***Hermoso Domingo para todos.
Atrás quedó la tormenta geo-magnética que no fué, y que llegó antes de lo previsto.
Que no fué, porque los protones de alta energía fueron soplados por misteriosas fuerzas, al igual que los electrones y protones de baja energía;
Tan sólo un corto período con Kp7 y después, pluff todo hacia abajo.
Pero lo que no fué hacia abajo es el Bz de nuestro campo magnético que fué atormentado por un viento solar que llegó a 800 Kms. x segundo, pero un viento veloz sin densidad, una brisa que no pudo contra el escudo protector de la Tierra, y quedó herméticamente sellado durante ya...40 horas;
Viendo la imágen anterior podrán comparar como el Bz, a la manera de un pantógrafo imitó matemáticamente los parámetros del viento para poder soportarlo, cerrándose como la mejor puerta blindada de cualquier penal o cárel de máxima seguridad. Yo no sé si éste extenuante y misterioso esfuerzo traerá alguna consecuencia cuando el Bz vuelva a un estado ..normal, es decir lo que es habitual, pivotear sobre cero, yendo levemente hacia abajo y hacia arriba, el cero es la línea de equilibrio, es como la soga donde el Bz camina al mejor estilo de un equilibrista de circo, digamos que el Bz en lugar de caminar sobre la soga ha saltado, y lo ha hecho tan alto que lleva 40 horas suspendido en el aire..¿Qué pasará cuando vuelva a pisar la soga por donde camina habitualmente? no lo sé, quizás nada, pero ante la duda y la incertidumbre es bueno advertir sobre éste comportamiento anómalo.
Por lo pronto, los pronósticos oficiales han quedado como muestra del mismo desconcierto que acabo de plantearles.
Tormenta G3 cancelada por NOAA y el Kp8 de USAF algo que no fué ni será;
De eventos solares, hoy a primera hora una M 1.5 desde la mancha 2157, y no estoy seguro de que no tenga alguna geoefectividad si me remito a STEREO A;
De todos modos ésto no es un problema ahora, habrá que ver si suma un poco para el 16 día en que se espera el choque del filamento que les mencioné el 12, al cual además, se le han sumado otros dos más que pasaron desapercibidos pero los vi volar en el repaso de SDO.
Mención especial para Spaceweather, premio *longaniza cósmica* a la excusa más irrisoria y ridícula.
¿Quién fué el culpable Bill?..¡el Dr. Tony..!;
No sé ustedes pero al leer ésto me atacó la risa, por cómo redactan la excusa, cómo incineran al tal pobre Dr. Tony mandándolo a pedir disculpas.., a veces las redacciones de Spaceweather me recuerdan a esas gags y sketchs de la Tv...jajaja..Se pide al Dr. Tony =ya que tiene influencias= que le avise a NASA si puede reestablecer varios sitios que aún permanecen caídos, y a SECCHI que actualice de una buena vez las imágenes del evento X del día 10.
Pero bueno..nos ponemos serios con la información.
En Islandia muchos observadores creen ver en la información y el tratamiento que se le está dando a la situación del volcán Bardarbunga, que se espera lo peor. Ayer les mostraba la cartelera de advertencia a que los islandeses utilizaran la banda de radio, y se especula con que una erupción muy grande va a ocurrir, la más fuerte de éstos tiempos modernos. La caldera está colapsando, siguen abriéndose grietas por donde fluye lava, el glaciar colapsa también y la tan mentada mega-inundación por derretimiento del glaciar parece ser inminente.
Cuando digo inminente no debe entenderse que será ya o en horas, quizás en días o hasta una o dos semanas. No se esperan ya fuertes sismos superiores a 5º porque la tensión y presión del magma se está liberando, se teme que las emisiones de azufre en el aire causen un problemón dentro de Islandia, la inundación también provocaría problemas extras, si bien la población no corre riesgo, se inundarían algunas plantas de energía eléctrica, y las comunicaciones comenzarían a fallar, por eso se recomienda la radio como medio de comunicación. Algunas imágenes rejuntadas de internet;
Dejamos al volcán, deseando que no le arruine la vida a las personas, y regresamos a la radiación invisible en dos variantes;
-Con el verano, muchos se preparan para las vacaciones en la playa donde las quemaduras solares inherentes suelen acompañar a estos viajes. Las quemaduras del Sol, que son causadas por la radiación UV, pueden dar lugar al melanoma. El melanoma puede causar metástasis para formar tumores malignos que se propagan desde la fuente original en nuestros órganos vitales como el hígado, los pulmones y el cerebro. La radiación UV puede causar melanoma alterando directamente los genomas de células pigmentarias, pero hay un efecto indirecto que se había pasado por alto. Un equipo de investigadores de la Universidad de Bonn ha determinado que la radiación UV puede causar la propagación del melanoma a través de un proceso inflamatorio indirecto en los tejidos circundantes. El científico principal del estudio, el Dr. Thomas Tuting dijo;
*La reacción inflamatoria de la piel después de la severa exposición al Sol favorece la temprana migración de las células del melanoma a lo largo de los vasos en el cuerpo*.
