***Buena noche para todos.
Seguramente muchos de ustedes habrán quedado cautivos de una noticia difundida en todo el mundo, me refiero a un supuesto Ranking de coeficiente intelectual por países.
Y aunque parezca una nimiedad, considero a ésta clase de noticias como un buen ejemplo para reafirmar mi concepto de cómo el sistema y su Combo, dividen a partir de los *nacionalismos berretas*.
Me sorprendió como en cada país, algunos medios *acomodaban* la noticia a su conveniencia, tratando de *inflar el pecho de orgullo nacional*, y tristemente demostrar que el combo es eficiente a la hora de hacernos pelear entre nosotros cuando *creemos* ser superiores a otros.
Pero lo peor del caso son los comentarios que se desatan generalmente al pie de las noticias donde se pueden ver las miserias humanas burlándose unos de otros, agrediéndose hasta llegar a la xenofobia literal.
No voy a reproducir esos comentarios, primeramente les dejaré las instantáneas de algunos periódicos de distintos países, y cómo han acomodado la noticia;
Argentina;
Jaja..en esa lista *tergiversada* =ningún medio se tomó el trabajo de verificar la fuente original= Uruguay figura como el *mejor* y han visto cómo el periódico argentino *minimiza* ésto diciendo que *Argentina se encuentra junto a otros como Rusia, Ucrania, Uruguay, Vietnam y Portugal*..jaja...el nacionalismo idiota argentino no tolera que Uruguay pueda superarlo.
Bolivia;
Sin palabras...lamentable despecho nacionalistoide donde además, un editor sabe como magnificar y minimizar, por ejemplo encabezar con máyúsculas citando dos países Bolivia y Ecuador, y minimizando en minúscula citando a los nativos y no al país...*peruanos*, escribe el editor...
España;
El editor cita un extracto donde su país puede lucir, escribiendo; *Bélgica, España, Portugal, Vietnam y Camboya, pueden presumir de lo listos que son sus habitantes*..
Pero por fin alguien con el cerebro despierto hace un llamamiento cuando ve que un sitio uruguayo se ufana de estar primero en el ranking latinoamericano y escribe ésto en su facebook;
El sitio de facebook es uruguayo y eso es doblemente positivo, porque si hubiera sido de un argentino =por ejemplo= habría sido tildado de despechado, así que mis felicitaciones =aunque no se enteren= al Facebook uruguayo que además hace una enorme labor, y deja claro con el primer párrafo de su presentación; *INCLUSIÓN PARA TODOS*.
Lo cierto amigos, es que la lista que circuló en la mayoría de los irresponsables medios de internet es errónea. Ha sido sacada de contexto del original y cada quien ha usado esa lista para ufanarse o para execrar a otros.
En primer lugar, cualquier estudio, primero debe leerse completamente y poder entenderlo. Segundo, hay que investigar qué organismo lo ha hecho, tercero, si los datos utilizados reflejan la realidad.
Les traduzco el encabezado del estudio original;
Richard Lynn y Tatu Vanhanen
IQ y la desigualdad global.
(Cumbre de Washington Publishers, Atlanta, Georgia, 2006)
(Fuente, 23 de octubre de 2008 Wikipedia)
La calidad de las condiciones humanas (QHC) se calcula a partir de cinco variables.
1. Paridad de poder adquisitivo Ingreso Nacional Bruto (PPP-INB) per cápita 2002
2. Tasa de alfabetización de adultos 2002
3. Tasa de escolarización terciaria bruta
4. Esperanza de vida al nacer 2002
5. Nivel de democratización de 2002 (Índice de Tatu Vanhanen de democratización)
Los valores del rango de índice de 10,7 (Burkina Faso) a 89 (Noruega). Lynn y Vanhanen escriben que hubieran preferido incluir una sexta medida, un indicador de la renta para la desigualdad, pero que los datos estadísticos de esa variable no estaban disponibles para todos los países.
Escriben que el índice QHC difiere significativamente de otros índices ampliamente utilizados (por ejemplo, como el Índice de Desarrollo Humano) en que QHC también mide índices de democratización. Algunas de
sus reclamaciones se han recibido en apoyo a un estudio realizado en 2007 por Rindermann.
¿Quién habla exclusivamente de coeficiente intelectual?
Los datos del estudio toman dos años, 2002 y 2008...estamos en 2014..les recuerdo.
Hay países que no dieron algunos datos...vaya manera de sacar porcentajes entonces..
Y lo más grave del asunto, es que de éstos índices se desprende un número que es el resultado final, un promedio..que está en la última columna...
Pero como pudieron apreciar antes, los medios de comunicación tomaron los índices que más le convenían..de las columnas que formaban *parte* del promedio final y no del promedio final...
