CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

martes, 4 de diciembre de 2018

* Climatognosis; caen las mentiras *

***Precioso día Martes para todas y todos.

Atención.

Éste post va a tener algunos hallazgos en materia climática que considero *superimportantes* a la hora de comenzar a *corroborar* un montón de cosas que se tratan de *minimizar*, *tapar*, o *disfrazar* sobre lo que realmente *viene* en cuestiones climáticas.

Muchos estamos plenamente convencidos y bien informados, sabemos que pese a las evidencias aún no alcanza para una contundencia necesaria que saque de la duda a quienes aún todavía dudan, porque claro...hablamos de *ver para creer* y lo que comienza a ser visto nunca termina de saciar a quienes viven en la inmediatez, y el clima nunca es algo inmediato ni estático, por el contrario es como todo en ésta existencia; un *proceso* y muy dinámico y caótico.

Pero señales hay y muchas de que efectivamente hay un *cambio climático*, dos palabras que no deberían ser usadas para generar pánico y negocios, sino para hacernos tomar consciencia de que cuando el clima cambia nosotros los humanos debemos amoldarnos a dicho cambio, y de ninguna manera caer en el hechizo de que tenemos la potestad de detener un cambio de semejante envergadura y mucho menos de revertirlo. Como así tampoco podemos frenar la velocidad de rotación del planeta mucho menos *bajar ni subir grados* tal como se nos quiere hacer creer.

Entonces un *cambio climático* debe ser entendido como algo *natural* e inherente a un sistema autónomo de los seres humanos pero dependiente de su pertenencia, y su pertenencia es su *familia* que está concatenada con los *elementos*generados por el mismo planeta e interconectados con el resto del sistema solar lo cual nos lleva a deducir que con *todo el resto del cosmos*.
Pero no quiero desviarme filosofando jeje..., retomo el eje.

Ya estamos teniendo señales que primero son visuales o sensoriales, también tecnológicas e informativas, léase monitores, radares, etc., y las que entregan comunicacionalmente los medios. 
Lamentablemente el plan de hacernos creer que cualquier evento excepcional en el clima obedece a un *calentamiento* causado por el hombre no se detiene pese a las evidencias de que no existe tal calentamiento, entonces se han dado cuenta de que, ante las evidencias contrarias a sus postulados deberán jugar con nuestra ignorancia, y a qué punto...que el congelamiento o nevadas récord o un frío ocupando el lugar del calor....es por causa... de calentamiento.
No hay que comprar ese argumento falaz, tan burdo que se mofan de nuestra escasa inteligencia y creen que todos les creen...

Ya comienzan a darse también *señales* en sus declaraciones, en cómo se las aborda desde los medios de comunicación, esas...*noticias* que subrepticiamente dejan escapar y a lo que a ellos se les escapa y que tienen que ir *matizando* para no quedar en un completo ridículo, es decir que ustedes verán que siguen tozudamente en su argumento del calentamiento pero....justificando aquello que les juega en contra de su credibilidad o de la credibilidad de su engañoso argumento.

Es como cada vez que se reúnen en sus *Cumbres* para decir que están preocupados por reducir la pobreza en el mundo mientras que son ellos mismos los responsables de aumentarla e intensificarla, o cuando hablan de un mundo seguro y son ellos quienes fabrican y venden armas, y hacen sus guerras y crean conflictos.

Creo que no es necesario decirles qué es *Bloomberg*, ni quién maneja éste emporio, sólo decirles que lo que se publica en sus medios es ley dentro del mundo de las élites. 
*Palabra santa* para quienes ostentar el poder en todas las esferas imaginadas, y allí....un hallazgo que les voy a compartir;



Noticia de ayer...bien fresquita que paso a traducirles, primero el título que ya de por sí es confuso adrede;

*Tormentas solares magnéticas influirían en precio de gas natural*.



- Para saber hacia dónde se dirigen los precios del gas natural, tal vez sea hora de observar el sol.

