jueves, 28 de abril de 2016

* Sismos; Francia y algo más *

***Muy buen día para todos.

Menuda sorpresa hoy al ver el monitor sísmico mundial;



¿Y porqué no Francia?..claro..más fácil será pensar en HAARP y demás tonterías que pululan en la red, ¿qué excusa van a poner para decir que a Francia la castigan con un sismo?, espero que ninguna...porque mejor es antes de especular, tomar conocimiento del lugar, veamos;

Pierre Sakic, experto de la Dirección Regional de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dice;

*Desde la Edad Media, más de 140 sismos se sintieron en Charente-Maritime, incluyendo 44 desde 1950. En el departamento y más allá de toda la región de Poitou-Charentes está situado en una zona sísmica clasificada como moderado pero activa.
Poitou-Charentes es atravesada por grandes fallas subterráneas profundas y ha experimentado algunos grandes terremotos de intensidad en el pasado. 
La zona no se encuentra en un área rotunda de placa como podrían ser los Alpes, por ejemplo, pero sí en una zona de cizallamiento entre las placas.
El terremoto que tuvimos esta mañana es considerado como muy importante a nivel regional e incluso nacional*.



*Es excepcional en términos de magnitud, también en términos de intensidad, es decir, de ser sentido por la población local y su impacto*, dijo Pierre Sakic , investigador de la Universidad de la Rochelle. Alrededor de 600 terremotos se producen en Francia cada año, pero sólo diez a quince son sentidos por la población, y pocos son los que en Francia, tiene una magnitud igual o superior a 5º.

Olivier Bouc es responsable de la Unidad de Riesgos Sísmicos y Volcánicos de la Oficina de Investigación Geológica y Minera;

*La Charente es considerada una zona de riesgo moderado para los terremotos, justo detrás de los Pirineos, los Alpes y el sur de Alsacia. El terremoto ocurrido el jueves por la mañana ocurrió en una de las fallas del llamado Sistema de Oléron. Esta es una región sísmica muy antigua, allí la actividad es relativamente normal. El último terremoto de la falla se remonta a 1972. Fue de una magnitud 5º y no hubieron víctimas mortales.

La medición de la magnitud no es suficiente para estimar el daño y las sensaciones que causa un terremoto. 
La magnitud evalúa la cantidad de energía liberada, pero otros parámetros están involucrados, tales como la profundidad de la ruptura, la composición del suelo, la densidad de población o la calidad de la infraestructura. Es por eso que estamos tratando de reunir toda la evidencia acerca de estos eventos con el fin de evaluar realmente sus efectos.



Los movimientos del mecanismo son subterráneos, y siempre es posible observar réplicas en las horas, días o incluso meses sucesivos. Para el terremoto que se produjo en la región en 1972, se habían sentido nuevos temblores cuatro o cinco meses después del primer terremoto. Había una intensidad ligeramente inferior, con una magnitud de alrededor de 4,5º. En general, las réplicas son más bajas que el terremoto inicial. 

Por supuesto, nunca se puede excluir una respuesta más fuerte, pero en este caso concreto, parece poco probable para mí. En cuanto a la posibilidad de un tsunami, se estima que un mínimo de 6º sería necesario para provocarlo. En última instancia, un terremoto como éste de hoy puede apenas provocar una onda de unos pocos centímetros. Esto es absolutamente incomparable con lo sucedido en Japón en 2011*.

Si alguien tiene alguna prueba contundente que todos podamos contrastar con ésta explicación, pues..avalarla como corresponde.

Se ha estado moviendo Chiapas en los últimos días, veamos cuál es la situación allí;

-Este miércoles por la mañana un nuevo sismo de magnitud 6º escala Richter, sacudió a Chiapas.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, se registró a 89 kilómetros al suroeste de Huixtla. 
Sin reporte de daños.
Chiapas está dentro de los tres estados con más sismos en la República Mexicana.