Y peor aún...han metido el combo diciendo que el estudio indicaba el coeficiente intelectual o de mayor grado de inteligencia cuando en realidad el informe se refiere a Calidad de condiciones humanas basadas en la desigualdad global...es decir que los medios de des-información han *vendido* chorizos en lugar de termómetros...El estudio *intenta* o procura determinar ciertos factores que *podrían* determinar índices de intelectualidad de un país, no un coeficiente mental..como se nos ha querido hacer creer.
La lista original no está ordenada por el resultado final ni tampoco por órden alfabético, sino por grupos mejor y peor puntuados.
El real resultado arroja, por ejemplo, ésto que he tomado de algunos países sueltos como para que vean, pero no es la lista completa solo tomé 4 y entre ellos hay muchos otros;
Noruega- 89
EEUU- 86.6
España- 75.8
Japón- 71.4
Y para América Latina ésta es la lista real y completa;
Argentina- 64.7
Uruguay- 64
Chile- 59.5
Paraguay- 56.6
Costa Rica- 53.7
México- 52.9
Brasil- 51.1
Bolivia- 49.7
Perú- 49.2
Venezuela- 47.4
Ecuador- 47.4
República Dominicana- 46.8
Jamaica- 46.5
Cuba- 46.2
Puerto Rico- 45.2
Colombia- 44.2
El Salvador- 42.6
Honduras- 41.9
Nicaragua- 41.3
Guatemala- 34.6
Panamá- 26.2
Haití- 20.4
Recuerden, ésto no es *coeficiente intelectual*, ésto es mejor y peor calidad de vida, y aún así, reitero, el estudio carece de muchas variables, datos que algunos países no entregaron.
¿Imaginan ustedes cómo se podría validar el coeficiente mental?...en cualquier país hay millones de habitantes, ricos y pobres, con y sin posibilidades de estudiar, aún así, hay niñitos ricos que no saben si quiera cuál es la capital de Australia =por ejemplo=, mientras que en franjas pobres hay niños que las saben a todas...además, ¿Qué es ser inteligente? ¿el que más sabe? ¿el que mejor vive con lo poco que tiene?, ¿el que más ha estudiado lo que el sistema obliga a estudiar? ¿el que mejor resuelve un problema?..
Para asumir un cargo político, ejemplo, Concejal, Senador, Diputado, Presidente, se exige como mínimo educación Secundaria completa y en algunos países Universitaria. Esos *bien educados* son los que luego toman decisiones por millones de personas y hacen desastres...Supuestamente ellos, deberían gozar de un alto coeficiente...¿es tan así?...Para cuidar los intereses de los ciudadanos que los eligen...¿es necesario un alto coeficiente de conocimiento o es necesario personas indoctas pero honestas?...
¿Sirve sacar un promedio de 100 mediante un cuestionario de respuestas intelectuales pero ser una mierda de persona?
¿Sirve un intelectual como Fernando de La Rúa quien antes de asumir dijo que toda la vida se había preparado para ser Presidente de Argentina, para luego en ejercicio, hacer un desastre y huir de la Casa Rosada en helicóptero?...
¿Sirven éstos economistas graduados en Harvard como Domingo Cvallo, que luego hundiera a su propio país en el mega-canje de la deuda más grande y usuraria de la historia?
¿Sirven los relucientes legajos de formación de un Rey como Juan Carlos I para que terminara matando elefantes a quemarropa?
¿Se puede medir el coeficiente mental de un ser humano por el nivel de ingreso económico, por ejemplo un Carlos Slim que es Ingeniero Civil pero el segundo hombre más rico del mundo?
¿Un título universitario garantiza coeficiente intelectual superior?
Me encantaría poner a cualquiera de éstos botarates con suerte, a usar su inteligencia, pero con los únicos recursos de doña Juana, por ejemplo, mujer cualquiera de éste mundo que vive en la extrema pobreza, con seis hijos que alimentar y soportar los golpes de su borracho esposo, rodeada de basurales y contaminación.
Me encantaría que cualquiera de éstos intentara siquiera llegar a la universidad habiendo nacido en una chabola de España, o en la Villa 31 de Argentina...porque seguramente no ha de tener el mismo mérito cuando *se hereda*, que cuando *se consigue por mérito propio*.
No imagino =inclusive=a cualquiera de éstos que hacen el estudio naciendo en Haití, seguramente ahora no estarían escribiendo nada, estarían tratando de encontrar algo para comer...y no morirse de hambre.
Todos sabemos perfectamente que los primeros años de desarrollo de un ser humano van ligados entre la alimentación y el posterior funcionamiento del cerebro...da asco ver listas de un mundo que es tan desigual...donde unos pocos heredan sin mérito y otros muchos consiguen por sacrificio...Por eso le temen tanto al pueblo...y lo necesitan ignorante y si hay hambre mejor...
MERITOCRAIA es una palabra que les quita el sueño y la tranquilidad...a pesar de estos estudios estúpidos, que lamentablemente los estúpidos de abajo dan valor para hundirse a sí mismos.
El mundo no necesita egoístas eruditos para formar seguidores, necesita solidarios eruditos que formen líderes..
Gilgamesh***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.