CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

domingo, 13 de diciembre de 2015

* Perdónanos Señor...*

***Muy buen Domingo para todos.



-Rosarios, escapularios, estampitas, camisetas, velas, joyas y figuras a tamaño real son algunos de los objetos, miles de ellos, que se venden estos días en los alrededores de la Basílica de la Virgen de Guadalupe de la Ciudad de México, a rebosar de devotos para festejar su día.
Entre este viernes y domingo se calcula que unos siete millones de fieles habrán visitado este santuario, que cada 12 de diciembre conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, en 1531, al indígena Juan Diego.

Los feligreses, como cada año, acuden en masa cargados de obsequios y flores que entregan a la Virgen, en un festejo en el que no faltan peregrinos cumpliendo promesas de rodillas, música de banda, cánticos y rituales prehispánicos.
En medio de este incesante bullicio abunda la venta, especialmente fuera del recinto, donde cualquier esquina es buena para ofrecer productos ex profeso para la efeméride.

A unos tres kilómetros del templo, en una calle que lleva en línea recta al santuario, aparecen los primeros vendedores ambulantes. Comercian unas cruces enormes, que tienen recostadas y en hilera en un banco. Un centenar de metros más adelante, Carlos García ofrece camisetas estampadas con la Virgen de Guadalupe, la Virgen María, Jesucristo o San Judas Tadeo. A 40 pesos =2,3 dólares=, encargó 500 de ellas.
*Llevamos vendidas 400. Hoy es la fiesta grande*, dijo a EFE este vendedor que, desde los ocho años y junto a sus padres, comercializa objetos con motivos religiosos en estas fechas. 

*Hemos variado =la mercancía=. *En años anteriores eran fotos, pergaminos, pensamientos dirigidos a la Virgen…*, enumeró.
Con 17 años, Martín se estrenó este año como comerciante en las cercanías de la basílica.
Viene de la ciudad de Toluca, a una hora de la capital, y ofrece figuras hechas de resina a entre 150 pesos =unos 8,6 dólares= y 1.000 pesos =57,5 dólares=. La más impresionante es un San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles, que debe medir un metro y medio.



Satisfecho con el negocio, explicó que adquirió los objetos a unos 100 pesos =5,75 dólares= y ya ha colocado unas 150.
Rumbo a la basílica, una chica vende paracetamol y *otras medicinas* para los males comunes de estos días, como la fatiga, los dolores musculares o la deshidratación, indicó.
Viste el uniforme de una popular cadena de farmacias en México, pero viene *por cuenta propia* y prefiere no revelar su nombre.

A pocos metros del recinto, varías tiendas especializadas en productos religiosos hacen estos días el agosto. Algunas se dedican a la joyería, otras ofrecen productos hechos con cera y otras cualquier souvenir religioso que uno pueda imaginarse.
Ya en el interior del templo, una abarrotada tienda de recuerdos atestigua el consumismo que rodea a la Virgen de Guadalupe, especialmente en este recinto conformado por varias capillas, templos, un cementerio, un antiguo convento e incluso un museo.

Y es que la animada presencia de vendedores responde a una máxima simple: la oferta y la demanda.
Porque los compradores son muchos, muchísimos, que se pasean con figuras y cuadros, camisetas con motivos religiosos, brazaletes, collares y flores. O =casi= todo a la vez. *He comprado rosarios y regalos para toda la familia*, explicó Nora Echevarría, una emocionada guatemalteca que visita por primera vez la basílica y llegó a la ciudad el viernes.

Echevarría ejemplifica el impulso económico que este festejo supone a la Ciudad de México, que recibe en estas fechas alrededor de dos millones de turistas.
Solo entre el 11 y 12 de diciembre de 2014, las autoridades capitalinas informaron de una derrama de 543 millones de dólares =unos 31 millones de dólares= para la ciudad.
Además, este viernes y sábado se repartieron 352.000 litros de agua potable y se recolectaron 771 toneladas de basura en las inmediaciones de la Basílica, lo que da fe del volumen del negocio generado.



En la tienda del templo, Arturo Zamora compró varios paquetes con velas con la imagen de la Virgen, las enciende a principios de mes para pedir protección y guía.
Zamora afirmó que, por muchas ventas que puedan hacerse estos días en el establecimiento oficial, *esto no es negocio* porque el mantenimiento de las instalaciones es *terriblemente costoso*.
Sin conocer el balance de cuentas del templo, en la calle el *business* es más evidente, y necesario.
Erika, de unos 25 años, se pasea con rosarios, pulseras y medallitas colgando del brazo. Los despacha a 10 pesos =0,57 dólares=.
*No sé cuánto espero vender, lo que Dios nos dé. Pues ya*, sentenció mientras, a paso rápido, se dirigía hacia el principio de la calzada que conduce hasta el templo, quién sabe si para pescar a los peregrinos a su llegada.

Con un 46,2 % de la población pobre, un salario mínimo de 73 pesos =4,2 dólares= al día para 2016 y un 58,5 % de trabajo informal, México es también el segundo país del mundo por millones de fieles.
Un cóctel que parece llamado a convertir a la Virgen de Guadalupe en una mezcla de mucha fe y otra tanta mercadotecnia.

Sobre la mercadotecnia religiosa y las beatificaciones y demás, nuestro Cura rebelde Guillermo *Quito* Mariani explica;

-¿Qué es y qué hay detrás de una CANONIZACION?

