***Hermosa jornada de Domingo para todxs.
Cuatro patas para sostener una mesa, cuatro notis de ciencia para sostener éste encuentro de mediodía.
A veces me pregunto si..¿son o se hacen?..., porque no son ningunos inocentes ni ignorantes, saben perfectamente que tratar de alterar la irradiancia solar no es gratuito.
Saben que lo del calentamiento es una gran estafa, saben que podríamos entrar en un enfriamiento peligroso , entonces...¿porqué insisten con ésto?
Estoy llegando a elucubrar algunas cosas, y es que, o bien todo éste discurso es para sostener lo del calentamiento y en realidad no rocían con nada, solo un circo, una actuación, o bien rocían y quieren legalizarlo con la excusa del calentamiento, pero el objetivo de rociar...es otro que nada tiene que ver con el clima..sino más bien..con nosotros...y no para matarnos o enfermarnos, tal vez..para alterar algún tipo de evolución natural que no les conviene.
Algo en la atmósfera que proviene desde *afuera* estaría entrando, y ese algo sería beneficioso de alguna forma para algunas funciones cerebrales del ser humano, léase evolución de la conciencia superior o cosas así.
Ante ésto, rociar o *impermeabilizar* sería algo funcional a un poder que ya sabemos, nos quiere cada vez más ignorantes e involucionados, pero bueno...sólo elucubraciones personales sin base sólida demostrable.
-Las propuestas para combatir el cambio climático al reflejar los rayos del sol en el espacio causarían una falla generalizada en las cosechas, cancelando cualquier beneficio para la agricultura debido a la reducción en el calentamiento, según una nueva investigación.
Al examinar los efectos de las erupciones volcánicas en la agricultura, que tiene un efecto similar a los métodos artificiales propuestos de dispersión de la radiación solar a través de aerosoles, los científicos han llegado a la conclusión de que tales métodos podrían tener consecuencias imprevistas.
*La investigación era encontrar una manera de examinar los efectos secundarios de la geoingeniería sin experimentar con el clima*, dijo Jonathan Proctor de la Universidad de California, Berkeley, autor principal del artículo publicado en la revista Nature.
*Encontramos un posible efecto adverso en la producción agrícola*.
*Si pensamos en geoingeniería como una cirugía experimental, nuestros hallazgos sugieren que los efectos secundarios del tratamiento son tan malos como la enfermedad original*, dijo Proctor.
Los hallazgos dan otro golpe a las propuestas de utilizar la geoingeniería para reducir o retrasar el calentamiento global que algunos científicos creen, que puede ser necesario para evitar los peores efectos del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Rociar o inyectar pequeñas partículas en el aire en la estratosfera se ha considerado como una de las mejores posibilidades para la geoingeniería, al reflejar algunos de los rayos solares en el espacio antes de que puedan calentar la Tierra.
La geoingeniería solar tiene como objetivo enfriar la Tierra mediante la inyección de partículas reflectantes, en la alta atmósfera.
Los científicos estudiaron la erupción de El Chichón en México en 1982 y la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas, que causaron la entrada de grandes cantidades de partículas de sulfato a la estratosfera.
Esto creó un *velo* que redujo la cantidad de luz solar que llega a la superficie de la Tierra.
La erupción del Monte Pinatubo, por ejemplo, redujo la luz solar en 2.5%, enfrió el planeta en cerca de 0.5 grados Celsius y afectó los patrones de lluvias, escribieron en la revista Nature.
En el estudio, los investigadores examinaron los niveles de aerosoles, la radiación solar y el rendimiento de los cultivos. La desviación de la luz solar tuvo un efecto negativo en los rendimientos de muchos cultivos básicos, incluidos el arroz, el trigo y el maíz.
Concluyeron que los impactos sobre los cultivos de enviar partículas deliberadamente a la estratosfera probablemente serían similares, y que los efectos beneficiosos sobre los rendimientos de los cultivos del enfriamiento resultante serían *esencialmente negativos* por la pérdida de cultivos debido a la reducción de la luz solar, fallando eliminar la amenaza que representa el cambio climático para la agricultura y la seguridad alimentaria.
