viernes, 8 de junio de 2018

* Cocktail de Viernes *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Si hubiera que buscar una canción que refleje la actual situación de Argentina y lo que muchos pensamos, sin ninguna duda aquella letra del brasileño Cazuza adaptada por el grupo argentino Bersuit Vergarabat, bajo el título *El tiempo no para*, es la indicada.
En una de sus partes dice;

*Y tu cabeza está llena de ratas..
Te compraste las acciones de esta farsa..
Y el tiempo no para
Yo veo el futuro repetir el pasado..*

Así es, el futuro que alguna vez fué presente ha llegado hoy a ser presente y a la vez...pasado;



Quienes se preguntan que cómo es posible que una sociedad o una nación acepte y tolere un calco de lo que la llevó a la ruina, tienen que *entender* algunas cosas, que quizás alcanzamos a entender cuando ya hemos perdido el pelo de la cabeza..
Años 2000, pasaron 18 años de aquella matriz FMI que culminó con un estallido social de proporciones, pero..a lo largo de 18 años muchos testigos de aquello se fueron muriendo y nuevos ciudadanos fueron surgiendo hasta alcanzar la edad para votar.

Muchos otros que fueron testigos de aquél tiempo eran niños o adolescentes que realmente no tenían consciencia de lo que pasaba, así como por ejemplo cuando la Guerra de Vietnam y la derrota estadounidense yo contaba con apenas 5 años..y no fué sino hasta mi edad madura que tomé cabal conocimiento de aquello.
El sistema sabe muy bien jugar con la memoria y los tiempos...y he allí porqué la sociedad argentina hoy, al menos hasta ahora, sigue durmiendo en el sopor que la hábil ingeniería social aplica con magistral astucia.

Me basta con ejercer la memoria de aquellos años 2000 como para decir contundentemente y sin temor a equivocarme, que hemos vuelto a iniciar un corto camino al precipicio.
Lamentablemente los acuerdos y las recetas del FMI jamás fueron buenas para la gente común, y sólo generan hambre, desocupación, indigencia, pérdida de derechos, represión y enormes retrocesos.
Lo que hoy juega con la *desmemoria* es presentado como algo para celebrar cuando en realidad...estamos velando una vez más a la nación.

Habrá que ver qué resistencia o qué grado de memoria puede primar, pero el daño ya está hecho y gane quien gane las próximas elecciones del año 2019, varias generaciones tendrán que cargar con éste cadáver.
El FMI quiere su tajada pero no es tonto, si se puede sostener a sus socios en el poder aquí, el éxito de su estrategia será mucho más terrible para quienes queden aún en pie. Por lo tanto la aplicación de ésta medida no es más que algo de oxígeno para un gobierno *conveniente al FMI* que va a intentar llegar a las próximas elecciones 2019. Sin embargo en una realidad extremadamente conflictiva no hay forma de llegar de pie si no es con represión y más ingeniería social mediática, porque no habrá dinero ni par salir a comprar votos.

Así es como el ouróboros cíclico de la gobernanza mundial trabaja los ciclos, un prestamista como el FMI =entre otros muchos= vive precisamente de que existan quienes necesitan pedir prestado, si los gobiernos no se endeudan no hay negocio, entonces hay que inventar candidatos no políticos disfrazados de políticos, para tomar las riendas de la gobernanza  *inventar* una crisis que dé pié justamente para que el ciclo beneficioso de las élites prestamistas arranque un nuevo período.

Si no estás enfermo no le servís a la industria farmacéutica, por ende la meta es que te enfermes, o que incluso te hagan creer que estás enfermo...

Así de cruel están planteadas las cosas.
A éste paso los Jubilados que solían ir a la plaza a dar de comer a las palomas, ahora irán a cazarlas para hacerse un guiso, y en Senegal echarán a los manteros argentinos de la peatonal y en Bolivia le cobrarán a los inmigrantes argentinos por usar sus hospitales...

Crece la tasa de suicidios, generalmente éstas noticias se tapan porque *dicen* que difundirlas genera un efecto contagio, pero cuando el suicidio obedece a alguien con importante perfil o imágen social, es inevitable la difusión;



Resulta impensado que una mujer de 33 años de dad, siendo quien es, ocupando un cargo en el gobierno argentino, persona de esas que realmente podríamos decir que *lo tienen todo*, tome una decisión dramática como ésta.

Hermana de la argentina Reina de Holanda, ésta muerte viene a ser analizada por los esoteristas como uno de los tantos *rituales* u ofrendas que las élites deben tributar a sus mentores, y se cita que precisamente el Rey de Holanda, tal como indicara en el informe de ayer es el único monarca que asiste a la reunión del grupo Bilderberg...
Realmente curioso...

