***Hermosa noche de Viernes y de Luna llena para todos.
Del Sol...jaja...NOAA nos pide paciencia..tal vez mañana llegue la tormenta geo-magnética pronosticada...
Por lo pronto, los protones de alta energía están muy estables pero los de baja no.
Nuestro escudo magnético está aguantando así que habrá que estar atentos y vigilantes.
Ante éste *planchado* de la actividad solar les propongo retomar nuestros análisis y conclusiones.
Continuamos con nuestras conclusiones sobre religión y el pasado lejano de nuestra humanidad.
A partir de ahora, para que ustedes entiendan el análisis es necesario que conozcan a varios dioses sumerios, pero lo vamos a hacer por fuera de los conceptos de Sitchin y nos remitiremos a los expertos en cultura sumeria, para que los análisis no estén teñidos de ningún favoritismo ni mancha de duda.
Es bueno hacerlo de ésta forma para no ser Sitchin-dependientes, no porque su trabajo no sirva, al contrario, vaya si ha servido, ustedes saben.
Así que vamos a arrancar con el Dios Anu;
An-Anu =dios=
Mesopotámico dios del cielo, una de las deidades supremas; conocido como An en sumerio y en acadio Anu.
Una estela del rey asirio Samsi-Adad V =BCE c.815=, rinde homenaje a los símbolos de cinco deidades, incluyendo la corona de cuernos de Anu.
Anu pertenece a la generación más antigua de los dioses mesopotámicos y fue originalmente la deidad suprema del panteón babilónico. En consecuencia, sus principales funciones son como una figura de autoridad, toma de decisiones y progenitor. En el cielo Anu asigna funciones a otros dioses, y puede aumentar su estado a voluntad; en el poema sumerio de Inana y Ebih =ETCSL 1.3.2=, Inana afirma que "Anu me ha hecho aterrador en todo el cielo =L.66=. En la tierra Anu confiere la realeza, y sus decisiones se consideran como inalterables.
Más tarde Anu vino a compartir o ceder estas funciones, primero a Enlil y posteriormente a Marduk, quien saltó a la fama, pero Anu conservó su carácter esencial y un alto estatus en la historia mesopotámica.
De hecho, cuando los otros dioses son elevados a una posición de liderazgo, se dice que primero deben recibir el *anûtu* , el poder de Anu. Por ejemplo, en Enuma Eliš TT los dioses expresan la autoridad de Marduk sobre ellos declarando; *tu palabra es Anu =Tableta IV, líneas 4-6=.
A An-Anu, a veces se le atribuye la creación del universo mismo, ya sea sólo o con Enlil y Ea Enki .
Los primeros textos no hacen referencia a los orígenes de Anu. Más tarde se le considera como el hijo de Ansar y Kisar , como en la primera creación épica en el Enuma Eliš =Tableta I, 11-14=. En los textos sumerios del tercer milenio la diosa Uraš es su consorte; posteriormente esta posición fue tomada por el Ki, la personificación de la tierra, y en los textos acadios por Antu, cuyo nombre se deriva probablemente del suyo.
Anu recibe con frecuencia el mote de *padre de los dioses* y muchas deidades son descritas como sus hijos en un contexto u otro. Las inscripciones del tercer milenio de Lagas lo nombran como el padre de Gatumdug, Baba y Ningirsu . En los textos literarios posteriores, Adad , Ea Enki , Enlil , Girra , Nanna -Sin , Nergal y Sara también aparecen como sus hijos, mientras que las diosas conocidos como sus hijas incluyen a Inana-Ištar, Nanaya, Nidaba, Ninisinna, Ninkarrak, Ninmug, Ninnibru, Ninsumun , Nungal y Nusku . An-Anu es también el jefe de lo Annunaki, y creó los demonios Lamaštu, Asag y Sebettu.
En la epopeya Erra y Isum , Anu entrega a Sebettu a Erra como arma para masacrar a los humanos cuando el ruido que ellos producían se convierte en irritante para él =Tableta I, 38ff=.
Cuando Enlil se elevó a igualar o superar su autoridad, las funciones de las dos deidades fueron en cierta medida superpuestas. También a veces se lo equipara con Amurru, y en seléucida Uruk, con Enmešara y con Dumuzi .
Figura donde vemos la estela del rey asirio Shamshi-Adad V, en donde tenemos en la parte superior los símbolos típicos de realeza en gesto de bendición, la corona de cuernos del cielo del dios Anu, a su lado el disco alado, luego el disco con la media luna, después el tenedor y finalmente la estrella de 8 puntas de Ishtar, mientras que la cruz en el pecho es un amuleto.
