***Excelente última noche del último Sábado de Agosto.
Un lector me pedía info sobre la crisis entre Colombia y Venezuela, tal vez una opinión.
Y bueno...nadie mejor que los implicados directos de todo ésto, pero para eso tendríamos que tener un cronista independiente en la zona de conflicto como para llegar a la verdad del asunto.
No tenemos tal cronista, lamentablemente no.
Así que vamos a apelar al razonamiento de lo que diversos medios nos están contando.
También *lamentablemente*, la gran mayoría de los medios que *mandan* en la red, están al servicio de intereses que para nada son la verdad.
Dada mi experiencia temporal en tierras colombianas puedo decirles que la campaña mediática para culpar a Venezuela es cuanto menos...descomunal.
Imagino que en Venezuela, al menos hay dos campanas, una la del Gobierno, otra la de los anti-gobierno, detalle que en Colombia...no es posible, claro está, exceptuando a los valientes que se animan a informar a contracorriente, muchos de ellos habitando la fosa de algún cementerio, con suerte.
Me di una vuelta por varios medios colombianos, realmente el bombardeo informativo es claro;
Cabe remarcar amigos lectores, que para analizar todo ésto con algo de seriedad es menester estar bien informados, para lo cual no basta con leer noticias, sino mucho más que eso.
Sabrán ustedes muy bien, si están bien informados quién es éste hombre;
-El expresidente de Colombia Álvaro Uribe calificó de *genocidio* la expulsión masiva de colombianos de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro, a quien comparó con Adolf Hitler en una entrevista publicada este sábado por el periódico español El País.
*La dictadura de Venezuela, a su amaño, ha decidido siempre cuándo abre y cierra la frontera*, afirma Uribe en declaraciones publicadas por el diario en su página web. *Todo eso ha llegado a lo que vemos actualmente, un genocidio contra el pueblo colombiano, con las casas marcadas, los ciudadanos torturados, expulsados como animales*, continúa.
*Lo más grave es que el gobierno =colombiano de Juan Manuel Santos= teme que cualquier indisposición de la dictadura de Venezuela le genere más dificultades en los acuerdos con el grupo terrorista FARC. El gobierno de Santos debería retirar a Venezuela como garante de los acuerdos con las FARC*, consideró Uribe.
Bueno...les recuerdo por las dudas, que el Señor Santos no nació de un repollo, sino del riñón del señor Uribe, de quien fuera Ministro de Defensa en uno de sus períodos.
Es decir que si situamos a Santos a la derecha, Uribe está a su derecha...
Sabemos también de la ideología de ambos, con quiénes son afines internacionalmente, y qué políticas han implementado en Colombia.
Imaginen ustedes vivir en Colombia...y creer en los medios de comunicación imperantes...
La gran masa que escucha discursos como el de Uribe, el mismo Santos, o consume los medios, lo primero que piensa es en que hay que declararle la guerra a Venezuela...y que Maduro odia a los colombianos.
Con Chávez pasaba lo mismo....
El otro día les compartía las mentiras del sistema haciéndonos creer que las devaluaciones eran el fruto del libre mercado que todo lo regula sabiamente...monedas que se deprecian más y más con la suba del billete norteamericano.
Pero a pesar de los medios y sus mentiras, existe algo llamado realidad...lo cual educa a la masa cuando se da cuenta que los medios les mienten;
-La directora de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco seccional Nariño =Colombia=, María Eugenia Zarama, manifestó ayer a DIARIO DEL SUR que el incremento del precio del dólar va en doble vía porque así como los vendedores nariñenses se están beneficiando por la afluencia de compradores ecuatorianos que cada fin semana llegan entre 9.000 y 10.000, no significa que sea la panacea.
Manifestó que *si no fuera por la presencia de los ecuatorianos en Pasto e Ipiales la región tendría un decrecimiento en ventas porque Nariño no produce, no es una región industrial. Es decir que vende los alimentos, prendas de vestir y electrodomésticos, entre otros artículos que importa*.
La funcionaria además sostuvo que al importar los artículos se adquieren con el precio del dólar alto y así mismo los comerciantes los deben vender. *Es decir que el precio se lo termina trasladando al cliente y al usuario final, que eso es lo más normal*, señaló.
Argumentó que si los comerciantes de Nariño no tuvieran la actual afluencia de compradores ecuatorianos, en la región se hubiera presentado un 50% en el decrecimiento de las ventas porque los electrodomésticos, vehículos y teléfonos celulares no son productos necesarios.
