CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

miércoles, 17 de enero de 2018

* Congelamientos y cotorras *

***Feliz inicio de Miércoles per tutti.

La congelación que se está experimentando en gran parte del hemisferio Norte resulta..impactante;



Hacia un lado Canadá completo, USA idem, hasta partes de México afectadas, hacia el otro lado Europa, Rusia,Pakistán, China, la India..











En el Sur de África..un ciclón tropical frío viene amenazando Mauricio y demás pequeñas islas;





Pero bueno..digamos que es una obviedad hablar de frío en pleno Invierno, ahora bien, que dicho Invierno se esté acentuando también en zonas donde no sería del todo normal..;











Y un congelamiento lamentable que no obedece a cuestiones climáticas sino humanitarias;



Quizás recuerden, suelen venir bandadas de cotorras que no son típicas de una zona urbana como ésta.
El fenómeno lo comencé a advertir +- desde el año 2012.
Frondosos árboles que tenemos en la vereda comenzaron a ser cobijo de ésta especie, pero solían venir muy poco en Septiembre durante una semana, y muchas en Marzo también por un lapso de una semana, pues con el inicio del año, calculo que comenzó el 4 de Enero, una invasión de cotorras vino para quedarse.
Trece días y no se van..

Siempre he pensado que éste fenómeno obedece a la cada vez mayor tala indiscriminada de zonas rurales cercanas, de montes o boscosas, para ser ocupadas por el imperio de la soja y sus avasallantes producciones, también sé que las cotorras depredan algunos tipos de cultivos de oleaginosas y suelen fumigarlas despiadadamente, 
Pero éste arribo antes de tiempo empieza a hacerme ruido..

Dos meses antes las aves parecen estar *recalculando su GPS*.., sus ritmos biológicos, y pienso..
¿se anticipan a algún tipo de evento climático a futuro?
Son muchas...están crispadas, el griterío es prácticamente todo el día, no sé que comerán aquí las pobres porque solían asentarse en una higuera que ya no está y en una morera que tampoco está.

De no ser por algún árbol frutal en algún jardín, 
¿qué van a comer éstos pobres bichos?..
Ayer cuando fuí a arrojar la bolsa de residuos al contenedor vi dos muertas estampadas en el suelo..
Mala señal...
Los animales avisan..

Y buscando algún tipo de info sobre el tema, pues no hallé nada, pero sí algo que las involucra en España.
No sabía yo que éstas cotorras son denominadas *argentinas* y que en España les espera un mal final;



La población de cotorras argentinas en España tiene un crecimiento del cien por cien cada cinco años, dato que refleja la expansión sin control de esta ave invasora, inmersa en un laberinto social y burocrático que estanca su erradicación.
Que se duplique en un periodo de tiempo tan corto como un lustro es una *verdadera barbaridad* que puede conducir a que una ciudad como Madrid pueda pasar de 5.000 cotorras en 2015 a 10.000 en el 2020, ha explicado en una entrevista el investigador de la Universidad de Málaga José Postigo.

En España cohabitan entre 6 y 8 especies de estas aves pero una de las más abundantes es la cotorra argentina =Myiopsitta monachus=.
Esta ave exótica, que entró en un principio a España como mascota, se ha consolidado, con 21.000 ejemplares, como la más numerosa en el país, la mayor población de Europa y la segunda a escala mundial, por detrás de Estados Unidos, según el censo de 2015.

Por ciudades, las mayores poblaciones se localizan en Madrid, Barcelona y Málaga, sumando un total del 80% de la población española, aunque alrededor de 150 municipios diseminados por la geografía albergan parejas de cotorras aún sin control.
Se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas, esta prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio, y depende de la dotación económica, mucha o poca, que cada comunidad o ayuntamiento pueda aportar para su erradicación, lo que las arrastra a un *laberinto burocrático* sin atisbo de salida, añade el experto.

Respecto al daño que ocasionan, Postigo aclara que *no se ha podido demostrar que destruyan nidos de otras especies*, pero al ritmo que crecen y se expanden, es probable que causen un impacto en la fauna, además del perjuicio ya medido a la agricultura.
Por todo ello, el experto asegura que España necesita *una estrategia de control*, liderada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , para acabar con esta plaga.

Para el investigador y ambientólogo, el primer paso para atajar estas poblaciones es abordar las colonias menos numerosas y controlarlas, tarea que se podría ejecutar en apenas una temporada, pero en la actualidad, 
*la extinción se enfoca hacia las grandes colonias.
Las autoridades ponen el foco en los grandes núcleos que son como los grandes incendios forestales, muy difíciles de apagar, ignorando las colonias más pequeñas que aprovechan esa desatención para multiplicarse sin control*, explica Postigo.

A su juicio, una solución para prevenir esta plaga sería *erradicarlas* pero, llegados a este punto, aclara que además de ser una decisión *controvertida* hay que tener en cuenta el número de cotorras que anidan en cada localidad.
Por ejemplo, en las colonias con miles de ejemplares es prioritario estudiar su comportamiento y poner en marcha protocolos específicos para cada especie dependiendo, entre otros factores, del tamaño y vulnerabilidad del entorno.

Sin embargo, en poblaciones menores de 200/250 cotorras una propuesta válida sería entregarlas a algún zoológico para su cuidado, pero si esto fuera imposible, habría que empezar a pensar en practicar *la eutanasia* y atajar el problema antes de que se agrande.
En este punto, incide en la necesidad de *reflexionar* y lanza una pregunta a la opinión pública:
¿Qué método es más cruel, encerrar a un ave en una jaula de por vida o aplicarle la eutanasia de forma eficaz y rápida?.

