sábado, 20 de septiembre de 2014

* Atención; rayos cósmicos igualan nivel pre-evento 10/9 *

***Muy buen Sábado para todos.

Sin llamaradas en el día de hoy pero sí con un evento que me ha resultado difícil analizar ya que mientras ocurría, en SDO se producía el molesto y acostumbrado *eclipse* que no me permitió evaluar como hubiera querida.
De todos modos =si estoy en lo cierto= pude ver un violento movimiento de plasma casi casi en el centro del disco, un poco hacia el Norte, donde una protuberancia pudo haberse eyectado, aunque al revisar GONG creo que se trata de un filamento que ayer se encontraba en su lugar y luego de éste suceso ya no estaba;







El material sale eyectado de frente y hacia el Norte y otra parte se reintegra a la corona, por lo tanto el evento podría ser geo-efectivo, habrá que esperar precisiones alrededor de la media noche.
Pero lo que más me interesa compartir con ustedes éste mediodía es la actividad de rayos cósmicos.
Tal como venimos evaluando recordarán que tomé como caso testigo los monitores de distintas estaciones antes del evento farside del 1/9. Me refiero a la estación Inuvik, y quiero decirles que estamos a un paso de retomar aquellos valores pre-evento. De ninguna manera ésta comparación es garantía de nada simplemente estar atentos porque cuando los niveles llegaron a 7.000 en esa estación el Sol reaccionó.
Y esa es la cuestión, monitorear para comprobar si el Sol vuelve a provocar eventos fuertes para bajar los niveles de rayos cósmicos.
Veamos qué nos mostraban las estaciones en aquellos días y cómo están ahora;





No en todas los valores son idénticos, en algunas se ha igualado en otras aún no, les hago el detalle;

-Estación Inuvik;
5 de Septiembre= 6.990
Hoy=6.990

-Estación Pawanuck;
5 de Septiembre= 7.820
Hoy= 7.700

-Estación Thule;
4 de Septiembre= 4.400
Hoy= 4.380

-Estación Fort Smith;
5 de Septiembre= 7.740
Hoy= 7.700

-Estación McMurdo;
5 de Septiembre; 9.750
Hoy= 9.450

-Estación Nain;
4 de Septiembre= 7.750
Hoy= 7.650

-Estación Polo Sur;
4 de Septiembre= 10.760
Hoy= 10.800

Como podemos apreciar, Inuvik ha igualado el pico pre evento y Polo Sur lo ha apenas superado, mientras que el resto está muy cerca de igualar.
Inuvik es una estación del polo Norte y Polo sur del extremo opuesto tal lo indica su nombre.
Es decir que la intensidad de radiación cósmica está entrando de manera similar por ambos polos, un dato para tener también en cuenta con respecto a la actividad sísmica, si la llega a haber.
Les recuerdo que el 1 de Septiembre se produjo aquél evento X sin numerar en farside, desde la mancha que posteriormente, cuando se puso frente a la Tierra y fué numerada como 2158, soltó una X 1.6.
Analizamos.

Los rayos cósmicos estaban escalando, el Sol emitió el potente evento en farside el día 1, y le llevó entre 5 y 6 días hasta que desnucara a los neutrones que entre el 4 y 5 habían llegado a su punto máximo. Luego el Sol, habiendo aflojado los rayos cósmicos con ese evento en farside dió el segundo golpe 5 días después con el X 1.6 para bajarlos definitivamente.
Aquella mancha, que golpeó en farside y luego en front side, estaba al Norte y hoy tenemos una casi en la misma latitud que aquella ex 2158, la actual es 2170;



¿Qué quiero decir con ésto?, pues nada, simplemente cotejar para estudiar y comprobar o desechar.
Si los rayos cósmicos siguen subiendo a lo largo de ésta jornada seguramente igualarán o inclusive superarán por poco a aquellos días 4 y 5 de Septiembre, la diferencia es que en aquella ocasión el Sol había dado el primer golpe 4 días antes y hoy no hay ningún golpe solar en curso. Si aplicamos la lógica, los rayos cósmicos hoy deberían provocar un evento solar para bajarlos, pero uno muy potente ya que no hay uno anterior como aquella vez. El sol debería en un solo golpe, hacer lo que hizo aquella vez con dos...

Nada sabemos más que hacer cálculos, tal vez los rayos sigan subiendo y no conocemos =como decía ayer= hasta donde el Sol puede aguantar, solo contamos con la única referencia reciente y es apasionante poder prestar atención hoy con semejante dato, como preciado tesoro, siempre y cuando los monitores de neutrones sigan funcionando, eso espero.
Por lo pronto, ninguna de las manchas actualmente en frontside supera la configuración magnética Beta, es decir que ninguna tiene la potencia suficiente como para provocar un evento X, pero...ya sabemos que en una hora todo puede cambiar. Aquella vez fué una mancha del Norte, pues nada asegura que pueda ser ahora desde una mancha Sur, inclusive, desde ninguna.

El Sol tiene otros recursos y lo sabemos.
No quiero olvidar el monitor de Kazajstán y la evolución también en las últimas horas, donde le han agregado otra escala al gráfico;



Habrá que estar atentos, al menos yo lo estaré porque es importantísimo seguir ésto, es aprendizaje in situ sin aulas ni profesores, es similar a lo que hacían nuestros ancestros milenarios, pura observación, y si bien nosotros gozamos hoy de los datos que nos dan los satélites, igualmente es una observación cuasi-artesanal.
Confío en la astucia del Sol para revertir situaciones que no le agradan, los rayos cósmicos no son agradables para la misión del Sol; cuidar a la Tierra.

Y si el Sol los deja subir demasiado entran a jugar otros factores como ser la actividad sísmica y volcánica, otro gran factor para poner el otro ojo que nos queda...je, porque es mucho lo que hay para estudiar y analizar.

Pero bueno...quería compartir ésto con ustedes y veremos qué pasa o no pasa, lo que sea es un rico aprendizaje para nosotros.
Fuerte abrazo para todos.

Gilgamesh***

No hay comentarios :