Las tormentas magnéticas en la superficie solar pueden generar áreas de aspecto oscuro llamadas manchas solares, imperfecciones que aparecen y desaparecen en ciclos de 11 años y pueden guardar las claves para predecir los patrones climáticos: cuantas menos manchas, más frío será el invierno en franjas del Hemisferio Norte.

Esa es la teoría, en todo caso, una que está ganando terreno entre los meteorólogos comerciales que buscan nuevas formas de atender a sus clientes: operadores ansiosos por saber cuánto frío va a hacer para poder calcular la demanda de gas natural.

*Yo era todo un escéptico en cuanto al impacto de los ciclos y manchas solares*, dijo Todd Crawford, meteorólogo Sénior en The Weather Co., de IBM.
Pero tras estudiar las pautas de los inviernos fríos que siguieron al último punto mínimo del ciclo, cambié de idea.

Sombrilla de la Tierra

*Para entenderlo, pensemos en el campo magnético del Sol como una especie de sombrilla de la Tierra*, dijo Scott McIntosh, Director del Observatorio de Gran Altitud en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado. 
La sombrilla puede bloquear algunos rayos cósmicos =partículas cargadas provenientes de estrellas hace tiempo extinguidas=, e impedir que bombardeen la Tierra.

Cuando se forman menos manchas solares, el campo se debilita y más rayos llegan a golpear la Tierra. 
Entonces aumentan las probabilidades de que el aire gélido que sale del Ártico, como suele suceder durante el invierno, quede atrapado en el este de Norteamérica o Europa y ocasione duros episodios de clima helado*, dijo Matt Rogers, Presidente del Commodity Weather Group LLC.

En este momento, el sol está en un período libre de manchas, lo que se conoce como mínimo solar. 
El anterior ocurrió alrededor de 2009, cuando los rayos cósmicos empezaron a golpear la Tierra a los niveles más altos registrados desde 1964 en la estación de rayos cósmicos de la Universidad de Oulu, en el Observatorio Geofísico de Sodankyla, Finlandia.

El actual punto mínimo del ciclo *se encamina a ser incluso más tranquilo que el anterior*, dijo Rogers, del Commodity Weather Group. 
La amenaza de un patrón El Niño en el Pacífico ya señala un invierno tormentoso en Estados Unidos que podría recibir el impulso del mínimo solar, dijo Crawford, de IBM, lo que significaría *nevadas más abundantes de lo normal en las principales ciudades del este de EE.UU., en especial hacia el fin del invierno*.

El mercado parece sospechar lo mismo.
Los futuros de gas natural se dispararon 41 % en noviembre, el mayor avance para ese mes desde 2000.
Las existencias de gas están en un mínimo estacional de 16 años al comienzo de la temporada de uso de calefacción.

John Kilduff, socio en Again Capital LLC en Nueva York, dijo estar dispuesto a considerar la teoría del clima de manchas solares. 
*En todos los mercados de energía, uno debe exponerse a cosas que están fuera del campo propio*, afirmó. 
*Al parecer, este es un desarrollo lo bastante significativo como para que debamos prestarle atención*.

Bueno...¡¡¡contundente!!! éstos no son bebés de pecho ni filántropos, ganan fortunas con el negocio de la energía convencional y aún así no están dispuestos a perder ni un centavo, y como ven...ya están abriendo el paraguas antes que llueva.

Lo saben..., y habrá problemas con el gas..., 
¿qué va a pasar? bueno...conociendo cómo se manejan ante éstas contingencias, quienes puedan producir su energía dejarán de venderla a granel para salvaguardar su país en primer lugar, ante ésto, quienes on *dependientes* de energía que no producen se las verán en figurillas, y recuerdo los despelotes en Francia cuando tuvo paradas casi la mitad de sus plantas nucleares productoras de energía, y que hoy ¿casualidad? el despelote con el aumento de los combustibles que casi provoca el incendio de París por parte de los chalecos amarillos.