*Llevamos 922 sismos con epicentro en Chiapas a nivel nacional llevamos 3622 es poco más del 25% de la actividad sísmica del país los epicentros de generan en territorio chiapaneco*.
Y es que hasta el momento se han presentado casi mil temblores de lo que llevamos de este 2016.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil la zona donde se presentan la mayor cantidad de sismos en la región del Soconusco y Fronteriza.
Más del 20% de los movimientos registrados hasta el momento han superado los 5 grados escala Richter sin afectaciones.

Se analiza el devastador sismo en Ecuador, y una vez más vamos a concluir que la naturaleza no se ensaña con nosotros, sino nosotros la deshonramos maltratando a la Tierra que nos cobija y entre nosotros..también nos maltratamos.
Excelente análisis del Colegio de Geólogos de Asturias que también le va a interesar a los amigos de España;



El terremoto de Ecuador, con ser mucho mayor que el de Lorca =2011, magnitud 5,1º=, produjo una sacudida equivalente. La aceleración del movimiento del suelo en Lorca fue de 0,36 g. =aceleración gravitatoria= y en Ecuador fue de 0,30 g. Ambas aceleraciones son muy altas pero el sismo de Lorca solo afectó a dicha ciudad mientras en Ecuador la zona devastada ha sido mucho mayor =similar a la región de Murcia=. 
En Lorca fallecieron una decena de personas mientras en Ecuador van unos 750 muertos y 16.000 heridos.
La diferencia entre ambos países =aunque el país andino es de riesgo alto de terremotos y el nuestro tiene un rango medio o bajo= reside en las características de nuestras respectivas normas sismorresistentes, su grado de aplicación en la construcción y el control que se hace.

En Ecuador, a pesar de la Norma Ecuatoriana Sismorresistente =NEC= de 2001, los edificios son precarios y un 70% de edificaciones no siguen sus indicaciones en la construcción. La norma se incumple generalizadamente y la administración no ejerce un control. De ahí la gran devastación. 
En las imágenes posteriores al terremoto se observan edificios excesivamente elevados, roturas de pilares a cota del suelo con desplome de edificios enteros, o bien a la altura de los terceros pisos con desplome parcial. Las réplicas grandes dieron la puntilla a construcciones ya debilitadas.

En España, con una norma sismorresistente mucho más exigente y un control mayor de las nuevas edificaciones, los destrozos en Lorca fueron mucho menores a pesar de que la aceleración sísmica fue mayor y la profundidad del hipocentro fue mucho menor.
La zona de mayor riesgo sísmico en nuestro país es el sur y sudeste de la Península. El último terremoto altamente destructivo en España fue el de Arenas del Rey =Granada= en 1884 con una magnitud Ritcher estimada superior a 6,5º. 

Han pasado 132 años y estamos ya en un período de retorno suficiente para sufrir otra sacudida de esta magnitud. Esto no quiere decir que vaya a producirse mañana, pueden pasar años o décadas pero, dado que los terremotos no son predecibles, deben tomarse las medidas necesarias para prevenir sus efectos.
El terremoto de Lorca permitió llevar a cabo nuevos estudios de peligrosidad sísmica en la zona y el Colegio de Geólogos propuso, entonces, actualizar la norma sismorresistente, conseguir que se cumpla con la obligatoriedad de realizar mapas de riesgo sísmico y potenciar la inspección técnica de edificios.

Todo ello porque, aunque tenemos un riesgo sísmico moderado, no estamos exentos de sufrir alguna sacudida importante como en Lorca o en Melilla =muy reciente=.
En Asturias, el riesgo sísmico es bajo. Aunque la actividad tectónica es escasa, son destacables algunos hechos. Así, los sismos del 22 de Mayo de 1997 que alcanzaron una magnitud de 5,3º con epicentro en la localidad lucense de Triacastela. 
Su naturaleza es, todavía, objeto de estudio. Así mismo, recientemente, se ha propuesto un incremento del riesgo sísmico en el área cantábrica en relación con la Falla de Ventaniella. Este incremento es difícil de evaluar.

