lunes, 12 de junio de 2017

* Variado con novedades *

***Formidable inicio de semana para todos.

Cositas sueltas y diversas para éste Lunes de mediodía.
Primero comentar que el Sol sigue aletargado y a cara lavada, pero quizás inspirando para soltar algo de viento por sus agujeros coronales.
Esos vientos han sido muy bajos, excepto hace un par de días cuando Febo se decidió a soplar un poco;



Nada del otro mundo eh.., estaba aplastado en unos 250 kilómetros por segundo y trepó a unos 450, y éstos valores dependerán como siempre de sus agujeros coronales que los tiene, son dos y habrá que monitorear si se mantienen en progreso.
Estimo que Febo los va a activar porque en esa caída de viento a 250, la radiación cósmica ha crecido y vuelve a situarse en zona límite;



Como para aportar un dato más, monitor de Canadá-Fort Smith y la evolución en los últimos 6 meses;



Sí, vamos para arriba y ojo con los sismos por encima de los 5º.

Arriba nos quedamos pero imaginariamente y con una declaración que me parece de lo más sincera y razonable;



-Bruselas, 24 May-Notimex.

La existencia de vida más allá de Tierra es incontestable, pero los hombres no serán capaces de encontrarla en al menos los próximos 100 años, advierte el cosmonauta ruso Alexei Leonov.

El primer hombre en realizar una caminata en el espacio, en 1965, habló con Notimex durante su paso por Bruselas para presentar el festival científico Starmus, que se celebrará del 18 al 23 de junio, en Noruega.
La estrella del programa espacial soviético durante la Guerra Fría afirma que la expectativa generada con el descubrimiento, en febrero, de siete nuevos exoplanetas que podrían contener vida *es interesante para la prensa*, pero carece de realismo.

*Sí hay vida =en el espacio=, pero no seremos capaces de detectarla por el momento. Ya hemos descubierto muchos planetas como la Tierra, con condiciones de albergar vida. Hay muchos exoplanetas en el Universo. Pero llegar hasta ellos será muy difícil. Todos los astronautas lo sabemos*, dijo.
Leonov, de 83 años de edad, sostiene que la distancia impone una serie de barreras para los investigadores.

*Ya sabemos que en el sistema solar no hay vida inteligente además de la que existe en la Tierra. La tenemos que buscar en otros sistemas. Pero necesitaríamos cinco años luz para alcanzar la estrella más cercana a la Tierra, Próxima, y eso si tenemos una astronave con la velocidad de la luz*, explicó.
Con una sonrisa resignada, el cosmonauta enumeró las limitaciones que considera insuperables al día de hoy para semejante proyecto.

*Se tendría que desarrollar una astronave capaz de viajar a 300 mil kilómetros por segundo, con los motores nucleares más potentes. Pero tendría que haber un humano dentro, y que fuera capaz de sobrevivir a esa aceleración*, señaló.

*Aunque lográramos construirlo, si ese tipo de cohete pudiera ser lanzado desde el mar Negro, todo el agua se vertería inmediatamente como si fuera una piscina*, se rió.
Según Leonov, *ese es el gran problema que no se podrá solucionar incluso en un centenar de años*.
El científico ruso también descarta la posibilidad de emplear satélites o telescopios para investigar la existencia de vida en otros sistemas estelares.

*El ruido cósmico =que interfiere en las transmisiones electromagnéticas= es tan grande que no podemos detectar si hay señales de vida en el universo*, notó.
No obstante, el hombre que comprobó la posibilidad de caminar en el espacio mantiene el optimismo.

*En el pasado, se pensaba que no haríamos tanto progreso en tecnología, pero hemos sido capaces de hacerlo todo. Entonces quizás en el futuro sí viajaremos a la velocidad de la luz. Dentro de mucho, mucho tiempo*, confió.
Leonov acredita que la próxima grande conquista del hombre en la exploración espacial será pisar Marte, aunque no acredita la posibilidad de colonizar el planeta rojo.

*Conocemos muchas características de Marte: temperatura, presión, todo. Pero no sabemos cómo el organismo humano se comportará en ausencia de campo magnético. Porque Marte no tiene campo magnético, al contrario de la Tierra, que tiene uno fuerte, así como Júpiter*, analizó.
Esa característica, según el cosmonauta, dificulta la creación en la Tierra de laboratorios con condiciones similares a las de Marte, lo que impide a los científicos estudiar el comportamiento del organismo humano en el planeta por un largo tiempo.

