***Bello inicio de Sábado pra todxs.
Dos comentarios con links referenciales dejados por los queridxs lectorxs y amigxs, JJ y eleritzo espaider me movieron a investigar.
El de JJ y algo que a mí me llamó poderosamente la atención;
Toda una novedad me resulta que un Estado venda una Isla a cualquier privado que esté dispuesto a pagar lo que el Estado pida..
Pregunto...las tierras fiscales...¿no son de la Nación?, si es así la *Nación* son todos quienes la conforman, por ende vender una Isla a un privado más bien creo que debería ser un *alquiler* ya que tener un título de propiedad implica que *me pertenece*, y eso...
¿no es rifar el patrimonio de un Estado?..
No sé..
Aquí en Argentina sé que se venden parcelas, x cantidad de hectáreas pero ¿una isla entera?, me parece demasiado..
De todos modos creo que los Estados no han de ser tan tontos como para perder patrimonio y que cuando se les dé la gana rompen los contratos y sacan de las pestañas a los compradores.
Veamos.
-La isla de s'Espalmador, a 150 metros al norte de Formentera, ha quitado el cartel de se vende. Una familia de Luxemburgo, cuya identidad no ha trascendido, acaba de comprar uno de los últimos paraísos privados de la costa balear por 18 millones de euros. La isla tiene menos de tres kilómetros de largo por 800 metros de ancho, que forman una superficie de casi 1,5 kilómetros cuadrados. Aunque su costa es acantilada hay una cala al sur y otra más pequeña al noroeste, que en verano se convierte en el mayor fondeadero de yates de lujo del Mediterráneo.
La familia de Bernardo Cinnamond James adquirió el islote en 1932 a un propietario local por 42.500 pesetas =unos 255 euros=. Sus nietos Rosy y Norman empezaron pidiendo 33 millones, lo que según Forbes la convertía en una de las islas más caras del mundo.A finales de 2015 la cosa bajó hasta los 24 millones, lo que podría considerarse un precio de mercado, ya que solo nueve años antes un banquero ruso había comprado el islote de sa Ferradura con su mansión por 22 millones de euros en la vecina Ibiza.Aunque el territorio se encuentra protegida por numerosas figuras medioambientales, la principal razón de los propietarios para vender es que no pueden hacer frente a la presión turística ni a los atentados constantes que sufre contra el Medio Ambiente.
En la isla apenas existe control por parte de la administración más allá que sobre el papel. De hecho ni siquiera se pudo impedir que a mediados de agosto de 2016 desde un barco se lanzara una bengala y provocara un incendio que a punto estuvo de reducirla a ceniza.Aún así la única diputada de Formentera en el Parlament balear, la ecosoberanista de Gent per Formentera, Silvia Tur, añadió el lunes otro papel. Registró una propuesta para que el Govern balear se reúna con los nuevos propietarios y les informe sobre la normativa de protección. *Como la gran mayoría de los formenterenses, hubiera preferido que la administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado*, dijo.
El portavoz de la familia Cinnamond dijo ayer que los nuevos propietarios *la han adquirido para uso propio* y que, evidentemente después de gastarse ese dinero, *son plenamente conscientes de toda la normativa de protección que afecta a la isla*. La intención de los propietarios era que s'Espalmador pasara a manos de algún organismo público que garantizara su protección.
Al gobierno local le parecía una buena idea pero el precio de salida era prácticamente su presupuesto anual. Al gobierno autonómico también le parecía un precio demasiado alto y trató de implicar al gobierno central y a la Unión Europea, pero dice que no obtuvo respuesta. ERC lo llevó al Senado pero el PP tumbó la iniciativa.
Y sí...pienso en tantísima gente que no tiene un pedazo de tierra dónde vivir bien podría el Estado dejarse de joder con ésto de vender la tierra a una sola persona.
Pero no es el único caso.
-De España a Cerdeña. De Italia a Grecia. Y por qué no, donde sea. Estar en cada país pero adueñándose de sus islas. Privadas, alejadas, del otro lado del turismo. Tu propio mundo aparte, en paisajes maravillosos, apareciendo en la postal del otro. Claro que como tú eres el dueño de estos mini paraísos… ¡qué más da!
Una obscenidad a mi forma de ver..pero así es el mundo...
El otro tema acercado por Zito;
-Más de 150 ballenas piloto se quedaron varadas este viernes en una bahía en el suroeste de Australia, de las que alrededor de la mitad murieron tras el incidente, el cual ha motivado la emisión de una alerta por tiburones. Un grupo de expertos y voluntarios se encuentran en la bahía Hamelin, situada a unos 315 kilómetros de Perth, para evaluar la situación e intentar salvar a los 50 cetáceos que quedan vivos en la playa y a otros 25 que están en aguas poco profundas.