Para muchos resulta algo misterioso, que produce una especie de estremecimiento mundial con ceremonias multitudinarias, para proclamar que alguien es un SANTO. Esto, en realidad, supone todo un proceso de investigación en la historia de vida y costumbres de la persona de que se trata, hasta considerarla primero como *siervo o sierva de Dios*. Desde allí se continúa investigando y recibiendo juicios hasta que el SUMO PONTIFICE =la Iglesia sigue siendo monarquía= decreta la BEATIFICACION, que es lo primero se celebra solemnemente. Para entonces, la investigación tiene que haber constatado dos *milagros* o sea intervenciones expresas de Dios para probar la santidad del investigado.

Estos hechos resultan seleccionados entre los numerosos testimonios que llegan al Vaticano, intercediendo por la canonización. Se deja pasar un tiempo =corto a veces y normalmente largo= para que producidos y examinados otros tres hechos milagrosos se decida finalmente la CANONIZACION Con lo cual queda asegurado para los católicos del mundo que la persona de que se trata ha logrado situarse en la presencia de Dios para siempre. *Está en el cielo* se dice vulgarmente.
Esto ciertamente huele a *cuento* y fantasía. Para algunos *misterio*.



Vamos a tratar de dilucidar el *misterio* o explicar el *cuento*, recorriendo previamente la ruta seguida en la historia de la Iglesia, por las *canonizaciones* =inclusión en la lista de los muertos que están en presencia de Dios, y son santos, por su excelencia de vida, y son también por eso, modelos para los fieles=
El grupo social que es la Iglesia, puede afirmarse, se expresa en su santoral. Allí se entreveran: 

las características de una época; los diversos intereses de la institución y sus personajes; las influencias y ambiciones de dominio y poder; las ventajas económicas; la superación de las manchas inocultables con destellos de luz emanados de la misma fuente institucional; la variante influencia de la autoridad monárquica que determina y opta con actitud infalible…etc. Y, en este amasijo polimorfo, entran con su historia, las CANONIZACIONES.
En los primeros tiempos, la decisión de venerar a un difunto tributándole un culto público se tomaba por decisión popular, por consentimiento natural y multitudinario sobre sus virtudes.



El origen de este criterio puede ponerse en el reconocimiento de la hazaña de los mártires. Cuando los cristianos a partir del siglo cuarto, dejan de ser perseguidos y se convierten en perseguidores, la santidad se traslada a otros personajes =monjes, ascetas, benefactores, gente piadosa…=.
Recién en el siglo X un Papa canoniza a un santo. Juan XV al obispo Ulrico. Bastante más tarde, en el siglo XVII se dicta una normativa oficial para el proceso. La historia muestra con mucha claridad cómo el poder religioso se fue transformando en poder político. 

Y esa característica comenzó a mostrarse en las canonizaciones que iban reflejando los intereses de la institución en esos momentos. La canonización de un emperador se encamina a proponer como modelo a un gobernante político sumiso a la Santa Sede. Así como la de Tomás Becket en 1973 , significó que la Iglesia elevaba a los altares a un obispo rebelado contra Enrique II.
Juan Pablo II canonizó una cantidad de santos superior a la de todos sus predecesores juntos. Su ideal: mantener todas las características de la religión tradicional, anterior al Vaticano II. La rápida =contra toda regla= canonización de Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus, tiene en ese objetivo del Papa, parte de su explicación.



Hay otro aspecto, marginado con frecuencia, que es el económico. Ya con respecto a la importancia adquirida por el Opus en el pontificado de Juan Pablo II, tomó estado público la gran influencia ejercida por esta Opus en la solución del escándalo del banco Ambrosiano, con el aporte de dinero influencia para sacar a Vaticano de esa circunstancia de quiebra desprestigiante y delictiva. Pero las canonizaciones mueven mucho dinero. Es muy difícil saber cuánto dinero *cuesta* un santo. 

Pero se trata de un negocio parecido al de las indulgencias, a propósito de *la condenación en suspenso* del Purgatorio.
Pero, quizás lo más importante es que, además de alejarse del sentido evangélico de la santidad, se ha perdido el sentido original de este título concedido a algunos de los fieles difuntos. La primera Iglesia lo usó para destacar la vida ejemplar de esos cristianos encajados en el mundo y comprometidos de diversos modos con su liberación. 

La importancia de las celebraciones litúrgicas de las canonizaciones ha ensombrecido ese primer objetivo justo y evangélico, para convertirlo simplemente en intercesor ante Dios =absolutamente innecesario porque el Padre nos ama sin necesidad de *cuñas*=, aumentando así el sentido de sumisión, promesas y cumplimiento de las mismas con importantes dispendios económicos.

¿Cómo duele el mundo...verdad?...duele estar vivos..
Pero bueno...,fuerza invoco...

Cristo-Pistis Sofía;

Por esta razón os he dicho en otro tiempo:
*Renunciad a las cosas de este mundo y lo que existe en él para que no acumuléis otras cosas además de las que ya tenéis. Pregonad por ende, a toda la raza humana diciéndoles que renuncien a todo el mundo y sus asociaciones para que no acumulen otras cosas además de las que ya tienen y agregadles que no cesen de buscar día y noche los misterios que purifican y que no se presenten hasta que los encuentren ya que estos los purificarán y los llevarán hasta la Luz depurada para que lleguen a la altura y hereden la luz de mi reino*.

Así sea.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elnacional
-sintapujos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.