miércoles, 31 de agosto de 2016

* Tiempo de huracanes *

***Excelente Miércoles para todos.

Tiempos de huracanes, ciclones y tormentas tropicales que en la versión *Gastón* siembra cierta preocupación en Europa.
Y les va a resultar increíble pero es muy real, me refiero a la relación entre la radiación cósmica y éstos fenómenos que hoy son noticia.
Primero veamos si Gastón podría afectar a España.



-El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informó que se encuentra a 1207km al este de las Bermudas y a 2325km al oeste de las Azores.
Lo cierto es que no hay motivos para preocuparse, al menos de momento. Se prevé que se dirija a las Islas Británicas, y aún así la temperatura del mar que se encontrará el huracán a medida que se aproxime a Europa es más baja que la que hay en los Trópicos, por lo que eso sumado a que se espera que el viento en altura lo debilite, lo más probable es que, en el caso de que llegue a nuestro país aparezca en forma de borrasca sobre las costas de Galicia hacia el fin de semana.

¿Puede un huracán llegar a España?
Según las estadísticas, la probabilidad de que eso ocurra es muy baja. Es más, el año pasado con el huracán Joaquín se vivió una situación similar, pero al final sólo dejó lluvias en Galicia. Para encontrar uno que tocó tierra tenemos que remontarnos al año 2005, cuando Vince, que adquirió la categoría 1.
Así que de momento podemos estar tranquilos. Pero habrá que esperar a ver qué rumbo coge al final el huracán Gastón.

Otras opiniones y alguna que otra alerta;



-El jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología =AEMET=, Ángel Alcazar, ha advertido de la fuerza del huracán Gastón este fin de semana en el Atalántico que afectará a las Azores y no tocará España, pero pondrá el mar en unas delicadas condiciones para los marinos en esa zona.
En concreto, ha precisado que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que el viernes comenzará como Huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical. Ya el domingo, cree que es *probable* que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión post-tropical.

Además, ha avisado de que el estado de la mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre, cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de *mar montañosa* en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair.
*Lo más peligroso es para los marinos*, ha advertido porque *mar montañosa* significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será *difícil navegar* en estas zonas, por lo que la AEMET ha emitido avisos por riesgo a los barcos.

*Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho*, ha comentado.
Además de olas de más de 9 metros, ha precisado que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.

Bien, por suerte Gastón no traerá males mayores, aunque sí algunos condimentos;



-Bueno, sí, oficialmente el verano llega a su fin, pero todo indica que puede hacerlo con ganas. Y muchas. Cuando el calor parecía que empezaba a dar una tregua esta semana, un huracán a miles de kilómetros y con nombre de mayordomo =Gaston= ha dado un meneo al ciclo atmosférico de tal calibre que puede terminar afectando a la península Ibérica en forma de una marcada subida de temperaturas. Es decir, que en vez de encontrarnos en la franja baja de los 30º, es más que factible que subamos de nuevo a los 40 o, incluso, superar esa barrera. 
¿Y cuándo? 
Pues este proceso puede darse entre los días 4 y 6 de septiembre.

Pero bueno, no hay que alarmarse demasiado todavía. Se trata de predicciones a medio plazo y todavía pueden cambiar. Pero las que están disponibles en este momento indican que podríamos soportar temperaturas máximas de entre 39º =los pronósticos más livianos= y 44º =los más extremos=, además de mínimas de sudar por la noche con unos 23º que quitan el sueño.
Todo eso, claro, en caso de que las circunstancias sigan igual. ¿Y cuáles serían estos ingredientes para despedirnos del verano a lo grande? Pues, básicamente, que el huracán Gaston, en su periplo transoceánico hacia las costas europeas empezará a alimentar una pedazo de borrasca en Groenlandia que impulsará una surada =golpe de vientos del sur= bien cálida a Europa Occidental. 

Y todo eso, jugando al otro lado con una DANA =una suerte de gota fría= sobre Italia que haría de segundo engranaje para meter ese pasillo de aire caliente justo por España.
De todas formas, el arreón de temperaturas es poco probable que se acerque a las marcas máximas registradas en Córdoba en septiembre y que se fijan en los 43,8º alcanzados el 7 y el 8 de septiembre den 1988.

Que les sea leve a los hermanos españoles.
Huracanes, ciclones, tormentas..¿rayos cósmicos?;



Parece que mucho hay de cierto;



-Se sustentan resultados previos relativos al Análisis Correlacional entre Ciclones Tropicales y fenómenos cosmofísicos, tales como los Rayos Cósmicos =CR= y Actividad Solar =SS= y se amplía el estudio análisis espectral del tipo Coherencia con Ondúlelas de Morlet. 
El objetivo de este trabajo es el de encontrar periodicidades cosmofísicas incidentes capaces potencialmente de modular fenómenos terrestres. Usando datos históricos del =10Be=, se confirma la existencia de fluctuaciones en el flujo de RC con frecuencia aproximada de 30 años, puesta en evidencia por primera vez con un análisis de Coherencia de Ondúlelas, en un trabajo previo. 