Las autoridades han cerrado las playas de la zona y han emitido una alerta por la presencia de tiburones, que en esa parte del país provocan la muerte ocasional de humanos. Esta ballena, llamada también calderón tropical o de aleta corta, mide entre 4 y 5,5 metros, habita aguas tropicales y subtropicales en grupos de unos cien miembros. Y debido a sus estrechos vínculos sociales es común que se queden varados en masa.
Bueno..es un tema largo y profundo que no se puede remitir livianamente a *estrechos vínculos sociales* para justificar éstos varamientos..
Teorías hay muchas y lamentablemente nunca se nos dice porqué éstos animales mueren de la forma en que habitualmente nos informan.
Les comparto datos sumamente interesantes que bien pueden ayudarnos a desentramar éste asunto.
Las teorías detrás de por qué ocurren los varamientos incluyen fuertes vientos que arrojan corrientes y tormentas que nublan el agua. Las ballenas a menudo están varadas en playas de suave pendiente o en lugares con angostas plataformas continentales. Muchos de los eventos de ballenas varadas ocurren con animales altamente sociales. Es posible que su líder se pierda o que los sanos sigan a los enfermos o escapen de los depredadores.
Otros teorizan que los varamientos podrían estar relacionados con la interferencia geomagnética de elementos como el hierro o problemas con el sonar y los sistemas de ecolocalización de la ballena. La científica marina australiana Catherine Kemper dijo a AFP que las teorías son casi infinitas, pero que muchas pueden ser causadas por interrupciones en el sonar de ecolocalización de la ballena, lo que les dificulta encontrar su camino.
Existe alguna evidencia de que los varamientos masivos de las ballenas pueden estar relacionados con las tormentas solares. Un equipo de la Universidad de Kiel comparó los registros del varamiento de cachalotes en el Mar del Norte entre 1712 y 2003 y descubrió que en muchos casos coinciden con un período de alta actividad solar. En un informe publicado en el Journal of Sea Research, los científicos teorizaron que las tormentas geomagnéticas asociadas con la alta actividad solar interrumpen el sistema de navegación interno de las ballenas y causan que encallen.
Científicos australianos descubrieron que los varamientos masivos de ballenas y delfines en el hemisferio sur se producen en ciclos de 12 años que coinciden con corrientes oceánicas más frías y ricas en nutrientes que se desplazan desde el sur y aumentan las poblaciones de peces, llevan a los mamíferos marinos cerca de la costa, donde pueden quedar atrapados por las mareas y las barreras de arena, mientras persiguen alimentos cerca de la costa. Algunos teorizan que este fenómeno podría aumentar con el calentamiento global a medida que este patrón aumenta y trae más ballenas y delfines cerca de la costa.
Otros investigadores creen que la contaminación acústica de submarinos, barcos y comunicaciones puede interferir con la capacidad de las ballenas para ubicar alimentos y comunicarse entre sí y encontrar pareja. Se cree que las ballenas varadas en Galápagos, Córcega, las Antillas Holandesas, Grecia, California y las Islas Canarias también ha sido a causa del ruido producido por el hombre.
Los investigadores han descubierto que el potente sonar utilizado para buscar submarinos, que según los ambientalistas alcanza los 215 decibelios, puede dañar a las ballenas y los delfines. El sonar activo de baja frecuencia puede producir vibraciones equivalentes a un despegue de un caza a reacción, mientras que aquellas en el rango de frecuencia media producen un sonido igual al de un cohete.
La investigación del Smithsonian Institute encontró *entre 100 y 200 casos* durante más de 40 años que involucraron el varado de ballenas picudas en áreas donde se usaba el sonar. Se cree que el sonar puede ser particularmente dañino en lugares donde hay cañones submarinos que canalizan, amplifican o reflejan el sonido.
Las autopsias de animales marinos sospechosos de ser asesinados o lesionados por el sonar han revelado agujeros en los órganos y sangrado alrededor del cerebro y los oídos, condiciones que son consistentes con las evidencias. Algunos científicos han teorizado que el sonar les asusta, se muevan o se levanten demasiado rápido, causando que el nitrógeno en su sangre se transforme en gas, causando las curvas y el sangrado en órganos vitales.
Las industrias del petróleo y el gas usan pistolas de aire sísmico en su búsqueda de nuevos depósitos de petróleo y gas bajo el lecho marino. El ruido es tan fuerte que se puede escuchar a través de océanos enteros. En los últimos años, estas industrias también han sido llamadas a reducir la práctica debido a su amenaza para las ballenas y otras criaturas marinas.