*Por eso es imposible enviar un hombre a Marte*, sentenció.

En buena hora se desmitifique algo que es un absurdo cada vez que salen noticias sobre descubrimiento de *posibles planetas habitables*.
Las distancias son tan grandes que, bien como dice Leonov, son por hoy una quimera.
Quimeras parecen ser también las esperanzas de que Venezuela salga a flote mientras se sumerge en una situación muy preocupante;



-Excepto entre los idiotas =los útiles y los otros= ya pocos dudan, que lo enfrentado por el gobierno venezolano desde hace más de 60 días es lo mismo del 2014: una oposición que mutó de opositora a lo conocido en la historia como amenaza fascista, esa cosa que Benjamin y Lukacs definían como *un asalto a la razón* y que no es más que el último recurso de la clase dominante cuando siente que su existencia está definitivamente amenazada.

Maduro y su gobierno están ante dilemas que no previeron, pero intentan resolver y superar por vías opuestas a las registradas en la aleccionadora historia continental. Su propuesta de Constituyente comunal resulta como la última opción política de un presidente acorralado. De sus resultados emergerá otro Presidente y otra situación para el país.
Maduro optó por la movilización social del pueblo chavista mediante una propuesta constituyente de carácter comunal, *sectorial*.

Ya logró cambiar relativamente la agenda callejera de muertes =que suman 70=, por un debate político a favor o en contra de esa propuesta. Hasta ayer se realizaron más de 480 asambleas barriales. Algunas, incluso, reunidas por vecinos anti chavistas también angustiados por la escalada de violencia. El CNE informó que el viernes cerraron 17.959 postulaciones de tipo territorial regidas por el voto individual liberal, y 34.096 de carácter sectorial, o sea de los movimientos sociales, etnias y agrupaciones de interés. Un total de 52.055 candidatos. Las Comunas y Consejos, por ejemplo, postularon 8.674 solicitudes. Los empresarios 1.154, los trabajadores sindicalizados más de 13 mil.

No es garantía absoluta, pero es un signo alentador contra el escenario de guerra buscado por la oposición, el gobierno colombiano, la OEA y el Departamento de Estado. No debería quedar dudas que estamos ante un fenómeno político de alta calidad democrática. Su novedad confirma que la democracia política tiene más formas de manifestarse que los fetiches conocidos. Eso ha generado espanto entre los dirigentes opositores y empresarios, y una cierta desazón epidérmica entre intelectuales de la izquierda, como Maristela Svampa y otros.

América latina registra tres tipos de *salida* para situaciones similares al colapso venezolano de hoy: una fue el abandono sin resistencia, =Jacobo Arbenz en 1954 y J. D. Perón un año después=. Otra, el inútil sacrificio individual con un tiro en la cabeza, =Getulio Vargas, 1954. Allende, 1973=. Y una tercera, la sandinista, que significó transferir el poder ganado con las armas mediante el voto liberal. Aunque la más común ha sido el asesinato y los golpes militares patrocinados por EE.UU., pero esta fue la salida de ellos.

Todo lo que no avanza, retrocede, y como advertía Marx *entre dos derechos iguales la única solución es la guerra*.
Ese es el tamaño del riesgo que se vive en Venezuela, aunque parezca de ficción.
No es Siria, pero puede serlo.

Sin embargo, entre un axioma y la realidad existen mediaciones.
Una de ellas, es esta Asamblea Constituyente comunal.
Como era inevitable, la sola idea trastocó todos los sentidos y sometió a pruebas inesperadas, incluso a los más externos, aquellos intelectuales que fueron *amigos de la revolución bolivariana*. No dudo de que lo fueran, pero creo que no pasaron la última prueba de lo que defendían.

Ellos no tendrán consecuencias.
Para Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, sí las habrá y será el caos y la muerte.
De allí surge la última prueba para un presidente cuyo destino no está definido aún: porque depende del resultado del proceso constituyente comunal en marcha.


Y sobre llovido...mojado, encima que somos muchos..parió la Abuela, no basta con las bravuconadas entre coreanos y yanquis, ni el desastre en siria, ahora otra vez el Golfo Pérsico;



Un buen llamado de atención;



Y ésto...de no creer...;



A pique...vamos pal fondo...
Pero a ponerle buena onda..., no queda otra.
Finalmente algunas novedades o locuras para compartir.
Quiero agradecer enormemente al querido amigo Sergio, nuestra Águila SoliDaria, quien me dejara un video a manera de invocación o ritual pensando en mi familiar y en la dura situación que atravesamos pero que estamos sacando a flote.

