CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

sábado, 25 de enero de 2014

* Cátaros; última parte *

***Excelente noche de Sábado para todos.

Quienes siguen la info solar seguramente deben estar muy preocupados.
Digo ésto porque el monitor de flujo de rayos X del GOES, está congelado desde las 14:08 UT...una locura..



Si bien NOAA en su sitio oficial indica un *corte programado*, me extraña que el mismo haya superado el horario pre-establecido...



He revisado las imágenes en SDO y =si son veraces= podemos estar tranquilos, ningún evento se ha producido. Acompaño ésto con el monitor alternativo;



Pero...por más que tengan una excusa para explicar que el corte se extendió por tal o cual causa...mmmm...no me gusta en absoluto y no les creo.

Dejamos la info solar y vamos a lo prometido, la segunda entrega sobre los Cátaros.

Antes, pedirles que si dudan de ésto, pueden recurrir a los libros y registros más antiguos de Francia.
Yo me pregunto..¿Porqué en el colegio nunca nos enseñaron ésto? y más..en los colegios *masivos* de Europa...¿lo enseñan?.
Hago ésta pregunta y acudo a la ayuda de los lectores europeos, que quizás puedan decirme si a sus hijos o nietos se lo están contando en los libros y materias de historia.
Presten mucha atención a éste texto, guarda muchas cosas interesantes para analizar.
Ésta historia de los Cátaros está íntimamente ligada al Nag Hammadi y mucho más atrás en el tiempo.
Vean la valentía, la convicción y la negación de éste pueblo ante la imposición del sistema, porque...el sistema ya estaba bien claro en esa época..¿no les parece?
Justamente ayer, un querido amigo me hacía saber de su...decepción..o desilusión ante lo difícil que es hacer reflexionar a la gente sobre éstas cosas. 

Bueno..yo le respondí a mi manera y voy a editar el texto para compartirlo con ustedes porque creo, que a muchos les puede servir;

*Hola hermano, te invito a reflexionar de la siguiente manera;
Hace más de 2000 años ellos podrían pensar igual que vos ahora, con la diferencia de que a ellos los asesinaron, persiguieron, torturaron.
Si un gnóstico... hablando con un gnóstico..., pero hace 2000 años, dirían..*che..me parece que nadie entiende nada, no vale la pena*...¡nosotros hoy no estaríamos haciendo nada!.
Quiero decirte con ésto..., que ellos no pensaron en su tiempo como pensamos ahora, porque si pensaban...¡imaginate! los perseguían, desollaban, los quemaban y los mataban, pero lo hicieron por convicción y pusieron el pecho, el alma y el cuerpo, no arrugaron ni especularon, ni siquiera permitieron abatirse en la depresión, siguieron adelante porque pensaron en quienes seguiríamos en un futuro...¡eso es grande hermano! ¡GRANDIOSO!. Por eso...., yo te entiendo, muchas veces siento lo mismo, pero no puedo ni quiero pensar en el hoy, en lo inmediato, quiero pensar en hacer el camino para los que sigan después. 

Yo sé que cuesta imaginar, pero...¿te imaginás dentro de 10,, 50 ..100 años o lo que sea, que hayan personas que se acuerden de nosotros por lo que hoy nosotros estamos haciendo?, sería maravilloso aunque me digas..*de todos esos que murieron hace 2000 años nadie se acuerda*, y te digo ¡MINGA! fijate vos.... que es gracias a ellos que hoy nosotros tenemos un 80% de lo que sabemos...Nosotros somos como ellos pero en ésta época, y con muchas más ventajas que ellos. Entonces amigo, no te bajoniés, no creas que todo lo que hacés es en vano, acaso..¿no es más fácil convencer a quienes piensan como nosotros? claro que sí..pero eso ¡NO SIRVE!, porque estaríamos como en un club de amigos, creo que nuestra misión es ayudar a pensar a quienes no piensan como nosotros, porque para los que ya piensan como nosotros no tendría sentido...el trabajo y la lucha.

Cada vez que....pensarás que quién carajo se interesa, y te digo que vos no te enterás pero son cientos o miles...no podemos hacer las cosas para esperar elogios, mucho menos recibir agradecimientos, tenemos que saber que nos enfrentamos contra algo muy fuerte y poderoso y eso no es fácil, por eso te hacía la comparación con aquellos valientes de hace 2000 años...que ni les hubiera convenido abrir la boca...Todos están muertos y enterrados, pero..¿no valió la pena?..sin ellos, dos boludos como nosotros, hoy no podríamos escribir una mierda...ni aportarle nada a nadie, y ¡SÍ QUE PODEMOS!.
No esperes elogios, agradecimientos ni nada de eso, si los hay, siempre será una minoría, pero eso no es lo que importa, lo que importa son los miles que no dicen nada...pero piensan sobre lo que uno dice...
Si todo fuera fácil, el Cristo ni en pedo hubiera aterrizado en esa época y menos en la tierra donde aterrizó..., ya sé...nosotros no somos como el Cristo, pero tenemos que ser apóstoles, no de lo que él hizo, pero sí a las cosas de nuestros tiempos, que en definitiva son las mismas que hace 2000 años....La cosecha no es acá hermano...acá es el dolor pero es mejor morirse haciendo algo que no haciendo nada.

No sé..es mi pensamiento, pero te entiendo, y si sentís la necesidad de hacer una pausa, tenés que hacerla, solo espero que alguna vez puedas masticar ésto que te digo, en el momento en que puedas ver las cosas desde otro ángulo. Hasta que me maten, si es que van a hacerlo, yo no voy a aflojar, prefiero eso antes que morirme de cáncer de pulmón.
Abrazo gigante hermano.

Sé que mi amigo no se va a molestar por compartir mi correo con él, con todos ustedes, por eso omití con puntos suspensivos las partes en que debo preservarlo.
Ese es el valor de los Cátaros y demás, ellos no pensaron en salvar su propio cuero, ellos pensaron en quienes seguiríamos mucho después de ellos.
Especialmente el mensaje es para las mujeres...sí, ustedes queridas lectoras, que han estado en gran parte de éstos tiempos sometidas, ocultadas, despreciadas.
Ustedes son una gran fuerza que la humanidad necesita...si supieran cuán importante es vuestro rol...no dudarían en ser protagonistas.
Éste texto sobre los Cátaros está plagado de sabiduría, estará en cada quien de ustedes, sacarle el máximo provecho. Es en definitiva, honrar la memoria y el descanso de aquellos hombres y mujeres, que se opusieron al sistema, renunciando a sus propias conveniencias pensando en el bien común. Sabían que serían cremados violentamente y no renunciaron a su convicción, un verdadero ejemplo que es la astilla más grande del sistema, por lo cual es ocultada y mantenida en el olvido de la memoria de los tiempos.

Los invito a desmenuzar con paciencia todo ésto, y cuando terminen de leer, un pensamiento, una oración, una plegaria por aquellos cuerpos cortados de cuajo de la vida, de aquellas almas tronchadas, pero unos espíritus que lograron romper ésta miserable y perversa rueda que todos debemos cortar definitivamente.
Gilgamesh***


Tomado de la revista Critique, Otoño / Invierno 1986.
Este artículo fue publicado en el New Dawn
No. 32 (septiembre-octubre de 1995)
ERIC WYNANTS


Durante los siglos XI y XII, la región conocida como Languedoc, extendiéndose aproximadamente hacia el sur desde el Loira hasta los Pirineos hacia abajo en Aragón y hacia el este hasta el Ródano, se convirtió en la zona de Europa occidental más altamente civilizada. Su suelo fértil y clima agradable siempre ideal para una vida de ocio. El Ródano y el Garona eran rutas notables de la comunicación y el paso de muchos cruzados en su camino hacia el este, lo que dio un inmenso estímulo para el comercio. Por encima de todo, la conquista musulmana de España había traído la influencia de la cultura árabe. Las ciudades más grandes tenían escuelas de medicina, matemáticas y la astrología en las que se impartía la erudición árabe. Los judios también tenían acceso a la vida pública y eran muy respetados como médicos y maestros. La Iglesia Católica ya no tenía el monopolio del conocimiento, y fueron perdiendo gradualmente su control de potencia en el Languedoc.
La riqueza de las órdenes monásticas y la intolerancia de los obispos despertaron el desprecio de los nobles, que los acusaron de autocomplacencia y falta de interés en los pobres. 

Los sacerdotes comunes, a través de la negligencia de sus superiores, habían caído en el descrédito debido a su pobreza y analfabetismo. Muy diferente fue el comportamiento de los cátaros. Su elocuencia en la presentación de sus creencias y su cuidado incansable de ayuda a todos los necesitados, ganó la devoción de los nobles y gente común. Se hicieron conocidos por el nombre de sus buenos hombres. Cuando los líderes de la Iglesia Católica se dieron cuenta de la amplitud con que el movimiento se había extendido, ya era demasiado tarde para detener la marea.



