viernes, 27 de marzo de 2015

* Hermosos recuerdos de Yeshua *

***Feliz noche de Viernes para todos.

Se acerca la tan mentada Semana Santa, Cristo, y siempre la maldita cruz...
Vamos a ponerle a Cristo toda la luminosidad de un ser maravilloso, desde que era niño, un canto a la candidez de los puros, de la sabiduría de los buenos amigos, de la humildad pese a semejante Eón encarnado, y a esos seres ...que llamamos animales...

El pájaro de arcilla: parábola

Un día, hace mucho tiempo, en un lugar muy lejos, un niño llamado Yeshua salió a jugar. Corrió hacia el centro de la ciudad para ver si podía unirse a otros muchachos en un juego.
*Eres demasiado poco para tirar piedras con nosotros*, dijo uno de los niños que tiraban piedras a las urnas rotas en un barranco lleno de basura en la entrada del pueblo. ¡Vete! le dijeron a Yeshua.
*Eres demasiado joven para rodar aros con nosotros*, le dijeron los chicos que conoció frente al taller del alfarero. ¡Vete!, le insistieron a Yeshua.

El Alfarero, atraído por la escena, con sus manos salpicadas de barro húmedo, vio lágrimas que corrían por las mejillas de Yeshua. *Siento que esos niños están cerrados a tí Yeshua* dijo Esdras, el Alfarero. *Debes sentirte solo, eres el único chico en la ciudad de corta edad. Pero recuerda esto, cuando la gente te rechaza o te hace daño no olvides que Dios te hizo salir de un trozo de arcilla y te dio vida. Que la vida es para siempre, y nadie te la puede quitar de ti, incluso si te rompen el barro. Recuerda siempre que eres el aliento de Dios que es eterno. Ven, siéntate a mi lado, te voy a dar un poco de arcilla para que puedas hacer tú mismo un amigo de barro*.



Yeshua secó las lágrimas de sus ojos, y silenciosamente se sentó en el suelo con el trozo de arcilla. Lo miró por un rato. Pensó en lo que Esdras había dicho.
Sumergió las manos en un recipiente con agua para mantener la arcilla húmeda, como Esdras le había enseñado, y poco a poco, trabajó cuidadosamente.
*¡Hey Esdras!* dijo Yeshua, ¿Te gusta?
*¡Oh! Qué hermoso pájaro! ¿Este es tu nuevo amigo? ¡qué hermosas plumas has marcado en la arcilla! ¿Y para qué es este agujero en su pico?*, Preguntó Esdras.
*Eso es para que pueda respirar*, dijo Yeshua, *así puede estar vivo*.

Esdras se rió; *¡Eso es maravilloso! Ahora lávate las manos, vete a su casa y vuelve mañana. Yo pondré a tu pájaro en el horno para que quede duro y así mañana ¡puedes recogerlo y llevarlo contigo!*

Yeshua le dió las gracias y se fue a casa, sintiéndose feliz por dentro.
Al día siguiente, fué al taller de Esdras, el Alfarero. El ave estaba en un tablón de madera cerca del torno de alfarero. Era duro, pero suave y hermoso. *¿Te gusta?*, preguntó Esdras.
Yeshua sonrió mientras acariciaba al pájaro cocinado de arcilla y lo sostuvo cerca de su pecho. *¡Oh, sí, me gusta!*, dijo, mirando a los ojos de Ezra con gozo agradecido.
Y entonces Yeshua puso sus labios alrededor del pico del ave de arcilla. *¿Vas a hacer que respire?* dijo Esdras sonriendo. Yeshua asintió y sopló en el pájaro de arcilla, y el ave hizo un silbido.

La mandíbula de Esdras cayó al ver la cola del pájaro moviéndose, una vez, luego dos veces. Donde estaban las marcas imitando las plumas, ¡plumas reales se extendieron y aleteaba!. Yeshua celebró que el pájaro en su mano volvió a la vida, sus ojos de barro daban paso a ojos brillantes, relucientes... su pico se movía y hasta cantó.
Esdras retrocedió aterrado; *¡No, no, no puede ser!*, murmuró.
El pájaro voló hacia arriba y alrededor de la cabeza de Yeshua un par de veces, cantando maravillosamente, y luego volvió a posarse en su mano. *¡Sé libre¡, dijo Yeshua, *¡y siempre recuerda quién eres!*. El pájaro alzó vuelo y rodeó la cabeza una y otra vez, chirriando salvajemente, y luego se fué volando.



Esdras estaba temblando de miedo cuando Yeshua vino a él y le cogió la mano; *¡No tengas miedo!, dijo Yeshua, *gracias, Esdras Usted me hizo sentir mejor ayer. Usted me recuerda lo que realmente soy, y Usted ¡me ayudó a encontrar a un amigo!*. Esdras quedó atónito balbuceando...
Cuando Yeshua era un hombre joven, él fue al río Jordán para ser bautizado. Su primo, Juan, hizo una ceremonia con personas que se lavan con las aguas para limpiar sus errores y fracasos, para que pudieran sentirse más cerca de Dios. Yeshua quería estar tan cerca de Dios como él posiblemente lo podría conseguir.