Va a haber problemas con el gas para calefaccionar..., y si un país deja de exportar o vender energía excedente para cuidar su propia demanda, olvídense que las empresas resignarán esos dividendos, ¿qué harán? se lo van a recargar a los consumidores locales.

Y como pueden ver...se hacen los que dudan pero la tienen bien clara...ningún calentamiento...rayos cósmicos...Sol sin manchas...enfriamiento.
Todo un hallazgo...

Otra...
Que haga frío en Otoño o Invierno donde debe hacerlo =en éste caso el Hemisferio Norte= no es algo que llame la atención, pero que lo haga aquí donde estamos en Primavera-Verano...sí que es *la señal*.

¿Se acuerdan?..hace semanas vengo relatándoles que desde Octubre el calor no aparece..., 
¡¡ni en Noviembre!!...¡¡¡Ni en Diciembreeee!!!, 
les he contado que el ventilador o el aire acondicionado ausentes con aviso, que dormimos *tapaditos* con sábana, que días atrás la gente andaba con *saquito*, todo ésto inusual..porque a ésta altura del año el calor es insoportable, no se puede dormir sin ventilación, y dan ganas hasta de sacarse la piel, pues....lean éste otro hallazgo que también es una confesión inevitable ante la evidencia;



-Diciembre no es un mes cualquiera. 
Nos sorprende con el armado del arbolito, los brindis entre amigos y los planes para las vacaciones. 
También, suele haber un calor que arrasa. 
Pero esta vez, el último mes del año empezó mucho más fresco de lo habitual.

*Por detrás de las tormentas del viernes entra aire frío que dejará un marcado descenso de temperatura en gran parte del país este fin de semana. 
Valores muy por debajo de lo normal*.

Así lo había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional-SMN en sus redes sociales.
Y se cumplió.



El domingo, 2 de diciembre, en la Ciudad =Buenos Aires= hubo una mínima de 9,2°: *la mitad del valor medio de temperatura mínima en diciembre, que es de 18°*.

El último 2 de diciembre con similares características *fue en 1949*, cuando se registró una mínima de 8,9°. 
Es decir, *hace 69 años* que no había un 2 de diciembre tan frío como este domingo.

Y si hablamos de todo el mes, los valores también están en el récord.
Desde el 6 de diciembre de 1999 =cuando el termómetro marcó 7,8°= que no se alcanzaba una mínima tan baja como la del 2 de diciembre de 2018: el día de diciembre más frío en 19 años.

¿Cómo se explica todo esto?
*Entró un frente frío, una masa de aire frío impresionante.
Y la atmósfera está muy dinámica, lo cual es bastante atípico para esta época del año*, dijo a Clarín José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del SMN.

*En los meses de invierno es muy común que la atmósfera se mueva más, que entren más frentes, que haya más variabilidad. 
En los meses de verano, generalmente, pasan menos frentes, hay menos movimientos de las masas de aire. Esto no se está verificando en este diciembre: está teniendo una circulación la atmósfera, en el sur de Sudamérica, que es más característico de octubre y septiembre que de diciembre*, continúa.

El lunes por la mañana también fue necesario ponerse un abrigo.
La vuelta al trabajo para los porteños =tras un fin de semana largo por la Cumbre del G20= fue con una mínima de 13°.

Y así seguirá durante la semana, porque se espera que pase otro frente frío.
El martes, la temperatura oscilará entre los 14º y los 25º, con cielo algo nublado.
El miércoles habrá una mínima de 13º y una máxima de 25º, parcialmente nublado, mientras que el jueves irá entre los 12º y los 22º, con nubosidad variable.

En el interior, la misma la situación.

*En el centro y sur de la provincia de Buenos Aires hubo algunas heladas agronómicas.
Eso puede impactar, por ejemplo, en el trigo*, señala López Amorin. 
*El sábado en Tandil hubo una mínima de 2,9. 
El domingo, en Coronel Suárez tuvieron una mínima de 0,6°, en Benito Juárez 1,3° y en Pigüé 1,8°.

