domingo, 13 de enero de 2013

*Sol; semana interesante *

No sé cuál de todas las CMEs emitidas por el Sol será la que llega, pero va a llegar, si bien no parece ser potente nos da de lleno lo cual va a producir algunas alteraciones geo-magnéticas que no me parecen demasiado significativas;



Donde parece que está ingresando bastante radiación solar es en Rusia, podemos ver varios gráficos de distintas estaciones de monitoreo, y los índices Kp so elevados;







Lo mismo ocurre en Finlandia donde el índice auroral es elevado, por lo cual en el Hemisferio Norte tendrán oportunidad para sacar buenas fotos;



Mientras tanto NOAA y Michael Theusner indican un índice muy similar, pero aún inferior a Rusia;





Monitor de neutrones de Moscú y el alza desde el primer día de éste 2013;



NOAA ha lanzado una alerta por tormentas geo-magnéticas entre hoy y mañana, estimada en un Kp4.
Desde el mediodía los eventos de clase C continuaron duro y parejo en mayor parte desde 1652;
1652; C2.7-C2.4-C2.0-C2.0-C2.7-C2.7-C2.3-C2.3
1654; C1.9

La nueva mancha que esperábamos por debajo del ecuador solar ya ha aparecido y aún no ha sido numerada;



Monitor de protones de alta energía hacia abajo, sin dudas la NASA necesita un subsidio, sus aparatos están en decadencia;



***Nuevamente cierro ésta jornada de observación solar intuyendo que mañana al despertar, pueda recibir una nueva sorpresa ya que la actividad para nada ha cesado y se mantiene en el nivel C, de donde no ha bajado hace muchas, muchas horas.
Gilgamesh***
PD; mientras cierro éste post, parece que tenemos un evento en curso.No olviden de seguir los gráficos en nuestra sub-web.=C 4.9 y subiendo=


11 comentarios :

DON TOÑO dijo...

Gracias hermano, estaremos atentos

Lauris dijo...

Un saludo Gilga! Después de las vacaciones empecé con un ritmo imposible, pero no dejo de leerte aunque se me acumulen tus post tan interesantes e informativos como siempre, como los de Atienza, con los que me identifico totalmente.
Espero amanecer y poder cantar: Good morning starshine, the earth say hello... Saludos a todo el hormiguero y abrazos Gilga.

LEHAIM dijo...

Buenos dias a todos.
A todo lo expuesto por Gilga, hay que añadir en las ultimas horas dos suletas de filamentos importantes que parecen ser geoefectivas. Una desde el norte solar y otra desde el sur. Vean GONG.

Saludos muy cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Hoy quiero hacer referencia a un post de hace varios dias de Gilga donde exponía una teoría acerca del sol frio. Cuando lo leí me quedé pensando muchas cosas y sobre todo, pude responder una pregunta que tenía desde la escuela cuando vi física ondulatoria.

La luz es una onda que viaja a 300.000 km por segundo pero el calor es una radiación que viaja a una velocidad muchisimo menor y que necesita de un medio físico para su transporte. Lo que me preguntaba era por qué motivo a través del vidrio se podía sentir el calor del sol de manera simultanea con el sentir de la luz. Y por qué razón, si una hoja de papel que es 100 veces menos densa que el vidrio podía bloquear el calor del sol y el vidrio no. Normalmente si miras una fuente de calor a través del vidrio y estás lo suficientemente cerca se podrá empezar a sentir tibio, luego calido y al final muy caliente, pero es un proceso creciente. Si el vidrio es bastate grande y la fuente de calor está en un extremo y tu en otra, tendrás que esperar hasta que el calor se transmita por las moléculas de vidrio hasta donde estás. Pero con el sol no pasa eso, si pones una cortina de papel delante de tu rostro inmediatamente sentirás alivio al calor pero cuando lo quitas de forma simultanea e instantánea sientes la luz y el calor abrasador.

Años después estudié comunicaciones y vi electromagnetismo y fisica de partículas y entendí como funcionaba un microondas. Ondas muy pequeñas que hacen rotar las moléculas de agua a altisimas velocidades provocando el aumento subito de la temperatura de la materia que la contiene.

Entonces creo que efectivamente el sol es frio, que lo que emite son grandes ráfagas de ondas de diferentes frecuencias y cuando estas llegan a la tierra, en la atmósfera sufren un cambio en su longitud lo cual estimula las moleculas de nuestro planeta provocando que la temperatura se eleve. Si estamos expuestos al sol directamente, las ondas estimulan con mayor intensidad nuestras moléculas pero si nos protegemos, simplemente estamos bloqueando las ondas y recibimos menos excitación para nuestras moléculas.

Concluyento, quizá nuestro sistema solar sea un inmenso horno microondas y el sol el magnetrón que genera las ondas.

Recuerden, el microondas no emite calor, emite micro ondas y es la interacción de esas ondas con las moléculas de agua las que producen calor.

Con qué fin los científicos ocultan esta información?... uhmmm eso si es un misterio...

