martes, 23 de enero de 2018

* Sismos, fumarolas y alertas *

***Excelente inicio de Martes para todxs.

Tremendo sismo hoy en Alaska a 10 Kms de profundidad de una magnitud 7.9º que afortunadamente no afectó a poblaciones que están muy distantes pero se sintió y mucho e incluso se provocaron grietas en edificaciones de algunos poblados;



El sismo probablemente tenga origen volcánico y ojo porque es zona Ártica y de eso ya hemos hablado.
En un principio se lanzó una alerta de tsunami que posteriormente fué cancelada;



La zona se sigue sacudiendo con réplicas que seguramente seguirán a lo largo del día.
Pero no fué el único sismo de la jornada;



Otro tema.
Noticia que viene a confirmar lo que hablábamos los otros días sobre la geoingeniería, y me pregunto..
¿No será que el calentamiento lo están generando hace rato y no es algo que *van a hacer*, sino que *ya lo venían haciendo*?



-Lanzar aerosoles al cielo para revertir el cambio climático parece una propuesta emocionante, pero puede ser demasiado peligroso intentarlo: si lo intentamos y luego de repente suspendemos esta forma de geoingeniería, podría causar más daños que el cambio climático en sí, según una nueva investigación .

El calentamiento global es un problema apremiante, y algunos científicos creen que enviar un avión para rociar aerosoles de sulfato hacia el cielo ayudará a enfriar la Tierra. En un estudio publicado hoy en la revista Nature Ecology & Evolution , los investigadores utilizaron modelos para predecir lo que sucedería si rociáramos los aerosoles durante 50 años y luego los detuviéramos abruptamente. 

Descubrieron que este escenario causaría que la Tierra se calentara demasiado rápido para dar a los animales el tiempo necesario para trasladarse a entornos más cómodos, lo que provocaría una gran pérdida de especies de plantas y animales. Los efectos serían de dos a cuatro veces peores que con el calentamiento global solo, según el estudio.

El plan de aerosol, llamado inyección de aerosol estratosférico, todavía es especulativo por ahora. La idea es que la pulverización de aerosoles construirá una capa reflectante que bloquea parte del Sol para enfriar la Tierra. El proceso ya ocurre de forma natural, cuando los volcanes entran en erupción.


Exacto.., los volcanes ya están haciendo el trabajo sucio..
Nicaragua;



Costa Rica;



El Salvador;



Colombia;



Y siguiendo con Colombia algo que vengo siguiendo hace una semana.
Resulta ser que ha comenzado a brotar lodo y agua en una carretera.
La empresa responsable que se ocupa de los arreglos en dicha vía aduce que no se trata de un voclán de barro en erupción, dicen que es una tubería mal instalada, algo que a mí en un principio me generó duda, quizás recuerden aquél estudio compartido sobre los volcanes de lodo que estaban erupcionando en Colombia, pues bueno..mis dudas tienen cierto fundamento;



Si usted ayer pretendía tomar la Variante a Mamonal pasando por el peaje La Heroica, se habrá encontrado con una hilera de conos y varios agentes de tránsito que hacían señas indicando que el paso estaba prohibido y debía tomar otras rutas.

Los trabajos que están realizando en la vía por su pésimo estado, grietas, y principalmente el levantamiento del pavimento y mucha presencia de lodo, llevó a que la Concesión Vial cerrara el paso hasta terminar las adecuaciones en un tramo de la carretera, que se espera quede nuevamente habilitado en dos días.

¿Volcanes de lodo?
La erupción de lodo a través de un cráter en la carretera, llamó la atención de los ciudadanos que transitaban por esa zona y fue inevitable no relacionarlo con el diapirismo =volcanes de lodo= ocurrido en el barrio El Rodeo en el 2013.

Rafael Ceballos, ingeniero civil que realizó un estudio vulcanológico de la ciudad, afirmó que toda esa zona está influenciada por el Cinturón del Sinú y es inminente la presencia de formaciones volcánicas. 
Según Ingeominas, en el departamento de Bolívar podrían existir más de ocho volcanes.

*Donde hay mayor cantidad de daño en la vía es porque está surgiendo una tobera =boca= del volcancito de lodo, y hubo un vertimiento permanente, porque está construyendo su edificio volcánico en la parte que viene mostrando los vertimientos del lodo piroclástico; 
la textura es exactamente la que producen los volcanes de lodo en la zona donde está comprometido El Rodeo*, afirmó.

En un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena en 2015, se determinó que Membrillal =zona cercana al peaje La Heroica= está construido sobre un volcán de lodo, fruto del fenómeno de diapirismo, pudiendo afectar las estructuras que están a su alrededor.

¿Efectos secundarios?
La versión que ha manejado la Concesión Vial de lo ocurrido es que se están realizando trabajos de instalación de red eléctrica subterránea por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, cuyas excavaciones son hechas a presión aproximadamente a siete u ocho metros de profundidad, utilizando bentonita =una arcilla para dar protección a las tuberías=. Uno de los componentes de la arcilla es lo que ha emergido y se ha confundido con lodo volcánico.

Mmmm..le creo mucho más a los Ingenieros y expertos antes que a la empresa concesionaria..que con tal de cobrar fortunas por semejantes obras sin importarles luego si todo se hunde..

Y lo más grave es que el intendente o el gobernador autorizó hacer la carretera donde, según los expertos...hay diapirismo.

Le están mintiendo a la gente.., es zona de diapirismo, clarísimo.

Japón;



Filipìnas;



Y no sigo porque no son los únicos volcanes activos en el planeta, sin mencionar los submarinos que hace rato están fumando debajo del agua..
Pero ojo al cristo con ésto.. que la campana vuelve a sonar.

Sé muy bien que el DayliStar es uno de los varios sitios sensacionalistas británicos, y recuerdo que ésto ya lo habían propagado si mal no recuerdo el año pasado, lo que despertó una inmediata reacción desde España que lo negó y lo desmintió y que sólo atinó a decir que era una campaña inglesa antiespañola en materia de turismo.

Francamente no podría afirmar de qué va la cosa pero en el informe se hace referencia a *científicos e instituciones* quienes hacen éstas afirmaciones.

No he tenido tiempo de chequear ya que es un trabajo arduo, pero por si las moscas..les comparto el informe que arranca con éste titular;



Los expertos en desastres naturales creen que el volcán Cumbre Vieja, cerca de la zona turística de Tenerife, podría estallar en los próximos tres años.
El análisis realizado por el Dr. Simon Day, del Instituto para el Riesgo y la Reducción de Desastres en el University College de Londres, muestra que el volcán ha entrado en erupción aproximadamente una vez cada 50 o 70 años.

Cumbre Vieja entró en erupción por última vez en 1971, lo que significa que otro estallido violento de lava podría ocurrir dentro de los próximos tres años, según el Dr. Day.

Muestran luego una animación donde se ve el hipotético daño de producirse lo que están vaticinando;



Y cierran;

-La erupción podría provocar que una gran parte del volcán se colapse y se estrelle contra el océano con el poder de una bomba atómica.
Este impacto podría enviar un tsunami mortal , inicialmente de casi 3.000 pies de altura, que se precipitaría hacia España y el Reino Unido , dijo el Dr. Day.
España se puso en alerta máxima por otra erupción el año pasado luego de que una avalancha de terremotos sacudiera La Palma , en las Islas Canarias.

Cumbre Vieja, una dorsal volcánica activa aunque dormida, estalló dos veces en el siglo XX, en 1949 y nuevamente en 1971.
*Crucialmente, esta nueva investigación muestra que después del deslizamiento submarino inicial podría haber entre diez horas y varias semanas hasta que la erupción finalmente se desencadena, muy diferente del derrumbamiento casi instantáneo de la erupción del Monte St Helens de 1980*, dijo el Científico de NOC, James Hunt.

*Esta información podría ayudar a informar estrategias de mitigación de riesgos para volcanes similares al Teide, como el monte. St Helens o Montserrat*.

Los investigadores publicaron sus hallazgos esta semana en la respetada revista científica Nature Reports.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-theverge
-radiolaprimerisima
-lajornadanet
-efe
-elsalvador
-prensa-latina
-eluniversal
-lagranepoca
-20minutos
-dailystar

10 comentarios :

Néstor González dijo...

Hola amigo, todo está cambiando.. Aquí en Chile el clima super raro.. En la playa días nublados 15 días y la marejadas pareciera que estamos en invierno y santiago nublado en la mañana.. Me siento como si estuviera en un microondas.. La radiación se siente.. Es como dormir con la luz prendida, todo raro.. Pero en la televisión no dicen nada... Gracias por tus publicaciones un gran abrazo

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

+1

Alquimista dijo...

Habrá Sido el supuesto gran diluvio una sucesión de erupciones volcánicas??con grandes tsunamis por todos lados...qui lo saaaa...en fin a estar atentos porque las cosas suceden de repente...y si no hay preparación muchos serían afectados

Gilgamesh dijo...


Vandinha-Emily La Troyana-Jenny1-eleritzo espaider-Mecha-Alejandro Arrabal Díaz-Súkubo-Melina Rocha-Mario;
muchas gracias.


Alquimista;
jeje..y..si te ponés a pensar en que más volcanes, más sismos, más posibilidades de tsunamis, más rayos cósmicos y por ende más formación de nubes y más lluvia..tu magnífica duda que me genera ésta respuesta..no es para nada descabellada por lo cual ¡¡te felicito Bro!! y pensar en aquél diluvio..bien podría ser algo repetible ante semejante escenario..
Y tal cual como decís, y como he demostrado en sendos estudios, todo comenzó con volcanes estallando en los polos, especialmente en el Ártico..

Ojo al piojo..de queruza la merluza..isolina la corvina..jeje, no vaya a ser cosa que un día despertemos tiritando y a cuetazos limpios y que nuestros decrépitos y fantoches gobernantes se hagan los dolobus.., sería una buena ocasión para ir a buscarlos a sus casas..especialmente a los que hoy están haciendo pingues negociados con el recambio de la matriz energética.
Pero bueno...pido demasiado..no me des bola.
Gracias por el aporte Alqui, abrazo y aguante el cel muleto, jeje.

Amy san dijo...

Gilga, hola.
Saludos desde Santiago y su clima alocado.
Dónde dice Chile, debió decir Nicaragua ya que el volcan San Cristóbal, es de este país.
Un abrazo grande.
Seguimos atentos a estos temas.

Águila Solitaria dijo...

JAJA OJO AL PIOJO MUY BUENA GILGAAA EN FIN FAMILIAAA VULCANO HOT THE BASS MAN SE PONE BRAVO PERO NO NOS DEBE SORPRENDER ES PURITITA FISICA Y QUIMICA EL CENTRIFUGADO NO ES ETEREO MISTICO O DIGITAL ES UN PROCESO NATURAL Y ESTA ESCRITO EN EL UNIVERSO,COSAS DEL AGAIN AGAIN MUCHO AMOR Y FUERZA DE CUALQUIER FORMA Y YA LO COMENTE CUANDO SISMO MEJICO:LAS REDES ARDIAN LA GENTE CONMOVIDA PAISES MANDANDO AYUDA ETC ETC VIRAL TOTAL.BIEN YO NO E VISTO NINGUN VIRALISMO NI MOVIMIENTISMO CUANDO ACABAN DE DAR LA CIFRA DE 30.000 MUERTOS EN 2017 SI ES PROVOCADO POR LA CLIMATICA BANDA HUBIESE SIDO VIDEO DEL AÑO Y LOS MEDIOS PERIOLISTAS Y PERIOLISTOS VARIOS NOS HUBIESEN DADO LA BRASA DE LAS BRASAS Y NO PRODUCIDAS POR VULCANO BUENO FAMILIAAA CUIDAROS Y ESTAR AL LORITO POR QUE ESTO NO PARARA HASTA COMOPLETARSE EL PROGRAMA DE LAVA-DO Y CENTRIFUGADO.NAMASTE LEHAIM

Unknown dijo...

+10.

Gilgamesh dijo...


Amy san;
¡¡¡mil gracias y mil disculpas!! estás en lo cierto, un error de mi parte que al tener tantas imágenes para subir mezclé a Chile con Nicaragua.
Bien por marcar semejante error, ya mismo voy a editar lo errado. ¡¡gracias por la atención Amy!! abrazo.

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
jeje, por eso verás que más muertes las causan los mismos humanos y eso generalmente no se viraliza demasiado.Y que no hace falta ninguna geoingeniería porque tal como vemos con los vulcanos la natura se autoregula y se cuida y se cura a sí misma, y que en su autoregulación si es necesario sacudirse las pulgas pues ¡¡se sacude!! jeje..Abrazo hermano!!