miércoles, 25 de mayo de 2016

* Día de la Matria *

***Feliz 25 de Mayo para todos.

Bueno.., día feriado que conmemora la conformación del primer Gobierno Criollo en el Cabildo de Buenos Aires allá por 1810, palabras más palabras menos, el nacimiento de eso que llamamos *Patria*. Fiestas populares siempre fueron la característica de ésta fecha, lamentablemente.. hoy poco para festejar y una vocación desde el poder por quizás...adormecer nuestra memoria;



Neocolonización de los símbolos...es desterrar la memoria hasta que algún día la gente ni siquiera sabrá decir qué fué aquél 25 de Mayo de 1810..
Plaza de Mayo hoy..vallada y en soledad..;



Pero en los barrios, donde vive la gente común todavía queda la memoria gastronómica del *locro-empanadas-vino*, al menos memoria estomacal..y algo de memoria costumbrista cada vez que alguien se anima a bailar una sambita de nuestra tierra adentro, revoleando el pañuelo la *china y sus trenzas* y el gaucho zapateando ya no sobre el piso de tierra, sino sobre un coqueto porcelanato..je..

Y resulta curioso como todo, aún lo que hemos considerado como sagrado simbolismo, está infestado de esa mala educación que el ser humano padece desde siempre.
Decimos *la Patria*, una hábil mezcla del idioma escondiendo subrepticiamente una aberración de esas que al sistema le encanta producir.
Definición de *Patria*;

-La patria =del latín patrĭa, familia o clan-patris, tierra paterna-pater, padre= suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos o lugar donde se nace. Se denomina patriotismo al pensamiento o sentimiento que vincula a un individuo con su patria. También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a la cual se siente ligada afectivamente independientemente de que haya o no nacido en ella.

En realidad deberíamos decir...*Matria* ¿no?..y sí..., LA TIERRA NATAL, no es masculino...es femenino.., una vez más..lo femenino relegado..y sojuzgado por nuestra enferma cultura machista.
Definición de *Matria*;

-Matria es un neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende y Christa Wolf para representar la reconstrucción del término patria, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia, y que en el siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse ésta de la propia tierra. Para Miguel de Unamuno, tal término evocaría la feminización de los atributos asociados a la nacionalidad, misma lógica que planteaba Jorge Luis Borges al referirse metafóricamente a la *naturaleza-madre*.

En la Antigüedad Clásica fue utilizada para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en las lenguas gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca. Julia Kristeva identifica este término con *otro espacio* que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un *cuarto propio*.

También el término es utilizado con frecuencia por pueblos indígenas de América, como los mapuches, aymaras o quechuas, donde se refiere matria al sustituir patria, por la nación donde la base es la mujer.

Pero si hasta la definición descalifica al término Matria cuando dice *neologismo*...jejeje...para más adelante citar a *Plutarco de la antigua Grecia*..., ya ven...siempre la infección...

En el año 2012 hasta un Oficial General, Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro =Bolivia=, Miguel Guerra Tolín, se atrevió a desinfectar los conceptos diciendo;

-*El significado de del término Matria debería ser utilizado en vez de Patria porque uno de los aspectos fundamentales es la madre tierra, el lugar donde uno nace a la vida.
Tiene que existir una profunda unión con un suelo, con una tierra, con la Patria o Matria, que en algún momento se venía a denominar, porque Patria viene de padre y Matria es la madre y nuestra madre en pequeño es Oruro y en grande es Bolivia*, aseguró, Guerra.
Manifestó que si existe el cambio ya debería denominarse Patria sino más bien que se pueda llamar Matria Bolivia, un pedazo de la madre tierra porque todos vienen de la tierra*.

Matria, es también una Organización sin fines de lucro creada por mujeres y para las mujeres en el año 2004 desde Puerto Rico, entre sus bases podemos leer lo siguiente;



-Trabajamos con y para mujeres sobrevivientes de violencia por razón de género y jefas de familia de bajos ingresos. Tenemos cuatro programas principales: 
Libera =incubadora de microempresas=, Atenea =apoyo para adiestramientos técnicos y colocación en empleo=, Gaia =vivienda transitoria= y Aurum =microcréditos=.
Nuestra Misión es apoyar el desarrollo y autosuficiencia de las mujeres de Puerto Rico para que éstas superen situaciones de violencia y discriminación por razón de género y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia y plena de logros individuales...