Bueno, es solo otra teoria y otra especulación mia... nada mas.

Saludos

Hugo

Anónimo dijo...

Tenéis que leer los foros meteorológicos, andan locos con los bandázos que dan los modelos, y aún no se explican el porqué, ja,ja,ja...
La zona siberiana con sus fríos desplazándose hacia latitudes sureñas desplazados por calentamientos, "inexplicables..." es digno de ver, preparaos para el frio...
Las pricipales placas siguen en plena efervescéncia hoy 2 terremotos en Californía...y fijaros los terremostos de magnitud 5 ó más en 15 días:

http://www.iris.edu/dms/seismon.htm

Nefer dijo...

Hugo. Sin animo de contradecirte pero creo que lo que expones se explica por la naturaleza doble de la luz: onda-particula. Precisamente un vidrio deja pasar la luz e incluso puede utilizarse una lupa para concentrar los rayos y hacer fuego. Un material opaco como un papel retiene ya una cantidad de energia. El calentamiento progresivo del vidrio es debido a que si bien deja pasar la luz nunca es perfecto, no existe la lente perfecta y se calienta como cualquier cuerpo. Puedes poner varios vidrios seguidos(basicamente edo ed la optica de un telescopio) y dejara pasar la luz(y el calor) pero un simple papel evitara que esto se produzca.
Esto no implica que tu conclusion del sol frio sea erronea. Teoria que daria para mucho. Perdona por la aclaracion, lo mismo te entendi mal. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Nefer, gracias por tu aporte. Yo también hice inicialmente ese análisis. Pero la dualidad de la luz es justamente lo que refuerza mis dudas. Si la luz se comporta para unas cosas como partícula y para otras como onda pues crea mas dudas que soluciones pues el vidrio no necesita calentarse para radiar el calor del sol. Es simultaneo percibir la luz y el sol a través del vidrio, y el vidrio sigue estando frio, pero una pared es diferente, ella necesita calentarse durante la mañana con la luz del sol para que en la tarde y noche se empiece a sentir el calor que esta irradia. No solamente el vidrio concentra la luz para producir calor, una superficie parabólica de cualquier material hace que se concentren las ondas en un punto elevando la temperatura. Creo que quizá sean las partículas que viajancon la luz (fotones) quienes a través de su viaje van emitiendo minusculas ondas que agitan las moleculas y se produce calor. Mira tambien que la luz laser dependiendo de la longitud de onda que maneje quema en unos colores mientras en otros no, es por eso que se utiliza para cirugias endoscópicas pues puede cicatrizar el tejido de un color blancuzco (ulceras) mientras deja intacto el de color rosado ( sano). Habrá que seguir investigando a la par que Lehaim sigue investigando sus asuntos lunares.

Hugo

LEHAIM dijo...

El color Blanco repele luz y calor, mientras el color negro absorve luz y calor. Curioso el efecto de los espejos que rebotan luz y calor. Uf al final la liamos, jejeje.

Saludos muy cordiales.

sandri dijo...

hola amigo... gracias por el informe. exelente nanlisis el anterior. comparto. beso

Nefer dijo...

Hugo. Muy interesante lo que comentas.Ahora te entendi mejor. Creo la trasmision del calor del vidrio es debido a su propia naturaleza ya que deja pasar todas las frecuencias de onda excepto la ultravioleta. El calor es propio de los infrarrojos. Recordaba algo pero este link me ha refrescado la memoria.
http://www.fisicanet.com.ar/monografias/monograficos1/es01_vidrio.php
Bueno lo dejo ahi que como bien dice Lehaim al final la liamos y cambiamos las leyes de la fisica jaja. Disculpas al resto de lectores si nos salimos por la tangente. Mas cuando el post habla de otro tema. Saludos.

Gilgamesh dijo...


Lauris; jaja, ¡bien por ese ánimo!, así me gusta.Abrazo y gracias por la buena onda.

Lehaim; gracias por aportar. Ninguno de los filamentos vienen hacia aquí, por suerte.

Hugo; la teoría del Sol frío es realmente muy interesante y aún hasta el día de hoy las peleas entre los estudiosos continúan, lo cual me sugiere que si fuera totalmente descabellada no se ocuparían de ella. Yo creo que el mecanismo es tan inteligente que nunca lograremos tener la capacidad de resolverlo, todo lo que conocemos está puesto de una manera perfecta, léase cinturones de Van Halen, atmósfera, etc, y cada día me convence más la idea de un planeta Tierra formado en una especie de gran laboratorio especialmente diseñada para recibir electro-magnetismo y no energía en bruto, la Tierra es lo anormal y fuera de ella lo normal, aquí toda energía proveniente del cosmos es procesada por ese mecanismo, pero aún así si debo ligar ésto a la religión o a la ideaa de un Creador, éste mecanismo es vulnerable, porque fué hecho como copia y no como el original.En fin...gracias por tu aporte.

Anónimo; así es, la actividad sísmica +5º ha crecido y mucho.