viernes, 19 de diciembre de 2014

* España y la mordaza digital *

***Hermoso Viernes para todos.

Sin mayores novedades en el Sol y con el clima espacial, sólo que hoy podríamos estar recibiendo las perturbaciones de la CME M 8 de los otros días, pero nada que nos quite el sueño.
Con respecto a los eventos de ayer, increíblemente NOAA aduce...*lagunas de datos*, efectivamente no están publicando absolutamente ninguna imágen o análisis que podamos ver para corroborar la geoefectividad posible, una verguenza...
Otro tema...

Al final lo hicieron...
No puedo creer las cosas que ocurren en España, me pregunto hasta dónde va a aguantar la gente.
Al abrir el navegador de noticias de Google, uno tiene el listado de países para elegir a la hora de recorrer los medios de cada país.
España ya no existe para Google News, pero no se confundan...la culpa no es de Google;



-Son curiosos esos momentos en lo que uno siente vergüenza no como individuo, sino como perteneciente a un colectivo, a algo más grande. En mi caso, hoy, ser español. Y lo que siento es el más profundo de los ridículos. De madrugada comenzaban a sonar las primeras notas previas a la hecatombe, y con las primeras luces de la mañana llegaba la confirmación: adiós a Google News en España. Es el resultado directo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y otra muestra más de que Google está por encima de cualquier drama innecesario: si un país modifica sus leyes con avaricia gángster, ellos se dan la vuelta y cierran la puerta mientras salen. No hay más.

La posición de un medio de AEDE en estos momentos es la siguiente: en lugar de asegurarse una fuente voluntaria =nadie les obliga a estar ahí=, constante y considerable de visitas decidieron girarse en redondo contra la mano que les da de comer y, leyes exprés mediante, exigir que además de visitas querían dinero. Es como el que se indigna y vocifera ante algo que le llega gratis y que rechaza por nada más que una profunda ignorancia. Google, probablemente con el más soberano de los aburrimientos, se ha encogido de hombros y se ha dado la vuelta. Lo que queda para el resto de nosotros =ojo, AEDE o no, medio de comunicación o no= es absolutamente nada.



En Alemania, Francia y Bélgica habíamos visto movimientos similares por la parte de la legislación pero pasado un tiempo las distintas asociaciones de prensa negociaron diferentes tipos de acuerdos con Google. Es notable el caso alemán, en el que los editores pidieron la vuelta a Google News sólo 20 días después del cierre de News. En España, por el momento, esa situación no podrá producirse. Parece que AEDE ha decidido que ya que mete la pata, lo va a hacer hasta el fondo y sin posibilidad a una retirada estatégica.
Por otro lado, y de cara al usuario;

-Desaparecerá news.google.es. No será accesible desde España y durante un tiempo aparecerá una nota explicando el cierre del servicio.

-Los medios españoles desaparecen completamente de Google News. Tampoco aparecerán en la sección de News de otras regiones o idiomas.

-El tiempo real =el pequeño recuadro que aparece en Google al buscar algo relacionado con la actualidad= se mantiene, pero como consecuencia del apartado 2 no contendrá enlaces a medios españoles.

Pero cuando nos interesamos por conocer el trasfondo de todo ésto debemos saber ésto otro;



-¿Lo más gracioso? que son ellos los primeros en reconocer, indirectamente, que detrás de la LPI no hay ni más ni menos que una tasa a Google.
Una tasa, que, como explicamos, les ha salido por la culata. En el texto también hay alguna que otra referencia inquietante como: *los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno*. No olvidemos que ahora que hemos hecho el ridículo con Google a nivel mundial quizá el siguiente paso para el gobierno sea también hacerlo con Twitter o con Facebook. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google de eliminar el servicio que presta en España a través de Google News, responde a una decisión empresarial.

Resumiendo.
Una asociación de medios comunicacionales de España pidió al Gobierno que reglamente o cree una ley para que Google =si quiere citar sitios españoles= les pague una tasa. Google se negó y la ley logró que los sitios de España ya no aparezcan más compilados en lo que se denomina Google News.
Algunos de ustedes podrían creer =como el autor de la nota= que éste mamarracho es culpa de la ambición de la corporación mediática de España, acompañada por un *error* del Gobierno español al aprobar dicha nefasta ley, pero...¿fué un error?, ¿es sólo ambición de la AEDE?.

Un amigo que trabaja en los medios y que tiene contacto con medios españoles me dice que ésto no es así.
Con mis palabras diré lo que él me dijo.
Gran parte de los medios en España están controlados o mejor dicho, son afines no sólo al Gobierno actual, sino también a la ideología que éste representa, ideología que es mucho más que un partido político.
La AEDE ha tenido que hacer de *herramienta* o parecer *el chivo expiatorio* de algo que en realidad es un plan del Gobierno y de lo que hay detrás de él.

Si semejante medida nefasta hubiera sido asumida por el Gobierno, las protestas les habrían caído en la yugular, y el Gobierno ya tiene la yugular bastante carcomida como para recibir más dentelladas, teniendo en cuenta que el año próximo es electoral. ¿Qué hicieron? pues bien, como los medios masivos son controlados por ellos o por afines, les han dicho; *a ver muchachos..tienen que hacer un sacrificio por la causa...*, es decir asumir AEDE el costo de la decisión aunque no sea propia, ésto descomprime la crítica al Gobierno, después de todo, nadie irá a las puertas de todos los miembros de AEDE para putearlos.
Es decir que AEDE se hace cargo de ser quien provoca la medida de Google, pero en realidad lo han hecho a pedido del Gobierno, que, vean ustedes...les complació rápidamente aprobando dicha ley enmascarada en =protección de derechos de autor=.