Cuando tenés menos de 3° en el termómetro, a veces hay heladas agronómicas.
En algunos campos hubo heladas, es una locura en diciembre*, remata.

Este lunes, el SMN informó en su cuenta de Twitter:

*Otra mañana fresca para la época en varias provincias*.

Un vistazo por el mapa argentino lo confirma.
En Córdoba, la mínima fue de 9°, cuando la temperatura mínima media para diciembre es exactamente el doble.

También estuvo fresco en Santa Fe, Mendoza y Santa Rosa =10° de mínima=, Catamarca =11° de mínima=, Formosa, La Rioja y San Luis =13° de mínima=.

¿Cómo va a ser el resto del mes?
Aunque todavía no se puede anticipar cómo estará el tiempo cuando abramos los regalos de Navidad y festejemos la llegada del Año Nuevo, sí podemos tener un pantallazo general del mes que acaba de empezar.

*En la Ciudad, según el pronóstico mensual, diciembre debería presentarse con temperaturas normales. 
Por lo tanto, este patrón de frío que estamos teniendo debería darse vuelta, para que dé un promedio normal. Si tuviste frío, después tiene que hacer calor para que te dé normal el promedio*, dice López Amorin.

*Hay altas chances, en Capital y alrededores, de tener temperaturas normales. 
En promedio, debería ser 18 de mínima y 28 de máxima. 
Y bastante lluvioso, deberíamos esperar que sigan los eventos de lluvia, con más de 118,9 mm. mensuales*, concluye el meteorólogo del SMN.

¡¡¡Clarísimo!!!!! ya les decía meses atrás que no parecía que estuviéramos en Noviembre ni en Octubre sino más atrás...Agosto-Septiembre, las temperaturas no se estaban correpondiendo con el almanaque...

Y ahí lo tenemos....el SMN en su oficialidad está reconociendo que éstas mínimas y máximas...están fuera de lo *normal*, *heladas agronómicas*...y el tipo...que es un experto dice *¡¡es una locura en diciembre!!*....

Están además desconcertados cuando al final de la nota habla con *potenciales* como; *debería*...o sea que no están seguros..

Gran hallazgo pero aún así, sigo sosteniendo que calores tendremos, pero que serán quizás menos duros y menos extendidas las habituales olas de calor, no creo que sea un año ausente del Verano, pero sí el inicio de algo que se va a acentuar.

Otro hallazgo que viene un poco a responderle a algún ombliguista que goza de *contradecir* sólo por molestar, o que creyendo que el clima del planeta pasa por su pueblo exclusivamente, en Chile se hacen preguntas que hace una semana atrás mostraba yo con la esfera en tiempo real y decía que toda la dorsal Pacífico Sur estaba en color *azul* =frío= aguantando lo que soplaba desde la Antártida, pues ésto se preguntan en Chile;



¿Y el calor?...la pregunta responde automáticamente que su ausencia es anormal...

Otra.
México, pronóstico invernal y otra vez....se vuelve a hablar del Sol...;



-Para los próximos tres meses =diciembre a febrero=, son varios los patrones y sistemas atmosférico que tienen relevancia para estimar el comportamiento del invierno, tanto en temperatura como en precipitaciones. 
El fenómeno de *El Niño*, las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte, del Pacífico Este, Quasi-bienal y Madden-Julian por mencionar algunos.

Por otro lado, en próximos años y de acuerdo con científicos, estaremos experimentando el *Mínimo Solar* asociado con una menor cantidad de manchas solares y que si bien, está en estudios para saber su impacto en el clima y tiempo de nuestro planeta, algunos meteorólogos lo están comenzando a tomar en cuenta para crear pronósticos estacionales, tal es el caso de este invierno. 