La Marina de los EE. UU. ha sido señalada como principal sospechosa de varamientos, muertes y lesiones de ballenas. En la primavera de 2000, 16 ballenas picudas se vararon, murieron seis en una playa en el norte de la isla de Bahamas, cerca de donde los barcos de la Armada de los Estados Unidos usaban un poderoso sonar de 235 decibelios en ejercicios antisubmarinos. Las autopsias mostraron hemorragias alrededor del cerebro y los huesos de las orejas de las ballenas. Dos ballenas Minke y delfines manchados también se vararon en la misma área. Luego, la Marina reconoció que desempeñó un papel en los varamientos y determinó que las ballenas podrían haber desembarcado para intentar escapar del ruido.
En 2002, diez de catorce ballenas Picudas que se vararon en las Islas Canarias y murieron después de los ejercicios militares allí sufrieron de una enfermedad descompresiva similar a las curvas. Nuevamente, los buques de la Armada en el área donde se usa un poderoso sonar. Todavía quedan muchas preguntas. Entre ellos se encuentran cómo una ballena podría comenzar con la enfermedad de descompresión y cómo se podría conectar ésto con el efecto del sonar.
En julio de 2004, se observaron de 150 a 200 ballenas con cabeza de melón que se arremolinaban alrededor de la bahía de Kauai en Hawai, confundidas y desorientadas, después de que el sonar de frecuencia media se usara durante ejercicios militares a unas 20 millas de la costa desde allí. Las ballenas normalmente se encuentran en aguas profundas, pero estaban nadando juntas a menos de 100 metros de la orilla, mostrando signos claros de estrés. La acción de los ciudadanos locales evitó que las ballenas se vareen. La Marina reconoció que usó el sonar periódicamente durante 20 horas antes de que las ballenas quedaran desorientadas.
Se han reportado varamientos y lesiones con mamíferos marinos y sonares en todo el mundo e involucraron a varias especies. En 2003. Las focas porturias llegaron inesperadamente a la costa de Washington luego de que la Marina de los EE. UU. realizara pruebas de sonar allí. En julio de 2004, la muerte de dos ballenas Picudas de Cuveir que llegaron a las costas de las Islas Canarias se atribuyó al sonar utilizado en los ejercicios masivos de la OTAN frente a Marruecos. En abril de 2006, un hidroplano japonés colisionó contra un objeto en el medio del mar. Algunos especularon que se había estrellado contra una ballena que había sido desorientada por el uso del sonar en el área para rastrear submarinos chinos.
Cada año, entre 1.200 y 1.600 ballenas y delfines se encuentran varados frente a la costa estadounidense, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. La mayoría muertos: en 2007, el año más reciente con datos, 195 de 1.263 animales fueron encontrados con vida, pero muchos son sacrificados en el mismo lugar o mueren más tarde. Otros sobreviven pero son demasiado jóvenes o están demasiado debilitados para ser devueltos a la naturaleza.
De los 195 animales encontrados vivos ese año, cinco fueron liberados.
Otros investigadores también han identificado un problema polémico y creciente: demasiado ruido en el océano. Los delfines evolucionaron cuando la única fuente de sonidos fuertes bajo el agua eran solamente tormentas eléctricas o eventos inusuales como erupciones volcánicas.
Ahora, sin embargo, están los sonidos de las lanchas motoras y los enormes barcos que navegan por el océano. Los esfuerzos de exploración de petróleo y gas utilizan ruidos fuertes para realizar pruebas sísmicas del lecho marino. Los ejercicios navales llenan el agua con los sonidos de explosiones y sonares. En Sarasota Bay, Florida, hogar de unos 160 delfines, los investigadores calcularon que una lancha motora pasa a menos de 100 yardas de cada delfín cada seis minutos.
*Estos animales que son máquinas acústicas muy afinadas ahora tienen que lidiar con los ruidos, con sonidos que sus antepasados nunca conocieron, dijo Randall Wells, científico de conservación de la Sociedad Zoológica de Chicago, y agregó que es posible, pero no seguro, que el ruido crónico desempeñara un papel importante en dañar la audición de algunos delfines y otras creaturas marinas.
Bueno..vayamos olvidándonos de que los varamientos son producidos por la actividad solar ya que como bien sabemos, no la hay, pero sí estamos viendo varios Ciclones azotando el contorno de Australia y ese podría ser uno de los motivos *naturales*, tampoco descarto que pueda tratarse de la ya bien conocida migración de los polos magnéticos terrestres, algo que se da desde el núcleo terrestre y bien podría estar provocando la desorientación de los animales, mucho más a profundidad marina.
Pero no descarto en absoluto que efectivamente y tal como lo dicen la bibiliografía y las autopsias, la enorme cantidad de navíos militares y sus nuevas armas sónicas, o detectores de naves enemigas que emiten sonidos en frecuencias correlativas con los sistemas auditivos de los animales, sea tal vez la principal causa de éstas tragedias en el mundo animal submarino.