Sin embargo sostuvo que los aceites y enlatados entre otros productos básicos de la canasta familiar se han visto afectados con el incremento de los precios, porque son importados.
La uva chilena también subió el precio, por eso en algunas plazas de mercado y supermercados de cadena la libra que antes estaba en $7.000 ahora cuesta $9.000.
Además la manzana por unidad que hasta inicios de este mes costaba $600 ahora se consigue en $1.200. La funcionaria manifestó que ante esa situación los nariñenses ya comenzaron a sentir los negativos efectos en la economía familiar, porque muchos hogares se están absteniendo de comprar.
Indicó que el fenómeno económico generado por el dólar puede llevar a las futuras administraciones gubernamentales de Nariño a aumentar el valor del impuesto de industria y comercio.
Que el pollo, los huevos y el maíz son algunos de los productos que en Pasto y el resto de municipios del departamento de Nariño aumentaron de precio.
De igual manera la directora seccional de Fenalco, María Eugenia Zarama, sostuvo que los precios de los pasajes aéreos con destino al extranjero también se dispararon en más del 50%
Explicó que antes de que se trepara el precio del dólar un tiquete Bogotá-Nueva York estaba en un millón y medio de pesos, ahora cuesta $2 millones 200.000. Es decir que aumentó $700.000.
¿Se entiende no...?..si no fuera por los ecuatorianos...el comercio de Nariño se funde. Pero ¿qué pasa si los ecuatorianos siguen comprándose todo y los nariñenses no pueden por el alto valor de las mercancías?...desabastecimiento...
Es más...no les sorprenda que los ecuatorianos compran en Nariño para revender en Ecuador y hacer buenas diferencias.
Eso es lo que pasa en la frontera Colombo-Venezolana.
Se los explica Basem Tajeldine, claro está...luego que les presentara la anterior noticia para que entiendan y no piensen que Tajeldine...argumenta ciegamente desde el Chavismo;
-A escasas horas del cierre de la frontera con Colombia decretado por el Presidente Nicolás Maduro, todos los venezolanos, y especialmente el pueblo tachirense ha podido apreciar los beneficios que han traído la medida para el país y su vida. Como por arte de magia, desaparecieron las interminables colas frente a las estaciones de servicio =gasolineras= del Estado Táchira, y de forma repentina, en menos de 72 horas aparecieron varios productos de la cesta básica en muchos anaqueles de esa entidad .
El desabastecimiento provocado por el contrabando de extracción hacia Colombia de los productos de primera necesidad regulados por el Estado revolucionario =hechos en Venezuela o importados por el mismo=, había llegado a niveles tales que los venezolanos solo podían obtenerlos comprando directamente a los *bachaqueros* =revendedores=, o debían atravesar las fronteras hacia el vecino país para adquirir los productos a precios especulativos exorbitantes en moneda colombiana o preferiblemente en moneda venezolana, la que a su vez era utilizada por las mismas mafias contrabandistas para seguir ejecutando sus acciones delictivas contra el país.
El saqueo de Venezuela es dantesco.
Por fin la guerra económica organizada desde la frontera por las mafias del paramilitarismo y el narcotráfico colombiano, vinculadas al mayor genocida conocido por la historia reciente del vecino país, Álvaro Uribe Vélez, ha comenzado a ser enfrentada de forma efectiva por el gobierno revolucionario.
Tampoco faltaron las expresiones de alegría y esperanzas de las mayorías del pueblo tachirense perjudicado por las mafias del contrabando y el paramilitarismo colombiano.
El gobierno obrerista del Presidente Nicolás Maduro ejecutó las medidas restrictivas de paso en salvaguarda de la integridad territorial y de los intereses de las mayorías del pueblo venezolano. El pueblo venezolano enfrenta con estoicismo las consecuencias de una guerra bien diseñada por el imperialismo estadounidense, pero orquestada por la narco-burguesía colombiana, y en especial por el jefe del paramilitarismo ex presidente de ese país, Uribe Vélez, que tienen como propósitos lavar sus dineros mal habidos y asestar un duro golpe a la economía venezolana, destruyendo el poder adquisitivo del salario venezolano en la medida que inducen la escasez de los productos regulados, mientras que el Dólar =terrorista= Today hace su trabajo.