Era inevitable que tarde o temprano el choque llegaría, porque ninguna expresión de fe podría ser más diametralmente opuesta que entre los católicos y los cátaros.
Los herejes eran conocidos por una variedad de nombres. En 1165, habían sido condenados por un consejo eclesiástico en el pueblo de Languedoc de Albi. Por esta razón, o tal vez porque Albi siguió siendo uno de sus centros, que a menudo fueron llamados albigenses. En otras ocasiones, fueron llamados cátaros. No es infrecuente que también fueran calificados o estigmatizados con los nombres de las herejías muy anteriores; Arianos, marcionitas y maniqueos.
Albigenses y cátaros eran esencialmente los nombres genéricos. En otras palabras, no se refieren a una sola iglesia coherente, como la de Roma, con un cuerpo fijo, codificado y definitivo de la doctrina y la teología. Los herejes en cuestión comprendían una multitud de diversas sectas, muchas de ellas bajo la dirección de un líder independiente cuyos seguidores asumirían su nombre. Y mientras estas sectas adherían a ciertos principios, éstos divergieron radicalmente entre sí en detalles.



Y a pesar de una conexión consciente entre los diferentes grupos a veces había una clara influencia de los maniqueos persas por medio de los bogomilos de Bulgaria, y de allí a los cátaros. Deodat Roche en sus *Cahiers d'Etudes cátaros* señala que el gnosticismo y el maniqueísmo tuvieron una influencia recíproca sobre la otra y la enseñanza maniquea influyó el pensamiento cristiano. Los maniqueos nominales que se habían extendido por toda Europa y Asia, e incluso llegaron a China, desaparecieron como resultado de la persecución. Los paulicianos, un grupo maniqueo-cristiano, sobrevivieron en Asia Menor y Armenia hasta el 872, cuando fueron invadidos por los griegos y deportados a la península de los Balcanes. Aquí se convirtieron en la organización que fue finalmente para convertirse en los cátaros.
El creador del maniqueísmo, Mani, vino de la región del sur de Mesopotamia, que probablemente nació el 14 de abril de 216 dC, en las cercanías de Seleucia-Ctesifonte sobre el Tigris, la capital persa. 

Sus padres se dice que son de ascendencia iraní noble, su madre incluso del linaje real de los partos, pero esto es incierto. El padre, Pattak =griego: Parttikios, Lat: Patecius= se había unido a una secta gnóstica bautista en la cual también presentó a su hijo desde el principio. De una fuente recientemente descubierta, la Colonia Mania Codex , es evidente que se trataba de la comunidad judía herética cristiana del Elkesaites, que pretendía volver al legendario profeta Elkesai =es decir, el poder oculto de Dios=, que apareció cerca del 100 AD en Siria. Los mandeos, que hasta hoy viven en el sur de Irak, también forman parte de este mundo sectario bautista que rodeaba al joven Mani. Cuando tenía doce años, en torno a los 228/29, Mani tuvo su primera visión en la que su celestial doble, su *gemelo*, su *socio* o *compañero*, se le apareció y le aseguró su constante protección y ayuda. Más tarde, Mani vio en esto la revelación efectiva del *consolador*, o el *Espíritu Santo*, que le había revelado a él los *misterios* de su enseñanza.



Cuando Mani tenía 24 años, se enfrentó al rey Shapur en el día de su coronación y se proclamó líder espiritual. Shapur tenía intención de destruirlo, pero a través de la persuasión de la esposa de Shapur; Nadir, Mani fue llamado a la corte, en Ghondi-Shapur, como tutor del hijo mayor del Rey. Cuando el niño se enfermó, Mani ofreció sus dones de sanación para salvar la vida del niño. Pero fracasó y el niño murió. Mani fue encarcelado en consecuencia.
Mani siguió profundizando sus enseñanzas cada vez más con la llegada del cristianismo a fin de que sus discípulos estarían mejor equipados para dar al mundo un mensaje nuevo.
Cuando el rey Shapur vio a su estado de religión en peligro de extinción, condenó a muerte a Mani. Mani escapó primero al Castillo Arabion, de allí a Kayak en Mesopotamia. Allí se encontró con el obispo cristiano Arquelao con el que tuvo un argumento dogmático del cristianismo; Mani se negó a aceptar el dogma del obispo y fue prohibido por un consejo religioso. Una vez más, se vio obligado a salvar su vida y huyó a Khatai en China, y en todas partes fundó comunidades maniqueas.



Cuando Mani regresó a la capital persa, después de la muerte del rey Shapur, ya había pasado por muchas experiencias de misterio. Él era un conquistador en el Espíritu, logrado como un ser humano, un maestro, artista y pintor. Pero el sucesor del rey Shapur, su hijo Barahm, era tan hostil como su padre y llama a Mani ante un Sínodo de los sacerdotes persas y académicos que exigieron que Mani debía retractarse. Cuando se negó, fue condenado a muerte. Su cuerpo decapitado fue desollado y la piel llenada de hierbas preciosas. Entonces fue crucificado ante las puertas de Ghondi-Shapur como una advertencia. Ghondi-Shapur fue más tarde en la historia, una estación entre Oriente y Occidente, y es de importancia para la difusión del arabismo.
Para entender el maniqueísmo y su actitud frente a las fuerzas del mal en el hombre y en el mundo, dependemos en gran medida de los escritos de los adversarios del maniqueísmo, y mayormente a los de San Agustín. La oposición de Agustín provenía del hecho de que él era incapaz de superar la oscuridad dentro de sí mismo. Su fe, mejorada e inflamada a través de una devoción inmensa =Credo Quia Absurdum= encuentra su expresión apasionada en sus *Confesiones*. Ellas, nos golpean como un ditirambo divino de un hombre moderno, un ego-enfermo, que ha renunciado a los conocimientos. Torturado por preguntas sin respuesta, Augustine lucha con el problema de la pre-existencia.



Los maniqueos vieron en esa búsqueda el inicio de la transformación del mal. Esta búsqueda fue un acto de la cognición. ¿Cuál es el origen del mal? El mal es en primera instancia un gran *desplazador*. Lo que en una esfera o de una sola vez es correcto y bueno, es malo en otro ámbito o en otro momento.
Los maniqueos creían que en el transcurso de la tierra, repetidamente vive el elemento luz que obtendrá la victoria sobre la oscuridad, en un proceso gradual de alma-transformación. El hombre se convertirá en un compañero de lucha del rey de la luz contra el regente de la oscuridad.
Niceto, el místico búlgaro que varias veces viajó por el sur de Francia, se dice que ha sentado las bases de una nueva iglesia en Saint-Félix de Caraman, y confiado a ciertos hombres, a quienes reconoció como puros de corazón, el libro en el que la *doctrina espiritual* fue incorporada. No se sabe nada de él, excepto la profunda impresión que dejó su visita y la extensión del movimiento cátaro que siguió su marcha a Sicilia.

Los cátaros eran parte del movimiento de los *pobres*, se remonta a tiempos antiguos. Al igual que, por ejemplo, los *ermitaños* que, a principios de la era cristiana, vivían alrededor del Mediterráneo. Durante el siglo 12, este movimiento fue tomado como idealista por la gente en general. El camino de la pobreza era en realidad el camino hacia los reinos más profundos de la más alta Creación. La ruta era el camino interior, para tener un diálogo con dios. La riqueza, por lo tanto, estaba siendo rechazada por los cátaros como algo *externo*. El camino del trovador, por otra parte, valoró el ego como resultado del auto-conocimiento. Los valores contenidos en el ego, tuvieron que llegar a buen término con el fin de llegar a su finalización. Así que los cátaros representan más el camino hacia el interior, los trovadores, el otro.



Al lado de los Trovadores, el catarismo se extendió con extraordinaria rapidez en el sur de Francia. Era el culto radiante del espíritu puro, que tomó posesión de las almas de los hombres, y que ponía en peligro grave la Iglesia materialista del Papa. Inocencio III dio cuenta de esto y envió a varios legados apostólicos hasta el sur de Francia. Estos legados fueron a Toulouse, que fue la capital del catarismo. Ellos estaban decididos a dar un golpe contundente, lo que debería llevar a la miseria y el terror en el sur.
En general los cátaros suscribían a una doctrina de la reencarnación y en el reconocimiento del principio femenino en la religión. De hecho, los predicadores y maestros de las congregaciones cátaras eran de ambos sexos. Al mismo tiempo, los cátaros rechazaban la iglesia católica ortodoxa y negaban la validez de todas las jerarquías clericales, todos los intercesores oficiales y ordenados entre el hombre y Dios. En la base de esta posición sientan un principio gnóstico, el repudio de la fe, al menos como la Iglesia la concebía. En el lugar de la fe aceptada de segunda mano, los cátaros insistieron en el conocimiento directo y personal, una experiencia religiosa o mística aprehendida de primera mano.
Los cátaros eran herederos de los conocimientos que en parte provenían de Oriente y era conocida por los gnósticos y los cristianos primitivos. La base de este secreto era la transmisión de la fuerza del amor. El gesto del rito era de los medios materiales y visibles de la proyección de este poder. Detrás de ella se esconde el don espiritual, por el cual se ayuda al alma, y así poder cruzar sin sufrir el portal estrecho de la muerte, para escapar de las sombras y ser fusionada con la luz.