El coautor Solomon Hsiang dijo que los hallazgos son una sorpresa después de que investigaciones previas sugerían que las plantas podrían crecer mejor con luz solar más tenue, especialmente cultivos en la sombra.
Hugh Hunt, Profesor de ingeniería en la Universidad de Cambridge, que no participó en la investigación, dijo que la administración de la radiación solar =SRM= no era *una bala mágica*, pero los efectos deberían compararse con no hacer nada. *Bien podemos decidir usar SRM para ralentizar o revertir el derretimiento del hielo marino del Ártico y preservar la capa de hielo de Groenlandia.
Entonces nos alegraremos de haber salvado tierras valiosas y las casas de millones de personas del aumento del nivel del mar. Además, en un mundo SRM, la agricultura se sustentará en un clima más estable y predecible*, dijo, y agregó;
*SRM, al igual que la quimioterapia, no es algo que uno desearía en un planeta saludable.
La Tierra está enferma y es probable que cualquier cura como SRM tenga efectos secundarios desagradables.
Lo que realmente deberíamos hacer es detener el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, no solo en el futuro, sino ahora.*
Matthew Watson, de la escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, agregó: *Vale la pena señalar que esta investigación solo afirma que SRM no necesariamente mejorará los rendimientos de los cultivos y que hay otros co-beneficios y riesgos potenciales que deben considerarse cuidadosamente*.
Investigaciones anteriores han demostrado que el uso de aerosoles para la geoingeniería podría tener un impacto sustancial en los patrones climáticos, por ejemplo en la frecuencia e intensidad de los huracanes, o podría causar cambios en las precipitaciones, como las sequías en las regiones vulnerables.
En el Reino Unido, el proyecto Spice =inyección de partículas estratosféricas para la ingeniería climática= se estableció como una colaboración universitaria financiada por el gobierno en 2010 para examinar las posibilidades de la geoingeniería basada en aerosoles.
Terminó en 2015 y se sabe que ha cuestionado los posibles impactos positivos de la geoingeniería, aunque los hallazgos aún no se han publicado. Se abandonó un experimento para imitar los efectos de dicho programa.
Algunos investigadores afirman que la sombra artificial, quizás dióxido de azufre liberado en la alta atmósfera, podría limitar el incremento de las temperaturas y los efectos adversos, como los incendios forestales que han arrasado áreas de California y Grecia este verano boreal.
El estudio dijo que cualquier geoingeniería futura modelada en volcanes, tendrá pocos beneficios para los cultivos, que necesitan de la luz para crecer. Menos luz solar reduciría los rendimientos, aunque a las plantas les iría mejor en temperaturas menos sofocantes.
Pero el nuevo estudio *no significa necesariamente que deberíamos simplemente descartar estas tecnologías de geoingeniería*, comentó.
Los gobiernos podrían alentar a los agricultores a cultivar más plantas tolerantes a la sombra si alguna vez se despliegan técnicas de geoingeniería.
Realmente una locura...ya vieron la manera de medir o sopesar algo que tendría implicaciones impredescibles, pero al mejor estilo del Dr. Jekill..el tipo ese, el tal Hugh Hunt compara ésto con la quimioterapia y habla de *efectos secundarios desagradables*...
Manga de dementes delirantes...es lo que son.
Y al parecer, como todo en la vida hay astutos y hay tontos, el problema es hacer el papel de tontos..
Resulta ser que en ésta nueva *apertura* de Argentina al mundo...=comparable al procedimiento del proctólogo= hay miles de excusas para manipular sendas sumas de dinero, que siempre terminan con algún vuelto en bolsillos ajenos, so pretexto de *colaboración científica*.
Les abrís la puerta de tu casa, dicen que vienen a solucionarte un problema, espían y escanean todo y un día cuando volvés del trabajo te encontrás con un desastre.
Y no es extraño que ésto ocurra en la Provincia de Córdoba, conejillo de indias del gran laboratorio de ingeniería social imperante.
Cordobeses, y colindantes santafesinos, bonaerenses, pampeanos, santiagueños, catamarqueños, riojanos, y sanjuaninos =no por nada eligieron Códoba= a prepararse para ver...todo tipo de cosas raras...