La mayor parte de las sobrevivientes de violencia doméstica se enfrentan junto a sus hijos/as a una debacle económica en la cual asegurar vivienda e ingreso se convierten en una lucha diaria.
La violencia doméstica es una manifestación de la falta de equidad por género y como tal, debe trabajarse desde diversos frentes. Uno de ellos es el económico. Todavía en el siglo XXI las mujeres siguen siendo las más pobres entre los pobres.

Lilian Elphick, escribe desde Chile en su sitio, una excelente entrada con la cual comparto plenamente;



Parto de la matria y hacia la matria, una zona que la filósofa francesa Julia Kristeva identifica con *otro espacio* que no tiene que ver con la tierra de nacimiento, ni con la legitimación de cualquier Estado, sino con un lugar interior en el que crear un *cuarto propio*. Y empleo, también, una consigna, un lema, una bandera de lucha:

Matria y vida. Venceremos, en oposición al Patria o Muerte. Venceremos, voz de rebeldía que aún resuena en nuestros oídos y que más de una vez gritamos, hombres y mujeres, en los años de la dictadura chilena.
Matria y vida quiere decir instalarse en un sitio diferente, establecer complicidades y visibilizaciones, reunirnos en la memoria, y comenzar a ser y a no ser el otro o la otredad, término que quizás fue descrito por primera vez por Simone de Beuvoir en El segundo sexo en 1949.
Matria y vida es la antítesis de la fuerza dominante de la cultura patriarcal unificada en la guerra, el sojuzgamiento, la desvaloración y la muerte. Cultura empoderada en la violencia y que niega el amor.

Humberto Maturana, en el Prefacio a El cáliz y la espada, de Riane Eisler, señala que:

*Debido a su origen la historia de la humanidad antes del patriarcado no es una historia centrada en la competencia, la lucha o la agresión, sino en la solidaridad en la que la competencia, la lucha o la agresión, eran sólo episodios del convivir, no un modo de vida*.

Margarita Pisano, a su vez, indica:

*Los movimientos sociales han sido una de mis principales preocupaciones. Cómo rediseñarlos para sacarlos del espacio de marginalidad y colocarlos en un lugar exterior a la cultura vigente, para que reemplacen el pensamiento y producción cultural masculinista, desde donde se elabore y se ejercite la idea de un nuevo sistema civilizatorio.

Las mujeres podemos crear, a través de la concepción de un cuerpo cíclico, una lógica abierta, multidireccional, no jerarquizada respecto de la lógica de dominio y, por tanto, no excluyente, sino más bien con un poder que =aunque difícil de imaginar= esté desprovisto de dominio, me refiero al poder de la libertad, la creación, el pensamiento no subordinado. A pesar de que en esta cultura de dominio existen poderes con estas características, su lógica debe ser modificada, ya que es ésta la que los pervierte. 

Todo no, contiene un sí, como sostiene Camus, y esto alude a la capacidad humana pensante que puede recoger esta información y transformarla en cultura y civilización*.

Bueno...si me leen desde hace tiempo sabrán lo que pienso, lo que acabamos de leer es Gnosis pura aún sin que quienes escriben lo sepan...
Por eso Gnosis es Conocimiento...y no una religión..

Para nuestro recordado Filósofo y Psicólogo León Rozitchner, en oportunidad de la creación de la Facultad Libre, decía;



-*Creo que muy distinta hubiese sido la historia, si en lugar de la Patria, hubiésemos construído la Matria*.

Matria es sentir el valor de nuestra tierra, no en clave campestre sino a partir de sensibilidades profundas, contra-oficiales, disonantes, emancipadoras. Matria es el cuerpo turgente de la tierra que debe ser el espacio sensible y sentido a partir del cual ensayar nuevas formas y nuevos universos simbólicos para nuestra época.

25 de Mayo...entre vino y empanadas, sambas de la niñez, y mucho para pensar más que en una bandera o un himno..
Feliz día de la Matria..

Gilgamesh***

Fuentes;
-diarioregistrado
-lapatriaenlinea
-proyectomatria
-porlamatria
-facultadlibre

No hay comentarios :