En el Cerro Negro, no muy lejos de Carcassone, se encontró una cámara, que data de la época de los cátaros, que contienen esqueletos. Se ponían en un círculo, con la cabeza en el centro y los pies en la circunferencia, como los radios de una rueda. Los que han estudiado los ritos mágicos reconocerán en esta postura de la muerte de un antiquísimo rito destinado a facilitar el escape del alma, para que pueda recorrer los mundos intermedios en virtud del impulso dado por la unión.
La consecuencia lógica de la filosofía cátara es que la vida es mala y que es conveniente escapar de la forma en la que estamos confinados. El principio de la creación, el dios creador, es consecuencia del mal, ya que ha creado la forma, que es la causa del mal. Él es el Jehová del Antiguo Testamento, enojado, destructivo, que se complace en el castigo y la venganza. Los cátaros vieron en esta terrible Dios el poder retrógrado de la materia. Jesucristo, el símbolo de la Palabra, vino a enseñar al hombre los medios para escapar de este Dios y poder volver al Reino de los Cielos. Algunos de ellos afirmaron que Jesús no tenía existencia terrestre, que sólo vino a los hombres vestido con un cuerpo espiritual, y que los milagros relatados en el Nuevo Testamento tenía un carácter simbólico y sólo se hubiesen realizado en el plano espiritual. Los ciegos fueron sanados sólo de la ceguera espiritual, porque estaban cegados por el pecado. La tumba de Lázaro desde donde resucitó de los muertos era la morada oscura en la que el hombre está encerrado voluntariamente. El verdadero culto de los cátaros era el culto del Espíritu Santo, el Paráclito divino. Es decir, el principio que permite que el espíritu humano pueda alcanzar el *mundo real*, el *mundo invisible*, el mundo de *la luz pura*, la *ciudad permanente e inalterable*.



Las conclusiones que pueden extraerse de este credo, parecía, a pesar de su lógica estricta, monstruoso para los hombres del siglo XII, pues al parecer ..también monstruoso a los hombres del siglo veinte. El suicidio, para escapar de los males de la vida, que se agravaban aún más por las persecuciones, fue permitido en algunas ocasiones excepcionales.
Los cátaros, como los romanos, bajo el Imperio, buscaron la muerte con gusto por la apertura de sus venas. Pero se les prohibió poner fin a sus vidas a menos que hubieran alcanzado la calma absoluta, una completa indiferencia, con el fin de escapar de una muerte incurrida en circunstancias de agonía ante la tortura impiadosa de los verdugos de la Inquisición.
Entre ellos las mujeres jugaron un papel inesperado. Eran iguales a los hombres. Y muchos familiares de los señores del Languedoc, fueron las encargadas de los centros de enseñanza y la curación.
En muchos aspectos, el ritual cátaro refleja las prácticas de la Iglesia primitiva pre-Constantino. También hay un vínculo con los antepasados comunes de la masonería en que el candidato de los cátaros se dirige como *piedra viva en el templo de Dios. Mani ya había sido llamado un *hijo de la viuda*.



Durante los siglos XI y XII, habían habido quemas esporádicas de los herejes cátaros, pero se hizo evidente que estas medidas no tuvieron efecto. En 1179 el Papa Alejandro III pronunció un anatema contra la secta y envió legados papales a ordenar a los nobles del Languedoc para tomar medidas disciplinarias fuertes. El informe fue devuelto a él aduciendo que *la enfermedad era demasiado amplia para ser tratado de esta manera*. Cuando Inocencio III llegó al trono papal se decidió a poner fin a esta escandalosa oposición a su autoridad. Primero intentó medidas de conciliación. En 1203 se puso en marcha una campaña de predicación para convertir a todos los que estaban *desviados del verdadero camino*.... En las principales ciudades de la región de Languedoc se organizó una serie de debates públicos. Herejes principales debían reunirse con emisarios del Papa y de cada lado exponer su enseñanza. Fue un gesto notable para permitir que los herejes pudieran hablar de igual a igual con los ortodoxos, pero el Papa se imaginó que la verdad del dogma católico... debía ganar el debate.
Los emisarios llegaron con sus espléndidas vestiduras con cabalgatas de seguidores, pidiendo hospitalidad casi real, mientras que eruditos cátaros aparecían en su sencillez modesta. El pueblo amaba a éstos buenos hombres y despreciaba a los representantes altivos de Roma, por lo que los católicos avanzaban muy poco.



Hubo sin embargo, una desviación sorprendente. Dos monjes españoles, alimentados con celo misionero, llegaron a la escena. El más activo de los dos, Domingo de Guzmán, luego se convertiría en el famoso St. Dominic, reprendió a los emisarios por su ostentación y arrogancia. Él mismo lo hizo incluso fuera del atrio donde se efectuaban los debates. Cuando la multitud le arrojó lodo y lo amenazó de muerte, respondió: *¡Debo rogarles que no me maten de una vez, desgarrenme miembro a miembro, me gustaría ser un mero tronco sin extremidades, con los ojos arrancados, revolcándome en mi propia sangre, y puede ser que de esta manera gane la corona del martirio digno!*. Esa intrepidez ganó un respeto sobrecogido, pero a pesar de la elocuencia ardiente de Dominic, no hubieron conversos de gran importancia.
Allí, vivía en ese momento en Toulouse, en la rue du Taur, un venerable anciano llamado Pierre Maurand, que había sido el anfitrión de Nicetas y mantenía reuniones nocturnas en las que predicaba la nueva religión. Él se comparó con San Juan a causa de sus ojos brillantes. Era un magistrado y uno de los hombres más ricos de Toulouse. Los emisarios papales lo citaron solemnemente ante el pueblo, lo interrogaron, lo declararon culpable de herejía y lo condenaron a muerte. La fuerza de un mártir no estaba en él. El tenía miedo a la muerte, que suele ser más difícil para un viejo rico que para otros hombres, y se comprometió a volver a la Iglesia Católica Romana. Pero su regreso se hizo difícil. Se vio obligado a caminar descalzo desde la prisión a la iglesia de Saint-Sernin entre el obispo de Toulouse y uno de los emisarios, que lo golpearon sin piedad con varas. A la iglesia le pidió perdón de rodillas, se retractó, y escuchó su sentencia, que era que él debería haber destruido sus casas y sus bienes confiscados. Tendría además, que ir a Tierra Santa y durante tres años dedicarse a socorrer a los pobres de Jerusalén. Además de su partida, por otra parte, con el fin de que ningún habitante de Toulouse siguiera permaneciendo en la ignorancia por su retractación, y se vio obligado por los días de cuarenta a visitar todas las iglesias de Toulouse, azotándose y flagelándose a sí mismo.



Pierre Maurand, que entonces tenía ochenta años de edad, se flagelaba y vagó desnudo por las calles de los prescritos cuarenta días. Después de que él dejó Toulouse, cruzó el mar y llegó a Oriente. Visitó Arabia para discutir temas místicos con el sufí persa Farid Uddin, se quedó en Trípoli, se enteró de la filosofía de Maimónides, pasó tres años en Jerusalén y regresó a Toulouse, donde sus amigos nunca había pensado en volver a verlo otra vez. Su carrera aún no había terminado. Era poco más que un comienzo. Típico de los hombres obstinados de Toulouse, comenzó una vez más a predicar en secreto, y durante cinco períodos consecutivos de tres años fue elegido cónsul de la ciudad por sus conciudadanos, que deseaban honrarlo como el que ofreció la resistencia nacional a un Papa extranjero.
La gente se había acostumbrado tanto a la idea de que la muerte no podía llegar a Maurand, que se pensó durante mucho tiempo que se había refugiado en los bosques de Comminges, y un siglo y medio después, los habitantes de las afueras de Toulouse afirmaban haberlo visto saltando las murallas para examinar su fuerza, apoyado en su bastón y erguido como siempre.
El sur había sido aterrorizado por la condena de Pierre Maurand. Un Papa que se atrevió a desafiar, manos laicas en este noble anciano, debía ser considerado por la ortodoxia como el Papa de la maldad. El catarismo creció; las iglesias fueron abandonadas. Una nueva Iglesia llegó en secreto a la existencia, sin edificios, sin jerarquía, sin grandes inversiones. La voz de Dominic el español sonó en vano en las plazas públicas.



Medidas más drásticas había que tomar. El Papa envió a su legado, Pedro de Castelnau, para disciplinar al conde Raimundo de Tolosa por albergar y apoyar a los herejes, y, como el conde no actuó con eficacia, fue excomulgado. Entonces, casi con toda seguridad y sin la sanción del Conde uno de sus seguidores encendió la chispa que encendió la conflagración. En 1208, mientras cruzaba el Ródano a su regreso a Italia, Pedro de Castelnau fue asesinado. El crimen parece haber sido cometido por rebeldes anticlericales sin afiliación cátara probada. Equipada con la excusa que necesitaba, sin embargo, Roma no dudó en culpar a los cátaros. A la vez el Papa Inocencio III ordenó una cruzada. Aunque había habido persecución de herejes intermitente durante todo el siglo pasado, la Iglesia ahora movilizó sus fuerzas en serio. La herejía debía ser extirpada de una vez por todas.
Raymond de Toulouse dio cuenta del peligro, pero él no pudo formar una alianza con sus compañeros nobles. Los condes del Sur carecían de una política común y estaban más que dispuestos a sospechar unos de otros como para ganar un poder excesivo. Raymond decidió el ardid inteligente de hacer penitencia para volver a ganar una posición en la iglesia católica y de adhesión a la Cruzada. De esta manera se aseguró la seguridad de su propio pueblo, para que el ejército cruzado ahora no pudiera entrar en su reino. Su sobrino y vasallo, Raymond Roger Trencavel, vizconde de Beziers y Carcasona, decidió defender sus propios reinos.



