lunes, 30 de mayo de 2016

* Una escalera al cielo *

***Bella noche de Lunes para todos.

Hoy tomé nota de una noticia de la ciencia espacial que me sonó.. mmm..a cuento.
Así que como me gusta corroborar antes que prejuzgar, pude al fin comprobar dicha noticia como verdadera;



La cosa es más o menos así;

-Ascensor espacial, listo para comenzar a funcionar en el año 2050.

La empresa Obayashi persigue la posibilidad de que en el futuro dispongamos de un ascensor espacial desde un punto de vista constructivo, y describe un sistema de ascensores de de nuevo diseño, incluyendo su proceso de construcción, que se ha diseñado sobre la base del trabajo de los ingenieros que completó la torre más alta del mundo, la TOKIO SKYTREE , en 2012.
En la siguiente animación, un ascensor espacial que sube desde el puerto en Tierra hacia un puerto de salida donde se encuentra una estación de órbita geoestacionaria de a una altura de 36.000 kms.;




El ascensor espacial está previsto para ser construido en el año 2050 con una capacidad para llevar hasta 100 toneladas de peso. Se compone de un cable de nanotubos de carbono de 96.000 kilómetros, de 400 mts. de diámetro colgando desde la nave espacial hasta el puerto e la Tierra y con un contrapeso de 12.500 toneladas. Otras instalaciones posibles incluyen proyectos similares para el planeta Marte, la Luna, una órbita terrestre baja, una órbita terrestre geoestacionaria , y un puerto de exploración del Sistema Solar.

El proceso de construcción consiste en el despliegue del cable y la construcción de las instalaciones. Es necesario analizar la dinámica de cable con el fin de estimar las características de los cables, contra-peso, las instalaciones y los escaladores, y con el fin de determinar los procedimientos de construcción. 

Parámetros para la dinámica del cable incluyen la tensión, el desplazamiento y el alargamiento del cable debido a los escaladores ascendentes, las masas de contrapeso y el cable, el viento y las cargas fijas de instalaciones. Con la ayuda de una simulación por ordenador de las ecuaciones de movimiento, hemos diseñado el sistema y determinado el proceso de construcción.



Con base en los resultados, se concluye lo siguiente: la construcción será técnicamente viable con una resistencia a la tracción por cable supuesta en 150 GPa, se tardarán unos 20 años para construir el cable, los impactos del viento o la fuerza de Coriolis sobre el desplazamiento por cable son pequeñas, y es esencial la fortaleza de la fijación de un extremo del cable a la superficie en tierra, siempre la aplicación de pre-tensión en el extremo de tierra. 

De acuerdo con el plan, un cable de 20 toneladas se despliega inicialmente, y se refuerza 510 veces por los escaladores hasta 7.000 toneladas, ascendiendo sucesivamente durante unos 18 años. Las instalaciones comenzarán a ser construídas dentro de un año.

Estación en órbita geoestacionaria;



Puerto fijado en tierra;



Detalles de la instalación del puerto terestre;



Muy loco...¿no?, éstos japoneses..no pueden con Fukushima y se van a dar el lujo de gastar fortunas...;



Es decir que si entiendo bien, no es que el cable jala a la nave en tierra sino que es una barra rígida al estilo de un monoriel por el cual la nave tierra sube, pero..., a ver..veamos algo más que me ha contado un pajarito...;

-Un nuevo descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Penn sobre cómo producir nanohilos de diamante ultra-delgados podría ser la clave para los famosos ascensores espaciales que los investigadores japoneses están planeando.
El uso de vehículos robóticos accionados por motores magnéticos es la cuestión y sería el más largo viaje en ascensor ya que tomaría siete días para completar un viaje de ida. 
El ascensor espacial podría llevar a unas 30 personas por viaje.

Obayashi usaría nanotecnología del carbono para construir el ascensor. La firma está utilizando la nanotecnología de carbono debido a su resistencia a la tracción que es casi cien veces más fuerte que el cable de acero, explica Yoji Ishikawa, gerente de investigación y desarrollo de Obayashi.
Los científicos de Penn State crearon una hebra larga y delgada de átomos de carbono dispuestos de manera similar a la estructura de un diamante. 

Tiene anillos en zig zag de seis átomos de carbono unidos juntos, donde cada carbono está rodeado por otros átomos de carbono en forma de tetraedro. Howstuffworks explica que sería similar a un collar ensartado de diamantes lo más pequeños posibles, super rígidos y fuertes.

Aunque un estudio de 2012 encontró que el proyecto era factible, podría ser mejor lograrlo con la cooperación internacional ya que una empresa sola no puede hacerlo por su cuenta, dice Ishikawa. Una vez construido, el ascensor espacial pondría fin a la construcción y uso de cohetes propulsados a combustible terrestre, según los expertos.
El costo actual de hacer un transbordador espacial es de 22.000 $USD por cada kilogramo, mientras que costaría sólo 200 $USD por kilo para el ascensor espacial.

Además de ser el costo más bajo, el ascensor espacial eliminaría también la gran cantidad de combustible necesario para romper la piscina gravitacional de la Tierra y probablemente podría impulsar el turismo espacial.
El autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke hizo popular el concepto de un ascensor espacial en su novela de 1979 *Las fuentes del paraíso*. Se basaba en el concepto inicial del científico espacial ruso Konstantin E. Tsiolkovsky.

Y ahí vamos eh..., gastando fortunas para subir en ascensor...mientras el mundo se nos muere de hambre...

Y antes de terminar de editar el post me quedé pensando en el título que se me ocurrió ponerle..

Cuándo no las palabras ligadas a la música...jeje,
 *Una escalera al cielo* era una novela que se veía en mi casa cuando yo tenía...apenas 16 años, televisión en blanco y negro..y una edad adolescente ideal para comenzar a hacer de mi vida una novela de amor..jeje..

Aquella telenovela era protagonizada por la Actriz Selva Alemán =Elena= y el galán Javier Mayorano, como *Damián*, quienes conformaban una feliz pareja de novios de barrio, que soñaban con casarse y compartir una buhardilla a la que accedían por una escalera, y desde la cual..se veía el cielo..jeje..

Madre mía...qué inocentes que éramos en los 70..al menos yo..

A ver si alguna/ún compatriota argento se acuerda de esa novela..., algunos otros artistas que trabajaron en ella fueron Pablo Alarcón, Alicia Zanca, Luisa Kuliok, Nora Cullen, Ricardo Darín, Horacio Dener, la rosarina Perla Santalla, Elena Tasisto, Nelly Panizza y ella..Silvia Merlino la que a mí..me rompía el corazón...

Y así, una de las canciones de la novela que más se me había pegado era la de un brasileño, Aroldo Alves Sobrinho  más conocido como..*Peninha*, quien se hiciera famoso justamente a partir de ésta canción llamada *Sonhos* =Sueños= a punto tal que debió hacer =gracias a la telenovela argentina= la versión en idioma español..

Y cuánto me gustaría esa canción que un día junté los pocos pesitos que tenía, me fuí a la vieja disquería *Melodías* y me compré el simple, un pequeño disquito de vinilo de 45 rpm..que de ambos lados tenía las dos versiones...

Qué boludo era...jeje...nunca imaginé que 39 años después..yo estaría haciendo un blog a mis 52 años, poniendo aquella canción.. usando Youtube..en lugar de aqué viejo vinilo...








Y qué manera de relacionar la nanotecnología de carbono con...el vinilo, las telenovelas...y la música.., 
viejo choto...dirían los pibes...jeje.


Gilgamesh***

Fuente;
-obayashy

No hay comentarios :