sábado, 15 de octubre de 2016

* El que no paga se va a las tinieblas *

***Bella noche de Sábado para todos.

A Don Google que todo lo sabe, le pido desde aquí que por favor solucione SU fallo que no permite a los usuarios comentar, ni al editor visualizar el bloque de comentarios, estimo que no hará falta llamarle por teléfono para que se entere del inconveniente, Don G. es pariente de Gran Hermano y todo lo ve.

Gracias Don G. por ocuparse del asunto, espero que en breve solucione Usted el problema, no creo que le agrade que los usuarios desconformes migren hacia otras plataformas.

O éste servidor que escribe quizás haga lo que tiene por costumbre; tomar decisiones en fechas especiales.
Bien podría decidir como límite el 31 de Diciembre y cerrar definitivamente éste blog, que en casi 6 años ya ha dicho lo suficiente y necesario, retirarme a mis egoístas asuntos y que tantísima gente se enoje con Usted Don G. y no conmigo, aunque tal vez...es eso lo que Usted pretende.

Y créame que soy capaz de darle el gusto sin que se me caiga ningún anillo ni pierda un cabello más de los muchos que ya he perdido.
Confío en su buena voluntad y si no la tiene, el 31 le choco los 5 y gracias por todo.
Dejar a la gente sin poder comentar me parece un destrato que no se corresponde con su habitual defensa de la libre expresión.

Muchas gracias por su amable atención.

---------------------------------------------------------

España-Argentina, Argentina-España, dos caras de una misma moneda, similitudes, modelos afines.
Excelente editorial de un sitio argentino experto en energía, donde se pone de manifiesto la situación energética Ibérica y el mismo sendero que la Argentum está tomando.

Fundamentalistas..., que yo sepa ni el fundamentalismo religioso es capaz de matar de hambre y pobreza, pero el fundamentalismo de mercado...sí..

Para ese fundamentalismo el dios dinero o dios mercado es venerado, la mejor ofrenda es la infelicidad de los súbditos, cuanto más pobres y más infelices..las víctimas, más paga por la ofrenda el dios mercado.
Sacrificios haylos en las sombras de algunos templos, pero también en las lujosas oficinas de los fundamentalistas del neoliberalismo.

Volveremos a la vieja y querida leña..o el dínamo que encendía la luz de la bicicleta cada vez que pedaleábamos..

Volveremos a calentar nuestros cuerpos encimados a otro cuerpo... 

Usaremos la grasa de la carne de un animal muerto...

¿qué pretenden para nosotros?...

Después de ver ésta editorial sólo me caben dos preguntas...

1-¿Qué más tiene que hacer PODEMOS para convencer a los españoles?

2-¿Qué más deben padecer los argentinos para descubrir lo que hay detrás de lo que han votado?...

A veces las preguntas ayudan a generar respuestas..



-En nota publicada por el portal Publico.es del 20 de abril de 2016, sus autores Olga Abasolo, Diputada de Podemos, y Alfredo Ramos, Gabinete técnico de la misma fuerza política comienzan afirmando que *La pobreza energética es una expresión más de la pérdida de derechos que la ciudadanía de nuestro país ha experimentado en los últimos años como consecuencia de la crisis, de las medidas tomadas frente a la misma y de un conjunto de políticas injustas e ineficaces que han provocado que se agudice la desigualdad. 

Entre estas políticas, podemos señalar una política energética que ha supuesto el incremento constante de los recibos energéticos de los hogares. En un país con cientos de miles de cortes de suministro energético al año, las compañías eléctricas ganaban más del doble que las compañías europeas y veían cómo se les perdonaban deudas millonarias =3.500 millones de euros= *.

Cualquier coincidencia con la realidad argentina desde el 10 de diciembre a esta parte es pura casualidad. Desde OETEC venimos analizando desde principios de este año las consecuencias de una Europa cada vez más empobrecida energéticamente. España, como sucede con otros indicadores socioeconómicos, tristemente a la vanguardia de la debacle. 

En esta oportunidad, sírvase el lector de algunos datos actualizados y, sobre todo, de un extraordinario video producido por Podemos en el que se invita a la ciudadanía a una movilización masiva para este 17 de octubre. El modelo energético español es el modelo a seguir por la Cámara de empresas petroleras y eléctricas en poder del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El modelo energético español como modelo.