Además, se analizan aquí periodicidades comunes entre fenómenos presumiblemente asociados a Huracanes, como son la Oscilación Multidecal Atlántica =AMO= y Temperatura Superficial Marítima =SST= versus Rayos cósmicos, y por otro lado Rayos Cósmicos versus Huracanes Atlánticos. Se encuentra una frecuencia común entre ellos de 30± 2 años, misma que habíamos encontrado en trabajos previos, entre las propiedades de los Huracanes, como la Energía Total Ciclónica, el Número Total de tormentas Tropicales en la costa Atlántica de México y otros.

Parece ser que los CR modulan de alguna manera el AMO y el SST, y estos a su vez modulan de alguna forma a los Huracanes. Como una medida de la relevancia de los fenómenos cosmofísicas con respecto a las fuentes terrestres de afectación al desarrollo de Huracanes, hemos aplicado el Análisis de Coherencia con Ondúlelas a las capa de Polvo que se emanan en erupciones de origen Africano versus Huracanes Atlánticos, y encontrado que la coherencia con el Polvo es menor en la mayoría de los casos que con los CR a las mismas frecuencias. Esto no lleva a inferir que los fenómenos cosmofísicos pueden ser más importantes de lo que convencionalmente se asume, particularmente en el desarrollo de Huracanes.

¿Qué tal eh...?
Pero éstos fenómenos llevan consigo mucho más que viento;



-¿Qué sucede cuando toca tierra un huracán? Los residentes y visitantes localizados en la trayectoria de la tormenta pueden proteger sus hogares y ponerse a resguardo en lugares seguros… pero buena parte de la vida silvestre no es tan afortunada.
Los manglares son el primer ecosistema que sufre con la llegada de un huracán, ya que son los primeros que amortiguan con su estructura las ráfagas de viento.

*Llegan a retener en sus raíces la arena, formando un vórtice de aire sobre la superficie del mar que hace que se rompa el flujo continuo de viento; de esta manera permiten, de una forma armónica, que pase el huracán con toda su fuerza arrastrando agua y material articulado, como lanchas o pedazos de autos que pueden ser muy dañinos a la hora del impacto*, indica en entrevista José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El también director e investigador de la asociación civil Servicios Ambientales y Cambio Climático señala que lo que hacen fenómenos como el huracán Patricia, de categoría 5 y que azotó a las costas mexicanas del Pacífico hace una semana, es transportar una gran cantidad de agua de mar a otros cuerpos de agua dulce, como ríos, lagos y manantiales.
*Estos son inundados con agua insalubre, que contiene mucha sal, lo que obviamente afecta la vida de peces y otros organismos que están ahí de manera permanentemente*, indica Ordóñez.

Flora y fauna

Científicos del Servicio Nacional Biológico de Estados Unidos han encontrado en sus investigaciones que las especies inmóviles, como los mejillones y ostras, pueden ser completamente eliminadas en la zona de impacto de un huracán.
Algunas de estas especies pueden ser transportadas con los restos del huracán a localidades distantes a lo largo de la costa y tierra adentro, con frecuencia a un hábitat donde es difícil, si no imposible, que sobrevivan.
Un hábitat terrestre puede inundarse totalmente, eliminando por arrastre o ahogamiento a su fauna residente, especialmente pequeños mamíferos como ratones y conejos.

Los lugares de anidamiento, con huevos y polluelos, de aves acuáticas como garzas, gaviotas y pelícanos, también pueden quedar completamente destruidos.
El NBS encontró que la industria pesquera y de acuacultura de Louisiana sufrió enormes pérdidas como consecuencia del huracán Andrew en 1992.

Los vientos de Andrew provocaron una amplia defoliación de árboles y arbustos, lo que resultó en un gran aporte de material orgánico en los humedales en un periodo breve. Este al descomponerse causó niveles muy bajos de oxígeno en el agua, sofocando a los peces.
También se perdió la mitad de aves de esa zona, ahora en peligro crítico de extinción. En algunos casos las aves murieron como resultado de la tormenta, mientras que en otros los cambios en el hábitat hicieron que quedaran más vulnerables a los depredadores.

*Generalmente la fauna que percibe estos fenómenos busca refugio, se desplaza a otros lugares donde las condiciones son más favorables; los primeros que huyen son los roedores y las aves; luego están los peces, que buscan también dónde resguardarse, se esconden, tratan de huir y nadan incluso contra la corriente*, explica el investigador de la FC.

