***Bellísimo Domingo para todxs.
Francia ayer una vez más..
Éste ¿fenómeno social? es digno de atrapar nuestra atención, al menos para quienes concedemos a nuestro tiempo un espacio para el análisis y la reflexión.
Trato de leer todo tipo de opiniones, que ya saben, siempre están impregnadas de lo personal pero también obedecen a una línea editorial del medio donde se publican.
Tendremos entonces quienes ven todo ésto como un estallido social justo ante el hartazgo de la gente por un sistema opresor, y habrán quienes critican duramente a las protestas sociales porque son antidemocráticas, violentas y anarquistas.
Cuando opinamos quienes somos independientes económicamente, es decir que podemos decir lo que en verdad pensamos sin sentirnos condicionados es una cosa, pero cuando opinan grandes medios que por su poder y posición son la voz de influyentes corporaciones, ahí....es otra cosa, es a mi entender el mensaje que envía el poder, qué ve, cómo siente y qué presiente, qué teme...
Para quienes conocen algo de medios no será sorpresa saber cómo piensa por ejemplo la corporación ABC, a quién responde y que orientación tiene.
Pues éste es el tratamiento que le da a la situación en Francia, y detrás de dicha opinión podemos sacar muchas conclusiones;
-LA revuelta de los llamados chalecos amarillos que sufre Francia desde hace ya cuatro semanas no merece ningún respeto.
Se trata de una erupción demagógica y violenta sin pies ni cabeza y que ya ha causado varios muertos, decenas de heridos y unas pérdidas económicas astronómicas que también afectan a países vecinos como España. Aunque pueda ser representado como colectivo, este movimiento no es más que una suma de frustraciones individuales, y en sus manifestaciones violentas y destructivas no hay solidaridad, ni siquiera respeto por el bien común.
Esta efervescencia oclocrática nada tiene que ver con la democracia.
Es la masa en estado puro, bárbaro e irracional, el medio ideal para el desarrollo de las peores y más inquietantes emociones.
Los que salen a la calle a vociferar y a enfrentarse con la Policía no buscan un avance general de la sociedad: su único afán es reclamar un incremento de su poder adquisitivo, exigencia que revela el límite moral de una revuelta cuyos protagonistas solo aspiran a mejorar su papel individual dentro de la sociedad de consumo.
En Francia, los sucesivos gobiernos llevan décadas creando las condiciones para que esta frustración se desarrolle, a base del aplazamiento de las reformas que el país necesita para salir de una inercia paternalista que paraliza sus energías y fagocita sus recursos.
La angustia que sienten muchas sociedades desarrolladas ante el futuro, cada vez más imprevisible en un mundo globalizado, también ha contribuido a generar este estado de insatisfacción, generalizada ante fenómenos como una emigración a gran escala que muchos perciben como una amenaza.
Un simple vistazo a ese mundo del que huyen tantos miles de personas es suficiente, precisamente, para constatar que la de Europa sigue siendo una de las sociedades más justas, prósperas y seguras que existen en el mundo.
Y que tomar violentamente las calles de París en nombre de esa frustración infantil no es solamente injusto, sino inmoral.
No es de extrañar que este estallido se haya producido después de la elección de un presidente como Emmanuel Macron, que ha querido presentarse como una especie de redentor desprovisto de ideología -o asumiendo una mezcla de todas- y sin un partido verdaderamente organizado territorialmente.
La fórmula de su movimiento, Francia en Marcha, ha contribuido a la deslegitimación de las estructuras políticas, lo que probablemente ha abierto las puertas a toda clase de oportunistas.
Y la situación es tal que el presidente Macron no puede negociar porque no tiene a nadie con quien hacerlo y porque, si lo hiciera, no haría más que enviar señales de debilidad frente a esa masa violenta e informe que representa el germen de lo peor de nuestras pesadillas pasadas.