Los templos y santuarios dedicados a An-Anu existieron en varias ciudades de la historia mesopotámica. Desde el tercer milenio en adelante se le rendía culto con algunas interrupciones, junto con Inana-Ištar en el templo é-an-na en Uruk , y en tiempos aqueménidas y períodos seléucidas en el nuevo templo Res con Antu.
Otro importante centro de su culto era Der, que, como Uruk, celebró el título de *ciudad de Anu*. En Lagash, un templo a An fue establecido por Gudea =ca. 2144-2124 aC=, mientras que Ur-Namma =ca. 2112-2095 aC= construyó un jardín y capilla para él en Ur. Anu también tuvo un asiento en el templo principal de Babilonia, Esagil, y recibió ofrendas en Nippur, Sippar y Kish. En Assur un templo doble de Anu y Adad , é-me-Lam-an-na, fue construido durante el período Asirio Medio =ca. 1350-1050 aC= y restaurado por los gobernantes posteriores incluyendo Tiglatpileser I.
Las primeras apariciones de Anu como una deidad específica son difíciles de identificar con precisión, debido a las múltiples lecturas posibles del idioma. Sin embargo, a mediados del tercer milenio está definitivamente atestiguado en la lista de dioses, y en el nombre del rey de Ur-siglo 27, Mesanepada =Joven, elegido por Anu=, que también dedica una perla *al dios An, su señor* =Frayne 2008 : E1.13.5.1=. En los siglos siguientes la actividad cultual para An-Anu se atestigua en Uruk y Nippur, y comienza a aparecer con títulos reales; Lugalzagesi =ca. 2375-50 aC= y Sargón I =ca. 2334-2279 aC=, ambos se llaman a sí mismos su sacerdotes.
A partir del segundo milenio en adelante An-Anu es mencionado regularmente en los textos literarios, inscripciones y nombres personales, aunque raramente como la figura central que parece, siempre ha sido considerado como más alejado de los asuntos humanos. Desde el período babilónico antiguo =ca. 2000-1595 aC= una oración sumeria a An le pide que proteja la realeza de Rim-Sin, rey de Ur =ETCSL 2.6.9.3= y varios himnos reales a An sobrevivien en =ETCSL 2.4.4.5= , una desgracia fragmentaria a un SU-Suen =ETCSL 2.5.5.3=, una alabanza a An para Lipit Ištar =ETCSL 2.5.6.5=, una alabanza a An por Ur-Ninurta.
Aproximadamente al mismo tiempo, Anu consta por primera vez en las inscripciones reales asirias; Samsi-Adad I =ca. 1813-1781 aC= se jacta de que Anu y Enlil le llamaban a la grandeza =Grayson 1987: A.0.39.1=.
El dios Assur siempre conservó su posición preeminente en el panteón asirio, pero más tarde los reyes también a veces invocaban a Anu como una fuente de apoyo y legitimidad.
Textos mitológicos sumerios y acadios retratan a An-Anu como rey y padre de los dioses. La composición paleobabilónica de Gilgamesh, Enkidu y el Inframundo =ETCSL 1.8.1.4= se refiere a la división primitiva del universo en el que recibió un cielo =líneas 11-12=, y lo vemos gobernando desde aquí en el poema de inundaciones Atrahasis. Inana-Ištar , relata el plan para matar a Gilgamesh, y convence a su padre para entregar el toro del cielo en el poema babilónico antiguo de Gilgamesh y el Toro del Cielo =ETCSL 1.8.1.2=, así como en el primer milenio de la Epopeya de Gilgamesh =Tablet VI, líneas 92FF=.
En Enuma Eliš, Anu se convierte de nuevo en el temor de Tiamat =Tablet II, líneas 105-6=, allanando el camino para que Marduk triunfe y se eleve sobre lo que caracteriza a la literatura babilónica y la práctica religiosa a finales del segundo y principios del primer milenio. Sin embargo, durante el siglo V, el culto de Anu disfrutó de un renacimiento en Uruk, y textos rituales que describen la participación de su estatua en el festival de akitu que sobrevive de la época seléucida =TCL 6, 39 ; TCL 6, 40 ; BRM 4, 07=.
No existen representaciones antropomórficas de An-Anu. Su símbolo es una corona de cuernos, a veces se muestra que descansa sobre un trono. Su animal es el toro.
Vayan memorizando éstas cosas, serán primordiales para entender muchas cosas.
Gilgamesh***
HOLA
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ResponderEliminarLauris; ¡hola ami!, abrazo.