Apunta que en algunos ecosistemas ya perturbados, como es el caso de algunas áreas naturales de México, este tipo de eventos hidrológicos puede favorecer que especies atípicas invasoras se propaguen con mayor facilidad aprovechando este fenómeno.
Con todo, los científicos del NBS han encontrado en sus investigaciones que aunque pueda haber algunos daños estructurales en el hábitat y las poblaciones pueden sufrir pérdidas notables, la mayoría de las poblaciones de plantas y animales que viven en zonas de tormentas son capaces de sobrevivir y recuperarse con el tiempo, debido al proceso natural de la selección natural.

*Este tipo de sucesos dentro de la parte biológica se conocen como procesos de selección natural, donde los más fuertes consiguen librar los peligros y seguir poblando estas regiones. Las especies en este tipo de eventos se ven obligadas a desarrollar su máxima estrategia para sobrevivir*, explica el director e investigador de SACC.

Contaminación

El huracán Katrina fue el más costoso desastre natural de la temporada 2005 de huracanes en el Atlántico, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de Estados Unidos.

Los daños y amenazas ambientales de Katrina en la salud pública fueron los efectos más duraderos y peligrosos de este huracán. Residuos industriales, derrames de petróleo, aguas residuales del hogar, productos químicos tóxicos y otros contaminantes peligrosos se regaron en las zonas directamente afectadas, así como en regiones vecinas.
El agua contaminada que desbordó las zonas residenciales causó efectos en la salud a largo plazo en los seres humanos y animales. También dio lugar a la contaminación de las reservas de agua subterránea, que es una importante fuente de agua potable.

Los estudios del gobierno estadunidense revelaron que las muestras de agua contenían altas cantidades de la bacteria E. coli, desechos médicos, aguas residuales, petróleo, plomo tóxico, cromo hexavalente y arsénico, junto con partículas.
Como una estrategia para prevenir las complicaciones graves de salud las tuberías de agua del hogar fueron reemplazadas por nuevas. Y aunque se afirmó que los derrames de petróleo habían sido limpiados por completo, los activistas aún opinan que los efectos del huracán Katrina siguen afectando a la ecología y la biodiversidad.

Agricultura

Aunque el huracán Patricia, catalogado como el más fuerte de la historia, no dejó víctimas mortales a su paso por México, sí dejó severos daños en la agricultura, sobre todo en Colima y Jalisco.
Datos del gobierno federal indican que el fenómeno natural dañó más de tres mil 500 hectáreas de cultivos, básicamente de plátano y papaya.
*Es posible que se deban utilizar algunos fertilizantes y abono para recuperar la fertilidad de esas plantas, ya que todos esos cultivares cambiaron la nutrición de las condiciones en el suelo. Afortunadamente, en este descenso de plantas, la mayoría cortada in situ aporta materia orgánica para la nueva cosecha que viene. 

Aunque el tiempo de espera para su recuperación es muy difícil de prever: pueden ser meses e incluso años; esto únicamente para volver a tomar las condiciones propias de esa regeneración natural. Ello significa más recursos para el campo, que es uno de los sectores más dañados*.
Afortunadamente, concluye el especialista, *gracias a que las montañas amortiguaron todo este evento y a la prevención que se tuvo entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, se nos dio una oportunidad más. 

Pero es muy importante tener presente que este tipo de fenómenos de categoría 5 se seguirán presentando en México debido a su ubicación geográfica, además de que tienden a acentuarse con el cambio climático; es decir, el aumento de la temperatura en el ambiente eleva la temperatura del océano, lo que obviamente se verá reflejado en el volumen del agua que acarrean los huracanes que se formen en un futuro, así como en la velocidad del viento*.

Nada es casual ¿verdad?.
Pero éstos fenómenos pueden ser también beneficiosos...;



-Los investigadores estadounidenses de la ONG Unión de Científicos Preocupados =UCS, por sus siglas en inglés= han revelado que los huracanes y el aumento del nivel del agua en el océano, causados por el cambio climático, amenazan 18 instalaciones militares, situadas en la línea costera de EEUU y el Golfo de México. 
Entre los complejos que corren el mayor riesgo se destacan la estación naval en Cayo Hueso en Florida y el centro de reclutamiento del Cuerpo de Marines en Carolina del Sur. De acuerdo con el pronóstico de los investigadores, estas instalaciones pueden perder desde el 75% hasta el 95% de su terreno.

Y sí, ..la naturaleza también ayuda aunque siempre le echamos la culpa de todo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteorologiaenred
-lainformacion
-cordopolis
-researchgate
-scielo
-vertigopolitico
-sputniknews

No hay comentarios :