sábado, 30 de julio de 2016

* El cambio climático explicado por expertos *

***Excelente Sábado para todos.

Continuando con el análisis climático =terrestre-espacial= les voy a compartir hoy el análisis del Dr. Marco Salas, quien nos explica los vericuetos de la ciencia moderna para aplicar modelados y patrones climáticos. Salas es alumno de un grande, me refiero al Dr. Jorge Sánchez Sesma quien =a manera de adelanto= elaboró un profundo estudio =recientemente publicado= para llegar a éstas impresionantes conclusiones;



-Nuestro pronóstico analógico multi-escala milenaria experimental de ETI, apoyado principalmente por las oscilaciones recurrentes durante el último ciclo glacial-interglacial, muestra una tendencia a la baja hacia un mínimo para las próximas décadas. Nuestro pronóstico también confirma los esfuerzos anteriores por varios autores que han pronosticadas un Gran mínimo solar para las próximas décadas. Aunque la base física completa de este proceso recurrente no está presente, hay varios ejemplos de evidencia física y teórica que también apoyan nuestros hallazgos.

En este trabajo, hemos previsto una continuación de la caída solar para las próximas décadas, que es apoyado a través de señales precursoras durante las últimas décadas:

Una disminución constante y sistemática en campos magnéticos polares solares, a partir de alrededor de 1995, que se correlaciona bien con los cambios en las velocidades de flujo meridional. Una disminución en los niveles micro-turbulencia del viento solar. Basándose en las observaciones extensas de centelleo interplanetario =IPS= a 327 MHz, obtenidos entre 1983 y 2009, una caída constante y significativa de los niveles de turbulencia en toda la heliosfera interior, a partir from1995, fue detectado.
Una significativa reducción de la ionosfera en frecuencia de corte a las ondas de radio, normalmente alrededor de 30 MHz, muy por debajo de 10 MHz.
Además, en este trabajo, hemos previsto un Gran mínimo solar, con baja actividad solar sostenida durante los siguientes 2 siglos, que ha sido apoyado a través de una serie de estudios recientes y sus resultados:

La continuación de esta disminución de la actividad solar se estima que continuará al menos hasta el año 2020, y hay una buena posibilidad de la aparición de un Gran mínimo solar desde el ciclo solar 26 en adelante =2031=.
Con base en el registro S04 SA, se ha demostrado que graduales =bruscos= cambios en la superficie solar meridional cae a plomo la velocidad de flujo hacia un inicio gradual de un Gran Mínimo, y que uno o dos ciclos solares antes del inicio de un Gran Mínimo, el período del ciclo tiende a ser más largos. Es de destacar que la superficie meridional que fluye sobre el ciclo 23 han mostrado variaciones graduales, y el ciclo 24 empezó 1,3 años más tarde de lo esperado.
A partir de las conclusiones:

La existencia de la prueba patrón recurrente ~ 9,5 ka periodo SA sugiere que se caracteriza por la dinámica solar con patrones a largo plazo. Teniendo en cuenta que se ha sugerido que las oscilaciones de modulación de SA, alrededor de 84, 178 y 2400 años, están posiblemente relacionados con la tasa y la rotación del Sol e impulsos del par en movimiento irregular del Sol, nuestros resultados también sugieren que los mecanismos similares en el dínamo solar deben ser por las oscilaciones solares de alrededor de 9,5 kyrs.

Con todos estos fenómenos recurrentes y persistentes hemos presentado, probado y verificado una técnica de previsión multi-milenaria experimental para la SA. Hemos proporcionado los elementos de apoyo y estudios recientes sobre las señales precursoras de una entrada en un modo de SA Gran mínimo. La duración extrema del último mínimo solar es una prueba importante de ciclos más largos, similares a los presentados antes del inicio de los Mínimos de Maunder y de Spörer.