Bueno....yo veo miedo...miedo a que ésto prenda, en éste caso en España, el temor a la *masa en estado puro* jeje...ciertamente la *masa* que muchos han querido y pretenden que siga así es la *masa en estado impuro*, la masa obediente, mansa, que a través de los años se ha cansado de utilizar todos los resortes democráticos para hacerle entender al poder de turno que no está gobernando para esas masas.
*Frustraciones individuales* afirma el editor, pues de individual ésto no tiene nada...ahora bien si vamos a meter en una misma bolsa a campesinos, jubilados, artesanos, obreros, pequeñas empresas, será que esa gente =según el editor= no cuenta para su concepto de *sociedad* o *colectivo*, y si están frustrados que dios los ayude..
Sobre Macrón, el editorialista habla pestes, algo así como ponerlo como el *fusible* antes de que todo estalle y se vuelva muy contagioso, obviamente que Macrón no tiene estructura política, lo cual nos revela que, para el poder real, no tener estructura política es debilidad ante una masa que no se siente representada por nadie, aunque de esa protesta muchos pretendan agua para su molino. Macrón es otro de los tantos ensayos del sistema, el de la *no política* que muy bien conocemos aquí por éstos tiempos.
Del niño mimado de la Banca Rothschild no se podía esperar ninguna otra cosa que lo que viene haciendo desde que asumió, y siendo éste un neoliberal a ultranza al servicio de las élites financieras, curioso es que el editorialsita pretenda otro resultado, porque vean ustedes que *reclama* tanto a Macrón como a anteriores gobiernos que se haga lo que no se hizo...y eso es lo que vino a hacer Macrón...destrozar al Estado que el editorialista cita como *paternalista*.
Es curioso aunque no desconocido, que cuando en el ajedrez, la reina o el rey peligran se tenga que entregar una ficha importante, y eso es lo que veo detrás de esa *sensación* que nos transmite el editorialista, vocero de los intereses de la corporación para la cual trabaja.
Desde medios que obedecen al neoliberalismo se pretende además justificar que la revuelta es por el aumento a los combustibles, y que habiendo dado el gobierno francés un paso atrás con esa medida, las protestas deberían cesar.
Pues no es así, tal como nos lo recuerda el Periodista Mariano Yakimavicius;
-El aumento de los combustibles fue anunciado en un marco social adverso caracterizado por la implementación de políticas de ajuste fiscal.
El eje del plan del gobierno de Macron es la modernización de la economía francesa para hacerla más competitiva.
Eso implicó en poco más de un año, recortes del gasto público, reducción de empleo público y la ya conocida flexibilización laboral.
Se trató de un conjunto de medidas muy impopulares, adoptadas de una manera tan verticalista que hay quienes directamente califican al presidente de autoritario, y que, como consecuencia, lo enfrentaron con los sindicatos y con una parte creciente del electorado, especialmente de quienes están en una situación vulnerable y lo acusan de gobernar para los ricos.
Tal cual, es decir que la crítica del editorialista de ABC acusando a Macrón de no hacer lo que había que hacer y ¡¡bien que lo hizo!! es comprender que el alfil, pese a sus servicios prestados tiene que ser ahora entregado, porque el costo de semejante desastre ocasionado a la gente ameritaba que hubieran protestas, pero...no se pensaba que fueran de ésta magnitud.
O sea que luego de recortar el gasto público, despedir empleados públicos, aplicar la temible flexibilización laboral, y ajuste fiscal, si todo eso no fué suficiente para el editorialista....imaginen las pretensiones de esa élite..
Van por mucho más de lo que hizo Macrón.., tal vez el ejemplo de Argentina bien podría ser el Norte de éstos saqueadores seriales.
Y la masa...leva...y cuando leva no hay ni cantidad de efectivos ni de municiones que alcancen para aplacarla.
La masa en Francia también va por más, pero
¿es ilógico?,
acaso..