¡Gracias Aguilón!, imposible pegar el video aquí porque es de alta calidad y el blog no soporta dicho tamaño.
Pero tu noble gesto, me ha *invitado* a crear un canal de comunicación, que estamos inaugurando precisamente...ahora mismo.

Es uno de los llamados *Podcast*, canal que he creado para romper un poco la frialdad del formato escrito y quién sabe...poder a través de él explicar algunas cosas que en formato de texto no suenan como dichas.
También aprovecharlo para hacer éstas devoluciones a gentilezas como la de Sergio, con quien ya veníamos haciendo algunas locuras en audios.

Inicio entonces éste canal con dos audios que voy a insertar aquí, el primero es una *apertura* y el segundo un bello escrito del uruguayo Carlos Páez Vilaró dedicado nada más y nada menos que..al Sol.
Pueden visitar el canal directamente en el sitio raíz; Ivoox, donde pueden si desean interactuar con las opciones de dicho canal.






Segundo audio;




Espero podamos sacarle provecho a ésta tecnología.
Fuerte abrazo y muchas gracias.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsoldetijuana
-pagina12
-sputniknews
-sputniknews2
-kaosenlared
-paraisourbion
-podcastgilga

10 comentarios :

Esperanza dijo...

Bello poema y bella música de fondo el " kiss the rain" de Yiruma,hermosa mezcla.

Unknown dijo...

Que buena idea tuviste Gilga!! me encanta escuchar tu voz melancólica , profunda y poética ,por que ya te conozco por tus palabras escritas y por el sentimiento que pones con cada tema que tocas. Ahora cambia totalmente la lectura de tus post , por que me recuerda a los locutores de radios por la noche que me acompañaron de joven cuando vivía solo y me hacían refleccionar tanto.
Ahora que lo pienso , eres el locutor perfecto para una radio de medianoche !!!
Te mando un abrazo grande hermano , y gracias por el regalo , muy buena vibración para la colmena.....

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz y 4+;
muchas gracias.


Esperanza;
¡¡¡IMPRESIONANTE LO TUYO!!!..te cuento, tenía anotado para citar en el audio al autor y nombre del tema, ¡¡y me olvidé!!, después cuando el audio ya estaba publicado me di cuenta, y me lamenté pero me dije ; *y bue..nadie se dará cuenta* jejeje...¡y ya ves!!, gran lección amiga porque siempre habrá alguien atento mucho más allá de lo que uno imagina.
Bien entonces por citar a gran Yiruma, por él me lamentaba, por el autor.
¡¡¡gracias!!, abrazo.



Gustavo Castañeda;
¡¡gracias Gus!!! no sabés la hermosa emoción que me has regalado.
Es evidente que con muchos de ustedes...me unen cosas realmente mágicas que sólo ustedes saben descifrar.

Y bueno Gus..has dado en la tecla...fuí uno de esos Locutores *noctámbulos* que acompañó a mucha gente, sin ser de los más famosos aclaro, pero sí tal como vos muy bien y *intuitivamente* has logrado develar.

¿Cómo no comprenderte hermano? si mi adolescencia y temprana juventud la viví así tal como la relatás, con la Radio y esas gentes frente al mic que ¡¡¡tanto!! me enseñaron..y encendieron en mí ese noble oficio, entre otros.

Ya lo dijo Don Roberto Gus..increíble la Intuición...¡¡¡gracias!!¡gran abrazo!, flor de regalo me has hecho hermano.

Gilgamesh dijo...

Estimado Inmortal te sigo desde hace 4 años y te felicito y te doy las gracias por todo lo que aprendido en tu blog cuando no estas por causas de fuerza mayor te extraño te escribo desde Ciudad de Mexico adelante con tu canal de audio muy buena opcion para saber mas de todo lo que sabes saludos y muchos exitos Gilga.

Esperanza dijo...

Lo siento Gilgamesh,pero la reconocí apenas empezó a sonar porque es una de mis favoritas ,y me pareció perfecta para el poema no puede evitar mencionarla.

Águila Solitaria dijo...