Ésta es la conclusión a modo de anticipo, del enorme estudio del Dr. Sánchez Sesma y lo que nos espera.
Sesma el maestro de quien a continuación =Dr.Marco Salas= nos da su punto de vista sobre cómo la ciencia elitista está errando el camino;

El Cambio Climático y sus Bemoles, parte 1

El cambioclimático =por razones que luego abordaré, evito llamarlo Calentamiento Global= en muchas partes del mundo es innegable. Pero, ¿son estos cambios dramáticos? De eso, no estoy tan seguro. Coincido con una de las tesis actuantes del libro: *¿Is the temperature rising?: the uncertain science of global warming*. =Philander, 1998=. ¿Cuál es la clave que el autor plantea en el prólogo de este libro?
PREVENCION.
Como los principales emisores de gases que provocan el efecto invernadero =y por ende, de contaminantes= no somos los seres humanos de a pie sino las grandes industrias, sobre todo de las empresas transnacionales desreguladas; es urgente que, por lo menos nosotros, cambiemos nuestros patrones de vida para hacerlos sustentables y copiar menos el *American Way of Life*.

La línea argumentativa de lo que pretendo exponer se sujetará a tres grandes campos. El primero de ellos es puramente científico =y en él influyó mi anterior asesor de
maestría, Jorge Sánchez-Sesma=, ella versa sobre varios aspectos que hoy en día son tratados tangencialmente en los distintos debates sobre cambio climático. Entre estos aspectos podemos mencionar que la variabilidad natural sigue dominando el sistema climático. La variabilidad climática es de comportamiento no-lineal y multidimensional =diversos factores naturales, y ahora antropogénicos, la modulan=, y un último aspecto que ahora podríamos señalar en este campo es que existen evidencias de comportamiento cuasi-cíclico en el clima.

 Algunos de estos períodos son a largo plazo =o de baja frequencia= por lo que, en menor medida, pero están siendo incorporados a las discusiones sobre el cambio climático. En la segunda área que quisiera abordar han influido mis lecturas a sus artículos principalmente de La Jornada. ¿Porqué? Reflexiónelo y seguramente llegará a la conclusión =espero que después de este escrito= de que, independientemente de la gravedad del cambio climático, los países desarrollados =los anglosajones empujan fuertemente para ser ellos los ganones, Blair y ahora Brown dixit= se arrogan la exclusividad de las soluciones para combatir el problema. 

El último tema afronta, la deconstrucción Derridiana =gracias a una amiga que terminó su doctorado en esta misma universidad=, con el fin de develar los bemoles de la situación actual del *Calentamiento Global* y cómo estos afectan las relaciones entre los países desarrollados y en vías de desarrollo =llamados eufemísticamente *Developing Countries* en la jerga climática, no sé si en la geopolítica se aplique lo mismo=. La pregunta entonces lacera: 
¿Cuál es el discurso que subyace a lo puramente *científico*?

AREA CIENTIFICA.
RESUMEN *EJECUTIVO*.

Basado en observaciones directas, el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático nos muestra que la temperatura *global* se ha incrementado en aproximadamente 0.7° C =IPCC 2007. http://www.ipcc.ch= durante los últimos 100 años =1906-2005=. Sin embargo, esta serie de tiempo, que se extiende 150 años hacia atrás, aún carece de suficientes estaciones =cobertura espacial= en los países en vías de desarrollo. Otras fuentes de datos para el estudio climático llamadas registros indirectos =proxy records= nos indican que existen interesantes variaciones del clima a largo plazo. Estas fluctuaciones de baja frecuencia a veces muestran *tentadores* comportamientos cuasi-ciclícos. 

Para desentrañar estos patrones climáticos son necesarias series de tiempo mucho más largas que 150 años. De modo que, la última palabra sobre el cambio climático no ha sido dada todavía.

EL DEBATE CIENTIFICO.

El más reciente reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático nos indica que la temperatura *global* ascendió un poco más de 0.7° C durante los últimos 100 años =1906-2005=. Esto puede ser claramente apreciado, entre otras, en dos gráficas de temperatura global: la primera preparada por Michael Mann, muy conocida entre los científicos que estudian los diferentes aspectos del clima, y que es llamada *El palo de Hockey* =The Hockey Stick, http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/3569604.stm=, y la otra fue preparada por Phil Jones del Centro de Investigación Climática =CRU, por sus siglas en inglés, http://www.cru.uea.ac.uk/cru/info/warming/=.

