***Bello Sábado para todos.
Acabó por fin el sainete de los reyes magos invisibles.
Tras doce días de vacacionar por Argentina, los titulares cuentan que fueron *atrapados*.
Lo gracioso dentro de lo dramático es que en realidad no fueron atrapados por el mérito de las fuerzas de seguridad, sino más bien por una mala maniobra de quien manejaba la camioneta. Caminos con bañados y arrozales tierra adentro de la geografía de ésta Provincia de Santa Fé, los evadidos maniobraron mal mientras seguían vacacionando y despistaron.
Al largo rato y ante la denuncia del tipo al que le habían robado la camioneta, la *Policía de la Provincia* descubre la Amarok siniestrada y ahí aprenden a uno malherido por el vuelco, lo que permitiría después cazar a los otros dos.
Y lo otro gracioso es que pudieron hacerlo gracias a un campesino que le prestó a la policía sus caballos...para poder acceder al lugar donde estaban los otros dos fugantes.
Y creo que algo aún más gracioso es ahora el festival de medallas que se cuelgan quienes no lo merecen.
Por ejemplo la Vicepresidente de la Nación felicita con hurras a la Gobernadora de Buenos Aires...y a la Ministro de Seguridad de la Nción por algo que en realidad no merecen, porque reitero; los atrapó la Policía de la Provincia de Santa Fé...y a caballo prestado..
Fracaso rotundo del Ministerio de Seguridad de la Nación que con toda la parafernalia de helicópteros y sistemas satelitales y armamento pesado y grupos especiales...nunca los pudo atrapar.., y una ignorancia supina de la Vice porque felicita a la Gobernadora de Buenos Aires...que nada tiene que ver, más que con la fuga de los invisibles de un penal que pertenece a su Provincia.
Se ve que la Vice iba twiteando hasta que alguien le avisó..; *che Gabi..no te olvidés de felicitar a la poli de Santa Fé..*;
Bueno...faltó que se felicitara a sí misma ¿no? y a papá noel, a los reyes magos, a homero simpson y al pájaro loco...
Lo único positivo de la historia es que por fin se acabó como cortina de humo y que el trío invisible fué capturado con vida, ojalá no les pase nada y puedan declarar lo mucho que deben saber, por ejemplo cómo es que se fugaron de la cárcel de máxima seguridad a cargo de la Gobernadora de Buenos Aires, y ella junto a la Ministro Bullrich le expliquen a la sociedad cómo es posible todo ésto, porque si van a combatir al narcotráfico con ésta ficticia eficiencia que les llevó la vergonzosa cifra de 12 días para atrapar a 3 fugantes...dificulto el éxito de tal promesa.
El asunto está tan embarrado que pensándolo bien...lo que puedan declarar los invisibles carece ya de credibilidad, lo más probable es que digan lo que le dicten para decir...¿no?.
Finalmente con la noticia nacional, lamentablemente el Presidente de la Nación deberá guardar reposo,
se fisuró una costilla.. jugando con su hijita...;
Las malas lenguas dicen que las vacaciones en Villa La Angostura no le alcanzaron y que no aguanta más ésto de ser Presidente y tener que trabajar todos los días...
También es encantador cómo los medios masivos tratan la noticia, con suma candidez típica de un hombre común, adorable padre junto a su bella niña..,
¿está bien usar tanto a la niña para edulcorar algo agrio?..muchos se lo preguntan, y muchos sospechan que la niña no tuvo la culpa de que la Nación tenga a un Presidente maltrecho por jugar a la popa mancha o al sapo pepe con la adorable criatura, creen que fué a causa de ésto, horas antes de regresar a casa;
La revolución de la alegría...., el bailecito ocurría mientras su Ministro de Seguridad se daba de bruces contra el chasis del helicóptero para hacer un viaje que nunca hizo y mientras en La PLata, el Intendente de su agrupación política mandaba a reprimir duramente con balas de goma a parte de los 4000 trabajadores despedidos...
¿Va a estar linda la Argentina eh...?.
Dejamos por fin y de una vez la ironía no tan irónica para cosas más generales y no tan domésticas..
Me despido compartiéndoles las reflexiones de un bloguero español que se autodefine como un *agitador filosófico*, buenas formas de ponernos a pensar, aún sin que tal vez Alberto López se de cuenta de la Gnosis de sus palabras.