Por otra parte, la reacción oportunista de la apátrida oposición venezolana tampoco faltó. Como era de esperar, la mayoría de sus voceros salieron a solidarizarse con las mafias del contrabando y del paramilitarismo colombiano, criticando el cierre de la frontera tachirense y señalando al Presidente Maduro de *anti colombiano*, cuando hasta hace poco ellos mismos decían que era oriundo de ese país.
El inefable Luis Vicente León fue un poco más astuto que el resto de sus iguales, cuando auguró que la medida del cierre fronterizo no será exitosa en cuanto *se mantengan los incentivos para el bachaqueo*.
En un Twit, Vicente León escribió lo siguiente: *puedes cerrar la frontera y pasarán por el rio*. En otro dijo *no importa lo que hagas para atacar consecuencias. Si no atacas las causas la economía se rebela…y a ella no puedes apresarla*.
Naturalmente, Vicente León se refiere a los precios de los productos subsidiados y regulados por el Estado venezolano =que es un sacrificio que hace el Estado para beneficio de los más humildes= como la causa principal que ha provocado el fenómeno del contrabando. De esta forma, el derechista venezolano pretende congraciarse con los contrabandistas y el paramilitarismo colombiano quienes para él =y para muchos que piensan igual=, son *pequeños emprendedores* que han sabido aprovecharse de los subsidios para su beneficio propio y político.
Pero la derecha dice tener la *sabiduría* y el remedio *perfecto* para eliminar el contrabando y hacer que aparezcan de forma más expedita todos los productos en los anaqueles de Venezuela. Pero ya conocemos la receta, que es la misma receta neoliberal conocida en el mundo que ha revelado ser muy *eficiente* y generado *buenos resultados* solo para los monopolios, y no precisamente para los pueblos.
Ellos dicen que el Estado no debe de intervenir en la economía exigiendo precios justos o subsidiado algunos productos de la cesta básica, puesto que ese trabajo le corresponde al *Dios mercado* quien con su mano invisible arreglaría el desastre creado por el Estado, y que sean sólo lo que más tengan quienes posean el derecho a consumir lo que desean, así como en la selva: *que venza el más fuerte, el que mejor pueda adaptarse al sistema*; que la moneda venezolana =Bolívar= debe ser devaluada aún más y el precio de la gasolina sea comparable a los internacionales; pero también el Estado venezolano debería olvidarse del pueblo y tapar el hueco del *gasto social* eliminando la gratuidad de servicios sociales como la salud, educación, etc.
Aseguran que si cumplimos con su recetario los contrabandistas no tendrán estímulos para seguir operando en el país. Sólo una mentalidad colonial, enajenada de la realidad y corrompida por el sistema capitalista podría hacerse eco de semejante locura neoliberal que tanto dolor y sangre a costado a los pueblos del mundo hoy víctimas de esos mismos dictámenes.
Lo cierto es que lejos de las sandeces de Vicente León, FEDECAMARAS y compañía contra las medidas de cierre fronterizo y las exitosas Operaciones para la Liberación del Pueblo venezolano =OLP= del paramilitarismo colombiano y el hampa en general, hoy son muchos quienes reclaman que las mismas políticas sean extendidas hasta las fronteras del Estado Zulia. Y es tanta la efectividad de las políticas del gobierno Bolivariano, que se deja entrever en el desesperado espectáculo del capo Uribe y la narco-burguesía colombiana en la ciudad de Cucuta y en los medios de ese país que pretendieron tachar al Presidente Nicolás Maduro de ser un *anti colombiano*. ¡Semejante estupidez!
Tuvo razón el Presidente Maduro cuando dijo que nadie es más anti colombiano que la propia burguesía colombiana y el mismísimo Álvaro Uribe Vélez. Fue precisamente durante el gobierno de ese criminal que se cometieron innumerables violaciones a los Derechos Humanos y los dolorosos sucesos que sacudieron al pueblo colombiano recordados como los *falsos positivos*.
Los desaparecidos colombianos y los encontrados en fosas comunes durante el gobierno de Uribe se cuentan por miles, al tiempo que la cifra de crímenes =violación de menores y desaparición forzada= cometidos por las tropas estadounidenses en ese país es también alarmante. De esto último casi nadie prefiere hablar en Colombia. El gobierno de ese país busca callar cualquier denuncia en torno a las constantes violaciones a los Derechos Humanos del pueblo hermano producto de la inmunidad que disfrutan las tropas yanquis dispuestas en las más de 7 bases estadounidenses en ese territorio.