¿Cuáles son entonces algunos de los bemoles de este supuesto *consenso* entre la comunidad científica?

Lamentablemente, el cambio climático es perceptible no solo en temperatura sino también en otras variables climatológicas, como por ejemplo lluvia o vapor de agua, entre otras. Este último parámetro es un buen caso de estudio. Son todavía desconocidos muchos de los mecanismos físicos del vapor de agua que pudieran contribuir o
aliviar los efectos de los gases de invernadero. La mayoría de las gráficas =y estudios= sobre las anomalías de temperatura =global, extremos, etc.= construidas con registros instrumentales, están basadas en la media climatológica =en climatología es llamada normal, y se calculan, por convención, en períodos de 30 años= calculada para el período que comprende desde 1961 hasta 1990. 

Concediendo que el cambio climático como tal =por la cantidad de artículos científicos publicados sobre el tema=, comenzó a despuntar en la segunda mitad de los 90’s; actualmente no hay en realidad razón válida para utilizar tal período solamente. De igual manera, aceptando que la última década ha sido particularmente cálida =de acuerdo con los registros disponibles= descartemos como posibilidad la normal climatológica base sea el período 1971-2000. Pero nada impide utilizar los períodos, por ejemplo, 1941-1970 o 1951-1980, inclusive todo el período de registro =algo mucho más difícil tal vez, por la muy pobre cobertura espacial de los primeros años de registro=.

Usted recordará que los períodos 1941-1970 y 1951-1980 fueron particularmente benévolos climáticamente, sobre todo el primero. Tanto lo fueron, que algunos científicos
llenos de soberbia, aseguraron que el ser humano lograría domar, con auxilio de la tecnología, al clima y, por ende, la agricultura. En consecuencia se acabaría con el problema de la distribución de alimentos en el mundo. ¿Registra usted todavía aquello de *The Green Revolution*? =La Revolución verde=. Afortunadamente, primero los crudos inviernos de finales de los 70s, y luego las sequías sub-Saharianas de los 80s los hicieron desistir de sus *sueños de opio*.

Uno de los aspectos que tengo que reconocer del sistema educativo superior de la Gran Bretaña es que incentiva el espíritu crítico. Así, cuando asistía a clases durante el primer año de doctorado =2002-2003=, el profesor de una de ellas nos retó a encontrar debilidades a lo que hasta esa época se conocía sobre el *Calentamiento Global*; y eso fue precisamente lo que hicimos un compañero y yo; cuestionamos, entre otras cosas, lo obsoleto de la utilización del período 1961-1990 sin recibir respuesta satisfactoria.

En realidad, si usted rastrea la construcción de estas *series de tiempo* notará que ellas comienzan a ser llamadas *globales* en la década de los 80’s =regresaré después
a este punto desde el enfoque geopolítico=. Pues, no son tan globales si tomamos en cuenta que los datos provenientes de los países en vías de desarrollo son escasos, o siendo magnánimos, llamémosles incompletos. En mi caso personal =no pretendo inducir el punto, pero es un buen ejemplo=, yo tenía una idea aproximada de lo que iba a ser mi tema doctoral, por lo que me encomendé la tarea de recopilar lo más posible de las bases digitales de registros climáticos en México antes de salir del país. 

Por diferentes motivos =probablemente uno de ellos climático, y por ende de densidad de población=, la cobertura espacial de la red de estaciones es escasa en el norte de nuestro país =que hasta HOY llamamos México=; por lo que mi asesor me sugirió completar la base de datos que había construido con los registros de CRU. Habiéndome ellos facilitado su información y yo hurgado en ella, puedo afirmarle que es pobre en relación con el potencial de lo que yo traje de México. Ellos arguyen que es lo que han recibido del Servicio Meteorológico Nacional. Lo importante =ojo= aquí es que, con esos escasos datos de México y otros países en vías de desarrollo se construyen las series GLOBALES de temperatura, lluvia y otras variables climáticas.