HUMMMMMMM GLORIOSO DIA FAMILIAAAAAAA DESPERTAR CON ESTE PRECIOSO DIA CANTANDO LOS PAJAROS LOS GRILLOS TODO VERDE EL SOOOOOL ASOMANDO EN LA LADERA PONGO CAFE ENCIENDO TLF WASAPEOOOO Y BLAS ME MANDA AUDIOS Y AL PONERLOS A SIDO COMO UNA LLAMARADA CLASE G DE GILRAAAAAAA JAJAJA DIOS MIOOO HERMANITO COMO VA LA GIRA 2017 SUBLIME PRECIOSO PERFECTO Y ACABAR COMO LO AS ACABADO SIN DECIR MAS SUAVE PROFUNDO PARA QUE TE DEJE POR ANDROMEDA O LAS PLEYADES MENUDA VETA AS ENCONTRADOOOO ESPERANZAAAAAA SABIA QUE TE IBA A ENCANTAR Y AL VER TU COMENT ME SONREIDO JAJA Y COMO DICE GUSTAVO ERES IDEAL PARA LOCUTOR YYO SOY UN CACHONDOOO JAJA AYER HICE UN AUDIO COMO SI FUERA RADIO HORTELANA PARANORMAL Y COMEBTABA EL INSOLITO CASO DE LAS LECHUGAS CON TU Y FE POR LA GUASA DE HUNTEER JAJA UNAS RISAS BUENO QUE ACABO DE VER QUE YA ESTA SERVIDO EL MENU DE EN ROBERTO ÑAM ÑAM AHORA ME PEGO EL DISFRUTE Y A LA OCHO ME COMO EL BIZCOCHOOOOO JAJA GILGAAA NO DEJES DE BRILLAR TU VOZ ES TAL CUAL TU CORAZON ASI QUE LO HARAS DE GRAMI LATINO JAJJAJA

Gilgamesh dijo...


RUBEN SOLIS;
¡¡¡muchas gracias amigo!! 4 años...¡cuánto aguante!! jeje, te agradezco mucho por tus palabras y conceptos, sin lectores no hay escritor y es por eso que lo más valioso son ustedes, sin los cuales no tendría ningún sentido hacer éste sitio. Del podcast bueno...es otra vía con la cual veremos cómo aporta o no, yo espero que sí. Te dejo un fuerte abrazo hermano, también a todos los demás amigxs y lectorxs de ese entrañable país que quiero mucho.


Esperanza;
¡¡¡jajaja!! ¡¡nada que sentir amiga!! al contrario, gracias por haberlo mencionado, tal como te dije en la otra respuesta me lamentaba por el artista, pero ya estoy tratando de agregar su crédito al menos en los datos textuales del audio. Es increíble y lindo coincidir en el gusto musical, nunca hubiera imaginado...que alguien que me lee o escucha gustara de esa melodía y de ese autor, grandes motivos para seguir develando los extraños hilos que nos unen a muchos de ustedes y a mí, y entre ustedes mismos también. Eso es lo sorprendente Esperanza...que me dejó realmente...conmovido. Gracias, abrazo grande.


Águila Solidaria;
¡¡¡jajajaja! llamarada...¡¡¡exageraoo! jejejeje, siempre tus ocurrencias magistrales hermano. Mi Fé en las lechugas...¡¡¡jajajaja!! ¿una buena excusa para crear la religión hortelana? jajajaja...madre mía amigo...cuánto cantaríamos y reiríamos en una rueda de varios amigxs junto al fuego, guitarra en mano, y tu energía motivadora, ¡nunca dejes de ser así! como todo en la vida cuando se sabe combinar el azúcar con un limón, por ejemplo, salen cosas buenas, jejeje, obviamenmte Sergio me ha tocado ser el limón...jeje, y vos el azúcar así que ¡a meterle!!..Gracias hermano por ser como sos, una bendición conocerte. Abrazo grande.

Frana Dami dijo...

Poder escuchar cerrando los ojos. No importa si es carcelero o amigo si nos mantiene unidos. También guardó los audios de Aguila Solitaria, Sergio, junto otros Segios. Compañeros, hermanos, amigos familia indescriptible. Abrazo desde lo más profundo.
Frana

Frana Dami dijo...

Poder escuchar cerrando los ojos. No importa si es carcelero o amigo si nos mantiene unidos. También guardó los audios de Aguila Solitaria, Sergio, junto otros Segios. Compañeros, hermanos, amigos familia indescriptible. Abrazo desde lo más profundo.
Frana

Gilgamesh dijo...


EN LA GUARIDA CON FRANA;
¡¡¡gracias querida hermana amiga!!! claro que sí, *voces*, y tendremos también la tuya, no hace falta invitarte, y si no podés ¡¡¡me la robo de tus videos!! jeje...abrazo ENORRRRRRMEEEEEE.