Dos posts de éste jóven que a través de la Filosofía ayuda a pensar de verdad y que recomiendo visitar;
-Que se puede decir de la importancia del pensamiento para una persona, mucho, pero hay algo curioso, cuando una persona se piensa a sí misma lo que obtiene siempre es bueno porque la honestidad y transparencia es total, pero cuando piensa su entorno le lleva a enfrentamientos.
Reflexionar significa pensar críticamente, y pensar críticamente significa buscar puntos débiles a ideas rígidas y convicciones establecidas.
Pensar es peligroso porque pone en entredicho las ideologías y sistemas que a ciertas entidades les ha costado mucho imponer para su propio beneficio.
Se hace mucho por que la gente no piense, se hace mucho por atomizar, enfrentar y entretener a la población. El ocio que triunfa hoy en día es el ocio del entretenimiento, la terapia que funciona al llegar a casa es la terapia de desconectar.
En los colegios no se enseña a pensar, se adoctrina, no se aprende, se memoriza.
El determinismo histórico ha alcanzado nuestro día a día. Cuando vemos la historia, vemos la lógica en todos los sucesos acontecidos, pensando que no ha habido otra manera posible de que pasaran las cosas, la historia nos es dada y no hace falta pensarla.
Hoy en día parece que ese determinismo, ese *es lógico que las cosas sean así*, nos ha alcanzado. No hace falta pensar la historia, y ya tampoco hace falta pensar el presente. Parece que incluso se ha instaurado la máxima de que pensar es peligroso, pues ya no se piensa, así quitan algo bueno para nosotros, y algo malo para ellos. Como todo régimen, hay un 50% de buena publicidad para el dictador, y otro 50% de mala publicidad para lo que es diferente.
Llevan nuestra vida por modernas tuberías, mientras que el pensamiento crítico es un río de montaña, que nace en lo más puro y baja con fuerza llevándose toda barrera artificial ¿A quién el puede atraer eso?
¿Este post se llama *los peligros de pensar*?
Debería llamarse los peligros de NO pensar.
¿Conoces la banalidad del mal?, concepto de Hannah Arendt que se refiere , sintetizando y a grandes rasgos, a aquella situación en la que personas obligadas o ignorantes de lo que están haciendo realizan actos que se calificarían moralmente como malos en nombre de otra persona o entidad que sí que es promotora de una voluntad maliciosa.
El contexto de Hanah Arendt es la época del nazismo ¿Es posible que una nación entera apoyara el nazismo? ¿Hasta que punto es responsable del horror alguien que está obligado a cometerlo?
¿Es responsable él o quien le obliga?
¿Que puede hacer la negación de uno?
¿Y la negación de muchos?
Bien, visto esto podemos decir que nuestro contexto es el capitalismo, la dominación de las élites y los mercados.
¿Quién nos dice que el futuro no nos juzgará por fumarnos el planeta, por entretenernos con pantallitas mientras se forjan las fortunas que dominarán las futuras sociedades o por haber extinguido el pensamiento crítico, permitiendo así la llegada de peligrosas situaciones?
¿Y qué pasa con todo lo bueno que podríamos hacer y no hacemos?
¿Seguimos permitiendo entre todos esta farsa de democracia como el que ve de lejos un atraco y prefiere ser un cobarde que no hace nada?
Ejercemos el mal diariamente, lo hacemos para beneficio de otro y no lo dudamos, lo defendemos.
¿Os suena esta situación?
El pensamiento siempre es bueno para el que lo ejerce, y malo para el que necesita algo de quien lo ejerce, el único peligro de pensar es para el que se beneficia de la ignorancia y el control ajeno, podemos aplicarlo a todos los tiranos de la historia, la única diferencia es que el tirano que tenemos ahora no tiene cabeza ni castillo, aunque podemos verlo en casi todo lo que hacemos.
Desobediencia
Obedecer, es algo que realizamos constantemente, y hoy vamos a pensar algunos aspectos de la obediencia y valorar la desobediencia como una opción más.
Solemos pensar que la obediencia es la subordinación que ofrecemos a lo que consideramos una autoridad, es decir, entregar nuestro tiempo y nuestra voluntad a alguien o algo que pensamos que tiene un derecho superior para hacerlo, pero no es una creencia correcta ya que no obedecemos por carisma o por considerarlo superior, obedecer implica una recompensa igual o superior a la entrega que realizamos obedeciendo.
¿Por qué obedecer?