Quiero entonces repetir que, las series de tiempo más completas de las diferentes variables climáticas están en los países desarrollados. La serie =instrumental= de temperatura más larga conocida pertenece al Centro de Inglaterra =Central England temperature, CET=, tiene registros de esta variable que se extienden atrás hasta 1659 y fue recopilada por un investigador llamado Gordon Manley. Huelga decirle a usted lo eficientes que son los servicios de *inteligencia* del Comandante Castro, ya
que lo mantienen bien informado sobre el tema =Castro_Cambio_Climatico=, solo que cae en un error muy típico sobre lo que actualmente se debate en los medios de comunicación masiva, sólo se apoya en lo conocido por los registros instrumentales de los últimos 150 años.
Con esta introducción creo que basta para explorar un poco las variaciones climáticas a largo plazo.

EL COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO A LARGO PLAZO.

En realidad, lo que Jacob Bronowski llama *El Ascenso del Hombre* ha ocurrido durante el *más reciente* período interglaciar. De acuerdo con las modernas teorías sobre glaciaciones, los períodos glaciares e interglaciares se intercalan en ciclos de aproximadamente 100, 41 y 23 mil años. La característica que distinguió a la temprana era
post-glaciar actual, fue el calentamiento global. En muchas partes del mundo, el clima era más caluroso que el actual =se tomó en cuenta la normal climatológica del período 1941-1970=, durante el período que va de 5.000 a 3.000 A.C. La temperatura se ha estimado por encima de la normal en un rango que va entre 1 a 3° C =Lamb, 1982=.

Tres son los parámetros físicos que rigen las glaciaciones. La excentricidad de la órbita terrestre, que se modifica a una forma que va de más a menos elíptica siguiendo un ciclo cercano a los 100.000 años; el ángulo de inclinación terrestre que pasa desde los 21.8° a los 24.4° en un período de 41.000 años; y la precesión de los equinoccios, que describe un bomboleo sobre el eje de rotación terrestre cada 23.000 años. Esta teoría fue desarrollada por Milanković, basada en los estudios de James Croll. La más reciente teoría sobre glaciaciones acepta que los factores determinantes para desencadenar un período interglaciar son: un ángulo de inclinación mayor a 23.8° concomitante con el perihelio =el punto más cercano al Sol en la órbita terrestre= en Junio. 

Sin embargo, lo más importante a resaltar no son las glaciaciones en sí, sino porqué éstas están intercaladas con períodos interglaciares, y porqué estos últimos son más raros, de los cuales los últimos se han presentado hace 335, 220, 127 y 11 mil años.

Debido a lo limitado de extraer información a partir sólo de datos instrumentales de los últimos 150 años; los climatólogos tienen que hacer uso de registros indirectos. Para ello se utilizan entre otras fuentes: muestras del lecho oceánico y de lagos, bloques de hielo de los polos; muestras de árboles =que miden sus anillos de crecimiento= y recientemente se han comenzado también a utilizar anales históricos. En México, por ejemplo, se ha echado mano de códices prehispánicos =Therrell
et al., 2004= y de los niveles de rogativas durante épocas de sequía =Garza, 2002=.

Una de las relaciones más consistentes de las relaciones entre la actividad geofísica y el clima es la que existe entre la actividad solar y las más importantes variables
meteorológicas. Si pensamos en un modelo extremadamente simplificado del sistema climático, la Tierra es una gran máquina termodinámica que trata de distribuir uniformemente el calor proveniente del Sol desde el ecuador a los polos geográficos. Por ello =aunque indirectamente=, tal vez no sea sorprendente que una de las relaciones más consistentes sea entre la actividad solar =particularmente las manchas solares= y el clima terrestre.

Sobre la superficie del Sol existen áreas de menor temperatura comparadas con su vecindad cercana. El número de estas manchas solares es regularmente medido por
los científicos y es llamado número de Wolf o de manchas solares. El ciclo más estudiado en la variación de este número por su impacto climático es el que sigue un período de 11 años. Para aterrizarlo a nuestro entorno Mexicano, se puede mencionar el aparente ciclo de 11 años en los ciclones tropicales que afectan las costas de Tamaulipas =cerca de la zona de Tampico=, por ejemplo: Hilda en 1955, Inés en el ’66, Anita en el ’77, Gilberto en el ’88, etc. 

