos estudios toman nota de su estructura. Los investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Islandia estimaron mediante modelos muy fiables que el volcán tiene guardado en su caldera unos ¡ 80 a 90 millones de metros cúbicos de magma!. Esta estimación, sin embargo, no puede sofocar la gran incertidumbre ante el comportamiento del volcán.
Y cuando los expertos se ponen a conjeturar llegan a conclusiones realmente impresionantes.

-En Islandia la gente espera la posible erupción del volcán Bardarbunga con una extraña combinación de emoción y ansiedad. Los terremotos continuaron durante la noche del Miércoles y en la mañana del Jueves, pero no hay ninguna señal de magma haciendo su camino hacia la superficie. Los científicos son cautelosos porque nadie quiere ser el que falsamente prediga una erupción, pero aún así parece que se inclinan hacia la opinión de que, probablemente, el antiguo volcán está despertando.
La erupción sería bajo un glaciar que tiene entre 150 y 600 metros de espesor. Eso significa que el hielo se derretiría y formaría un río glacial, que inundaría vastas zonas. El río podría aumentar de 10 a 40 veces. Después del inicio de la erupción el agua tomaría alrededor de una hora para llegar al borde del glaciar.

Nadie sabe qué tan grande podría ser la inundación, las estimaciones de posibles daños varían ampliamente. Los tres puentes sobre Jokulsá podrían ser arrasados. En caso de una inundación extrema, en la que el flujo de agua podría aumentar en 100 veces, puede haber un gran daño a la naturaleza. Muchas de las perlas naturales alrededor de Jokulsá se cree que están formados a causa de antiguas inundaciones. Entre las áreas que podrían verse afectados están Heroubreioarlindir, Hljoaklettar, Dettifoss y Ásbyrgi. Tal inundación no se considera probable por el momento.
Jokulsá no ha sido inundado desde hace unos 300 años, pero hay inundaciones registradas que causaron grandes daños en los siglos 15, 17 y 18.



En el 2010 el volcán Eyjafjallajokull arrojó una nube de cenizas al cielo que interrumpió los viajes de millones de pasajeros y le costó una pequeña fortuna a las aerolíneas.
Ahora con Bardarbunga se han generado temores de que se repita el caos para viajar que afectó al norte de Europa en 2010. La ceniza volcánica puede ser un peligro grave para los aviones, ya que reduce la visibilidad y daña los controles de vuelo y a la larga hacen que los motores de los aviones fallen.
La erupción del Eyjafjallajokull obligó la cancelación y desviación de miles de vuelos cuando el problema alcanzó su punto máximo cuando 10 millones de viajeros aéreos se vieron afectados y costó 1.700 millones de dólares a las compañías. El geólogo Jón Friman del Instituto Meteorológico de Islandia dice;
*No sé cuando podría ser la posible erupción, lo que sí sé es que este tipo de eventos =si sucede= nunca son pequeñas y la siguiente erupción podría ser enorme. Esto también va a cambiar el panorama en el glaciar Vatnajokull para siempre.



No olvidemos que Islandia se encuentra en una zona muy sensible que regula muchas variables climáticas, me refiero al Ártico. Una gran erupción volcánica disminuye los UV solares, las cenizas se depositan sobre zonas de hielo, el azufre se deposita sobre la superficie y creo que el Ártico, ya d epor sí, está bastante complicado como para ser influído por más ingredientes, ahora volcánicos. También recordar que ésta zona polar es donde las tormentas geo-magnéticas dejan ver en las Auroras cómo la radiación espacial es amortiguada por nuestro campo magnético. 

Ni hablar de el arsenal de metano que está aprisionado en la zona debajo de los hielos, algo que hemos tomado nota a través de los hoyos de Siberia. Sumar también al panorama general los incendios en las cercanías del polo Norte, y otros volcanes que están despertando casi en cadena.
Ayer, el volcán Ubinas =Perú= registró una nueva explosión de regular intensidad al promediar las 15.36 horas causando alarma en pobladores aledaños, cuando expulsó fragmentos de lava a 2 kms. a la redonda y una columna de cenizas que llegó a 4.200 metros de altura, posteriormente las cenizas cayeron sobre las localidades de Querapi, Yalagua, Tonohaya y Chojata.



En México, el Popo emitió 77 exhalaciones por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos. Además las exhalaciones fueron acompañadas de vapor de agua y gas, además de 13 minutos de tremor armónico de baja intensidad, la Secretaria de Gobernación recordó que prevalece la probabilidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y de flujos piroclásticos y lodo de corto alcance.
Continúan las restricciones para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y a la circulación entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.



En Chile, se produjo un enjambre sísmico de 229 temblores en un lapso de 3,5 horas en la madrugada de éste Viernes en los alrededores del volcán Copahue.
En tanto que el Volcán Fuego =Guatemala= tuvo actividad explosiva que ha sido relativamente alta recientemente. Erupciones individuales han estado produciendo columnas de ceniza que se elevaron hasta 1 km y el material incandescente fue visto en aumento de 150 a 200 mts. sobre el cráter.



Rayos cósmicos..+sismos+volcanes..
Gilgamesh***

Fuentes;
-icelandreview
-ruv
-info7

No hay comentarios :