Los dueños de éstos medios corporativos no eran tontos como para no darse cuenta que al no figurar más en Google News para nada les reportaría más ganancia, al contrario ellos sabían que tendrían más pérdidas al dejar de estar indexados por el líder buscador. ¿Entonces?, entonces tranquilos muchachos...el Gobierno les aporta la diferencia de esa pérdida e inclusive les paga los anuncios *especiales* en Google;



Me imagino que a medida que me van leyendo estarán preguntándose....¿Porqué todo ésto?, pues espero que se hayan dado cuenta ¿no?.
Con ésta ley todos y absolutamente todos los medios de España son excluídos de Google News, tanto los medios afines como los opositores, ante ésto podrían pensar que la ley ha sido desastrosamente pareja para todos, pues no, ya ven que a los medios afines se les va a subsidiar, a los otros...chau...están muertos.
Así, quienes vivimos fuera de España y usábamos Google News ya no podremos leer malas noticias..jeje que provengan de España, noticias que el Gobierno no quiere que se difundan.

Muy pero muy hábil éste refuerzo del Sr. Rajoy a su ley mordaza..Se aisla también a España, que según entendí, no podrá hacer uso de Google News al menos para ver las noticias del exterior que seguramente no contarán cosas buenas de España...*Aislados en la red*, otro buen título para un libro.
Papá enojado por la mala conducta de su hijo, lo encierra en la habitación con llave y la tira por la alcantarilla, le cierra las ventanas y le pone en la pared un cuadro donde se lo ve sonriente y a pecho inflado, para que el hijo vea que su padre...es un grande..

Y ya que tenemos muchos amigos de España les pido que corroboremos, al menos para saber si es cierto que ustedes ya no tienen Google News ni siquiera para ver sitios del exterior. Hagamos algo, les pongo una captura de mi pantalla de cómo yo veo mi sitio de Google News que por defecto, se abre en noticias de Argentina;



Como veían en la imágen anterior he marcado una casilla que dice Argentina pero que al poner el cursor sobre ella, despliega una ventana con los países para seleccionar, y que se ve así;



Por ejemplo, selecciono Brasil y de inmediato las noticias son de medios de Brasil, obviamente en su idioma de orígen, excepto que yo seleccione *traducir*;



Lamentablemente cuando elijo *España* en la caja de opciones...me aparece ésto;



El resto del mundo y yo no podemos ver más la portada de sitios españoles, me gustaría saber si ustedes pueden al menos ver los del exterior, si es así agradecería alguna captura de pantalla desde España para esclarecer ésto. Les recuerdo que pueden ir al sitio Postimage.org y subir sus imágenes, es gratuito y sin registro, una vez subida la imágen copian el link que les genera y lo pegan aquí en la sección comentarios, les recuerdo que se abstengan de utilizar otro sistema ya que no lo abriré y lo eliminaré si estimo que no es confiable.

Ojalá que al menos puedan seguir viendo noticias del extranjero en Google News, aunque amigos de España...todas las portadas de cualquier país son elegidas también de acuerdo a quienes representan dichos medios, obviamente se imaginarán cómo funciona el sistema, los medios ricos y corporativos por su tiraje, son los que aparecen rimbombantes, en primera plana y difícilmente cualquiera de nosotros podamos ver algún periódico que *dice* lo que no quieren que veamos. Insto y propongo que cada uno de ustedes comience a generar links a sitios de vuestros países, esos que sí debemos ver antes que la fachada armada de los corporativos. Podríamos entre todos hacer una gran lista y ponerla luego en una caja de nuestros blogs o foros como para empezar a hacer algo antes que mirar impávidos como las libertades se van a ir restringiendo.

Así que amigos de España..., sé que muchos de ustedes se ríen de mí cuando digo algunas cosas, por ejemplo aquella vez cuando les mencionaba que Argentina había sido el conejillo de indias para el atroz neoliberalismo de los 90 que hasta el día de hoy tratamos de reponernos del desastre que dejó, y que España estaba siendo ahora el conejillo de indias o mejor dicho el conejillo de europas...para aplicar lo más recalcitrante de un sistema que resiste a desaparecer...

De todos modos sabemos que igualmente si buscamos en Google algún periódico de España lo vamos a encontrar fácilmente, inclusive los buenos hacker han diseñado un programita para seguir viendo algo similar a Google News España, sin embargo amigos...lo importante es lo grave de todo ésto...Yo no sé si en la Tierra de mis queridos abuelos alguien aún duda de lo que sucede realmente allí, y qué van a elegir el año próximo...De ninguna manera pondría yo mis manos en el fuego por A, por B, o por C, pero no tengan dudas de que en éstas ocasiones lo más inteligente es elegir a lo menos peor, al menos mientras la sociedad no entienda que para cambiar esa mala práctica, debe involucrarse, de lo contrario todos seguiremos optando por el menos peor, que en el último de los casos, es mucho mejor que seguir eligiendo al verdugo.

Gilgamesh***
Fuentes;
-gizmodo
-gizmodo 2
-adslzone

No hay comentarios :