Estas manchas solares viajan con diferente polaridad a través de ambos lados cercanos al ecuador solar durante el ciclo de 11 años, e invierten su polaridad completando un doble ciclo que tarda 22 años en completarse. Se han estudiado también los impactos entre la producción del Trigo del medio Oeste Americano =el cesto de pan del mundo= y este doble ciclo =*El clima Futuro*, Biblioteca Científica Salvat. Nº 58. 1986=. Sin embargo, aunque la relación es aparente no es estable en su comportamiento. Inclusive se han explorado las relaciones con el ciclo
lunar de 19-20 años.

El campo magnético terrestre es indirecta y parcialmente afectado por la actividad solar. En efecto, las variaciones de la magnetosfera son influenciadas por su interacción con el viento =o plasma= solar. De este modo, las variaciones del campo magnético terrestre son función de las perturbaciones del viento solar y del cósmico, además de la heterogeneidad de la corteza terrestre. Se han extraído muestras del lecho oceánico =que se extienden hasta 470 mil años atrás en el tiempo= que registran las variaciones en los isótopos de oxígeno y de pequeños seres vivos que alcanzan el fondo del mar =llamados formaminíferos=, estos parámetros son auxiliares que ayudan a determinar la temperatura del lugar de las muestras en la época en que fueron depositadas. 

Con ellas se han podido establecer relaciones entre la temperatura y la intensidad e inclinación del magnetismo terrestre. De hecho, las mejores correlaciones se han encontrado no con la intensidad y la inclinación sino entre la velocidad de variación del campo magnético terrestre y la temperatura. Se ha también observado que las grandes corrientes oceánicas del Pacífico, que afectan el clima a largo plazo, siguen aproximadamente las líneas del campo magnético terrestre.

Otro aspecto relacionado con el clima es la actividad volcánica. Es conocido entre los científicos que las grandes erupciones volcánicas, sobre todo aquellas que lanzan verticalmente partículas de polvo y ácido sulfúrico a la estratosfera =si las explosiones son lo suficientemente intensas= crean una capa llamada Velo de Polvo Volcánico =VPV=, que algunas veces circunda completamente el globo terráqueo. Se han asignado 1.000 unidades de Indice de Polvo Volcánico =IVP= a la erupción del Krakatoa en 1883. La explosión de Tambora en 1815 creó tal cantidad de IPV, que 1816 fue conocido en Europa como el año sin verano, con temperaturas en el Hemisferio Norte 1° C por debajo de la temperatura normal, y 3° C más frías en algunas partes de Inglaterra.

El siglo XX fue relativamente tranquilo en cuanto a la actividad volcánica, hasta que en la década de los 80s el monte Saint Helens en el estado de Washington =EUA= y el Chichonal hicieron erupción en 1980 y 1982 consecutivamente, seguidos por la explosión del Pinatubo en 1991. Más, esta actividad volcánica, no ha alcanzado ni la intensidad ni la extensión geográfica de los siglos XVIII y XIX. En cuanto a ciclos climáticos, la
actividad volcánica parece seguir, entre otros, un ciclo de 180 años, que también está presente en los ciclos de las manchas solares, así como de la tensión de marea que actúa sobre la Tierra.

Por último, como parte de la actividad geofísica, dentro de este vistazo =que no es exhaustivo= de las causas que modulan el clima; quisiera abordar brevemente un fenómeno a escala planetaria que involucra los océanos, la atmósfera y la litosfera. El Niño Oscilación del Sur =ENSO= es probablemente uno de los fenómenos que más ha
recibido atención por parte de los medios de comunicación masiva después del Cambio Climático. A grosso modo, El Niño es un calentamiento anormal de las temperaturas del mar en el Pacífico Ecuatorial frente a las costas de Perú y Ecuador. 

Su contraparte es La Niña que es el retorno de temperaturas más frescas del océano en esta zona y el desplazamiento de la lengua de aguas cálidas hacia el Pacífico Oeste. El período de ocurrencia entre uno y otro estado es irregular y puede durar entre 2 y 7 años. Sin embargo, con el auxilio de técnicas espectrales los científicos han observado que los resultados más importantes ocurren en estrechas bandas de altas y bajas frecuencias. Por ejemplo, de modo simplificado se puede sugerir que la década de 1980s se caracterizó por Niños intensos, mientras que la de los 90s experimentó Niños largos con poca actividad intercalada de fases Niña. ¿Recuerda usted las prolongadas sequías en el Norte de México y el bajo nivel de sus presas de los 90s?

