jueves, 17 de mayo de 2018

* América Latina; tiempos decisivos *

***Feliz Jueves para todxs.

El panorama político en América Latina se aproxima a momentos de definiciones importantes.
Sorprendió en México el *abandono* de la ex Primera Dama =Felipe Calderón= la contienda electoral, tal como suele ocurrir en muchos países detrás de un pretendido nuevo partido *independiente*, no son más que jugadas para dividir al electorado.
Muy alegremente ésta señora recién ahora parece enterarse de que no tiene chances, pero el trabajo sucio ya está hecho.

Además, los millones de *boletas* que estaban en proceso de impresión..terminarán siendo usadas por quienes no tienen para comprar papel higiénico..o en los grandes basurales a cielo abierto del país hermano.
Y después hablan del *gasto público* y el ahorro...



Ahorro que se nos propone desde lo alto de la pirámide, esfuerzo, *sacrificio*...le dicen también, sin embargo por más que te esfuerces, tal como he dicho siempre..
*donde te toque nacer...ahí te quiero ver..*;

-México vive una situación en la cual, en términos de movilidad social, los dados están cargados desde el nacimiento.

Siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no lograrán salir de la pobreza a lo largo de su vida, reveló un informe presentado este martes.
El país no genera suficientes medios de movilidad social. Tampoco de mejoría en el ingreso. En el pasado cuarto de siglo el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El de los hogares más pobres disminuyó 20 % entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos medios y altos lo hizo en 18 %, en cada caso.
Con el ritmo de crecimiento de la economía de las dos décadas recientes, el ingreso promedio de la población tardará 70 años o más en duplicarse, según el documento.

Los pobres seguirán en pobreza y los ricos en la riqueza

La situación de la movilidad social en México se resume de la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos, planteó el CEEY en el reporte; *El México del 2018-Movilidad social para el bienestar*,presentado este martes.

Así como siete de cada 10 personas que nacen pobres morirán pobres, el estudio muestra que entre los miembros de familias que están en la parte superior del ingreso la historia es la opuesta. Nueve de cada 10 mexicanos que nacen en familias que se ubican en la parte más alta del ingreso nunca caerán al nivel intermedio y, de entre ellos, ocho nunca se ubicarán en un rango menor de ingreso al que tenían sus familias cuando nacieron.

La posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica, menciona. En esta dinámica de baja movilidad social, México sobresale, en este caso para mal, a escala internacional.

El informe cita, como ejemplo, que en Estados Unidos, cuatro de cada 10 personas que nacen en la parte más baja del ingreso se quedan ahí, mientras en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, que se caracterizan por la construcción de estados de bienestar con sistemas universales, la relación es de tres de cada 10.

México es una sociedad donde las condiciones de origen determinan las opciones de logro de las personas, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, en la presentación del estudio. Al no lograr que sea un hecho la movilidad social =que las personas tengan más ingreso y oportunidades de educación, salud, empleo y pensión que sus padres= el país se está convirtiendo en una sociedad de mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta clases, desgraciadamente, dijo Vélez.

Esos mexicanos con diferentes grados de bienestar y acceso a oportunidades se están cruzando todo el tiempo, apuntó. La gente atrapada en la movilidad sabe a qué no puede acceder y eso crea problemas, le pega al tejido social y se manifiesta en problemas de cohesión social, añadió.

En un mensaje de video desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso que los niveles de desigualdad en México se cuentan entre los más altos entre los países que pertenecen a ese grupo.

En la actualidad, 53 millones de personas, que representan 43 % de la población, viven en pobreza, cifra calificada por Ramos de muy elevada.

A pasitos de la frontera mexicana podemos ver también el caso de Guatemala.
El prepotente *Pandora* Trump cumplió su promesa, la embajada en Israel, pero...
¿qué hace Guatemala imitando a Trump?.

Sólo basta con ver la trayectoria de quien hoy la gobierna..
Un invento.., invento mediático de la derecha internacional bajo la sigla de ADN, partido que nació y muere con el único fin de ser marioneta, como siempre, del gran titiritero.



James Ernesto Morales Cabrera, Contador, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo el título de Licenciatura en Administración de Empresas. También estudió en el Seminario Teológico Bautista un profesorado en teología y realizó estudios de postgrado en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en donde obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa. 

Cerró su pénsum en un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para después acreditarse una maestría en Administración de Medios de Comunicación en la Universidad Panamericana de Guatemala y la otra maestría por la universidad Mariano Gálvez.

Todo un dechado de virtud.., 
economía-religión-seguridad-medios de comunicación.

Lo que podríamos resumir como *el soldado ideal*...
Pero cuando ya estaba listo para ser *disfrazado* de Político, éste prócer se cambió el nombre...le faltaba un toque más popular..*Jimmy* Morales.
Cuando intentamos buscar en su historial qué méritos sociales o mejor dicho cuánto hizo por el progreso de su país nos encontramos con ésto;

-Morales ha fundado varias empresas a nivel nacional e internacional, siendo su trabajo más reconocido el programa y concepto *Moralejas* que se extiende desde la producción televisiva hasta la industria cinematográfica. 
En televisión, junto a su hermano Sammy Morales, se ha mantenido al aire con su programa Moralejas por más de 15 años. 
En cine internacional, fue protagonista de la película de Alejo Crisóstomo, *Fe*, en 2011 y también fué extra en la película Looking for Palladin de Andrzej Krakowski en 2008.