El ejército cruzado hizo rápidos progresos a lo largo del curso del Ródano. A principios del siglo XIII, la mayoría de los principales nobles se basaron en la colaboración de los mercenarios. Con el progreso de los caballeros de la civilización ya no se considera la lucha como su tarea principal, aunque muchos eran todavía leales a sus amos, su apoyo era irregular, ya que su obligación de luchar era tradicionalmente por un período de sólo cuarenta días. Los mercenarios, al no tener la lealtad personal o el nivel de honor, fueron brutales y sin Dios. Ellos no tenían que esperar ninguna consideración de sus líderes.
El 21 de julio de 1209, un ejército de unos treinta mil caballeros y soldados de a pie desde el norte de Europa descendió como un torbellino en el Languedoc, las estribaciones nororientales montañosas de los Pirineos, en lo que hoy es el sur de Francia. En la guerra que siguió, todo el territorio fue devastado, las cosechas fueron destruidas, pueblos y ciudades fueron arrasadas, todo un pueblo se puso a filo de la espada. Este exterminio fué tan vasto, tan terrible en una escala que bien puede constituir el primer caso de *genocidio* en la historia europea moderna. En la ciudad de Beziers solamente, por lo menos quince mil hombres, mujeres y niños fueron masacrados al por mayor, muchos de ellos en el santuario de la iglesia misma. Cuando un oficial preguntó al representante del Papa cómo podría distinguir los herejes de los verdaderos creyentes, la respuesta fue: *Mata a todos ellos. Dios reconocerá a los suyos*. Esta cita, difundida ampliamente, puede ser apócrifa. No obstante, se tipifica el celo fanático y la sed de sangre con la que se perpetraron las atrocidades. El mismo representante papal, escribiendo a Inocencio III en Roma, anunció con orgullo que *ni la edad, ni el sexo, ni el estado se salvaron*.



Sobrevivientes cátaros desaparecieron en escondites remotos en los bosques y las hendiduras de las montañas de los Pirineos. Sin embargo, se sabe que muchos viajaron libremente de un lugar a otro, reconfortados y alentados por sus seguidores, que arriesgaron sus vidas en armonía y les proporcionaron alimentos y otras necesidades. De vez en cuando, los ciudadanos de las ciudades que capitularon fueron obligados a afirmar su lealtad a la fe católica. Los que se negaron fueron quemados hasta la muerte, pero no se logró la supresión real de la herejía.
Los líderes de los cátaros se dieron cuenta que se debían tomar medidas para proteger su Orden. Ya en 1204 Raymond de Perella había sido solicitado por ellos para reparar la fortaleza de Montsegur de los cuales él era el *Seigneur*. Al principio, este refugio remoto parece haber sido utilizado sólo como centro de peregrinación, pero a partir de 1233 en adelante se convirtió en el corazón del movimiento de resistencia. El origen de esta fortaleza es un misterio, ya que no se construyó de acuerdo a un plan aceptado de la defensa. No guardaba ninguna ruta principal ni protegái algún distrito fértil; parecía más apto para un santuario, recluido en sus alrededores salvajes y prohibitivos. Se cree que una vez pudo haber sido un templo celta.



Las observaciones incisivas de Fernand Niel en su libro, *Montsegur, la Montaña Sagrada*, demuestran que el diseño del edificio se presta a coincidir con una precisión asombrosa con las principales posiciones del sol en su ascenso. Un antiguo templo maniqueo consagrado a la adoración del sol, Montsegur se convirtió en el Monte Tabor de los cátaros por medio de una afiliación espiritual que hoy en día es prácticamente imposible de negar. Otros castillos en Aquitania, hay que señalar, como Quéribus en las Corbières =que también sirvió como un refugio contra los albigenses= y Puivert =donde la madre de Trencavel, vizconde de Carcasona, sostuvo la corte del amor, poseen una arquitectura muy similar a la de Montsegur.
Henri Coltel, quien llevó a cabo una amplia investigación sobre este tema en el suroeste de Francia, descubrió una importante evidencia que confirma los hallazgos de Fernand Niel. Vio unos pasadizos subterráneos, cuarenta y tantos que datan de los siglos XI y XII, y se encontró con que todos los subterráneos tienen una sala como capilla, en donde se encuentra una especie de altar, de manera que todos los subterráneos están orientados y convergen hacia un solo punto. Coltel se convenció de que no eran principalmente refugios, sino templos donde los cátaros, antes del período de las persecuciones, celebraban sus ceremonias de iniciación. Montsegur se convirtió en el último bastión del movimiento cátaro.



Sin embargo, en 1242, los ejércitos invasores, en colaboración con la iglesia, decidieron atacar Montsegur. Y en abril de 1243, un vasto ejército de más de diez mil rodeaba la montaña.
Con esta gran fuerza, los sitiadores trataron de rodear toda la montaña, lo que impedía toda entrada y salida con la esperanza de matar de hambre a los defensores. A pesar de su fuerza numérica, sin embargo, carecían de suficiente mano de obra para hacer su anillo completamente seguro. Muchos soldados eran locales, por otra parte, simpatizabann con los cátaros. Y muchas otras tropas eran simplemente poco fiables. En consecuencia, no era difícil de pasar desapercibidos en las líneas de los atacantes. Habían muchos huecos por los que los hombres se deslizaban hacia adelante y atrás, y materiales de construcción que bloqueaban su camino hasta la fortaleza.
Los cátaros se aprovecharon de estas lagunas. En enero de 1244, casi tres meses antes de la caída de la fortaleza, dos parfaits escaparon. Según testimonios fidedignos, llevaron con ellos la mayor parte de la riqueza material de los cátaros, una carga de oro, plata y monedas que llevaron primero a una cueva fortificada en las montañas y de ahí a un bastión en un castillo. Después de que el tesoro desapareció, nunca más se ha oído hablar de él.



El 1 de marzo, Montsegur finalmente capituló. Para entonces sus defensores eran contados en menos de 400, entre 150 y 180 de ellos fueron parfaits, siendo el resto caballeros, escuderos, hombres de armas, y sus familias. Se les concedió términos sorprendentemente indulgentes. Los hombres que lucharon iban a recibir el perdón total de todos los anteriores *delitos*. Se les permitiría conservar y salir con su equipaje y cosas personales, incluyendo dinero. A los parfaits también se le otorgaban una generosidad inesperada. Siempre y cuando hubieran negado sus creencias heréticas, confesaran sus *pecados* de la Inquisición, y así serían liberados y sometidos únicamente a penitencias ligeras. Sin embargo, decidieron no hacerlo.
Fueron los parfaits tan comprometidos con sus creencias que voluntariamente eligieron el martirio en vez de la conversión. ¿Había algo que no podían o no se atrevieron a confesar a la Inquisición?. Sea cual sea la respuesta, los cátaros parfaits no aceptaron los términos de los sitiadores. Por el contrario, todos eligieron el martirio. Además, al menos veinte de los otros ocupantes de la fortaleza, seis mujeres y una quincena de hombres de guerra, voluntariamente recibieron el Consolamentum y se convirtieron en parfaits y, por tanto, se comprometieron a una muerte segura.




El 15 de marzo, la tregua expiró. Al amanecer del día siguiente más de doscientos parfaits fueron arrastrados más o menos por la ladera. Ni uno solo se retractó. No había tiempo para levantar apuestas individuales. Estaban encerrados en una gran empalizada llena de madera al pie de la montaña, y fueron quemados en masa.
Los documentos de la Inquisición confirman que la noche anterior a la capitulación de Montsegur, cuatro cátaros se dejan bajar en cuerdas a lo largo del lado veniginous de la montaña =Aican, Poitevin, Hugh, y Alfaro=, y lograron hacer un buen escape a las montañas de los alrededores, llevándose con ellos el tesoro sagrado. La tradición dice que cuando el Grial había sido salvado, una llama apareció en la montaña vecina de Biaorta, anunciando a los cátaros de Montségur que ahora podrían estar en paz. La piedra del Grial, o libro sagrado, se ocultaba, sin duda, en una de las innumerables grutas del Sabarthez. La historia contada por un viejo pastor decía:



Durante el tiempo en que los muros de Montsegur seguían en pie, los Cátaros mantuvieron el Santo Grial allí. Montségur estaba en peligro, los ejércitos de Lucifer lo habían sitiado. Querían el Grial, para restaurarlo a su diadema del Príncipe que había caído durante la caída de los ángeles. Entonces, en el momento más crítico, descendió del cielo una paloma blanca que, con su pico, dividió Tabor en dos. Esclarmonde, que era guardiana del Grial, lanzó la joya sagrada en las profundidades de la montaña. La montaña se cerró de nuevo, y de esta manera el Grial se salvó. Cuando los demonios entraron en la fortaleza, ya era demasiado tarde. Enfurecidos, ponen la muerte por el fuego en todo el Puras, no lejos de la roca sobre la que se alza el castillo, en el *camps des cremats*, el Campo de la Hoguera... Todas los Puros perecieron en la pira, excepto Esclarmonde de Foix. Cuando ella supo que el Grial estaba seguro, se subió a la cima del monte Tabor, transformada en una paloma blanca, y voló hacia las montañas de Asia. Esclarmonda no está muerta. Incluso ahora ella vive allí, en el *paraíso terrenal*.