Juan se sorprendió cuando vio a su primo de pie en la línea junto al río, a la espera de ser bautizado. Juan le preguntó a Yeshua si había cometido un error o ha tenido fracasos. *¿Por qué se necesita ser lavado?* preguntó Yeshua, pero Él tenía sus razones y quería que Juan hiciera la ceremonia. Y tan pronto como Juan vierte el agua sobre la cabeza de Yeshua, de pie en medio del río, el ave apareció sobre ellos. Yeshua levantó la vista y lo vio. *¡Mi amigo has vuelto!*, y el pájaro rodeaba su cabeza, una y otra vez, chirriando con entusiasmo. Yeshua le tendió la mano y el pájaro se posó en ella. El pájaro pió, y Yeshua hablaba con él. Como la conversación continuó, Juan se puso de rodillas en el río, y cuando el agua se precipitó en torno a él, oró para que su primo Yeshua pudiera estar tan cerca de Dios.

Después de un rato las personas que esperaban su bautismo miraban con asombro, Yeshua le dijo adiós al pájaro y voló de su mano.
El pájaro le había dicho a Jeshua que fuera al desierto y esperara. Así que eso es lo que Yeshua hizo. Más allá del río había una tierra desolada con cañones rocosos. En uno de los cañones Yeshua caminó, y por el lado de una colina subía, hasta que encontró un punto plano con una vista del valle. Y allí estaba sentado.

En la mitad del día, sudaba bajo el sol ardiente. En el medio de la noche, se estremeció en el viento frío. Tenía hambre y sed. Una y otra y otra vez, una pregunta se repetía en su mente: *¿Quién soy yo?*
Sueños terroríficos extraños se acercaron a él. ¿O eran reales? Una noche, una voz le susurró: *¡Yo sé lo que eres! Eres un hechicero, tú puedes hacer una mosca o un pájaro de arcilla, así que tú puedes hacer también que estas piedras se transformen en pan, ¡demuéstrame que tengo razón, tú puedes hacerlo!*. 

Yeshua se quedó mirando las rocas a su alrededor, y gritó *¡Nooo!* en voz alta en el vacío del desierto, y su voz resonó; *¡No yo no soy un brujo, estoy aquí por otra razón!*.
*Tú eres un rey todopoderoso*, susurró la misma voz en otra noche. *Mira a lo largo del valle, y las tierras más allá, ¡es todo tuyo! yo sé quién eres. El único chico que sobrevivió a los asesinatos del rey Herodes! Tú eres el rey de Israel! Tú tienes el poder de vida y muerte sobre todos los habitantes de esta tierra!*. Yeshua tembló, sintió la tentación de creer y gritó; *¡No! ¡No! yo no soy el nuevo rey Herodes!*.



Una semana después, la voz susurró de nuevo, incluso con más insistencia: *¡Tú eres el todo poderoso, salta hacia el cañón abajo, vas a aterrizar sin problemas! ¡Demuéstrame que tengo razón, eres un superhéroe!*. Y Yeshúa se quedó mirando el cañón pedregoso profundo, y gritó *¡No! ¡No! Tengo un propósito más alto que las maravillas que imaginas!*.
Y al cabo de cuarenta días y cuarenta noches, el ave apareció. Se revoloteaba sobre su cabeza, tratando de llamar su atención. Estaba tan agotado, cuerpo y alma, que no se dio cuenta al principio. Él extendió la mano y en vez de aterrizar en ella voló hacia el palmeral en el valle muy por debajo, y trajo una palma para Yeshua, hasta que fue lo suficientemente fuerte como para ponerse de pie; *¡Gracias!* gritó al ave, *ahora sé lo que soy*.

Yeshua caminó de regreso a las montañas en la parte poblada del país. Se convirtió en un rabino y vagó de pueblo en pueblo, promoviendo la enseñanza y la sanidad. Un día, se llevó un gran grupo de personas a una colina y les dio lecciones sobre cómo acercarse a Dios y a ser más amables unos con otros. De pronto el pájaro voló a él, en círculos sobre la cabeza una y otra vez, chirriando ruidosamente. La multitud estaba asombrada. Metió la mano en su bolsa y sacó algunas migajas de pan y los puso en su palma y los ofreció al pájaro, que aterrizó en la mano y se los comió. *Mirad las aves del cielo; que ni siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre Celestial las alimenta. Por eso les digo, no se preocupen por su vida!*, Yeshua levantó su mano y el pájaro se fué volando.

