sábado, 25 de abril de 2015

* Panorama solar y volcánico *

***Hola amigos, muy buena noche de Sábado.

No es hoy uno de esos días en los cuales uno está bien Up, mucho más después de ver la tragedia en Nepal, algo de lo cual el planeta venía zafando, y bueno...ésta vez no se pudo zafar. Muchas vidas se han ido, sólo nos queda condolernos desde la impotencia y desear consuelo para los familiares, y el ascenso de esas almas hacia una realidad mejor.

Con el Sol, decir que tal como especulaba el otro día, la actividad se desarrollaría en los extremos o bordes de Febo.
Hace unas horas un potente evento en lo que creo, podría ser la ex 2325 o 2321, ambas manchas que han salido recién de nuestra vista, allá apenas por encima del ecuador solar en el Borde Este de salida. 
Evento en tres secuencias;







El evento produjo un semihalo, y dada la posición del estallido habrá que esperar análisis detallados de NOAA, ya que podría tener algún componente mínimo de geoefectividad, aún así no pasa de ser un evento de los muchos que ya hemos tenido y que no implican problemas;



Y no es bueno que el Sol se encuentre tan inactivo, ya lo hemos advertido hace tiempo.
La actividad sísmica se ha desatado con numerosas réplicas, no sólo para Nepal sino también en otras áreas del planeta.
Si tomamos los últimos 7 días de incremento en la actividad sísmica tenemos ésto;



Cuando vemos los monitores de radiación cósmica tomamos nota de la trepada que veníamos apreciando desde hace muchos días, generalmente los niveles normales oscilan en los 9100, pero hoy estamos casi en 9450. De todos modos en el monitor advertimos que nuestro campo magnético no ha estado en negativo, es decir no abierto o caído.



Pero permítanme dudar..., recordarán tal vez que la semana pasada les compartía mi sorpresa de que varios sitios para el análisis de nuestro campo magnético estaban caídos o inaccesibles, ¿sí?, bien, recordarán también que me extrañaban los cortes del monitor magnetosférico del GOES, por aquellos días yo hablaba de...que algo no se estaba mostrando con respecto a nuestro campo magnético, incluso un sitio provisto por el mismo ACE no mostraba lo que vemos en el ACE convencional desde el sitio NOAA, pues bien, misteriosamente luego de ser publicado aquí, ese sitio entró en *mantenimiento* y dejó de proveer datos.

No vaya a ser cosa que nuestro campo magnético no esté funcionando tal como nos muestran....
Porque si tomo la lectura de los neutrones, *pero* desde hace 7 días, tal como tomé el cuadro de sismos de los últimos 7 días, me encuentro con ésto;



Gran trepada y no es casualidad que los sismos se incrementaron precisamente...desde ésta trepada, por eso estimo, y me sabrán disculpar si les parece rebuscado, que los gráficos que vemos sobre nuestro escudo magnético, a mi criterio...no son veraces.

Dejando eso, desde hoy temprano hay 6 boyas titilando en el mapa, lo cual indica una gran agitación marítima en la zona;



Con respecto al Volcán Calbuco, el Servicio Meteorológico Nacional argentino indica;

-Volcán Calbuco: Informe Especial

Actualmente se observan dos bandas de nubosidad de ceniza volcánica. La primera, muy angosta, se ubica sobre el norte de la provincia de Neuquén, el norte de la provincia de La Pampa, el sur de la provincia de San Luis, el norte de la provincia de Buenos Aires hasta la República Oriental del Uruguay. Su concentración es baja en prácticamente toda su extensión, estimándose su altura
entre los 2 y 5 km aproximadamente. La segunda banda, se ubica sobre el centro de la provincia de Mendoza, norte de la provincia de San Luis, centro de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes, extendiéndose hacia el sudeste de la República Federativa del Brasil y océano Atlántico. 