En este video producido por Podemos de menos de 2 minutos de duración, una excelente síntesis de la estafa energética padecida por el pueblo español.
Debajo, las frases transmitidas y su vinculación con el caso argentino.




Primera frase:
-*Las políticas del PP y del PSOE han impuesto la ley del salvaje oeste de las eléctricas, triplicando la pobreza energética desde 2007* .

Por un lado, creemos fundamental que el indicador *Pobreza Energética* comience a ser medido en la República Argentina.
Por el otro, la *ley del salvaje oeste* de las eléctricas =y gasíferas= se aplica desde el 10 de diciembre de 2015. El tarifazo, que además de ser una flagrante y vergonzosa estafa contra la ciudadanía, es ilegítimo, injusto y anticonstitucional, es una de las resultantes de la anarquía mercadista al frente del Ministerio de Energía. 

Y con un agregado: no rigen allí siquiera los principios del libre mercado; funciona un cartel de empresas con abuso de posición dominante, inescrupulosa, mentirosa e irrespetuosa del pueblo argentino.

Segunda frase:
-*Mientras cortaban la luz a cientos de miles de familias, a cientos de miles de hogares, ex ministros y ex presidentes de nuestro país se sentaban en los consejos de administración de las empresas eléctricas en lo que supone el mayor caso de puertas giratorias que hemos vivido en España*.

En la Argentina macrista, los cargos de ministros y demás funcionarios en orden decreciente de importancia están ocupados por ex directivos de las empresas petroleras, gasíferas y eléctricas. Sin dudas aquí también, el mayor caso de *puertas giratorias* que hemos vivido en la Argentina. A propósito, el Observatorio de Multinacionales en América Latina define este concepto como un *fenómeno por el cual se produce una circulación sin obstáculos de altos cargos entre los sectores público y privado. 

Estos movimientos se producen en un sentido y en otro, es decir, desde las instituciones públicas a las EMPRESAS TRANSNACIONALES y viceversa. 
Y se están produciendo de forma creciente a nivel local, nacional y supranacional, constituyendo una muestra más de lo difusa que es la línea que separa el poder político y el poder económico*. En cuanto a los cortes de luz, se verificarán también por centenares de miles e irán en aumento producto de la implementación de políticas de ajuste.

Tercera frase:
-*Las grandes compañías eléctricas y sus socios políticos han creado un modelo ineficaz, opaco y especulativo que ha provocado que tengamos una de las facturas eléctricas más caras de toda Europa*.

La Argentina se encamina a tener la tarifa de electricidad más cara de América Latina. En materia de precio del gas natural ya lo ha conseguido, y no sólo a nivel regional sino mundial. Por cierto, el rechazo popular al tarifazo del gas impidió que el servicio público de él derivado se posicione entre los más caros de América del Sur.

Cuarta:
-*Seguiremos luchando para recuperar los 6.500 millones de euros de dinero público que las eléctricas se han apropiado ilegítimamente en concepto de costes de transición de la competencia*.

La salvaje transferencia de recursos desde los bolsillos de las clases populares a las petroleras y eléctricas implicará sin dudas una cifra similar o incluso mayor. Como hemos explicado en nuestro reciente informe *La insostenible estafa del tarifazo: la única verdad es la realidad*, la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía nos obliga a subsidiar a empresas petroleras y eléctricas que, como ellas mismas demuestran de los últimos tres años, no necesitan de más subsidios para mejorar su performance, la calidad del servicio ni para invertir como corresponde. Desde ya que mucho menos amerita que dichos subsidios sean afrontados directa y exclusivamente por la ciudadanía.

Quinta frase:
-*No podemos consentir que se deje sin luz y sin calefacción a familias sin recursos. Por eso, porque llega el invierno, nos movilizamos contra la pobreza energética.
El 17 de octubre… ¡vamos!*.

El cierre del video, a cargo de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Sobre esto, el apartado que sigue.

¿Por qué el 17 de octubre?
Se trata del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. El partido Podemos aprovechará entonces dicha fecha para protestar contra la Pobreza Energética, convocando a través de las redes sociales a través del hashtag #Nadiesinluz.