* Sol dormido y 2 millones despiertos *

***Muy buen día para todos.

El Sol se ha puesto a dormir una larga siesta.
Si podemos llamarle *evento*...jeje..C1, como para no *decir la nada absoluta*;



Ésta bengala se produjo desde una mancha en el Norte que todavía no se deja ver y seguramente hoy comenzará a asomarse. Sabemos que en ese sector va a aparecer una de las dos esperadas, la ex 1946, pero no es ella, ya que viene más atrás y debería asomar el día 27. En la última pasada allí había otra mancha, la ex 1942, sin embargo ésta mancha está siendo calificada oficialmente como plage, es decir que se habría desintegrado, pero al parecer no, excepto que justo en el mismo lugar se haya formado una nueva. Imágen del 5 de enero, como para que puedan ir familiarizándose con la aparición de las manchas que vendrán en unos días;



La primera en ponerse visible es entonces la ex 1942, la segunda será una mancha por el Sur, pequeña, que es la ex 1943 que también ha sido oficialmente declarada como plage, quizás aparezca si ha sobrevivido o quizás no, si es que se ha desintegrado, pero ya ven ustedes que ni siquiera los datos oficiales son demasiado confiables puesto que la ex 1942 del Norte se daba por muerta y ahí está hoy con su C1. Luego de éstas dos pequeñas del Norte y del Sur =si aún vive= estarían llegando las dos manchas que nos generan tanta espectativa. Por el Norte la ex 1946 y por el Sur la gran ex 1944, ambas deberían dejarse ver al mismo tiempo ya que están exactamente en la misma línea vertical, aunque por la extensión de la penumbra de 1944 podría ser vista antes que su pareja del Norte. Se ve imponente 1944 ¿verdad? en aquél 5 de Enero, pues veamos a ambas cuando dejaban la cara solar que enfrenta a la Tierra el día 11 de Enero;



Ahora un corte de ambas en la misma proporción, cuando entraron y cuando se fueron =invertida=;



En esos 6 días de recorrido 1944 se mantuvo casi sin modificaciones, en cambio 1946 comenzaba a *estirarse*. Es muy difícil dilucidar cómo se verían ahora luego de semejante viaje, pero con EUVI plano vamos a intentar comparar y hacer un pronóstico informal;



En la imágen vemos en la parte superior cómo estaba la ex 1944 el 1 de enero, en la parte inferior es como se ve hoy. Me da la impresión que en la pasada anterior la mancha tenía más energía en su parte Norte, quizás esa sea la mancha líder, la más grande del conjunto. En la imágen actual parece que la mancha líder podría haberse reducido y su remolque =las más pequeñas= haber crecido. En resúmen, su tamaño es un poco más reducido que antes y viene con menos energía.
Ahora comparamos a la ex 1946, para ello vamos a buscar la imágen del día 7 de Enero, ya que esa mancha se formó repentinamente y fué numerada el día 5, así que aprovechamos que el 7 se encontraba justo en el centro del disco para identificarla mejor;



Bueno..creo que es notorio, que hoy, la ex 1946 posee más tamaño y más energía que en la pasada anterior. En resúmen, estimo que ex 1946 viene un poco mejorada y ex 1944 un poco mermada o mejor dicho más potenciada en su remolque en detrimento de su líder. Faltan todavía unos días, así que habrá que esperar, éste análisis no pretende ser demasiado certero ya que entenderán lo difícil que es analizar con lo que se cuenta, al menos aprendemos juntos y veremos si estábamos muy lejos de lo que se puede esperar.
Pero si nos guiamos por otro elemento como el gráfico Ratán, pareciera que esas manchas han reducido notablemente su actividad y energía, ya no más crestas imponentes, lo cual popdría indicar que ambas manchas se habrían reducido o al menos, se encuentran aletargadas;



De las manchas actuales que están en la cara visible del disco, todas, se han deteriorado. 1964 se ha desintegrado, 1963 es alfa y su tamaño de área apenas 10, 1965 y 1958 en idéntico estado, 1955 es Beta con 20 de área, éstas 4 manchas con tendencia a desintegrarse. 1957 con un tamaño de 170 es Beta, 1959 Beta con un área de cobertura de 180, 1960 Beta y el tamaño 220, éstas 4 últimas manchas no tienen demasiada chance de juntar polaridades y progresar.
Si observan la imágen de manchas numeradas hay una que parece ser nueva al Oeste de 1965, y a mi criterio no es remolque, sin embargo no se ha numerado;





Un evento se detecta en farside a través de ambos STEREOs;





Probablemente se trate de una protuberancia que erupcionó en el Norte del Disco;



Finalizando ahora con la data solar, quiero compartirles algo que creo, nos involucra a todos, ustedes y yo, en algo muy grato.

¡¡¡ Tiempo Final llegó a los 2.000.000 de accesos!!!

Me demoré en hacer el post porque estaba viendo correr el contador y faltaban unos pocos para llegar a ésta cifra.
Recordarán que en el mes de Abril del año pasado estábamos festejando el primer millón de visitas, todo un logro para un sencillo blog como éste, que se encuentra inmerso en un universo de de sitios similares, hecho y mantenido por una sola persona, que tiene otras ocupaciones que le dan de comer y no ésta.
Recuerdo los buenos augurios en aquél mes de Abril, y yo estimaba que en Abril del 2014 quizás..estaríamos celebrando otro millón de accesos. Pues parece que todo se adelantó,y éste 25 de Enero de 2014 será otra fecha recordada con mucha alegría. Cuando decidí activar la moderación de comentarios sabía que éstos iban a mermar, pero en ningún momento dudé que lo harían las visitas. Tal como le respondí un par de veces a alguien, de ninguna manera la falta de comentarios era motivo para pensar que el blog andaba mal, por el contrario, ha estado creciendo de manera acelerada pese a muchos intentos nefastos de hacerlo trastabillar. 

Así que, quiero agradecerles con todo mi corazón a quienes encuentran algo interesante, positivo o digno de ser leído de todo lo que presento y aporto. Gracias por el respeto, el afecto, y la constancia de seguir éste sitio. Nada es para siempre, y algún día puedo decidir cerrar éste capítulo de mi vida por propia voluntad, puede ser cerrado también de manera unilateral externa, o puede continuar por mucho tiempo más, pero nada es para siempre, tan sólo el Espíritu lo es.

Algunas capturas de mi propio panel de control, que es inalterable como para que lo que digo, nunca sea puesto en duda y las pruebas sean el fiel;



Los 10 posts más leídos y al pie de la imágen 59.006 visitas a la sub web *DATA SOLAR ON LINE*, que duplicó los accesos en 9 meses;



En la siguiente imágen pueden apreciar la cantidad de comentarios en 17.146, lo cual refuerza lo que siempre les digo sobre ésto, especialmente para aquellos que inicien un sitio propio nunca deben medir la cantidad de comentarios como indicador de que los están leyendo o siguiendo. Dos millones de accesos implican aquí 17.146 comentarios, mucho menos del 1 % del total de accesos, por lo tanto, ¡no se desanimen! hagan su sitio sin tener en cuenta la cantidad de comentarios, que es apenas un factor de los muchos que conlleva hacer un sitio;



Imágen que muestra solamente los 10 primeros países desde donde se visita a Tiempo Final;



Pero también desde otros lugares;



Y no sigo poniendo mapas porque son más de 50, desde países que para mí, son insólitos, en el sentido del idioma. Esa es la magia y lo maravilloso de internet, que se ha visto muy favorecido por los traductores automáticos.
Así que bueno, respetados lectores, queridos amigos, seguidores, y cualquier persona que se dé una vuelta por aquí, a todos ¡MUCHAS GRACIAS!.
Nunca me desvelaron las cifras pero sí lo que representan, es decir las personas, porque me niego a que seamos vagos números.
Cuando uno le pone ganas, convicción, dedicación, tiempo y por sobre todo muy buena voluntad a algo, jamás se puede sentir uno defraudado, porque en definitiva se pone el corazón y las ganas de compartir algo que a alguien le pueda servir y ser útil, una sola persona ya era un logro...imagínense semejante cantidad.

Aprovecho también ésta oportunidad para invitarlos a visitar un nuevo foro, Prepara2 se llama, y lo ha creado una de nuestras queridas lectoras Cindy. El foro recién ha nacido y como todo foro necesita crecer, así que invito a participar a los lectores, considero una acto de valentía, decisión y muchas ganas de compartir para lograr una red de seres que intenten cambiar las cosas que no nos gustan. Los foros son una excelente herramienta para intercambiar información y experiencias personales, expresarse y conocer cosas que quizás no conocíamos antes. Como todo foro que se inicia debe ser puesto a trabajar, así que quienes tengan buena voluntad seguramente serán bienvenidos por Cindy, que va a necesitar colaboradores para comenzar a agilizar el sitio.
Le deseo lo mejor a Cindy y su foro, y toda la colaboración que desde aquí le pueda dar, es un hecho.