-Varias instituciones científicas de Estados Unidos financiarán el proyecto, que tendrá su centro de operaciones en Córdoba. Servirá para mejorar los pronósticos de eventos extremos a nivel global y para ayudar a las regiones agrícolas. Participan investigadores de la UNC =Universidad Nacional de Córdoba=
Una amplia zona de Argentina, que incluye a Córdoba, es testigo de las tormentas más poderosas del mundo.
Entender cómo se forman y se desarrollan es clave para mejorar los pronósticos, en especial sobre eventos serios.
Un equipo internacional destinará 30 millones de dólares para esta misión.
El proyecto *Relámpago* tendrá su centro de operaciones cerca de la ciudad de Córdoba.
*Este conocimiento redundará en beneficios para hacer prevención y alerta de tormentas serias. Pero primero tenemos que conocer, entender y cuantificar estos fenómenos*, explica Eldo Ávila, investigador del Grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
Además de este equipo, por la UNC participará el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas.
De Argentina también participarán otros investigadores del Conicet y del Servicio Meteorológico Nacional.
Según la hipótesis más consensuada, el poder de las tormentas en esta región se debe a una combinación de los vientos altamente húmedos que vienen del Amazonas, los cuales chocan contra distintas zonas montañosas de Argentina y suben con gran energía, proceso llamado convección, para luego producir nubes muy altas y cargadas energéticamente.
Las características que las hacen especiales son su gran desarrollo vertical =la nubosidad tiene varios kilómetros de alto=, precipitaciones intensas y, sobre todo, gran actividad eléctrica.
Según Ávila, las sierras de Córdoba juegan un rol clave, ya que buena parte de estas tormentas extremas se origina gracias a nuestras Altas Cumbres.
El investigador señala que el proyecto Relámpago es una oportunidad única para trabajar con los científicos más prestigiosos del mundo. *Vamos a disponer de instrumentos de medición que ni siquiera en sueños uno se podría imaginar*, asegura.
Gran parte de la iniciativa estará financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia, el Departamento de Energía, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Nasa-NOAA, todas instituciones de Estados Unidos.
*Más que un interés de Estados Unidos, los científicos de todo el mundo están entusiasmados por desentrañar cómo son las tormentas más intensas del planeta*, dice Ávila.
Steve Nesbitt, profesor de la Universidad de Illinois del país de Norteamérica, es el investigador principal del proyecto.
*Con esta investigación estaremos ayudando a las regiones agrícolas afectadas por el granizo y las inundaciones y se podrá determinar qué infraestructura local necesitan para ser más resistentes ante estos peligros*, dice.
Aunque el proyecto se centrará en un área pequeña =Córdoba y Mendoza=, los resultados serán cruciales para una comprensión más global del clima.
*Una vez que se cree un modelo más preciso a partir de estos datos, podría utilizarse en otras áreas del mundo, lo que ayudaría a muchas regiones agrícolas a evitar la pérdida de cultivos*, detalla el investigador.
Explica que en muchas regiones agrícolas las tormentas eléctricas del verano son las lluvias primarias, por lo que es vital predecir este tipo de impactos y cómo la agricultura puede verse afectada por el cambio climático.
Además del centro de operaciones cordobés, se distribuirán instrumentos móviles de medición, como radares y globos meteorológicos, por todo el territorio.
*Vamos a necesitar la buena voluntad y colaboración de los habitantes de las localidades donde se instalen estos equipos*, asegura Ávila.
Bueno...quienes puedan hacer una lectura entre líneas..entenderán porqué mis reparos iniciales...
El Sol...gran misterio apenas conocido que encierra inconmensurables secretos que desvelan a la Ciencia.
La NASA intentará acercarse lo máximo que pueda sin ser fritos sus ojos tecnológicos que ya están en camino;
La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue lanzada hoy con éxito 24 horas después del aplazamiento del despegue desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.
La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, ha dado comienzo con su cuarto intento de lanzamiento.
El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local =07.31 GMT= desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU-NASA con la sonda a bordo.
Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado.
Con unas predicciones meteorológicas favorables del 95 % y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA reprogramó ayer para este domingo el inicio de esta misión, que considera *histórica*.
La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora.
Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones *in situ*.
Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente de 30 grados centígrados.
