lunes, 25 de abril de 2016

* Magnetósfera y bulos por doquier *

***Bella noche de éste último Lunes de Abril.

Bueno..estoy un tanto preocupado con respecto a ésto de la *información*.
Recibí un par de comentarios o consultas sobre qué opinaba o sabía sobre una info que decía que nuestro campo magnético había =literalmente= desaparecido por dos horas y luego volvió...
En realidad yo había tomado conocimiento de ésto en el mismo día del presunto *evento*.
Y de ninguna manera le di demasiada importancia ya que quienes analizamos la actividad solar y el clima espacial contamos con numerosos sitios de respaldo de diversos países =además de la NASA=, como para cotejar cuando notamos alguna posible anomalía que nos llame la atención, y sinceramente ningún otro instrumento estaba indicando semejante cosa.

La explicación que le di a mis lectores consultantes fué que, a partir de disponer de todos esos instrumentos posibles y no detectar ninguna anomalía, hay que comprender que algunos instrumentos de datos son modelos animados por computación, tal el caso de ENLIL u otros tantos, y que dichos modelos son solo eso...modelos..., falibles que en muchas oportunidades entregan lecturas erróneas.

Ninguna anomalía detectada;



Si vamos a la cruda realidad, nuestro sistema llamado *magnetósfera* es un conjunto de múltiples elementos que ningún instrumento es capaz de reflejar con total certeza, apenas podemos monitorear ciertos parámetros de un intrincado sistema imposible de visualizar e incluso interpretar fielmente.
Demos gracias que al menos podemos saber cuándo nuestro escudo afloja ante un bombardeo de partículas, o cuándo se alza para repelerlo satisfactoriamente, si va al Sur o si va al Norte, cuántos nano Teslas sube o baja y hasta ahí...no mucho más.

Los modelados no son de fiar, y ésto ya lo hemos probado en numerosas oportunidades, por lo tanto, cuando hay una anomalía, de ninguna manera uno puede quedarse solo con ese instrumento y hay que hacer las corroboraciones pertinentes con otras herramientas.

A partir de eso, peor aún, quien advierte la anomalía sale a inventar engañando al mezclar verdades con imaginación, que al parecer no es solo una imaginación inocente sino que apunta a generar una noticia, que lamentablemente se replica por un montón de gente y de sitios que copia y pega sin tomarse el trabajo de corroborar.
Todos alguna vez =me refiero a dueños de sitios=habremos puesto una *noticia* sin corroborar, a veces la inmediatez nos empuja a eso y confiamos, y erramos.
Es obvio que uno no puede tomarse el trabajo de chequear todo, pues entonces sería mejor no publicar si al menos la noticia no tiene un mínimo asidero.
Hoy con un poco más de tiempo me dediqué a ver el impacto de la noticia y francamente...el bulo corrió como reguero de pólvora.., eso es lo preocupante.

Que un día, a un chistoso o a un fanático o a alguien que cobra por publicar, se le ocurra soltar tremendo bulo y que ese bulo le arruine la vida a otras personas, que en su inocencia o candidez lo dan por cierto y empiezan a vivir en una irrealidad peligrosa...es lamentable.
Siempre les digo que hay que tener sumo cuidado con los sitios que se visitan, hay que ir poniendo filtros..porque si no...el cerebro se puede dañar.

Quien generó la noticia dió links de la NASA que son correctos y que aluden a las anomalías que nuestro campo magnético ha experimentado, incluso es bien sabido que las sondas Themis habían detectado aperturas o grietas en nuestro escudo hace muchos años, todo eso es cierto, pero la opinión del editor nada tiene que ver con lo que esos links de la NASA dicen..El tipo hizo su propia teoría, que sería respetable si la hubiera desarrollado, pero no la desarrolla porque su intención no es precisamente informar..¿se entiende?.
A ver.., todos podemos tener nuestra propia teoría, acertada o no, pero al menos la misma debe ser necesariamente acompañada por unos cuantos kilómetros de texto.., al menos como para ver que, aunque el tipo esté equivocado al menos se equivoca con honestidad...¿me explico?.

Cuando se suelta una alerta semejante y ni la NASA sabe cómo funciona la magnetósfera...es peligroso.
Y es muy fácil engañar cuando hay millones quizás que están esperando una noticia sensacionalista que aliemente su creencia.




Entonces se aprovecha la volada..., si hay un sismo o un volcán entra en erupción o hay un maremoto o un chino estornuda...¡¡ a visto..fué la magnetósfera!!..
Y así...vamos mal..., porque ésta clase de bulos, dejando de lado si es la mera picardía de un vivillo o no, es ingeniería social...
Si reaccionamos de ésta forma ante cualquier cosa que leemos...estamos fritos..., me imagino que si alguien inventa que Cristo está parado en la esquina de Mitre y Avenida Pellegrini y publica una foto trucada, cientos lo creerán e incluso irán con su celular para sacarle fotos y pedirle un autógrafo, se replicará en twitter y face, y algún blog le dará notoriedad...