Desde siempre la burguesía colombiana ha sentido desprecio por su propio pueblo hasta el punto de permitir que fuerzas extranjeras lo hagan por ella, pero también ha sabido aprovechar la política de *puertas abiertas* de Venezuela para descargar en nuestro país la crisis social generada por las políticas neoliberales y el terror paramilitar que sirven de custodios de los monopolios transnacionales.
Millones de campesinos, ciudadanos empobrecidos colombianos y líderes políticos de base de la izquierda colombiana se han visto forzados a buscar refugio en nuestro país huyendo del hambre y de la persecución de esas mismas fuerzas pretorianas paramilitares amparadas por el Estado criminal colombiano.
La Agencia de la ONU para los Refugiados =ACNUR= acaba de reconocer que Colombia presenta la segunda mayor crisis de desplazados del mundo, donde 6 millones de personas desarraigadas a causa de la violencia.
Según datos de ACNUR, sólo Siria supera a Colombia en la cantidad de población obligada a abandonar sus hogares en busca de seguridad.
Las cinco décadas del conflicto colombiano han limitado el acceso de millones de personas a la seguridad, los servicios públicos básicos y al goce efectivo de sus derechos, entre otros a una vivienda digna, salud, educación y reparación como víctimas, incluyendo la restitución de tierras, apuntó la oficina de ACNUR en Colombia.
Sin lugar a dudas, el gobierno Bolivariano ha entrado en una nueva fase de contraofensiva revolucionaria para hacer frente a las mafias de las burguesías locales parásitas, contrabandistas y paramilitares que sirven de peones a la estrategia del imperialismo estadounidense que busca destruir el ejemplo de la Revolución Bolivariana y los procesos de integración regional.
Hoy Venezuela demanda la solidaridad y el apoyo con la movilización de todas las fuerzas políticas revolucionarias del país y de la izquierda mundial, ante la nueva embestida que preparan las hienas pro-imperialistas de la región que ya saborean la amargura que les produce su nuevo fracaso.
Les decía en otro post cuando Maduro argumentaba sobre los miles de colombianos yéndose a Venezuela por no tener garantías de súpervivencia en su propia tierra, que deberíamos esperar una reacción desde Colombia argumentando en contra de Maduro.
Sin embargo...eso nunca fué desmentido..., por el contrario, al ver las tapas de los periódicos mass media, el Gobierno de Colombia se ha victimizado...haciendo virar el eje de los argumentos de Maduro, y sin querer...admitiendo que dicho argumento desde Venezuela...era correcto.
Uno ve las imágenes y pareciera la diáspora judía...o las calamidades de los migrantes en Europa;
Si tales *deportados* existen...
¿Dónde está el éxito de las políticas ultra-neoliberales de Colombia en los últimos años?
Y parece que sí existen y Colombia no los niega...
Y los noticieros muestran a un Presidente Santos visitando tiendas de *refugiados*...
¿van entendiendo no?..
Más bien son expulsados de su propia tierra por los propios gobiernos que han dejado a la gran Colombia...como está.
-En Venezuela, un kilo de leche en polvo cuesta 70 Bolívares y se vende en Colombia por un equivalente de entre 450 y mil Bolívares, un kilo de arroz de 25 Bolívares allá se vende por 95 Bolívares, el paquete de pañales grande de 24 unidades cuesta 95,7 Bolívares y en Colombia puede costar hasta más de 600 Bolívares.
Gasolina: la más barata del mundo la tiene Venezuela mientras que en Colombia es de las más caras del planeta. Mientras los venezolanos pagan 7,76 Bolívares por llenar un tanque de 80 litros, en Colombia equivale a más de 2.100 Bolívares.
Sin apasionamientos...pensar..aunque cueste, y aunque el sistema sabe muy bien como manejar ésto del...*nacionalismo*...capaz de llevar a la guerra fratricida entre hermanos a dos países que deberían vivir en plena comunión.
Si uno ve cuántos hermanos latinos vienen a buscar un futuro mejor a Argentina, no habrá de ser porque no quieran a sus propios países, sino porque sus propios Gobiernos los expulsan con políticas genocidas, tal como le ocurrió a los argentinos en los 90...cuando miles y miles de hermanos se fueron a Europa, a España..., y saben que no miento...
Esa es la realidad, la que no pueden tapar los medios por más poder que tengan..., excepto que nosotros..no seamos capaces de tener el Conocimiento.
Gilgamesh***
Fuentes;
-eltiempo
-laopinion
-hsbnoticias
-televisa
-rebelion
-telesurtv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.