Conforme se tenga más información al respecto, se compartirá en este portal.Considerando lo anterior y de acuerdo con tendencias actuales, se comentará una previsión general =a nivel nacional= para este invierno 2018-2019 dejando por entendido que los efectos locales y a corto plazo =días=, sólo se podrán saber con la continua actualización del pronóstico del tiempo.

Juá juá juá...parece que la *órden* o el *permiso* dado a los servicios meteorológicos del mundo para que sus Forecasters comiencen a citar al *Sol* ya es un hecho.

El Forecaster mexicano finaliza;

-Considerando que, la oscilación Ártica tendrá variaciones pero con un dominio de fase neutra a negativa, posible desarrollo de un *El Niño* débil a moderado, fase negativa de la oscilación Quasi-bienal, y analogía con inviernos 2009-2010 y 2013-2014 se esperaría este invierno normal a más frío de lo normal con precipitaciones dentro o por arriba de la climatología sobre gran parte del país, excepto regiones/entidades de ambas penínsulas =noroeste y sureste=.

Las temperaturas estarían dentro o por abajo de lo normal sobre estados del norte, noreste y centro del país, es decir frío normal a más frío de lo normal.
En contraste, noroeste, occidente y sureste de México las temperaturas pueden registrar valores medios ligeramente por arriba de la climatología, es decir, menos frío. 
Esto indicaría que los periodos fríos que se presenten en México pueden ser más prolongados y/o con mayor intensidad comparados con los periodos cálidos que se presenten.

Durante estos tres meses podrían entonces estar influencia por varios eventos de la corriente en chorro, que es el transporte de nubosidad y en ocasiones precipitaciones desde el Pacífico generando nevadas y temporales lluviosos, posiblemente mayor cantidad de tormentas invernales y/o DANAS =vórtices fríos= sobre el norte-centro del país así como mayor cantidad de *Nortes y Suradas* sobre el golfo de México.

Como dato adicional, los pronósticos climáticos indican que enero y febrero serían los meses donde se muestre más los descensos drásticos de temperatura principalmente sobre el norte y centro de México.

¿Qué talco eh...?
Cuán cierto será que el frío no se estanca en México exclusivamente sino que...baja...;



-El Frente Frío ubicado en el Golfo de México tendrá un fuerte impacto en países de Centroamérica.
El brutal cambio de clima se sentirá a partir de la noche de hoy lunes.

Un frente frío en el Golfo de México se desplaza hacia el oriente comenzará a tener influencia sobre la región centroamericana a partir de la noche de este lunes, informó hoy el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MARN.
Se espera que el frente frío continúe su desplazamiento hacia el oriente y mantenga la influencia sobre Centroamérica durante el martes, día en que persistirá también la posibilidad de chubascos aislados a dispersos en El Salvador.
Además, para la madrugada del miércoles se pronostican vientos del noreste ligeramente más rápidos, provocados por un anticiclón asociado al frente frío.

¿Efectos? pobreza energética y ausencia de los Estados;



Estados que *remiendan* y actúan sobre los hechos consumados siendo que muy bien...podrían preveer y obrar en consecuencia.
Y ojo porque si éstos frentes helados bajan desde USA, en USA el frío no se va;



Es todo....mucho creo, y de gran relevancia como para dejar de sentirnos unos idiotas, aunque sigan tomándonos por idiotas.
Post de colección.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-bloomberg
-clarin
-ahoranoticias
-meteored
-tn8
-laprensa
-aztecaamerica

4 comentarios:

  1. Fernando Fernandez Colilla__ confio en que llegara el verano, o eso espero, GRACIAS++1

    ResponderEliminar

  2. Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha-eleritzo-Paola Pereyra;
    muchas gracias.


    Fernando Fernandez Colilla;
    quiero pensar que sí Fer, aquí a ésta hora =14:34= 26º, cuando para ésta fecha solíamos tener 28/30º, pero bueno, aún falta para saber. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy optimista, jeje como decia mi abuelo el "tiempo no se le come la guarrilla" y esos de entoces sabian mucho, mil gracias Gilga!!

      Eliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.