¿Y cómo llega? ¿Quién lo impulsa a la arena política?.., el FCN; Frente de Convergencia Nacional, invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, gente considerada de *extrema derecha*...responsables de *desapariciones* en tiempos de luchas intestinas en ese hermano país.
Pues luego de revisar éstas cosas...ya no es difícil entender porqué Guatemala acompaña en soledad a Pandora con las embajadas en Israel.

Cientos de veces hablamos de *oligarquías* enquistadas en los países, siempre se reciclan, siempre están ahí..esperando acceder en el momento oportuno, gestando marionetas convincentes para la sociedad a la hora de votar, hasta que al fin..llegan.

Combo imprescindible eh.., economía-religión-seguridad-medios de comunicación..., no lo olviden..., porque en esas palabras basan siempre el discurso...
En enero de 2017, uno de los hermanos mayores y asesor de Morales, Samuel *Sammy* Morales, fue arrestado por corrupción y blanqueo de capitales junto con uno de los hijos del Presidente, José Manuel Morales....

Blanqueo de capitales...jeje...ya sabemos lo que significa esa cloaca putrefacta...que curiosamente está íntimamente ligada a las marionetas del mundo de las finanzas, grandes empresarios, Presidentes....

En Brasil siguen las tensiones, Lula preso y la presión internacional por su liberación enerva a la casta innombrable que usurpa el poder en esa gran nación;



En Argentina la dura y pura realidad comienza a ganarle la batalla al hechizo mediático y muchos están quedando en offside cuando recuerdan sus argumentos esgrimidos inducidos desde los medios, hoy quieren darse un tiro en las manos;



Y sí...la creatura estaba muerta antes de nacer pese a las cortinas de humo;



Claro...quienes no entienden lo que ésto significa dirán que no significa nada, que como yo no tengo dólares no tengo que engancharme en éstas cuestiones, pero...cuando ayer fuíste a comprar un kilo de pan y costaba 40 pesos, vas hoy y don Panadero te dice...*Sesenta amigo*, ¿cómo? *y sí..la bolsa de harina subió un 20%*.., y pensaste en ahorrar comiendo barato y de última...bue...te conformás con una ensaladita de lechuga pero cuando vas a comprarla y le preguntás a doña Verdulera ¿cuánto es doña? ella te dice, *100 pesitos*...¡¡*¿^^!!*!!!!!!!! 
¿qué!..¿100 mangos un kilo de lechuga??..

Te vas a casa..y mirás esos billetes de 100 pesos y te das cuenta que ya no valen 100.., sube el dólar..adelgaza el peso...así de fácil...., no comés..te tomás unos mates y engañás al estómago por unas horas, no problem...uno es viejo...pero...¿y los pibes?...
No more comment...

Cierro con Venezuela, elecciones en ciernes que ya tienen ganador anticipado, pero que algunas naciones...no van a reconocer..
¿Cómo es ésto?...le llaman *el grupo de Lima*.

Este bloque se formó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana, Lima, para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica la ruptura del orden democrático.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Bueno...da risa ver qué y quienes argumentan detrás de escena, es la oleada neoliberal genuflexa que obedece a la casa central, la casa matriz que hoy le toca regentear a Pandora, y que, tal como advirtió Evo Morales....están dispuestos a todo para dar jaque mate;



Todo huele muy mal;



Claro...ésta jugada intimida, mete miedo, el mismo miedo con el que te ponen de rodillas, sin embargo hay otra lectura detrás de escena.

Lejos de lo que aparentemente es la instalación definitiva de lo peor del neoliberalismo en América Latina, lo que vemos es que esa instalación puede durar un suspiro..

Cuando las campañas mediáticas inducen a la gente a votar en contra de sus propios intereses el hechizo tiene un límite, y es hasta dónde la gente está dispuesta a aguantar..

En Colombia el candidato Petro amenaza a lo establecido con dar vuelta la historia en segunda vuelta, en México Obrador va a romper la hegemonía imperante, en Brasil aún con Lula preso la cosa no dá para más y en Argentina la mentira se cae a un ritmo vertiginoso.

Si no invaden Venezuela ahora...no lo podrán hacer antes de fin de año, porque la primavera neoliberal así de rápido y sorpresiva como apareció...así de rápido se va.

Si Brasil, México y Argentina, sumándose Colombia, dan un giro de rectificación histórica, las fauces que acechan a Venezuela ya no serán.
Todo es cuestión de tiempo, y éste es el tiempo.

Me encantaría saber si mis hermanos latinoamericanos son conscientes de lo que está en juego..., qué postura van a asumir si sus gobernantes los llevan hacia una guerra entre hermanos, 
¿les interesará pensar en éstas cosas?...
por ahí pasa la cuestión...
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-nodal
-jornada
-diario26
-telam

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Mario dijo...

Buenas Bro´s

Me motivan tus palabras alentadores dentro de toda esta oscuridad....

A seguir brillando hermanos


Abrazos

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Mario-Vandinha;
muchas gracias.


Mario;
gracias Mario, hay que contagiarse con algo de optimismo o morir entregados ante la dura realidad. Abrazo.

Oscar dijo...

https://eladiofernandez.wordpress.com/2018/05/11/argentina-podria-tener-el-primer-golpe-militar-sionista-para-noviembre-dado-por-una-junta-militar-israeli/ hay algo de cierto en esto..?

Gilgamesh dijo...


Oscar;
una de las tantas hipótesis que andan dando vueltas, gracias.