*Nadie defiende matar animales pero a veces no hay otra opción y si desde hoy se practicara la eutanasia a cotorras en municipios con cifras bajas de población, se evitaría, en unos años, matar cientos de miles*, argumenta.

Asegura ser consciente de la *dureza de estas medidas* y apela a la sociedad, que suele poner trabas a los planes de control, a alcanzar un consenso entre todos los actores implicados, porque el problema no está resuelto.
Mientras se discute la solución mas adecuada, las cotorras siguen expandiéndose y cada día que pasa habrá que eliminar más, apostilla el investigador, quien pone el ejemplo de Londres que, con una población cercana a las 30.000 cotorras de Kramer, las autoridades no se plantean ya hacer nada.

Y ahí vamos...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-lasexta
-elcomercio
-wtop
-newstracklive
-swissinfo
-caracol
-prensa-latina
-nacion
-estrategiaynegocios
-lavanguardia
-puentelibre
-ideal

5 comentarios:

  1. +1.

    Lehaim BrO.

    Se gastan cantidades ingentes de dinero para buscar indicios de VIDA fuera de la tierra....,, y aqui que la tenemos....., no les importa MATARLA......

    NO TIENE SENTIDO...... Asi son ellos......., los humanos...... Yo NO.

    Fuerte apreton de manos.

    LEHAIM.

    ResponderEliminar
  2. +10.
    Gilga, mio caro amico me reconforta y alegra inmensamente,saber qué estás de vuelta!!
    Anhelo qué todo se haya solucionado o esté en un estadio de proceso muy cercano a su resolución.
    En mi caso personal ando con problemas de conectividad.
    Pedí hace mucho tiempo fibra óptica y me arruinaron todo!!
    Ahora ni una cosa ni la otra!!
    El Cosmos me dice NO a la tecno!! Jijiiii...
    Aunque ya le esquivaba desde varias vidas atrás!! jejeje.
    Sumémosle a ésto un momento "particular" qué me toca vivir!!
    El combo perfecto!! Una gran implosión y explosión de sentimientos y sensaciones.
    En fin...Un año qué parecía qué arrancaba SUPER MEGA BRILLANTE,CÁLIDO...,lleno de COLORES,SABORES,AROMAS y SONIDOS,dío un giro de 360° y se hizo sombrío,frío,insonoro y mustio ...Ojalá vuelva el resplandor...,y ésta realidad monocromática vuelva a ser dorada y brillante!!.
    Nada ...

    Me provoca una alegría profunda y eterna qué estés in the game again,de espíritu a espíritu...,my friend!!

    LEHAIM Ale!!
    +1000.
    Me gustó eso de:
    NO TIENE SENTIDO...... Asi son ellos......., los humanos...... Yo NO.

    TAMPOCO YO,MY FRIEND..TAMPOCO YO!!
    Buenos humos amada contraparte.

    A BRILLAR MÁS PERO MÁS QUE NUNCA...
    Fuerte abrazote cuántico y físico per tutti.
    Los quiero muchísimo.

    ResponderEliminar

  3. Alejandro Arrabal Díaz-Faby Agnor-Vandinha-Emily La Troyana-eleritzo espaider;
    muchas gracias.


    Alejandro;
    jaja, yo tampoco hermano, y sí, fortunas SIDERALES en buscar vida tan lejos.., esas cotorritas si las criás de pichoncitas, les enseñás a hablar..y hablan como nosotros.., pobrecitas...fumigadas..con un herbicida que las mata lentamente, somos una raza de genocidas.., de tal palo arcóntico..tal astilla arcóntica.
    El Padre nos redima, creo que ni bien nacemos ya tenemos que pedir perdón..
    Abrazo.



    Faby Agnor;
    ¡¡¿¿Pero cómo le va bambina?!! alegría de verla por aquí, señal de que está bien a pesar de esos pesares. El 9 que espero de éste 2018 no se estaría manifestando..jeje, pero vamos a ponerle lo único que nos queda y es la esperanza. Espero de todo corazón my sister que esos momentos particulares sean superados, y no tengo dudas que así será. Desde acá toda la energía posible y el afecto de siempre. A no aflojar Doctora. ¡¡Abrazo grande, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. BUEN DIAAAAAA FAMILIAAAAA OJO A REMOJO GILGAAAAA TE ACUERDAS DEK AÑO PASADO EL LATIGO SIBERIANO BIEN ESTE AÑO EL SEÑOR FROOOOO TRAE MISILES NO LATIGOS JAJAJA EN CUANTO ME TOMÉ EL CAFETONE ME SUBO A LADERA A BAJAR MAS LEÑAAAA QUE ALGO ME DICE QUE IGUAL VUELVE WINTER Y SU PRIMO FROOOO JAJA FABYYYY BAILA EL HULAHOP Y CAMBIA EL GIRO OTRA VEZ JAJAJA QUE LA PISTA DE BAILE SE VA A PONER A 100 MIAUUU MARIOOOOO YA TIENES TU SNAKE MOHINI REGALO FALTA UN VIDEO EL DEL POQUER Y TU POEMA AGUILEÑO QUE SE HABRA PASADO AL JEFE DE MAQUINAS BLASMUNDOOOOO JAJA SALUD Y AMOR PARA TUTI Y FRUTI MIAUUUUU

    ResponderEliminar

  5. Águila Solitaria;
    jaja, así es Bro, el año pasado creo que fué el principio de una tendencia que se refuerza éste año, y que de ser todo como parece, irá increscendo. Ya lo decía Lito...*tengo que conseguir mucha madera*

    https://www.youtube.com/watch?v=0FVDk8ZR03k

    ¡¡Abrazoo!!

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.