La sonda, de dimensiones pequeñas =65 kilos y 3 metros de altura=, llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.
Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.
La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.
La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares y llevará por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo, la teoría del viento solar.
Siete años...nos separan de los *resultados* de dicha sonda, si no llego a estar por esos días sugiero no olvidarlo, será más que interesante conocer qué cosa nueva se habrá podido conocer sobre Febo.
Claro está, si realmente la tempratura que se ha calculado siempre cercana a la corona solar sea la que en definitiva es, porque sino, éste lujoso y caro balín podría freírse en un santiamén.
1.500 millones de dólares tirados a la basura no es poca cosa, ojalá cumpla con su objetivo.
Última y también sobre el Sol.
Cosas que ya sabíamos hace tiempo, nuestro sistema solar está envuelto en una nube o burbuja llamada Heliósfera, generada por acción del mismo Sol con sus vientos solares, fruto de la energía que emana de él, con ayuda de sus explosiones, CMEs, y viento procedente de sus agujeros coronales.
El Sol, vendría a ser como la yema de un huevo, y la heliósfera la clara, pues nos faltaba la cáscara del huevo...y la han encontrado;
-Al final del Sistema Solar hay un muro. Sí, una barrera, sugiere la NASA gracias a datos entregados por la nave New Horizons que viaja hoy más allá de Plutón.
El muro había sido sugerido por las dos naves Voyager , pero no se tenían suficientes datos.
Se trata de un muro de hidrógeno y así lo reportaron en un artículo en el journal Geophysical Research Letters.
Ese muro sería la última frontera de nuestro sistema solar, el lugar donde la burbuja de viento solar finaliza al encontrarse con materia interestelar que viene en sentido contrario y ayuda a formar esa barrera.
*Estamos viendo el límite entre estar en el sistema y estar en la galaxia*, dijo Leslie Young, del Southwest Research Institute que maneja la misión New Horizons.
Mientras el Sol se mueve por la galaxia, produce un chorro constante de partículas cargadas, el viento solar, que infla esa burbuja alrededor del sistema solar, denominada la heliosfera.
Justo después del borde de esta, unas 100 veces más lejos del Sol que la Tierra, los átomos de hidrógeno sin carga en el espacio interestelar bajan velocidad cuando colisionan con las partículas del viento solar.
Se forma entonces ese muro que filtra la luz ultravioleta de un modo distintivo.
Ese resplandor fue sugerido por las Voyager, pero ahora la NASA está casi segura de que New Horizons, que pasó por Plutón en 2015 y sigue en camino hacia un pequeño objeto del Cinturón de Kuiper =una de las regiones más alejadas del Sistema Solar=, pudo detectarlo.
Lo que vio la nave es una luz ultravioleta adicional, la que se esperaría que produjera un muro de hidrógeno.
Cabe también la posibilidad de que lo detectado provenga de una fuente más lejana en la galaxia.
Pero Alice, el instrumento a bordo de la nave responsable del hallazgo es mucho más sensible que los que portan las Voyager, y se espera que funcione 15 a 20 años más.
La nave escaneará el cielo en busca de ese resplandor ultravioleta, dos veces al año y enviará a la Tierra lo que observe.
*Si la luz ultravioleta se reduce en algún punto, entonces New Horizons puede haber dejado el muro en su espejo retrovisor*, dijeron los investigadores.
Pero si nunca se desvanece, podría entonces estar adelante, viniendo de otros sitio lejano del espacio.
Tal cual...el sistema solar es como un huevo, YEMA+CLARA+CÁSCARA=SOL+HELIÓSFERA+MURO DE HIDRÓGENO.
¿Qué ocurre con un huevo?..je..o nace un ser de él, destruyéndose el huevo, o, nunca nace nada del huevo y se pudre, pero se conserva.
Quienes sepan aplicar la Gnosis saquen sus propias conclusiones sobre el estado en que estamos encerrados en la yema del huevo...que por cierto no huele muy bien que digamos..
Abrazo.
Gilgamesh***
Fuetes;
-theguardian
-sciencedaily
-lavoz
-elcolombiano
+1.
ResponderEliminar+1.
ResponderEliminar
ResponderEliminarFernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz; muchas gracias.