Lo normal no es obedecer sin más, como con casi todo lo que hacemos, con la obediencia buscamos un intercambio, es decir, ofrecemos nuestra sumisión a cambio de algo. Vamos a tener varios entes que nos van a decir lo que tenemos que hacer, y en nuestra mano siempre está la elección de obedecer o no obedecer, pero elegimos obedecer ya que finalmente nos reporta algún beneficio, ya sea pertenencia a una sociedad, por mantenernos en un orden jerárquico, por ganar afecto, por dinero, por evitar una represalia o incluso por preservar nuestra integridad física.
Cuando obedecemos consideramos la motivación ofrecida un valor superior a nuestra sumisión.
¿Obedecemos demasiado?
Si lo pensamos, al cabo del día son muchos los entes a los que obedecemos y a los que ofrecemos sumisión, ya sean padres, hijos, cónyuges, jefes, líderes, normas, autoridades… y tanta obediencia repetitiva puede acabar creando un perfil servicial permanente en nosotros.
Sabemos que la repetición de actos se convierte en un hábito, y los hábitos que se repiten se convierten en costumbres, y la costumbre es algo que pasa a formar parte de nosotros, de ese piloto automático que llamamos subconsciente, y que programa las respuestas más habituales hacia un problema que se repite, evitando así pasar por nuestro pensamiento crítico.
Cuando decimos que una madre está malcriando a su hijo dándole todo lo que pide, es porque está cediendo a la autoridad de su hijo, no solo sin beneficio, sino además con perjuicio tanto para ella como para el hijo. Obedecer ante las peticiones repetitivas de este hijo día tras día se ha convertido en una costumbre que ha hecho que pasen los años y la madre siga siendo servicial a modo de costumbre, sin pensar lo bueno y lo malo de sus actos.
No tengo nada en contra de las madres, es un ejemplo hipotético, tal como podría hablar del jefe que abusa de lo que pide a sus empleados, o de los gobiernos que se aprovechan del sedentarismo cognitivo y sumisión de sus ciudadanos.
¿Que es la desobediencia?
Desobediencia es el acto de no acatar una norma que se tiene obligación de cumplir, no obedecer.
¿Por qué desobedecer?
Un niño jugando tira la pelota detrás de una caseta que hay al fondo del jardín, va a buscarla, la coge, pero hay un nido de avispas y le acaban picando varias. Días mas tarde ese mismo niño está jugando a la pelota con su padre en el jardín, y la pelota acaba colándose de nuevo detrás de la caseta. El niño está mucho más cerca, y el padre manda al niño a buscarla, pero en niño se niega, y la cariñosa argumentación de ir buscar la pelota acaba en discusión, el niño acaba llorando y el padre usa su superioridad para persuadir al niño con amenazas.
El niño le explica entre lloros que no le quiere obedecer porque ha tenido una mala experiencia ya que le picaron 8 avispas, el padre cegado por el cuestionamiento de su autoridad arrastra al niño hasta la caseta y le explica que a él nunca le han picado las avispas. Se acercan a la caseta, el padre se cuela detrás forzando al niño, y ambos acaban siendo picados por las avispas.
Sin ánimo de entrar en un debate sobre educación infantil, en este ejemplo vemos como la escala de valores del niño ha variado, y si de normal es sumiso por varios motivos como complacer a su familia, respetar a su padre, o incluso por miedo a una represalia, ha entrado en juego algo más fuerte, que es la picadura de la avispa. En este caso no se puede negociar la obediencia, ya que el daño que va a sufrir es mucho mayor y manda sobre todo lo demás.
Es decir, si somos sumisos y obedecemos a cambio de algo por lo que vale la pena ser sumisos, cuando lo que nos espera al cumplir la orden no tiene recompensa o motivación válida, nos cuestionamos dicha obediencia.
Dicha motivación puede variar y ser muy personal, podemos desobedecer un jefe por orgullo, desobedecer una norma por placer, o desobedecer un líder por motivos morales, por ejemplo.
Vemos en las noticias como muchos colectivos plantean opciones a los gobierno para no llegar a tener que cumplir órdenes que consideran poco éticas, o para que no obliguen a otros a cumplirlas, o incluso cómo se desafía la autoridad de un gobierno, ya que lo que quieren obligar a obedecer supone un mal mucho peor que cualquier represalia de sus mecanismos represaliadores.
¿Como cuestionar la autoridad de alguien que establece lo que es la autoridad?
¿En qué situaciones está justificado desobedecer?
¿Está la sociedad demasiado acostumbrada a obedecer? ¿Es más fácil obedecer que replantearse a cada momento si obedecer o no obedecer?
Gilgamesh***
Fuentes;
-rosarioplus
-clarin
-filosoficamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.