Concluyo la parte científica del Cambio Climático con algunos ejemplos que vinculan la historia con el clima de los últimos 2000 años. Mencionemos por ejemplo, las expediciones vikingas en el norte de Europa y sus travesías hacia el Oeste durante mejores condiciones climáticas que les permitieron alcanzar las costas Norteamericanas en épocas medievales. Es inquietante observar los nombres de los lugares que visitaron por ejemplo Groenlandia e Islandia, cuyos nombres en inglés Greenland y Iceland están directamente relacionados con las condiciones climáticas que observaron al momento de su arribo. 

Del mismo modo, existen respetables hipótesis climáticas que ligan la decadencia del Período Clásico Maya en la península de Yucatán con sequías prolongadas en esa región de México y su migración hacia condiciones más húmedas en Guatemala y Honduras. Asimismo se han encontrado relaciones entre los mínimos en el número de manchas solares =el mínimo de Spörer que va de 1400 a 1510 y el mínimo de Maunder entre 1645 y 1715 DC= y condiciones frías en la mayor parte del globo durante la llamada Pequeña Era Glaciar. Con eso creo que tenemos un marco contextual para humildemente abordar la cuestión del Cambio Climático desde el punto de vista geopolítico.

EL ENTORNO GEOPOLÍTICO.
RESUMEN *EJECUTIVO*.

La construcción de lo que hoy son llamadas series *globales* de temperatura y lluvia comenzó en la década de los 80s. En forma sincrónica el discurso de Margaret Thatcher del 8 de Noviembre de 1989 ante el pleno de la ONU, catapulta lo que hoy es llamado Calentamiento Global. Después de las rondas de Río se llega al Protocolo de
Kyoto, que no pocas veces ha sido minimizado por el mayor emisor de gases de invernadero a la atmósfera =aprox. 25% del total=: EUA. El último reporte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha cambiado su lenguaje para vincularle el calificativo *rápido*. 

A diferentes escalas espaciales =global, regional o local= el cambio climático actual es evidente, mucho más difícil de probar es la singularidad y rapidez de estos cambios, en relación con escalas temporales más largas que la de datos instrumentales con los que se cuenta hasta hoy, para el estudio del sistema climático.
Cuando el Centro de Investigación Climática =CRU= de la Universidad de East Anglia fue fundado, era difícilmente concebible el término Calentamiento Global. Desde entonces y hasta hoy en que el CRU ha sido llamado Edificio Hubert Lamb en honor de su fundador =Hubert Lamb Building=, la ciencia del clima ha cambiado
radicalmente. 

Desde las teorías que hablaban de un futuro de rápido congelamiento =Fast Frozen Future= hasta el *consenso* actual sobre el Calentamiento Global.
Fue en la segunda mitad de la década de los 80s en que el CRU comenzó la tarea de construcción de las series de tiempo globales de temperatura y lluvia.

El interés de las investigaciones climáticas sobre este tema creció exponencialmente al final de la misma década de rampante desregulación en muchos de los ámbitos
principalmente económicos, bajo el gobierno conservador de *La Dama de Hierro* Margaret Thatcher, en la Gran Bretaña. Es mítica la intervención de Margaret Thatcher ante el pleno de la ONU el 8 de Noviembre de 1989 en que advirtió sobre los peligros del Calentamiento Global =Discurso ante la ONU=. No pasó mucho
tiempo después en que se realizaran varios esfuerzos para limitar las emisiones de los gases de invernadero a la atmósfera, en forma por demás prevaleciente el dióxido de carbono, lo que condujo a lo que hoy es llamado El Protocolo de Kyoto.

Espero ésta información les haya servido para ir aclarando el panorama.
Gilgamesh***

Fuentes;
-masf212
-earth-syst-dynam

No hay comentarios :