Dejando de lado la geopolítica y lo misterioso, es muy sospechoso...que Oulu no actualice desde ayer su monitor de radiación cósmica precisamente cuando éste alcanzaba su valor máximo...desde el año 2014...
¿Estarán pensando cómo maquillar la realidad?;



Hay cosas que no se pueden maquillar..como por ejemplo la erupción fenomenal del Kilauea en Hawai y mucho menos la del Fuego en Guatemala, tampoco ésto otro;























Nueva Zelanda;



Debe ser el calentamiento....¿no?..
Pero es una obviedad que ésto ocurra en el hemisferio Sur, sin embargo en el Norte a apenas 13 días de declararse oficialmente el *Verano*, el frío y las nevadas, pasadas o presentes, siguen dando que hablar.
Estados unidos;



Allí también se intenta explicar cosas que si no se las explica..generan pánico, especialmente ante la situación volcánica mundial, veamos;



-Yellowstone Caldera Chronicles es una columna semanal escrita por científicos y colaboradores del Observatorio del Volcán de Yellowstone. 
La contribución de esta semana es de Pat Shanks, científico emérito de US Geological Survey.

Steamboat Geyser en Norris Geyser Basin ha sido medido como el géiser más alto del mundo, 230-294 pies. La reciente serie de erupciones de géiseres enfatiza la importancia, variabilidad, potencia y belleza de las aguas termales, géiseres y fumarolas de Yellowstone.
Steamboat Geyser, que no había entrado en erupción desde 2014, entró en un nuevo período de actividad con siete erupciones del 15 de marzo al 27 de mayo. Se sabe que los géiseres cambian los patrones de erupción periódicamente, y la actividad actual es similar a los períodos de erupciones frecuentes de Steamboat en la década de 1960 y 1980s. 
Pero, ¿de dónde viene el agua caliente?

El agua que termina en los sistemas hidrotermales de Yellowstone proviene de la lluvia y la nieve que se filtra a través del suelo. Luego se convierte en parte de un sistema de agua subterránea para toda la región de Yellowstone. Dentro de la Caldera de Yellowstone, los fluidos de agua subterránea a profundidades de aproximadamente 1.9-5.6 millas se calientan a medida que circulan a través de las rocas que cubren la región de almacenamiento de magma. 

A esta profundidad, la composición química del fluido y la roca se ve alterada por reacciones geoquímicas. ¿El resultado? *Fluidos hidrotermales* calentados y alterados que absorben gases y compuestos químicos del magma y la corteza =dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno, metano, argón y helio=.

Toda una belleza...¿no?...que casualidad...éste monumental géiser no entraba en actividad...precisamente desde el 2014, año en que la radiación cósmica no paró de subir...
¿Será un indicador de algo más que un bonito géiser?...

Suecia;



Canadá;



En España siguen los balances, y fíjense que Ávila, una ciudad de unos 58.000 habitantes de las tantísimas que sufrieron la crudeza del Invierno, se anima a decir lo que el resto calla;



-La Diputación Provincial se ha gastado, en el dispositivo de vialidad invernal, 406.000 € más que en la anterior campaña, debido a las especiales dificultades meteorológicas de los últimos meses.

La inversión se refiere al período entre Noviembre y Abril y asciende a más de 550.000 €, se incluye la sal esparcida y también el gasto en maquinaria y medios humanos.
Un total de 120 personas participaron en el operativo, además de 14 máquinas quitanieves, 9 motoniveladoras, 16 retroexcavadoras y palas mixtas, 3 camiones y una pick up, que intervienieron en los más de 1.000 kms. de carreteras dependientes de la Diputación Provincial.

*Especiales dificultades meteorológicas*...jeje...



- La Diputación de Ávila ha multiplicado casi por cuatro, debido a las adversas condiciones meteorológicas del pasado invierno y las nevadas, el gasto destinado a la Campaña de Viabilidad Invernal.
Según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, los 145.928 de hace un año, se han convertido en 552.741 durante la presente campaña.

En esta ocasión las *excepcionales circunstancias meteorológicas* han obligado a que la campaña invernal se haya prolongado un mes más de lo habitual, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, según Sánchez Cabrera.

Así está el casquete polar Ártico, gozando de buena vida;



Y la mariposa Antártica con sus 58 grados bajo cero..ni te cuento;



Por cierto, al ver la animación se advierte que la temporada de huracanes...¿se adelanta?;



Así parece ser, desde el Oeste, Aletta amenaza;



En China el Tifón Ewiniar causa estragos;





Y ahí vamos....
Cierro con un aporte más sobre las temibles *carabelas portuguesas*, el mensaje es también...tranquilizador..;



-Hola, soy Laura Prieto, trabajo en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, del CSIC, y soy investigadora de esta especie que está causando pavor en la sociedad. ¿Qué debemos saber sobre ella?