¿Realmente tan grave es la incidencia de este flagelo en España?
La fuerza presidida por Iglesias asegura que *más de 5 millones de personas van a pasar frío este invierno por no poder pagar la factura de la luz*.
En efecto, según el informe *Pobreza energética en España*, presentado por Economics for Energy, uno de cada diez hogares españoles tiene graves problemas para afrontar el pago de los suministros básicos de la vivienda como luz y gas. Esto se traduce en 1,8 millones de familias o unos seis millones de personas, tasa que se ha triplicado en los últimos seis años, pasando del 3,60% al 9,88% actual.

Asimismo y conforme el último informe de la ONG Asociación de Ciencias Ambientales =ACA-especializada en estudiar la Pobreza Energética= *un 11% de los hogares de España, 5,1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, lo que ha supuesto un incremento del 22% en tan solo dos años, fecha del último estudio*. Por otro lado, se calculan en 2,6 millones de ciudadanos los que dedican más del 15% de sus ingresos familiares al pago de las facturas energéticas.

*Cuando el cambio no lo hace la institución, lo hace el pueblo*.

La concentración del *17 de octubre energético* tendrá lugar en la Plaza Dos de Mayo de Madrid a las 19.30 horas y se enmarca en la iniciativa *¡Vamos!*, que sostiene que *cuando el cambio no lo hace la institución, lo hace el pueblo*.

Es que en España, además, se viene el invierno...

A propósito, el informe de ACA señala que;

*En 2014, la mortalidad adicional de invierno promedio en España fue de 24.000 muertes por lo que más de 7.000 fallecimientos prematuros estarían asociados a la pobreza energética. En comparación, cerca de 4.000 personas murieron al año en accidentes de tráfico en el periodo 1996 - 2014, y se estima que la contaminación atmosférica causa 33.000 muertes prematuras al año en España*.

La comparación es más que interesante, sobre todo para el fundamentalismo ambiental de Greenpeace y similares, que considera más grave las consecuencias del dióxido de carbono =gas exhalado por el ser humano= que las políticas de ajuste que minan los ingresos de las clases populares y conducen, en materia energética, a muertes masivas por intoxicación con monóxido de carbono o congelamiento =genocidio energético=.

En la Argentina de Cambiemos, se ha cambiado para pésimo. Y cualquier cambio en la administración conservadora de Mauricio Macri en dirección a satisfacer los intereses de las clases populares no vendrá de las instituciones, cooptadas por empresas y corporaciones como es de público conocimiento; mucho menos del Poder Ejecutivo, en manos del terrorismo financiero occidental. 

Particularmente en materia energética, padecemos de un golpe de Estado institucional que ha encaramado en el Ministerio de Energía a una Cámara de empresas, Cámara que actúa en perfecta sintonía con el fundamentalismo ambiental al frente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En nuestro país, la *ley del salvaje oeste* energético, parafraseando a lo denunciado en el video de Podemos, solo podrá ser derogada por el pueblo en las calles.
Por eso nuestro lema: 
*Luz que para, calle que se cierra*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-oetec

PD;
Del post anterior;

Eliana-LILIANA-Rosa-Alejandro-Lena y los 8+ que google no permite identificar; muchas gracias por sus + y comentarios que no puedo ver.

11 comentarios :

Gilgamesh dijo...

Probando

LIliana dijo...

La prueba se ve en comentarios

LIliana dijo...

No se si el comentario de la prueba llego.. saludos

LIliana dijo...

Probando tambien

Unknown dijo...

Echamos de menos leerte desde España!espero que este todo bien, un abrazo

VFCT dijo...

Ya funciona Gilga. Saludos desde Monterrey, México

לחיים dijo...

Grande BrO, ya funca......

Rufina dijo...

Vamos Gilga por favor no nos dejes !!

Alquimista dijo...

Bueno Gilga ahora le encontraste la vuelta jeje se ven los comentarios....

Alquimista dijo...

Bueno Gilga ahora le encontraste la vuelta jeje se ven los comentarios....

Gilgamesh dijo...

Muchas gracias amigos, a los 22+ que ya no sabré de quiénes son pero que agradezco profundamente.

Gracias LILIANA por estar atenta a la prueba, gracias Mart Bravo por ese afecto intercontinental, gracias Don Víctor desde México, Gracias Hunter, gracias Rufina no te angusties, gracias Alqui, gracias a Antonio y un montón de amigos que me hacen no aflojar, a todos muchas gracias.