Descartado está que se trate por contaminación de las aguas, eso ha ocurrido pero en aislados hechos puntuales.
Los frecuentes varamientos siguen sin resolver el enigma pero pistas..haylas..
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elmundo
-renovaliainmobiliaria
-20minutos
El año pasado fueron 600 en Nueva Zelanda... y de igual forma no supieron la razón...
ResponderEliminarhttps://www.20minutos.es/noticia/2956749/0/ballenas-muertas-nueva-zelanda/
Que es ser humano... excelente documental...
https://www.youtube.com/watch?v=N1WdfVWo1pQ
Abrazos a todxs
+1.
ResponderEliminarComo dato curioso, la mayoria de los varamientos de estos animales, coincide con las zonas o lineas de placas tectonicas y en algunos casos, despues de sismos de cierta potencia.
Saludos muy CordialeS.
LEHAIm..
Asi es Alex, gracias a Gilga que nos permite expresarnos....
ResponderEliminarY gracias a ti por darnos tu sensibilidad y amor.
Un gran abrazo hermano.
ResponderEliminareleritzo espaider-Vandinha-Alejandro Arrabal Díaz-Malena...y 1+; muchas gracias.
Mario; muy buenos datos Bro, gracias por el aporte, abrazo.
Alejandro; ¡¡gracias Ale!!, sos el repuesto para mi Alzaimer..jeje, precisamente me faltó citar lo que has citado, y era que en zonas del cinturón de fuego es donde se han producido grandes varamientos, fallas..volcanes submarinos, y mi parte faltante me llevaba a pensar en que por gases volcánicos o gases salidos de las fallas, los cetáceos podrían verse tb afectados, incluso por la conmoción de las sacudidas. En fin, ¡¡gracias hermano!! gran complemento de mis falencias. Fuerte abrazo.
Gracias Mario.
ResponderEliminarFuerte abrazo HermanO.
LEHAIm..
Otra hipotesis...., fijate BrO, un dato que se nos paso a ambos...., recuerdas las explosiones en siberia por acumulacion de no me acuerdo que gases y hacian boquetes enormes...., pues igual puede haber pasado en el lecho marino y afectar a estas especies...., como bombas antisubmarinos y atolondrar a la fauna marina....
ResponderEliminarNo se que pensar....., pobres seres inteligentes.
Fuerte abrazo "KUI".
LEHAIm..
Gilga, Alejandro, habéis visto que además de la potencia o intensidad de los sismos en el cinturón de fuego muchos se están produciendo a kms de profundidad?. Y si un terremoto a tan solo 16km de profundidad, como fue el terremoto de Caracas en 1967, dejó entre quienes lo vivieron un recuerdo del estruendo que produjo, ¿como será el emitido por uno de gran profundidad y como afectará la vida marina?. Eso sin contar la influencia de los rayos cósmicos que justamente éstas últimas semanas va en aumento y el efecto JK2. Fuerte abrazo para todos
ResponderEliminarQuise decir que hay muchos produciéndose a 200, 500 y hasta 600 km de profundidad.
ResponderEliminarSeguimos observando y siendo testigos de estos maravillosos tiempos.
Saludos amigos
Lehaim JJ.
ResponderEliminarSegun la profundidad, seran las ondas y hercios...., segun la frecuencia podria ser y afectar.... infrasonica, sonicas o ultrasonicas....
Ondas de energia...., lo que en verdad somos.... y dejaremos de ser.... Materia y energia...., dualidad.
Fuerte abrazo SisteR.
LEHAIm..
Gracias Ale por tu precisión
Eliminar
ResponderEliminarAlejandro; podría ser también un factor Bro, imagino que te referís al Metano. Sin embargo de liberarse el Metano de esa forma no serían solo los cetáceos sino una enorme infinidad de especies que estarían flotando o acumulándose muertas en las playas, no lo descarto pero lo veo como algo menos probable. ¡gracias Bro! todo es posible.
JJ; muy cierto amiga, la profundidad sísmica bien podría inferir en el comportamiento de ciertas especies que manejan valores sónicos diferentes tal como bien cita Ale.Los informes científicos decían que los únicos sonidos que conocían los seres marinos eran precisamente los naturales, como sismos, erupciones o rayos de tormentas eléctricas atmosféricas.
Por ende, si fuera que los cetáceos están padeciendo éstos varamientos por causas naturales, deberíamos pensar que tal vez esa actividad natural se está incrementando, claro está, sin descartar lo que más me convence al menos a mí, y es la cuestión geomagnética planetaria+factorJ2 como causa natural o bien, los navíos militares y sus sistemas de sonares apestando las profundidades.
Tema apasionante ami, ya lo creo, tiempo muy especial. Abrazo y muchas gracias por los aportes.