Como en un parto, nueve meses pasaron desde aquél primer millón de accesos, y casi 3 años desde aquél 2 de Abril de 2011.
Gracias también a todos los blogs, foros y sitios que toman contenido con la mejor buena voluntad, especialmente a mis amigos entrañables del Foro Nuevos Tiempos y a un hermano, Antonio Uribe, a todos quienes desde Facebook también citan a Tiempo Final, son todos ustedes muy amables y generosos conmigo, lo mismo para los valientes comentaristas, los críticos y los adherentes, los 125 seguidores, todos en definitiva, abocados a encontrar esas respuestas que no posee nadie en particular, sino todos juntos unidos en el respeto, la tolerancia y el afecto.
Nunca me interesó competir, simplemente sumar.
Dos millones de veces ¡GRACIAS!.
Gilgamesh***

viernes, 24 de enero de 2014

* Nunca más; gnostiscismo Cátaro *

***Excelente noche para todos

Cuando éstas publicaciones se divulgan, muchas personas suelen reaccionar con una vieja muletilla;
*¡No fomente el odio!*
Aprendimos muchos en ésta vida, que la mejor manera de que refutar algo que quedó en el olvido impune de la historia, es precisamente transferir la culpa que no se quiere reconocer como propia, en éste caso, por adherir ciegamente a algo, se conozca o no, cómo fué gestado.
La culpa sin embargo no puede ser transferida a otros que no la tienen, haber tenido ancestros asesinos no hacen culpable a sus futuros congéneres, pero sí es necesario analizar muchas cosas del pasado para entender el presente, y generalmente como dice el dicho *si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia*, tiene que impulsarnos a tratar de conocerla, y nunca será a través de lo llamado *oficial*, porque está contaminado. Esa es la idea de divulgar éstas cosas, que nada tienen que ver con el odio, por el contrario, tienen que ver con el amor, pero al amor también se llega por el conocimiento, y el conocimiento es poder escuchar otras campanas, al menos para discernir. 

Nunca más imponer por la fuerza o la exclusión deliberada, presentar las cosas y que cada quien las evalúe. Es necesario en éstos tiempos revisar la historia, y si uno se da cuenta que ha estado formando parte de algo que no fué correcto, pues hay que dejar de formar parte, o en todo caso transformar eso que no es correcto en algo correcto.
Los cambios de camiseta o de ideología, o de religión o de lo que sea, nunca sirven si lo que se adopta sigue siendo incorrecto. Al hablar de correcto o incorrecto no me refiero a meros detalles de nuestras normales diferencias, me refiero a hechos graves que sí, hacen la gran diferencia entre lo bueno y lo malo, matanzas y guerras las han habido lamentablemente siempre, pero son más graves aún si se llevan a cabo para privar el conocimiento e imponer creencias que posteriormente serán las que rigen todo, nada más ni nada menos que el destino de la humanidad. Algo que siempre me hizo sospechar de la religión fué la obsesión de intentar *convertir al otro* a como dé lugar, inclusive con la violencia y la muerte. 

Si a través de la religión se intenta advertir a otros sobre un cielo y un infierno, hasta ahí debería llegar su misión, porque si el que quiere convencer ya está seguro de que irá al cielo, no hay motivo para obligar a quien decida ir al infierno. Cuando se aplica la presión, la violencia y el castigo en nombre de una creencia, se ensucia y se mancha su puro significado, peor que quienes no la comparten. No veo hoy ni antes, a algún líder religioso hacer un mea culpa ni una frase de arrepentimiento, ni un pedido de perdón por las atrocidades cometidas en esa historia que se quiere mantener oculta. Mientras no se reconozcan desde los líderes hacia abajo, todo lo que hagan, al menos para mí no tiene ninguna validez ni es ejemplo a seguir. Ponerse a pintar un departamento a las apuradas antes de venderlo para hermosearlo, sin reparar los graves deterioros que tiene, es una estafa.

Primera entrega de dos versiones sobre *Los Cátaros*.

Helen Ellerbe, en su libro *El lado oscuro de la historia cristiana*, dice;
*Los neo-cristianos quemaron una de las mayores bibliotecas del mundo en Alejandría, ella albergaba 700.000 rollos. Todos los libros del gnóstico Basílides, 36 volúmenes de Porfirio, rollos de papiro de 27 escuelas de los Misterios, y 270.000 documentos antiguos recogidos por Tolomeo Filadelfo fueron quemados. Las academias antiguas de aprendizaje fueron cerradas. Educación para nadie fuera de la Iglesia, la educación llegó a su fin.*

Otra parte de ese libro;
* De la gran cantidad de evangelios cristianos que existían, el obispo Ireneo compiló la primera lista de los escritos bíblicos que se asemejan al actual Nuevo Testamento, unos 180 al menos por 393 y 397 que había. El obispo Atanasio tenía una lista similar ratificada por los concilios de la Iglesia de Hipona y Cartago. Al prohibir y quemar cualquier otro escrito, la Iglesia Católica, finalmente, dio la impresión de que esta Biblia y sus cuatro Evangelios canónicos representan la única visión cristiana original. Sin embargo, en fecha ya tardía como en el 450, Teodoro de Ciro dijo que había por lo menos 200 diferentes evangelios que circulaban en su propia diócesis. Incluso la Enciclopedia Católica admite ahora que la *idea de un canon de corte claro y completo del Nuevo Testamento existente desde el principio ... no tiene ningún fundamento en la historia*.

Otra cita;
*Vamos a creer en la única Deidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, bajo el concepto de igual majestad y de la Santísima Trinidad. Ordenamos que las personas sigan esta regla, bajo el nombre de cristianos católicos. El resto, sin embargo, quien nos fallen serán considerados dementes y locos, si sostienen la infamia de los dogmas heréticos, sus lugares de reunión no recibirán el nombre de iglesias, y serán heridos por primera vez por la venganza divina y en segundo lugar por el castigo de nuestra propia iniciativa , que Vamos a suponer de acuerdo con el juicio divino*. Emperador Teodosio, Las Leyes de Teodosio, año 380 dC.



Joseph Campbell, en su libro *El poder del mito* dice;
*Es muy interesante pensar en la historia del cristianismo. Durante los primeros cinco siglos, había un montón de cristianismos, un montón de maneras de ser cristiano. Y luego, en el período de Teodosio en el siglo IV, la única religión permitida en el Imperio Romano era la religión cristiana, y la única forma de cristianismo permitido en el Imperio Romano era el cristianismo del trono de Bizancio*.

Roger J. Woolger, en su libro *Otras vidas, otros yo* relata;
*Desde los primeros siglos, lo que iba a convertirse en la ortodoxia cristiana, con vehemencia suprimió a esos cristianos de temperamento psíquico, místico, o visionario llamados, gnósticos. Las autoridades de la Iglesia primitiva institucional pronto establecieron una estricta ortodoxia de la doctrina contra la cual todos los puntos de vista contrarios, eran estigmatizado como heréticos. Cuando en el año 313 el emperador Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Estado, intentando sintetizar con varios cultos del dios sol, el cristianismo fue dejado para hacer frente a los muchos cultos que pululaban en el Imperio Romano. El celo monoteísta para convertir y erradicar la diversidad de politeísmo dio a la Iglesia un carácter autoritario que ha plagado a Occidente desde entonces con cismas, consejos, inquisiciones y cacerías de brujas.*



Stuart Holroyd, en su libro *Los elementos del Gnosticismo*, dice;
*Cuando la gran biblioteca de Alejandría fue saqueada por los fanáticos cristianos en el año 387 una riqueza inestimable de la literatura gnóstica debe haber sido destruida . Hasta el siglo XIX la principal fuente de conocimiento del gnosticismo era, irónicamente, en los escritos de los Padres de la Iglesia , que en sus refutaciones resumen textos gnósticos y a menudo, los citan extensamente sin decir de dónde provenían. En el siglo XIX una serie de textos gnósticos originales salieron a la luz, el más sensacional hallazgo es toda una biblioteca de cincuenta y dos textos descubiertos en Nag Hammadi, en el el Alto Egipto en 1946. Los estudiosos más tarde comprobaron que habían pertenecido a una comunidad cristiana ascética que, temiendo ser descubiertos por las autoridades eclesiásticas y las consecuencias de ser acusados de herejía, habían sellado su biblioteca prohibida en una vasija grande y lo enterraron en el arena, debajo de un acantilado cerca de su monasterio en torno al año 360 dC.*



*Realmente se puede decir que los registros más negros y sangrientas que la historia nos puede mostrar son los ataques de la Iglesia ortodoxa sobre los místicos gnósticos*.
Frances Swiney, citado por Lloyd M. Graham en su libro *Mitos y engaños de la Biblia*.

La guerra contra los cátaros
Por David Jones

La *herejía cátara* que azotó el sur de Francia en el siglo 13, fue brutalmente perseguida por la Iglesia Católica Romana.
Las guerras entre naciones o religiones son comunes. A veces, los líderes de las naciones se vuelven contra un residente de minorías dentro de sus propias fronteras. Pero la Cruzada albigense es única en la historia, como el Papa el 10 de marzo 1208 proclamó una cruzada contra una herejía que estaba presente en el interior de la misma la Europa católica. *Estos herejes son peores que los sarracenos*, Proclamó.
En retrospectiva, la cruzada fue uno de los episodios más sangrientos de la historia europea. De hecho, la persecución de la gente sencilla durante décadas se ha considerado como el evento que preparó el camino para el nacimiento del protestantismo.



Hoy en día, aquellos herejes son conocidos más comúnmente como los Cátaros, pero históricamente se usaron una serie de disfraces porque no eran una organización uniforme en absoluto.
El objetivo principal, sin embargo, siempre ha estado en los *cátaros* =de la palabra griega que significa puro=, un nombre que normalmente se reserva para los cristianos disidentes que vivían en el sur de Francia y norte de España.
El Catarismo llegó en el sur de Francia y el norte de Italia en el siglo 11. Estaba presente en Orléans ya en 1022, cuando trece Parfaits =nombre de los ancianos cátaros ascéticos= fueron condenados a la hoguera. En ese momento, el sur de Francia =Languedoc= aún no estaba bajo el control político del norte de Francia. En el Languedoc, el catarismo era aprobado por la nobleza local y se convirtió en una alternativa popular a la Iglesia Católica. Los gustos del conde de Toulouse =uno de los gobernantes más importantes del sur de Francia= apoyaron el catarismo.