A medida que las personas se iban, Yeshua vio que Esdras estaba entre la multitud. Se abrazaron. *Nunca he olvidado su bondad para mí ese día cuando yo era un niño pequeño*, dijo Yeshua. *Tú estabas allí para ayudarme cuando yo necesitaba un amigo*.
*El pájaro de arcilla que te ha visitado hoy, ¿no?*, Dijo Esdras. *Lo reconocí, espero que el pájaro te recuerda lo que realmente eres*.
*¡Lo hace, querido Esdras!*, dijo Yeshua, abrazándolo de nuevo.
Yeshua tuvo muchos seguidores que querían unirse a él para estar cerca de Dios y ser compasivos unos con otros. 

Pero otros estaban celosos de su fama. Tenían miedo de que podría llegar a ser demasiado poderoso y privarlos de su riqueza e influencia. Así que decidieron matarlo. Sobornaron a uno de sus amigos para que le entregase, y lo atraparon y lo llevaron a ser golpeado y luego crucificado.
Esdras estaba allí, de pie detrás de las multitudes que observaban lo que ocurría a Yeshua, esperando y rezando para que de alguna manera su vida no fuera arrebatada. Cuando volvió a mirar hacia la cruz, vio el ave volar frenéticamente alrededor de Yeshua, chirriando. Esdras vio que voló a un árbol de dátiles y trajo fruta para Yeshua, que no tenía la fuerza para comer. Pero cuando Yeshua vio a su amigo, el pájaro, recordó de nuevo quién era. Consiguió la suficiente fuerza para pronunciar estas palabras; 
*Perdónalos*..



Después de que los soldados se llevaron a Yeshua abajo y sacaron de la cruz, y la multitud se alejó, Esdras subió a la cruz para ver si el pájaro seguía allí. Sólo había silencio. No aleteo de alas, no canto. Pero allí, en la parte inferior de la cruz, estaba el pájaro de arcilla que Yeshua había hecho tantos años atrás.
Esdras lo recogió, le susurró una oración, y luego sopló en su pico. Hizo un sonido silbante. Se lo tendió en la esperanza de que saldría cobrando vida y volaría lejos, pero ahí se quedó, tieso, duro, en la palma de su mano.
Cincuenta y tres días más tarde, los amigos de Yeshua celebraban una reunión secreta en Jerusalén, y Esdras asistió, llevando el pájaro de arcilla con él. La sala estaba llena de gente que estaban hablando todos a la vez. Algunos estaban llorando, otros estaban discutiendo. *¿Qué haremos ahora que Yeshua se ha ido?*.
Esdras se abrió paso hasta el centro de la habitación y levantó el pájaro de arcilla, lo llevó a sus labios y sopló en su pico. El fuerte silbido llevó a toda la multitud al silencio.

Esdras sopló en el pájaro de arcilla de nuevo, y otra vez, y otra vez.
Y luego, de repente, una bandada de pájaros volando entró en la habitación, y giraban alrededor de Esdras mientras soplaba en el pájaro de arcilla. Todo el mundo vio con asombro como el aleteo de las alas de las aves agitó el aire como el viento.
Y cuando Esdras dejó de soplar, las aves se fueron por las ventanas.
Esdras contó la historia de cómo Yeshua había hecho que el pájaro de barro cobrara vida. Les dijo cómo encontró el pájaro de arcilla, al pie de la cruz. Y cuando terminó, les dijo: *Ahora ya saben lo que son. Estos pájaros de barro que Yeshua ha traído a una nueva vida. Sois los amigos que necesitaba, los amigos que creó. Así que ¡adelante, sean libres, sirven unos a otros y sirvan a todos los que conocen, y quédense tan cerca de Dios como puedan*.!



Esta historia se basa en mitos acerca de Jesús =Yeshua en hebreo= que aparecen en la Biblia y en otras tradiciones. El Corán =suras 3 y 5=, dice que Jesús =Isa= hizo un pájaro de barro y luego le dio vida. El Evangelio de la infancia de Tomás, un documento cristiano temprano no canónico, dice que, a los 5 años, Jesús hizo doce gorriones de arcilla, golpeó las manos, y se fueron volando. En Mateo 3, una paloma se posó sobre Jesús cuando fué bautizado por Juan en el Jordán, y en Mateo 4, *vinieron ángeles y le servían a Jesús* al final de su tentación luego de cuarenta días en el desierto. Mateo 6 incluye la parte del sermón de Jesús en el Monte de buscar en las aves de los cielos. En Hechos 2, los seguidores de Jesús se reunieron para la celebración de Pentecostés después de su muerte y resurrección, y *de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio, que resonó en toda la casa donde estaban sentados*.

Cuánto vale un amigo sabio como Esdras, un primo noble como Juan, la humildad de un grande como Cristo, un niño de corazón tierno y bueno como aquél Yeshua...
Y un ser fiel como el pajarito..., más que cualquier hombre..
Gran historia, de esas que...bue...cebolla a full...

Gilgamesh***

No hay comentarios :