Pertenece al Filo de los Cnidarios del griego Kníde, ortiga, por lo que tiene cnidocistos-células urticantes, como los escifozoos-las medusas típicas, las anémonas, las gorgonias y los corales. La Carabela portuguesa, con apariencia de medusa, es en realidad un Hidrozoo colonial. Esto quiere decir que cuando tú crees que estás viendo un animal, en realidad estás viendo a un edificio flotante de animales de distintas formas y con diversas funciones, cazar, alimentarse y reproducirse y todos esos animales se distribuyen en los tentáculos que cuelgan de un único individuo diferenciado el neumatóforo. 

Este individuo es como un flotador con una vela que permite a la colonia moverse con las corrientes superficiales y los vientos. Como viven en la superficie de los océanos debido al flotador, son organismos pleustónicos de mar abierto. Precisamente su nombre común se debe a que su vela se parece a la de los barcos portugueses con dicha denominación.

Pero lo primero que hay que hacer es tranquilizarse. Este mensaje tranquilizador está basado en varias razones, todas ellas científicas:

La primera: no está ocurriendo algo que no sea natural en nuestro planeta. El ecosistema marino consiste en la interacción del medio ambiente, atmósfera, corrientes oceánicas, continentes, fondos oceánicos con los seres vivos que lo habitan. Y las Carabelas son una parte más del ecosistema, que realiza su función dentro de la cadena trófica y que su habitat natural es el centro de los océanos. La que nos llega a las costas de Canarias y de la península Ibérica es la que habita en la zona central del océano Atlántico, Physalia physalis, es su nombre en latín. 

En el mar Mediterráneo se le considera una especie no indígena ya que no es capaz de persistir en este nuevo habitat. No sobreviven a las condiciones del mar Mediterráneo de verano-principio de otoño, ya que nunca se ha visto ninguna colonia en los últimos meses del año dentro del mar Mediterráneo. En resumen, las que entren en el mar Mediterráneo en el 2018 no estarán en el 2019. Cada año empezamos en el Mediterráneo de cero con la población de Carabelas atlánticas.

La segunda: llegan a nuestras costas atlánticas en unas condiciones climáticas y meteorológicas de invierno muy determinadas y específicas. Animo a los lectores a que conozcan dichas condiciones en un artículo científico que publicamos en la revista *Scientific Reports* del grupo Nature en el año 2015 . En este artículo pudimos explicar el evento más espectacular de los últimos 120 años de llegada de Carabelas a las costas atlánticas/mediterráneas europeas y africanas por su magnitud y brevedad ocurrido en el invierno de 2010. El impacto mediático y social de aquel año 2010 fue nulo porque ocurrió en meses invernales con grandes lluvias y no había nadie en las playas. 

Ahora mismo está siendo mucho más mediático porque las condiciones climáticas de este año 2018 han conllevado que las Carabelas hayan llegado de forma menos explosiva pero durante varios meses desde febrero hasta mayo a las islas Canarias, las Azores, Madeira, las costas de la península Ibérica y del norte de África cuando la sociedad ya está haciendo uso de las playas a un lado y al otro del estrecho de Gibraltar. Pero estas condiciones atlánticas no se dan a menudo y en esto se basa la segunda razón.

La tercera: las que hayan entrado en el mar Mediterráneo y son empujadas a tierra por el viento, son retiradas por las administraciones públicas de toda la cuenca del mar Mediterráneo, por lo que no continúan su deriva en las corrientes superficiales generales. Es decir, a medida que pasan los días, hay menos *circulando*. Para ello trabajamos los científicos con los distintos gestores del litoral para informarnos mutuamente de la presencia de cada colonia, lugar y seguimos el mismo protocolo de actuación. Es un ejemplo claro de ciencia aplicada para el servicio de la sociedad. Y lo hacemos a escala de cuenca Mediterránea. 

Por ejemplo, cuando llegaron al golfo de Cádiz, en febrero, alertamos al Govern de les Illes Balears y al SOCIB que existía una elevada probabilidad que llegaran a su litoral en los próximos meses. La colaboración del CSIC con personal del ICMAN e IMEDEA, de Cádiz y Esporles, respectivamente con el Govern y el SOCIB sobre medusas en el archipiélago Balear se remonta al año 2014. En el caso del ICMAN con la Junta de Andalucía, colaboramos con el tema de las medusas desde el año 2010. 

Pero estas colaboraciones de científicos con los usuarios finales del litoral también las mantenemos con ayuntamientos, clubs de buceo, empresas privadas con jaulas de acuicultura, ONGs y la ciudadanía. Y a nivel de la costa atlántica, los científicos colaboramos desde el norte de Europa hasta Sudáfrica y desde Canadá hasta Argentina.