Su concentración también es baja, estimándose su ubicación entre los 4 y 8 km de altura aproximadamente.
Los reportes de visibilidad en superficie a las 08:00 horas, no reflejan reducciones importantes de la misma, por ejemplo, sobre el centro del país: Mar del Plata, Tandil, General Pico y Santa Rosa, informan visibilidad entre 3 y 8 km. En el norte del país ninguna estación meteorológica reporta ceniza volcánica en superficie y en la zona cercana al volcán la visibilidad se reduce a 2km en Neuquén y 6 km en Bariloche. En particular Aeroparque, 10 km de visibilidad y Ezeiza, 8 km de visibilidad reducida por presencia de humo.



Evolución

El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas, elaborado por el SMN a través del VACC, anticipa que la primera banda continúe desplazándose hacia el este, afectando el centro y este de La Pampa, el oeste y norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay.
La segunda banda presenta un lento desplazamiento hacia el noreste y entre la tarde y noche de hoy, continuará afectando el centro de San Luis, centro y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, Corrientes, Misiones, y el sur de la República Federativa de Brasil.

Madre mía, las cenizas llegan a Uruguay y Sur de Brasil, por el momento aquí no hay depósito de cenizas, al menos en ésta zona no las he detectado.

- En la madrugada del sábado se observó además la expulsión de material incandescente desde su cráter, según relataron periodistas de la AFP en la zona.
*El volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas*, dijo en un último reporte el Servicio Nacional de Geología y Minas =Sernageomin=.
La nube de cenizas seguía dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la capital, Buenos Aires, a 2.000 km de distancia, donde algunas aerolíneas habían cancelado vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.
En Santiago, los vuelos nacionales operaban con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales habían cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.



En Montevideo, en tanto, se reportaba la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco, mientras las autoridades llamaban a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.
El siempre verde del sur chileno había dado paso al gris de las cenizas, que cubrían extensos sectores agrícolas y ganaderos.
*La emergencia principal está en el radio de 20 kilómetros =de exclusión desde el cráter del macizo=, donde los vecinos dejaron sus campos, dejaron todos sus bienes, incluyendo a sus animales*, dijo este sábado el ministro de Agricultura, Carlos Furche, a radio Cooperativa.

*Hay campos que van a estar inutilizados por un tiempo largo*, agregó el ministro.
Un último reporte oficial estimó en unos 300 los agricultores afectados en la zona y en 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron abandonados a su suerte tras la evacuación ordenada por las autoridades después de la primera y sorpresiva erupción del Calbuco, la tarde del miércoles pasado.

Es todo amigos.

Como cada Sábado, cuando hay ganas, me identifico con la música pensando en ..¿qué sé yo? ¿vieron?, nostalgias, sensaciones, en fin.
Hoy mi pensamiento se dirige al *tiempo*.
El tiempo, ese que identificamos con el reloj o los almanaques, es mucho más que eso.
Tiempo que todo lo deglute, lo come, lo desgasta y lo empuja a ¿envejecer?.

Pues la música obra milagros, algunos cantantes pierden la voz, el talento. Otros, se resisten al tiempo y lo vencen.
Para graficar éste tonto ejemplo me voy a remitir a las Wilson Philips.
Grupo de música pop estadounidense formado por Carnie Wilson, Wendy Wilson y Chynna Phillips en Los Ángeles, California, que descollara en los 90/2000.
Banda de tres mujeres, hijas de Brian Wilson de los Beach Boys y John y Michelle Phillips de The Mamas & the Papas .

Éste trío me gustaba mucho, y quien demuestra que el paso del tiempo es una tontera, Chynna Gilliam Phillips =la del medio=, nos muestra como ha conservado su calidad vocal, y es más...me atrevo a decir que hoy...canta mejor que ayer.

Primer video del año 1992 cuando el trío era top en los rankings, 10 millones de copias vendidas..

Segundo video del año 2014, donde Chynna...hace que el tiempo, en lugar de corroerla...la engrandezca.

You Won't See Me Cry, No me verás llorar...

Lo mejor para ustedes, ;





Gilgamesh***


Fuentes;
-smn

No hay comentarios :