Nuevamente, el Colegio de Geólogos lamenta que, transcurridos cinco años del terremoto de Lorca, no se haya implementado un plan integral de prevención del riesgo sísmico en España. 
Los poderes públicos no han tomado medidas de prevención, de concienciación y de adiestramiento de la población en las zonas con mayor peligrosidad sísmica. Hace tres años que el Colegio envió a las instancias políticas un listado con medidas concretas que, entonces, no recibieron ninguna respuesta.

Y finalmente como para entender que los sismos en la Tierra son algo tan común como que a nosotros nos den ganas de estornudar, el problema somos nosotros.
Mala distribución de la tierra, inequidad distributiva de recursos, no planeamiento de zonas a urbanizar, laxitud en controles rigurosos de edificación, erróneo modo de edificación según los riesgos del sitio de asentamiento, etc., etc., etc., 

Tatiana acierta en su visión sobre lo ocurrido en Manabí;

Tatiana Hidrovo Quiñónez;

Todo parece indicar que en Manabí siempre han existido terremotos, pero nadie los recuerda: en 1605 los españoles decían que la gente del lugar edificaba bajo *para seguridad de los temblores de tierra que los solían padecer a menudo*. En 1888 hubo sismos; otro evento de gran intensidad y magnitud se produjo entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, según los reportes del propio Eloy Alfaro. También se ha confirmado que poco antes de 1907 hubo un terremoto aquí y que a lo largo del siglo XX se produjo otro en Chone. 

Con la desmemoria de la mano y buscando el ideal de la urbe de rascacielos, olvidamos la técnica de las casas bajas, de paredes y techos livianos, amarres flexibles y patios amplios. Alguien dijo un día después del último terremoto que Portoviejo había retrocedido 50 años porque no teníamos ya edificios en el centro, convencida aquella persona de que el avance o retroceso se mide por la altura.



De la mano de la desmemoria ha caminado también una combinación de desconocimiento, falta de conciencia y corrupción, que a lo largo de las últimas décadas permitió el negocio de los edificios mal construidos y elevados a la usanza del interés particular, muchas veces a cambio de un billete entregado al compadre de turno. 
La desmemoria tiene remedio. 
El desconocimiento tiene remedio. La corrupción es un cáncer social difícil de combatir. 
Duele el alma saber que miles de manabitas perdieron la vida por un efecto de la corrupción. 

La mejor solidaridad interna que esperamos recibir los manabitas es el compromiso de la clase dirigente para evitar la desmemoria e implementar las políticas y normas de construcción que protejan la vida, venciendo la tentación y presión de las nuevas ambiciones que ya muestran sus uñas. 
La memoria de la vida es la mejor; mas, la memoria del dolor y la muerte, aunque nos arañe el espíritu, debe registrarse y servirnos para no fallar nuevamente. 
Por los que se fueron y nos dejaron marcados para siempre, no debemos olvidar.

La Tierra va a seguir temblando y cada vez más en los próximos 10 años, ¿la vamos a sujetar para que no se mueva?, pues no.., entonces para problemas de hombres...soluciones de hombres...

Les dejo, pero antes comunicarles que hay algunos problemas en el monitor de radiación cósmica de Barthol;



En blanco..., sí, pero las 7 estaciones funcionan e indican otra trepada;



A no asustarse, habrán problemas técnicos seguramente.
Si observamos el monitor de Oulu correspondiente a los últimos 30 días, digamos que los niveles son altos pero menores que los días 10 o 20, pero ahí vamos, inevitablemente a batir récords, solo es cuestión de tiempo.



No se impacienten, tenemos 10 años+- para esperar...

Gilgamesh***

Fuentes;
-lepoint
-france3
-sudouest
-meganoticias
-lne
-eltelegrafo

No hay comentarios :