La cuarta: la picadura de una Carabela no es mortal. Todas las picaduras de medusas son más o menos dolorosas, dependiendo de la especie de cnidario y de la sensibilidad de cada persona. Sí es cierto que por la cantidad de cnidocistos que tiene una colonia de Carabela y por el tipo de veneno que poseen, su picadura es más dolorosa que las típicas medusas que suelen aparecer en nuestras costas. El 112 conoce el protocolo a seguir en el caso de una picadura de Carabela.

La quinta: es el único cnidario que lo ves claramente desde lejos, por su flotador, ya esté en el agua porque está en la superficie o en la arena. Por lo que aunque es muy bonito, aléjate y llama al 112 para que lo retiren. Todo el resto de los organismos acuáticos que te pueden inyectar veneno, anémonas, las típicas medusas, los peces araña, … normalmente no los ves, sólo notas su picadura cuando ya es demasiado tarde. 

Todos ellos están o en una roca, o nadando por debajo de la superficie del agua o enterrados en la arena dependiendo del animal y los has tocado sin querer. 
La Carabela te permite ser precavido y salir del agua con tiempo y acordonar la arena para que no la toque nadie hasta que venga el personal cualificado.

Si has tenido la mala suerte de que te pique una Carabela y no hay ningún puesto en la playa de socorrista/salvamento =ya que ellos saben cómo actuar=, debes seguir los siguientes pasos:

1-Retira, si existe, restos de tentáculos, ya que los miles de células urticantes siguen disparándose. Para ello lo ideal es que tengas guantes y pinzas, pero si careces de ellos, al menos usa algo rígido =tarjeta de crédito=.

2-Nunca rasques o frotes la zona afectada, aunque te pique mucho. Ni con arena ni con la toalla. Las células urticantes que no se ven, pero siguen en la piel se activarán con el contacto.

3-Lava la lesión y las zonas de alrededor con agua de mar. Sin frotar. Si usas agua dulce, el cambio de salinidad hará que las células urticantes que no se hayan liberado y aún estén en la piel, se activen y empeore la lesión. Nunca utilices ni amoniaco, ni orina, ni vinagre. Puedes calmar la zona afectada con frío =hielo en una bolsa hermética= en los primeros 10-15 minutos. 
No expongas la zona afectada al sol.

5-Si se ha producido herida o si comienzas a tener síntomas diversos, acércarte lo antes posible al centro de salud más cercano.

Espero que con esta información pueda ayudar a la sociedad a que esté más tranquila y pueda disfrutar de la playa, como lo que es, *una parte más del ecosistema marino en el cual tanto las Carabelas como nosotros formamos parte del mismo*.

Me permito acotar que si nada de ésto funciona, léase; no tengo una tarjeta de crédito, ni hielo, ni hay alguien en el puesto de salvamento, y un centro médico está muy lejos, pues...grite...probablemente alguien va a aparecer para ayudarle, mientras tanto ore a su dios, que no hay castigo mayor a lo que podemos soportar... a pesar del volcán de Fuego...
Y confíe en la ciencia, nunca se equivoca...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-politicargentina
-segundoenfoque
-losandes
-diariocorreo
-larepublica
-fmbolivia
-elsol
-eldeber
-canal13sanjuan
-latercera
-wcvb
-thelocal
-ravallirepublic
-newshub
-ctvnews
-cadenaser
-lavanguardia
-wunderground
-china.org
-eldiario

6 comentarios :

Unknown dijo...

La radiacion cosmica sigue en aumento peligroso.. Aqui en España seguimos con un tiempo, yo diria incluso frio!! Y mirando los oceanos en general, tambien sigue bajando, sobretodo el Atlantico norte...SALUDOS GILGA.

Unknown dijo...

Saludos y bendiciones Gilga

Oscar301 dijo...

Te comento que a estas alturas, en años anteriores ya tendria abono pago, al Ventilador y en las noches el aire durante dos horas, no lo soporto, eso de dormir con el aire acondicionado toda la noche, pues este año, ni uno ni el otro, se esta muy bien sin nada.

Lo comento y se me rien, y me dicen que siempre es igual, pero les digo, lo investigaste?, porque yo si, y lo tuyo no es cientifico, es alzeimer...
Un abrazo Gilga, y cuidate que los primeros frios son los peores.

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
gracias por el reporte Fer, ¡abrazo!.


Eveelian More;
gracias Eveelian, bendiciones para vos tb.


Oscar301;
jeje...sos tremendo amigazo, abrazo, tu reporte meteorológico es superimportante.

Fede.Conciencia dijo...

Hola Gilga, gracias por el aporte, me podrías pasar el link para consultar radiación cósmica y el otro donde se visualiza los polos en imagen ?? Gracias

Gilgamesh dijo...


Fede.Conciencia;
por supuesto Fede;

http://cosmicrays.oulu.fi/

https://mapa.tutiempo.net/viento/?_ga=2.169067809.1227893259.1528818852-538839765.1528818852

Abrazo.