martes, 30 de septiembre de 2014

* Rayos cósmicos-Sol-clima-conductas humanas *

***Muy buen día para todos.

Todo muy tranquilo en materia solar, apenas un evento C 2.6 desde la mancha 2173.
Lamentablemente los STEREOs no están suministrando datos, tal como ya sabíamos, y los coronógrafos LASCO no alcanzan para un análisis más correcto, por lo tanto no se puede ver en detalle lo que el Sol está haciendo en su cara oculta, algo que es fundamental para nuestro seguimiento y correlación con la actividad de rayos cósmicos.

De todas maneras no se detectan eventos en farside demasiado importantes, por lo cual parece que el Sol se va a tomar un descanso después de haber cumplido a medias su objetivo de bajar la tasa de neutrones;



Cuando la presente jornada culmine se habrá cumplido el noveno día consecutivo de caída de la radiación cósmica a causa de la reacción del Sol y sus eventos producidos.
Hay dos opciones posibles entre las muchas, al menos son las dos que conocemos por la corta estadística.
A partir de mañana la radiación cósmica comienza a trepar sin acción solar, o bien, debe seguir cayendo hasta el registro del día 13 de Septiembre, en ese caso el Sol deberá seguir produciendo eventos para sostener esa caída.



Para quienes piensen que éstas pulseadas son un mero ejercicio de imaginación o divagaciones sin sentido, les digo que no.
Misma respuesta para quienes se aferran a la mentira del llamado Cambio Climático por culpa del hombre, y misma respuesta también para quienes todavía creen que el Sol y el espacio no tienen nada que ver con el clima en la Tierra.

El clima espacial

Se han efectuado intentos de relacionar el ciclo de 11 años de las manchas solares con fenómenos cíclicos de la Tierra, como variaciones del clima, periodos de lluvia y sequía, variación en la longitud del día. Ya hemos visto una correlación clara entre el crecimiento de los anillos de los árboles y la actividad solar. Aparte de ésta, las pocas correlaciones de este tipo que son razonablemente fiables parecen deberse a ligeras variaciones del flujo de energía total emitido por el Sol y a las tremendas perturbaciones magnéticas que podrían afectar a la parte superior de nuestra atmósfera. Esto podría influir en el clima terrestre.
Más clara es su relación con el estado de la ionosfera. Ello puede ayudar a predecir las condiciones de propagación de la onda corta o las comunicaciones por satélite. Se puede por tanto hablar de un clima espacial.

Más evidencias de que ésto es cosa seria y no falsas especulaciones, son los numerosos estudios realizados por científicos en distintos tiempos.
Un estudio del año 2009;



Resumen

Hemos examinado la variación del carbono-14 contenido en los anillos anuales de los árboles, y se investigaron las transiciones de las características del estudio Schwabe-Hale =11 años-22 años= los ciclos solares y los rayos cósmicos durante los últimos 1.200 años, centrándose principalmente en los mínimos Maunder y Spoerer y principios del Período Máximo Medieval. Se ha revelado que la duración media de los ciclos de Schwabe-Hale produce cambios asociados con la variación de escala centenaria del nivel de actividad solar. El tiempo medio de ciclo de Schwabe había sido 14 años durante el Mínimo de Maunder, mientras que era 9 años durante la Edad Media Período Máximo. 

También hemos encontrado que el registro del clima presenta variaciones cíclicas similares al estiramiento-acortamiento Schwabe-Hale y los ciclos solares en el tiempo, lo que sugiere que los ciclos solares tanto Schwabe-Hale están jugando un papel importante en el cambio climático. En este trabajo, se revisa la naturaleza de los ciclos de actividad solar Schwabe-Hale y el flujo de rayos cósmicos durante el Mínimo de Maunder y su posible influencia en el cambio climático. Sugerimos que en el ciclo de Hale los rayos cósmicos son amplificados durante el Gran Mínimo solar y por lo tanto la influencia de los rayos cósmicos sobre el cambio climático es prominente reconocible durante tales períodos.



Los rayos cósmicos son modulados por el viento solar y el campo magnético interplanetario y por lo tanto el flujo de rayos cósmicos en la Tierra varía con el ciclo de actividad solar de 11 años, mientras que, la polaridad del campo magnético dipolar solar determina la trayectoria de los rayos cósmicos en la heliosfera y por lo tanto el flujo de los rayos cósmicos en la Tierra varía dependiendo también de la polaridad del campo magnético dipolo solar =Kota y Jokipii 2001=. 

Los patrones de flujo de rayos cósmicos más los ciclos solares ligeramente diferentes dependen de la polaridad dipolar del campo magnético solar, lo que resulta en el componente del ciclo de 22 años en la variación de los rayos cósmicos. Esta característica es muy útil para distinguir el efecto de los rayos cósmicos sobre el cambio climático de los otros efectos causados, por ejemplo, la irradiación provocada por el Sol
El complejo de ciclos de rayos cósmicos y cambios magnéticos solares, puede ser capaz de explicar algunas de las complejas características del cambio climático en esta escala de tiempo.



Los neutrones que llegan a las capas inferiores de la atmósfera por las repetidas colisiones de los protones primarios =GCR= y protones secundarios con partículas en la atmósfera, se concentran en torno a los polos magnéticos. Las observaciones indican que incluso el cambio de varios días en la cantidad de radiación cósmica puede afectar el cambio de la capa de ozono sobre el círculo polar.
Claro que también pasa a otros mecanismos relacionados con los cambios en la actividad solar.
Los neutrones reaccionan inmediatamente a la actividad solar, porque los GCR están constantemente en segundo plano.
Un elemento que podría poner otros factores es la modulación de rayos cósmicos de orígen galáctico desde una Supernova en la vecindad de la Tierra, es decir dentro de los 10 años luz de distancia.



Como podemos apreciar en el informe estaríamos ante un período similar a registros pasados, sin embargo, yo creo que las estadísticas son tan escasas teniendo en cuenta la edad del Sol y la Tierra, que se estiman en 4.000 o 5.000 mil millones de años, que es imposible la fiabilidad 100% de cualquier estudio posible por nuestra ciencia actual. De ésto rescato algo que quisiera hacer pero para lo cual necesito bastante tiempo extra, me refiero a buscar qué sucedió en el llamado período Mínimo de Maunder, y no hablo del clima ya que eso está bien documentado, me refiero específicamente a qué conductas sociales, cambios políticos, nuevos descubrimientos, hechos históricos, etc. como para analizar el factor humano, ya que relacionamos el incremento de rayos cósmicos como *modulador* en la conducta humana.
Sería un lindo trabajo de abordar.

Gilgamesh***
Fuentes;
-journals
-tallbloke

No hay comentarios :