CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

martes, 15 de septiembre de 2015

* Europa; Hoy un juramento, mañana una traición *

***Hermoso Martes para todos.

Sin novedad con el Sol y el clima espacial.

Tal como decía aquél tango de Carlitos, Europa entre juramentos, traiciones y un pandemonium atroz.





Comienzan a sonar alarmas de algo temido por los armadores de rompecabezas;



Y mientras se tomaron una semana para juntarse y no resolver nada, los muertos siguen siendo meros números, ya sin la foto de Aylan;



Corazones duros..de piedra, que sin dudas están sembrando lo que van a cosechar algún día;



Culpables...¿de qué?..de romper una valla, culpables de tener que huir para salvar lo único que les queda...sus vidas.
Y si hoy no pueden repartirse las cuotas...la que les espera cuando los 5 millones que van a fugar arremetan desesperadamente, ¿qué harán? ¿los fusilarán a medida que vayan llegando?..



Tal vez, les resulte más fácil dejar tranquila a Siria, destruir a los monstruos que crearon, y permitir que esa gente regrese a sus hogares, como debería ser en un mundo normal. 
Tal vez sigan encaprichándose y prefieran quemar todo a lo bonzo y provocar una guerra mundial, jugando a las pulseadas contra Rusia.
Todo lo que hagan les va a salir mal, porque están derrapando hace rato, aunque intenten aferrarse al borde del mantel...

-En los últimos años, los estudios demográficos sobre la población del Viejo Continente coinciden en que esta envejeciendo de forma acelerada. Desde la década del setenta, en la que había cerca de 3,3 millones de personas mayores de 65 =que representaban un 9,7% de la población total=, han pasado a ser unos 7,6 millones, por lo que ocupan más del 17,1% de la población. Este fenómeno no parece que vaya a frenarse, así que la cantidad de personas de tercera edad va a seguir incrementándose.

Se espera para las próximas décadas que supere el 22% de la población total de Europa, la franja etaria mayor de 65 años.
De más esta decir que desde el último lustro, las políticas gubernamentales en la Eurozona han extendido la edad mínima jubilatoria, por el carácter deficitario de la incorporación de mano de obra juvenil al mercado de trabajo, al convertirse en insostenible el sistema nacido en la década del sesenta.

Noam Chomsky nos ofrece su aguda mirada sobre el mundo y la civilización, pantallazo general de su última disertación;

-¿Qué debe pasar para que esta economía explote?

*Bueno, ya está explotando*, dijo Chomsky. 
Su imagen a través de una pantalla, su voz casi inaudible por el ruido de la transmisión. 

*Pero explota a una velocidad que para nosotros no es perceptiblemente rápida*, se escuchó en la traducción.

*Se puede ver que esta burbuja está explotando porque desde la llegada del neoliberalismo y el abandono de las políticas económicas sociales, en los países donde se ha aplicado ese modelo, principalmente en América Latina, que en los 80 fue la región que más se interesó en estas políticas, que más las estudió, y sus naciones sirvieron como laboratorio de experimentación de estas políticas, ha cesado el crecimiento económico.



Sin embargo, aquellos países que más se vieron afectados ya comenzaron a tratar de descifrar qué es lo que pueden cambiar, y Latinoamérica ha empezado a salirse de estos modelos, excepto México, que ha tenido una de las tazas de crecimiento más bajas del continente. En el sur, con países como Ecuador o Brasil, no han sido ciento por ciento exitosos, pero sí han tenido algo de éxito en liberarse del control que tienen el FMI o los sistemas financieros internacionales. 

Por primera vez las naciones latinoamericanas empezaron a trabajar juntas, a integrarse, que era requisito para la independencia y para liberarse del control imperialista; este es un desarrollo muy importante y hemos visto ejemplos bastante significativos.
En este contexto, la decisión de Washington de reactivar relaciones con Cuba no fue para sacarla de su aislamiento, sino para que Estados Unidos no quedara completamente aislado.



No podemos predecir cuándo va a explotar esta burbuja, no podemos predecir nada*.
Otra de las preguntas fue cómo descolonizar la educación para crear un mundo más equitativo. Al respecto, el pensador y crítico estadunidense habló de la necesidad de un modelo educativo en el que se enseñe a los alumnos a pensar, a resolver problemas, a investigar, en lugar de obligarlos a memorizar como parte de un modelo educativo al que llamó bancario, que lo único que genera son personas obedientes que se unen al ejército o para formar parte de los procesos de producción en serie, adoptando la postura que se les diga.
El modelo descolonizante, apuntó, representa un fuerte problema para la derecha, porque genera personas independientes.

Aprender a pensar...depende de quién enseñe a hacerlo, ¿no?...
Si pudiéramos prestarle atención al Mayor Maestro que tuvimos, y que tenemos dentro nuestro.., no dependeríamos de escuelas que dejan mucho que desear, o mejor dicho, de sistemas educativos, los mismos que son fábricas de producir futuros esclavos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-telam
-sputniknews
-clarin
-eleconomista
-kaosenlared
-tiempo
-jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.