Comienzos cátaros

El primer Sínodo de los cátaros se llevó a cabo entre 1167 y 1176 en San Félix de Caraman, cerca de Toulouse. El evento, al que asistieron muchas personalidades locales, fue presidido por los Nicetas bogomilos de la Iglesia Dualista de los Balcanes =Los bogomilos: antiguos gnósticos olvidados=, con la asistencia del obispo cátaro del Norte de Francia y líder de los cátaros de Lombardía.
El Sínodo marcó el comienzo de la verdadera lucha entre la Iglesia Católica y el catarismo, como ahora la Iglesia tenía un cuerpo organizado para luchar. Por supuesto, cátaro significaba *el enemigo* ahora tenía un nombre, y por lo tanto podría ser combatido con mayor facilidad.
Ya en 1178, Luis VII de Francia pidió una intervención por la fuerza para acabar con la Iglesia Nueva. En 1208, el Papa Inocencio III intentó varias veces usar la diplomacia para detener la expansión del catarismo, pero en ese año su legado papal Pierre de Castelnau fue asesinado =presuntamente a manos de un agente al servicio del conde de Toulouse=. El evento lo empujó desde la diplomacia a la acción militar. Algunos consideran que la muerte de de Castelnau fué una operación de bandera falsa, diseñada para que se declarara la cruzada.



Cualquiera que sea el escenario es verdad, al final sigue siendo lo mismo: se estima que entre 200.000 y un millón de personas murieron durante la campaña de veinte años, que comenzó en serio en Béziers, en julio de 1209. Tropas papales marcharon a Béziers, donde ordenaron que 222 personas sospechosas de ser cátaros, fueran entregados a ellos por los ciudadanos del pueblo. Cuando estos se negaron, las tropas papales decidieron atacar. Uno de los cruzados le preguntó a su líder, el legado pontificio Arnaud Amaury; *¿cómo distinguir entre los 222 herejes y los miles de fieles católicos que vivían en la ciudad?*. *Matando a todos*, fue la supuesta respuesta del abad, *¡Dios reconocerá a los suyos!* agregó... El número de muertos de ese día fue de entre 7.000 y 20.000, esta última cifra es la que cotiza en el mercado cuando Arnaud-Amaury informó al Papa.
Con tal carnicería, las otras ciudades, por ejemplo, Narbonne y Carcassonne, no ofrecieron resistencia y pronto los condes del sur habían perdido sus territorios y poderes para el rey de Francia y sus aliados. Para estos señores del norte, el logro de las tierras del Languedoc había sido siempre de suma importancia, su misión había sido cumplida.
Aunque la cruzada había terminado, sólo quienes lograron escapar mantuvieron la difusión del catarismo, se habían retirado del poder y sus tierras confiscadas. ¿Qué pasó con la gente?. Es un hecho conocido que cuanto más se persigue a un grupo, éste está más convencido de ser necesario. Por lo tanto, al final de la cruzada contra los albigenses, los cátaros no fueron de ninguna manera erradicadas.



Con este fin, la Inquisición se estableció en Toulouse en 1229 para garantizar que cualquier resurgimiento futuro de esta herejía fuera cortada de raíz =literalmente=, sino también que una nueva fase de la campaña comenzara: persecuciones individuales para rastrear Parfaits =los ancianos cátaros= que aún se escondían, y la predicación dentro de la población general.
Desde 1233 en adelante, la caza del catarismo fue =ya no se hace a través de las cruzadas=, pero sí sobre una base individual. Esto significaba que todo cátaro capturado fuera interrogado ferozmente sobre la red secreta y sus escondites, sus financieros clandestinos y simpatizantes, etc
Frente a los dolores increíbles sometidos a sus cuerpos, y el juramento de los cátaros de no mentir, la Inquisición aprendió secretos importantes sobre la red. A pesar de esto, René Weis, autor de The Yellow Cross, afirma: *El movimiento de los cátaros a finales del siglo decimotercero, en Sabartés fue una organización clandestina, y la Inquisición de Geoffroy d'Ablis nunca penetró hasta la médula, a pesar del hecho de que ejecutaron a la mayor parte de sus líderes*.
Muchos ancianos cátaros se dieron cuenta de los peligros mortales a los que se enfrentaron y comenzaron a refugiarse en las fortalezas de Fenouillèdes y Montségur, mientras que otros fueron capaces de suscitar revueltas, lo que obligó a la Inquisición de Albi, Narbona y Toulouse.



El Conde Raymond-Roger de Trencavel dirigió una campaña militar en 1240, pero fue derrotado en Carcasona, se rindió y fue exiliado a Aragón.
La Iglesia sintió que la victoria estaba cerca y sólo los cátaros se escondían en los castillos que quedaban. El asedio comenzó en el castillo de Montségur, donde 300 soldados y 200 Parfaits sobrevivieron de un ejército de 10.000. Entre los cátaros dentro de Montségur fueron el obispo cátaro de Tolosa y el obispo cátaro del Razès, Raymond Aguilher, los principales miembros de la herejía.
Después de un asedio de diez meses en marzo 1244, el castillo se rindió. Aunque su vida se salvaría si se retractaban, los cátaros prefirieron ser quemados, y no rechazaron su fe, un verdadero signo de su convicción, que es una de las razones clave por las que el catarismo hoy tiene un gran respeto y recuerdo en la población local de el sur de Francia.
La caída de un pequeño y aislado pero muy idílico fuerte, el de Quéribus, en agosto de 1255, se considera a menudo como la desaparición final del catarismo, pero eso no es cierto. De hecho, en las décadas siguientes, hubo un periodo de renacimiento de los cátaros. El muy perseguido cátaro Parfait Pierre Authié fué asilado por el conde de Foix, Roger-Bernard III en marzo de 1302 en la sala del castillo de Tarascon, a pesar de que más tarde fue enterrado por el obispo de Carcassonne. Así, se muestra el gran número de señores locales que seguían siendo leales a la causa cátara.



La supervivencia subterránea del catarismo se ha convertido simbolizada por los acontecimientos que ocurrieron en el pequeño pueblo de Montaillou, cerca de Montségur, como lo fue el tema del libro pionero de Emmanuel Le Roy Ladurie del mismo nombre. De 1294 a 1324, la rutina diaria de 250 habitantes de Montaillou se conoce, ya que sobrevivieron en los registros de Jacques Fournier, que más tarde sería el Papa Benedicto XII. Fue Fournier, entonces el obispo católico local, que desató la Inquisición en Pamiers contra los habitantes del pueblo, incluso dando lugar a la detención de todo el pueblo en 1308. Uno debe, tal vez, sentirse feliz de que no todos fueran asesinados ...
Fournier también capturó el último cátaro Parfait para ser quemado en la hoguera: Guillaume Bélibaste, en 1321. Bailía de Bélibaste era el área entre Rennes le Château =conocido por el misterioso sacerdote del siglo 19 Bérenger Saunière, que está en el núcleo del misterio de la llamada Priorato de Sión del best seller de Dan Brown,El Código Da Vinci= y la costa de la ciudad de Perpignan.
Bélibaste era el hijo de un rico agricultor de Cubières. Se convirtió en un pastor y artesano, la pupila del Parfaits Pierre y Jacques Authié, quien se había quedado con la familia de Bélibaste en Cubières.



Como dominio de la Inquisición escapó a través de la frontera con Cataluña, donde el régimen político no persiguió a los cátaros, y él fue capaz de hacer cestos y peines, así como convertirse en el mentor de una comunidad cátara local. Él finalmente, decidió regresar a su tierra natal, pero fue capturado, juzgado y quemado en Villerouge-Termenès.
La muerte de Bélibaste marcó el final de la Iglesia oficial cátara occitana, que floreció en el siglo 11, organizado en 1167, y murió en 1321. Pero aunque derrotado oficialmente en Francia, en otro lugar, por ejemplo, en Bosnia, el catarismo siguió existiendo hasta el siglo 15, cuando sus seguidores se convirtieron al Islam. Algunos, sin embargo, argumentan que el catarismo en Francia puede haber desaparecido como una Iglesia organizada en 1321, pero que, como la religión ... se mantiene viva hasta hoy.
A pesar de que fue la Inquisición =los acusadores= quienes escribieron la vida de Authié y Bélibaste, existe un consenso general sobre los puntos de vista de la historia. De hecho, lo que precisamente los cátaros creían, sigue siendo algo enigmático. Algunos incluso lo han usado como un lienzo en blanco, para pintar sus propios pensamientos o convicciones. Por lo tanto, una gran cantidad de mitos y falsedades ahora existen sobre el catarismo.



El Revival cátaro

El núcleo de la fe cátara fue el rechazo del mundo material, que era visto como una trampa para encarcelar al alma. Todas las cosas materiales eran vistas como el mal a las cuales se opusieron y rechazaron. Por lo tanto, no se construyó ninguna iglesia, eran en gran parte vegetarianos y compartían las posesiones comunes y comían comidas comunes. Aunque bien es cierto que su doctrina era crítica para la imágen de Jesús y la Biblia, especialmente el Evangelio de Juan, y proclamaban que Cristo no tuvo verdadero cuerpo =si él era el Hijo de Dios ¿cómo podía tener un cuerpo de carne, que era del mal?= y por lo tanto también murió sin muerte real, todas estas adaptaciones deben ser vistas como herramientas educativas para que puedan explicar a los que habían sido criados como cristianos pero con serias diferencias.
Pero al final, su doctrina era atractiva, no tanto por sus creencias fundamentales, sino porque el clero católico era corrupto y tan materialista como no podría ser.
Hoy en día, el catarismo es visto en gran medida como una religión dualista, como la mayoría de las enseñanzas gnósticas y orientales. Un hombre, en gran parte responsable de la identificación del catarismo, era Déodat Roche =1877-1978=, designado a menudo tanto como *el obispo cátaro*, o *el Papa Cátaro. Sin embargo, fuera de Francia, su nombre es relativamente desconocido, como es el de su amigo y profesor de sociología René Nelli, de la Universidad de Toulouse =a menudo referido como el vicario del catarismo=, que dio una conferencia sobre el tema en toda Francia.



Su fama en gran parte ha sido eclipsada por la talla de Otto Rahn y Antonin Gadal, que vieron las cuevas del valle al sur de Foix como centros de iniciación secretos para los cátaros, una teoría que suele estar ahora ampliamente aceptada, pero que tiene muy poco apoyo académico .
Gadal continuó la labor iniciada por el historiador local Adolphe Garrigou. Desde la década de 1930, se formaron círculos alrededor de Gadal y el ya mencionado Roche y Nelli. Juntos, formaron *La Société du souvenir de Montségur et du Graal*, para promover la historia olvidada del catarismo =específicamente atándolo al Santo Grial= y la promoción de Montségur, y la región en su conjunto. Es aquí lo que ahora se conoce como *neo-catarismo*, y tiene poco que ver con la creencia original.
Un segundo círculo de entusiastas cátaros tenía la condesa Pujol-Murat como una figura clave, que era uno de los clientes de Otto Rahn. Rahn era un joven académico alemán, cuyos libros de interés considerablemente avanzaron en Montségur y el catarismo, tanto en la década de 1930 y ahora. La condesa decía ser descendiente de Esclarmonde de Foix, que fue visto =aunque históricamente inexacto= como uno de los más estimados Parfaits cátaros del siglo 13 y en algunos libros que se considera responsables de la subida de Montségur como el *Vaticano del catarismo*. Cabe señalar que estos castillos en las colinas =como Montségur= nunca fueron catedrales cataras, como dirían algunos, sino simplemente refugios para los Parfaits que escapaban de la Inquisición.



La condesa esperaba descubrir el tesoro perdido de los cátaros y los templarios =ella creía en el propio Grial=, supuestamente escondido en Montségur por Esclarmonda, justo antes de que ella se lanzara fuera de la montaña para escapar de las tropas papales. Unos, pues creían que el Grial se ocultaba allí, mientras que otros consideraron que el Grial había sido retirado de Montségur, días antes de su caída. Se dijo que cuatro cátaros descendieron por las laderas empinadas, llevando con ellos un *tesoro*. Aunque la historia de esta fuga es cierta, que se hayan *llevado todo* es una cuestión de debate. Además, como el descenso era empinado y arduo, lo que llevaron debe haber sido pequeño.
En medio de la especulación salvaje en cuanto a lo que podrían haber cuidado con tanto celo, algunos creen que era un libro sagrado, que contiene la sabiduría de la religión cátara. De hecho, es poco probable que los cátaros tuvieran un tesoro físico, no sólo porque habría sido demasiado pesado sino por algo muy veraz: el catarismo vio todo en este plano de existencia como malo y despreciable, el dinero y la riqueza eran el principal mal de la Tierra, vicios de Satanás.



Autores como Walter Birks y RA Gilbert, así como Elizabeth van Buren, han sugerido que los cátaros guardaban un manuscrito, el conocimiento, un tesoro espiritual. Este manuscrito se dice a menudo que se llamaba *el libro del amor* y está relacionado con el Evangelio de Juan, y se cree que contiene las enseñanzas más sublimes y maravillosas, revelaciones, las palabras más secretas confiadas por nuestro Señor Jesucristo, para el discípulo amado Juan el evangelista. Su poder sería tal que todo odio, toda la ira, los celos todo desaparecería de los corazones de los hombres. El Amor Divino, como un nuevo diluvio, sumergiría a todas las almas y que nunca más volverían a ser la sangre derramada en esta tierra .
Se sabe que los libros eran muy importantes para los cátaros, y algunos, como *Stella*, de los cátaros de Desenzano, hablaban de las guerras entre Dios y Lucifer, subrayando su doctrina dualista. Pero, Santo Domingo, fundador de la Inquisición, se cita a menudo como el secuestrador de estos libros que fueron arrojados al fuego.
Sin embargo la hermosa Montségur es, el corazón real de los cátaros, suaves laderas donde las aldeas ahora desoladas alguna vez florecieron. Una de estas aldeas, Arques, cerca de Rennes-le-Château, es donde el cazado Parfait Pierre Authié predicó y encontró refugio, y así nació la moderna investigación del cátaro Déodat Roche que vivió allí. Hoy en día hay un museo dedicado a él.



Deodat Roche

Aunque Roche era parte de la moderna cátaro Revival, nunca se centró demasiado en la promoción de Montségur o las cuevas de iniciación, que para él eran distracciones o atracciones turísticas. Roche se centró en la verdadera fe cátara. Pero la pregunta que hay que hacerse es si él descubrió algo más.
Para aquellos que han estudiado y conocido a Roche, hay indicios de que su interés por el catarismo era fundamental. Él es conocido por haber hecho una solitaria caminata de madrugada hacia una colina a las afueras de Arques, donde fue llevado cuando era un niño pequeño, por su padre. El sitio alberga una estatua de la Virgen María, y aunque esto puede parecer típicamente cristiano, los cátaros del siglo 14 se sabe que han hecho peregrinaciones similares a la cercana basílica de Notre Dame de Marceille, donde veneraban a una Virgen Negra. Al igual que en Notre Dame de Marceille, estaba Virgen María en Arques.t
Como se mencionó, su ciudad natal de Arques también tenía una fuerte conexión con Authié. Roche, una vez, desenterrando una imagen de Pierre Authié y tanto él como los otros, vieron el parecido que tenía con Roche. Roche no sólo fue alcalde de Arques, sino que también había ocupado cargos importantes dentro del sistema judicial francés. También fue una persona muy privada. Nunca habló acerca de si o no se sentía que él era de hecho la posible reencarnación de Authié. Roche debe haber entendido que lo que estaba haciendo era descubrir lo que había sido enterrado en Authié. Si él se sentía que él era la encarnación de Authié, entonces estaba claro que la muerte de este Parfait, después de todo, no entró en el cielo.



Así que, ¿qué fue el catarismo?.
Una religión dualista es vista principalmente como una religión que cree en dos fuerzas que compiten, bien contra el mal, pero es mucho más que eso. Una idea de la cosmografía cátara viene del mismo Authié. Él predicó que el Diablo se había colado en el Paraíso, después de esperar 1000 años a las puertas. Una vez dentro, sedujo a los espíritus y todo se cayó en un agujero durante nueve días y nueve noches. Después de ese tiempo, terminaron el trabajo en la Tierra. Cuando el cielo se había convertido en gran medida agotado, Dios inmediatamente se fué por el agujero. Pero las almas en la Tierra pronto se entristecieron por su pérdida y el Diablo les ofreció confort, abrigos que harían olvidar la felicidad del Cielo: el cuerpo humano, que inició una serie de encarnaciones. Se convirtió así en la misión de la humanidad para ascender de regreso al Cielo, es decir, romper el ciclo de encarnaciones. Al aceptar esta cosmografía y la realización de la consolación, la próxima muerte pondría fin a la odisea del alma y así, devolverla al Cielo.
Los dos rituales cátaros más importantes fueron la Consolamentum y la Endura.



En conclusión, el neo-catarismo tiene poco que ver con el catarismo como tal. La idea de Jesús como un hombre de carne y hueso fue rechazada por los cátaros, pero los neo-cátaros subrayan cómo los cátaros creían que María Magdalena era la esposa de Cristo. Yuri Stoyanov de hecho ha confirmado que los cátaros reivindicaron como tal y que esta creencia no tenía contraparte en doctrinas de los bogomilos, lo que significa que los cátaros eran únicos entre los dualistas en tener esta creencia. Su religión no era en absoluto basada en el conocimiento de que Jesús y María Magdalena crearon una dinastía, en cambio, los cátaros del sur de Francia, en el que María Magdalena era una santa popular, la usaron en su cosmografía, para ilustrar el aspecto femenino de la divina dualidad.

Los Cátaros tuvieron que padecer 1.000 años al diablo que los persiguió para esperar a las puertas del Paraíso antes de entrar en él. Los Cátaros tuvieron su misión firme de no arrepentirse de su conocimiento y ser seducidos por el diablo, y una vez logrado ésto, volverían al Cielo. La razón por la que tuvieron que ser destruidos, para muchos cristianos, significaba matar a Satanás, inclusive si eran niños, mujeres o ancianos...