No me gusta hablar de sitios que en realidad no son de los grandes o de empresas/emporios a las cuales las puedo criticar con fundamento porque sé de qué la van, entiendo que quienes hacen sus blogs como el mío somos un chiquitaje dentro de un globo enorme comandado por verdaderos enemigos de la gente, y que algunos somos honestos aún equivocándonos, otros son pescadores de algún dinero que les salve la olla, otros son fanáticos inocentes, otros son fanáticos peligrosos, y otros inconscientes útiles sin darse cuenta de lo que hacen, con todos ellos no tengo ni ganas ni intención de hacerles la más mínima crítica, todos formamos parte del medio pelo, de lo intrascendente, los otros..los grandes sí son dañinos.

Pero cuando se replican cosas como ésto siento cierta desazón ya que seguimos siendo difusores de cualquier cosa ridícula que por más ridícula que sea, si se adapta a nuestras creencias nos hace cómplices de la ridiculez.
Yo quisiera que puedan imaginar el desastre que habría ocurrido si efectivamente nuestro campo magnético se hubiera desvanecido por dos horas..., seguramente ni siquiera estaría yo escribiendo ni ustedes leyéndome..
Uno no puede ni tiene la obligación de tener respuestas para todo, pero al menos aclarar algo que no tiene ningún asidero.

Es más, imaginen a la magnetósfera como un cuerpo humano, de repente renguea como cualquiera de nosotros, nuestra pierna es apenas una minúscula parte de nuestro vasto organismo, renguear no significa más que eso, entonces cuando ven renguear a alguien ¿dirían que se va a morir o que va a sufrir un ACV?, pues no.
Cada vez que nuestro campo magnético realmente evidencia una anomalía, la misma debe ser primero confirmada a través de múltiples datos, si la anomalía se confirma, aún así es apenas una pierna...¿me explico?..

Por eso, cuando el Bz se cae o se abre no pasa nada, nada más que tormentas geomagnéticas...y eso es todo.
Incluso quizás algunos de ustedes recuerden que en varias oportunidades tuvimos el Bz en negativo durante unas 48 horas ¿y? no pasó nada.
Que llama la atención pues sí, pero hasta ahí nomás..y además, lo grave sería que la apertura se profundizara con el correr de los días, en ese caso deberíamos preocuparnos, tal como nos preocupamos cuando se da la coincidencia de que se derrumba y la radiación cósmica penetra en un pico o arrebato, ahí...pensamos en los sismos, pero incluso eso, es apenas la punta de un largo hilo que, dificulto podamos recorrer completo, solo sabemos algo..pero muy insuficiente.

Especulamos, y eso no está mal, lo que está mal es afirmar algo con la misma velocidad que un ano expele un gas..
Eso es lo triste de la cuestión, cuando una especulación no es honesta si no que forma parte de otras intenciones, y que lamentablemente encuentran eco en personas que las difunden como si de gases se tratare..

Yo recuerdo a un compulsivo lector que tenía hace unos años cuando Google+ aún no se había implementado, el sujeto tenía por costumbre llenar la sección de comentarios con links, abusaba de eso, sin ton ni son el tipo creía que al dejar links ...no sé..., se lucía o trataba de contrarrestar lo que yo informaba.
Hace tiempo estoy viendo algo similar y pienso que podría ser el mismo tipo pero ahora reciclado bajo un nuevo nick..

Por eso les voy avisando que una cosa es ser tolerante cada vez que me dejan un link a algún sitio que sirve para cotejar algo aquí tratado, pero...ojo...a no pasarse de listos porque 5 años no fueron en vano..
Si alguien compra información y duda, antes que venir a preguntarme a mí yo les recomiendo que entonces opten por dos caminos, o no me lean más o no lean lo otro que leen..No tengo el más mínimo interés en opinar sobre cosas que escriben o publican otros, que en definitiva son medio pelo como puedo ser yo mismo en un universo informativo que es liderado por grandes jugadores, y a esos apunto, no al chiquitaje.

La radiación cósmica está trepando...a ésto podríamos darle atención rogando que no coincida con una caída abrupta de nuestro escudo magnético;



Pero si vuestra morbosidad no es satisfecha con ésto y necesita de otra clase de información pues...por suerte existe una enorme oferta que los dejará saciados.
Por ahí pasa la cosa amigos lectores, ni siquiera a mí tienen que creerme, no tengo todas las respuestas, lo único que pudo asegurarles es que incluso con mis errores me considero honesto, y nunca voy siquiera a avalar algo que pudiera beneficiar mi teoría si no me convence..

No necesito ni pretendo aduladores, tampoco trolls, quisiera que en verdad ustedes mismos se convencieran de algo que no sea lo que otros escribimos si no lo que ustedes mismos emprendieran investigando con el menor sesgo viciado de lo ajeno. En todo caso, si leerme a mí o a otros les sirve para hacer su propio camino, en ese caso yo me doy por satisfecho porque es la mejor recomendación que podría regalarles.

No me molesta que me consulten algo, yo también consulto, después de todo les daré MI opinión y ustedes sacarán SUS propias conclusiones, pero en lo posible sería mucho mejor que...no necesitaran preguntarme nada..o en todo caso si sus dudas las generan otras personas o sitios sería lo correcto que a ellos les hicieran sus preguntas.
Yo sólo sé que puedo responder cabalmente lo que de mí sale, de los otros...que ellos se hagan cargo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :