En el día de ayer tuve que presenciar inevitablemente la televización de la *hazaña* del saltador Baumgartner, no porque me interesara la morbosidad de la situación sino porque es mi deber estar informado, me guste o no lo que debo ver. Y realmente pensé en lo que se intenta infundir con ésta clase de desafíos televisados en vivo para todo el mundo. Yo no sé qué más hará el sistema para que regalemos un bombeo de adrenalina gratuitamente. Una morbosidad de estar viendo a un sujeto que decide tirarse de 39.000 metros solo para batir un récord...¿Récord de qué?, yo creo que de idiotez, además de una mala enseñanza de ser consumidores de morbosidad. El tipo llegó sano y salvo, pero bien pudo haberse enredado un pie con el borde de la escalinata y haber quedado flameando en el espacio rebotando contra la cápsula hasta deshacerse en pedazos. Pudo también haber sentido su cerebro licuado por la vertiginosa caída y caer desmayado o muerto como una bolsa de papas. Su cuerpo giraba vertiginosamente en determinado momento hasta que pudo lograr un ángulo fijo de caída, pero ¿si no lo lograba?, se habría desmembrado en ese movimiento casi helicoide y descontrolado. Realmente una ruleta rusa en vivo y en directo para todos los humanos. Quizás falte que alguna vez se intente batir más récords, cepillarle los dientes a un tiburón en 5 minutos, o ponerle un supositorio a una cobra real en 15 segundos, o tirarán al mismo Baumgartner en el embudo de un tornado para ver si sale vivo, o arrojarlo en la boca del Tunguragua para saber si llega hasta el núcleo de la Tierra. Todo un despropósito, a mi manera de ver, como subrepticiamente se intenta desafiar a la muerte, demostrar una supuesta hazaña, porque la hazaña sería que ese hombre hubiera volado agitando los brazos hasta la estratósfera y no ser impulsado por los globos de helio, o caer parado sin paracaídas...en fin..Todo ésto me alentó a reproducir un texto a cargo de Paul LaViolette, quien no sólo se ha dedicado a la ciencia espacial, sino también a analizar las conductas humanas.
Leámos el texto, después una breve reflexión;
**Nuestro método de enseñanza está fuertemente influenciada por su comprensión de cómo funciona la mente humana para formar pensamientos. Los métodos generalizados de enseñanza actualmente en uso, se basan en el *modelo de robot*, algo anticuado que considera el cerebro como un almacenamiento de información de entrada y salida y una unidad de procesamiento. Las analogías informáticos, sin embargo, no son capaces de dar cuenta de una característica clave de la inteligencia, que es central en el proceso de aprendizaje, el fenómeno de la formación de pensamiento creativo. Recientemente, una nueva teoría ha sido desarrollada que arroja algo de luz sobre el proceso creativo . Esta teoría concibe pensamientos creativos como emergentes espontáneamente a partir de un tejido de sensaciones y emociones compuesto de unidades experimentales llamados *tonos de sentimiento*.
De acuerdo con Bill Gray, los tonos básicos, como la sensación de los colores primarios del arco iris, se combinan en un número casi infinito de maneras de formar un amplio espectro de colores y estos representan todos los aspectos de nuestra experiencia interna y externa. Así como la 41º de Mozart y la 9º de Beethoven pueden tanto ser reproducidos desde el mismo conjunto de notas musicales, así también la rica variedad de la experiencia mental que bombardea nuestra conciencia puede ser representado mediante el mismo conjunto fundamental de los tonos de sentimientos, igual que las personas y los coches en una ciudad, éstas estructuras de sentimiento complejo de tono, o *composiciones* están siempre en movimiento a través de nuestro cerebro.
Así como una ciudad bien diseñada permite a las personas conocerse y formar conjuntos muy amplios de las asociaciones y las relaciones, así también el cerebro proporciona un entorno en el que los tonos de sentimiento son capaces de unirse entre sí y forman espontáneamente combinaciones más complejas de una significativa naturaleza. Éstas síntesis son lo que llamamos pensamientos. El modelo teórico del Robot concibe que los pensamientos son impulsos neuroeléctricos que, como el código binario produce impulsos eléctricos en un circuito de ordenador, derivan sus significados diferentes, viajando a lo largo de determinados *cables* o vías de fibras nerviosas. Sin embargo, ésta concepción mecanicista de un cableado, lamentablemente conduce a una visión fisicalista de la mente, la experiencia consciente está concebida inexplicablemente como ligada a la arquitectura física del cerebro.
El modelo de tono de sentimiento, por el contrario, concibe el significado de los pensamientos para ser intrínseco a los propios pensamientos, el contenido de información de un pensamiento que se inscribe en su código específico de tono de sentimiento o de la forma de onda neuro-eléctrica. Al igual que en la sensación de tono, los pensamientos están en movimiento también. Así, la información mental es portátil y puede moverse libremente por todo el cerebro. Según esta nueva visión, el cerebro puede ser concebida como una especie de telar sofisticado, uno que sea adecuado para el tejido de telas mentales. Sin embargo, éste es un telar muy inusual. En efecto, éstos tapices de tono de sentimiento tienen la capacidad única de ser capces por sí mismos de ejecutar los controles del telar. Así, el tejido es capaz de tejer en sí de una manera llamada...auto-determinación.
Debido a éste proceso auto-referencial, la mente es capaz de lograr una evolución independiente de los estados de complejidad muy superior a la de su matriz biológica, el cerebro. El cerebro-mente en relación con muchos aspectos se parece a la madre-hijo, vientre-relación embrión. El cerebro proporciona un entorno único en el que la entidad viviente se genera la mente. A diferencia del desarrollo embrionario, sin embargo, no existen planos cromosoma pre-existentes. Por el contrario, los genes, que dan forma a la personalidad mental son continuamente creados en el terreno, eventos de nacimiento espontáneas de nuestras ideas creativas. No hace falta decir que éste modelo de los fenómenos mentales sugiere un enfoque de la educación muy diferente de la que se practica actualmente en las escuelas.
Según este enfoque, la comprensión se logra mejor a través de un proceso de *facilitación*, en lugar de a través de la instrucción de memoria. La enseñanza no es un proceso de programación, tal la alimentación de información en la computadora como cerebros. Más bien, es un proceso agrario, es decir, la adquisición de conocimientos que se asemeja a la crianza de los cultivos a través del objetivo del profesor, que es proporcionar la luz solar, fertilizantes y agua, y un ambiente libre de depredadores en el que la sensibilidad, el cuidado, y la curiosidad son libres de desarrollar el aprendizaje que se produce y que debe ser visto como un proceso de nacimiento, uno que no debe ser apresurado. La confusión resulta si el material es entregado a un ritmo más rápido que el alumno pueda asimilar, ya que los pensamientos evocados necesitan tiempo suficiente para echar raíces completas en tela personal del sentimiento del estudiante, un tono que está perpetuamente tejiéndose.**
***Excelente reflexión de Paul, quien nos dice claramente que desde que nacemos somos educados bajo un modelo que después, será el modelo con el que viviremos nuestra vida. Un modelo que fué hábilmente gestado para que el individuo acate las normas y anule el gen mental de pensar y actuar por sí mismo. Ese libre albedrío que en realidad muchos se preguntan ¿adónde está si todo es inevitable?. Pues no, estimados lectores.
La enseñanza por el método de la memorización es excelente para saber y recordar por siempre que Berna es la capital de suiza, o que el Sol sale por el Oeste, o que un kilogramo son mil gramos, pero no es positivo para el desarrollo genético-cerebral del ser. La moral, la religión, las conductas son inducidas desde niños a manera de estructura impuesta e imposible d ecuestionar.
Estructura piramidal como el ejército donde es inconcebible que un soldado se niegue a disparar cuando el General da la órden, o si al sacerdote católico se le ocurriera sustituir el rito del sacramento en la misa y se pusiera a recitar el Corán. Lo mismo sucede con la educación a nivel individual del pensamiento, el individuo no debe cuestionar y así jamás deja fluir su propia voluntad. Es la rebelión a lo que el sistema pre-establecido le ha temido siempre y es por ello que nos ha estructurado hábilmente para ser esclavos de un manual de cómo hay que vivir. Rebelarse es la salida, pero no la rebelión típicamente estudiantil de escribir las paredes del colegio en contra del director, la rebelión mental inteligente es lo que hace falta. Rebeliones mentales como la de Galileo son lo que cambia las estructuras al igual que muchas otras.
Son esas rebeliones las que no quieren y las han asociado hábilmente con las rebeliones violentas que nada tienen que ver con la liberación del pensamiento. Alguien dice *liberación* y de inmediato se lo identifica con otras palabras que nos remontan a hechos negativos de la historia. Y el ser no se rebela, permanece atado a un esquema que le hace creer que es correcto, mientras que esa corrección en realidad lo manipula. Rebelión es voluntad, y el día que la pongamos en práctica con inteligencia las cosas serán diferentes.
Les recomiendo un video que ha subido Antonio Uribe en su sitio, que nos muestra perfectamente cómo hacemos cosas que ni siquiera sabemos porqué las hacemos, es la burbuja del espejismo en el cual vivimos.
Finalmente y sin relación alguna con el tema anterior, comentarles que estamos teniendo un evento solar de clase C, que para el gráfico de NOAA es una CME fantasma...Tuve oportunidad de presenciar el evento a medida que comenzaba y se desarrollaba, y siempre en la parte inferior del gráfico se ponen los números de la potencia de inicio, caída y finalización del evento, pero todo eso...no existe ahora. Graves problemas en el GOES, o simplemente ellos estiman que el evento aún o ha finalizado, en ese caso...estamos fritos, porque ésto indicaría que lo que vemos en un *supuesto tiempo real*, en realidad... ya sucedió y se muestra cuando ellos quieren.. Captura de pantalla, para que entiendan lo que les digo, mas algunas bellas imágenes de nuestras hazañas satelitales de última hora en el Sol;
Hasta el pico del evento yo alcancé a ver una C4.3, veremos en qué termina todo ésto.
Gilgamesh***
FE DE ERRATAS; el Sol sale por el Este y no por el Oeste...jaja, gracias troll por destacar los errores, ese es tu trabajo sucio.
Mi querido amigo, el sol sale por el este y se oculta por el oeste.
ResponderEliminarAmigo como siempre muchas gracias por la generosidad,he estado sin escribir por unos dias por golpecito,sonceras cosas del campo,pero he leido y hago extencivo el agradecimiento a todos los compañeros que escribieron estos dias con el tema de la religion,me he enriquecido con sus comentarios. Amigo Gilma gracias por el consejo de cagar a trompadas al ego cuando lo detectamos que aparece ¡no sabe la de piñas que le estoy tirando! ja Abrazo a todos
ResponderEliminarP/D Antonio Uribe hermano gracias por el video ,disculpa te deje un comentario en tu blog pero no se porque motivo siempre me dice *tu comentario sera visible tras la aprobacion* y creo que no aparece, gracias abrazo
jajaja! qué barbáro me he reído infinitamente con la primera parte de su post por su exposición tan agradable de algo horrible que esto de ser manipulados.Por otra parte por supuesto que secundo lo segundo expuesto sobre la modificación urgente y necesaria de la educación en la simulación en que nos movemos (diría nuestro amigo Furlock) ...y por tercero te dejo un link de un tema tratado en un blog y un tratamiento o debate buenísimo como pocos he visto en la red sobre un tema también de "alta tensión" que es esto del "despertar" espero que te guste Gi porque va hilado a los temas tratados en días anteriores en tus post.No saturo con links nada más te dejo los dos hilados
ResponderEliminarhttp://preparemonosparaelcambio.blogspot.mx/2012/10/es-hora-de-actuar-despierta.html?showComment=1350321511206
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.mx/
saludos y agradecimientos atrasados de Natalia42 :) satori*soles*internos
Hola. Excelente articulo de LaViolette. Ha resonado en mi con sus tonos. Para mi es muy interesante porque complementa muchos otros estudios que sugieren que la mente, como el cosmos, funcionan de un modo hografico. Son muchas las piezas del rompecabezas que me hacen llegar a esta conclusion pero me eternizaria escribiendo. A quien le interese puede leer los estudios de John Eccles sobre el Area Motriz Suplementaria(AMS) del cerebro. Texto sacado del libro Mas Alla de la Fisica Cuantica de Michael Talbot:
ResponderEliminar"Eccles señala que, segun se ha comprobado, diferentes actos de intencion mental inician patrones de descarga neural en la AMS. Eccles concluye que en este proceso interviene alguna especie de complejo codigo y que la mente no fisica en realidad "ejecuta" con los 50 millones de neuronas que hay en la AMS como si fueran las teclas de alguna especie de piano"
Esos patrones de descarga neural surgen en la AMS y luego se difunden al resto del cerebro. Incluso un simple pensamiento como "querer levantarme" surge primero ahi aun si "decido" no hacerlo.
Creo que la "PROGRAMACION" a la que nos someten va encaminada a subvertir nuestro proceso natural. Llenan nuestro hardware con ideas que cortocircuitan nuestra mente clara. A crear patrones disonantes que destruyen la musica. A veces creo que nuestra "realidad" es como aquel que va a escuchar a un violinista y de buenas a primeras le obligan a ponerse un walkman con la grabacion de un martillo neumatico. ¿Terminaras creyendo que un violin suena asi? No hecho la culpa a la programacion de todos mis males y mis defectos pero creo que si se toman tantas molestias es que somos mas fuertes de lo que creemos... todavia.
Ah se me olvidaba. La AMS corresponde curiosamente a la parte del chacra coronal. Somos la musica, el musico y el instrumento. Tenemos que afinarnos, hace mucho que no tocamos juntos... Abrazos.
Brutal, me he reido contigo y a la vez me has dejado sin palabras, plenamente de acuerdo Gilga!
ResponderEliminarhola gilga,exelente informe,y si no la viste me gustaria recomendarte la pelicula,"La educacion prohibida" que trata sobre la metodologia de enseñanza en los colegios con sus estructuras totalmente caducas.La vi y ademas me senti orgullosa porque es una peli Argentina que se difundio a nivel mundial,un abrazo Analia
ResponderEliminarnoticia del dia....El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará uso del voto anticipado en persona el 25 de octubre en Chicago, mientras que la primera dama, Michelle Obama, emitió su voto por correo este lunes....
ResponderEliminarraro o no??..testigo
ResponderEliminarAnónimo; ¡¡¡SÍII!! JAJA, gracias por remarcar el error, mil disculpas, uno escribe demasiado ¿verdad?.
Osho; amigo espero que esos achaques pasen.Peor son los del alma. abrazo y muchas gracias.
Natalia42 :) satori*soles*internos; muchas gracias por los links, no me comprometo a verlos porque sinceramente amiga...es mucho para uno solo, confío en lo que me has contado. Abrazo.
Nefer; gracias por tu comentario, excelente definición final.Abrazo.
ateloiv87; jaja, me alegro si he logrado una sonrisa, pero yo tb me he reído bastante con tus ocurrencias en nuevostiempos, jaja, y el simpático cangrejito de ICIAR, las humoradas incisivas de Oscar y aquellas graciosas apreciaciones de Kandela. Ah, felicitaciones por el avatar nuevo, desafiante expresión que inspira temor a los trolls...jaja.Abrazo y mil gracias amiga.
Analía; gracias por el dato, no la he visto, ojalá disponga de tiempo para hacerlo. Abrazo grande.
testigo; realmente sospechoso, veremos que se trae eso.
Hola!!
ResponderEliminarA mí hay algo que me molesta del salto, y es el dinero que se han gastado durante años en la preparación de esta persona, además de todo lo necesario para llegar hasta ahí arriba. Gastos que no se han dado a conocer por Red Bull. Si te digo la verdad no he visto el salto entero (un trozo y porque estaba en todas las TVs del mundo mundial) porque no me interesa en absoluto, como si se rompe los piños saltando de un pino, o se le rompe el globo de helio y termina diciendo adios a los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Eso si que es un record!!. Y lo que está claro es que Red Bull se está haciendo millonario con su bebida y debe ser que no sabe cómo gastarlo de forma mas provechosa para este Mundo!!
Eso sí! genial tu post
besos
Sere
ResponderEliminarSerena407; gracias querida. y claro...el dinero es lo importante..jaja, ellos lo saben inculcar muy bien.