Después de la exposición severa al Sol hubo un aumento de la propagación de las células tumorales a lo largo de las superficies reales de los vasos sanguíneos de la piel que se inflama. Las células de melanoma en realidad se mueven a lo largo de la superficie de los vasos sanguíneos. Esto es importante porque, como dijo el Dr. Tuting, *Nuestros hallazgos podrían explicar por qué los pacientes con melanomas superficialmente ulcerados e infiltración de neutrófilos frecuentemente desarrollan metástasis de órganos y nos ayuda a entender cómo se producen las transferencias del melanoma a nuestros órganos vitales a través de este tejido inflamado.
La exposición al Sol es realmente muy buena para nosotros, ya que nos puede proporcionar la vitamina D. La vitamina D ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, combatir la depresión y la osteoporosis e incluso la obesidad y la diabetes Dicho esto, la exposición severa puede conducir a quemaduras que se deben evitar.
-Volar un avión comercial viene con más riesgo de lo que parece. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en JAMA Dermatology, los pilotos son 2,22 veces más propensos a ser diagnosticados con melanoma en su vida que los de la población general. Del mismo modo, los miembros de la tripulación de cabina son 2,09 veces más propensos a contraer cáncer de piel. La exposición aguda a la radiación ultravioleta en altas altitudes genera más del doble de riesgo de contraer melanoma, y muestra la necesidad de adoptar más medidas de seguridad en la cabina de las aeronaves. La Sociedad Americana del Cáncer estima que el melanoma llegará a 76.100 estadounidenses este año y matará a un estimado número de 9.710 personas. El riesgo es real para los ciudadanos comunes y corrientes, pero es más de dos veces mayor para los pilotos y los miembros de la tripulación aérea. Peor noticia para los pilotos es que son mucho más propensos a morir después del diagnóstico, que la población general.
El riesgo pasa desapercibido y es inaudito, pero los que trabajan 40.000 pies sobre el suelo sobre una base diaria, aparentemente pagan las consecuenias en la piel. Investigadores de las universidades de California e Italia, así como la FDA, miraron los diecinueve estudios publicados para investigar el riesgo de melanoma que viene con esta carrera. La evaluación de los datos de 266.431 participantes, provocó el nuevo estudio donde se dio cuenta de cuánto mayor era el riesgo. No sólo los pilotos tienen más del doble el riesgo de ser diagnosticado con cáncer de piel, sino también, tienen un 83 % más de probabilidades de morir de melanoma, que la población común.
Los autores creen que no es la radiación cósmica o incluso la radiación UVB lo que pone a los pilotos en mayor riesgo de cáncer de piel. Sólo alrededor del 1 % de radiación UVB penetra en realidad los parabrisas de los aviones. Del mismo modo, los niveles de radiación cósmica están constantemente por debajo del límite de dosis permitida de 20 milisievert por año. La EPA informa que los estadounidenses promedio están expuestos a unos 3,6 milisieverts por año. La Agencia también señala que los niveles de exposición a los rayos UVB son generalmente bajas y no es una preocupación.
Los investigadores afirman, sin embargo, que la radiación UVA puede penetrar en el vidrio de los parabrisas de la aeronave, dañando directamente a los pilotos. La UVA es más peligrosa cuanto mayor sea el tiempo en que un avión vuela a medida que los rayos se intensifican. La UVA intensa puede dañar el ADN, causando mutaciones que ocurren en las células de la piel. Además de eso, una doble dosis de UVA que menudo golpea a un avión, también se puede reflejar desde abajo, sobre todo cuando los aviones vuelan sobre las nubes o por encima de las montañas cubiertas de nieve. En resumen, los autores del estudio concluyen;
*Los pilotos y tripulación de cabina tienen aproximadamente el doble de incidencia de melanoma en comparación con la población general, por lo que se necesita más investigación sobre los mecanismos y protección ocupacional.
UVC, cuya longitud de onda oscila entre los 200 y 280 nm. Éstos rayos son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la Tierra y son potencialmente peligrosos para los seres humanos.
UVB, o rayos de onda media entre 280 y 320 nm también son absorbidos en gran parte por la capa de ozono, pero sin embargo llegan a la superficie terrestre.
UVA, comprenden la radiación solar menos nociva. La longitud de esta onda se encuentra entre los 320 y 400 nm y la mayoría de estos rayos llega a la superficie terrestre.
Gilgamesh***
Fuentes;
-unibonn
-naturalnews
-latimes
-archderm
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Gilgamesh.
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