¿cuando el sistema te pisa la cabeza afloja o aprieta más?.
Hace mucho tiempo que para quienes hoy se sienten indignados por ésta anarquía a la francesa, les importó un carajo los millones de muertos por hambre, de los enfermos que vieron en un sistema de salud casi un privilegio con algo que se había vuelto una sentencia; *si no tenés plata te morís*, les importó un cuerno los alienados por tener que trabajar diez horas apenas para pagar impuestos y comer, los suicidios...ante un sistema indiferente.
No entendieron a quienes les decían que ya no sabían ¡¡¡qué hacer para vivir!!!...de ocho horas a diez...Sábados, Domingos y feriados..., a *reconvertirse* o a crearse su propio nicho de ingresos al mejor estilo de una meritocracia para pocos.
Sí que lo sabían, sabían que estaban exprimiendo al ser humano pero confiaban en sus planes que ni siquiera son A o B sino que van de la A a la Z, y sus sendas dosis de anestesia, de cortinas de humo, de ingeniería social, pero bueno...nada es para siempre y alguna vez ésto iba a pasar.
Esa *indignación* violenta que sienten quienes están aún..a la derecha de Macrón..no es más que miedo...miedo a una palabra que les trae malos recuerdos y es *revolución*, temen perder tanto privilegio y bienestar, temen que las cosas cambien, temen a las masas cuando dejan de ser *deslevadas* para volverse puras, temen que ésto sea contagioso.
El movimiento carece de un liderazgo identificable y ha ganado impulso a través de las redes sociales, con una amplia gama de participantes desde la extrema izquierda anarquista a la extrema derecha nacionalista, así como muchos moderados. Es decir que ésta *masa* rompe el esquema tradicional de los *identificables*, acaso...¿porqué la obsesión del sistema de identificarlo todo?.
Uno de los temores que enumera Mariano Yakimavicius es éste;
-Frente a este cuadro, emerge la pregunta
¿quién capitalizará el descontento de los chalecos amarillos, teniendo en cuenta las próximas elecciones europeas?
Desde distintos partidos políticos opositores se han empeñado por llevar agua para su molino, pero todo parece conducir a que la gran beneficiada sea Marine Le Pen y Reagrupación Nacional =RN, el antiguo Frente Nacional=.
El perfil casi insurreccional del movimiento o al menos de una parte de él, la falta de líderes con los cuales negociar políticamente, la penosa comunicación que ha llevado a cabo el Poder Ejecutivo y la proliferación de noticias falsas dentro del movimiento de los chalecos amarillos, está creando el caldo de cultivo perfecto para que el partido del presidente Macron desbarranque en las elecciones europeas y Le Pen capitalice la cólera de sus compatriotas.
Habrá que ver, y si efectivamente detrás de ésto hay una jugada sea de derecha como de izquierda, ojo con la gente...es mucha y a ésta altura de los acontecimientos ya no come vidrio..
Así finaliza Yakimavicius;
-Con el liderazgo de Angela Merkel debilitado en Alemania y el de Emmanuel Macron lacerado en Francia, la UE aparece entonces como la víctima propiciatoria de la furia popular en un mundo que no parece encontrar el camino para la reformulación del sistema capitalista en un proyecto inclusivo y con rostro humano.
Hablaba de la crueldad mayúscula, de por ejemplo, echar a un obrero metalúrgico que lo único que sabía hacer era manipular la plegadora hidráulica durante 30 años...y luego de pagarle una indemnización miserable que jamás equipararía las ganancias de la empresa en esos 30 años de entrega laboral, cuando el pobre tipo pregunta;
¿y ahora qué hago?,
el sistema le dice muy suelto de cuerpo;
*reconviértase*...
como si a los 54 años fuera tan sencillo, pero vean como *ellos* no tienen ningún problema para reconvertirse;
-La tabacalera Marlboro decidió invertir en el mercado del cannabis con la compra del 45 % de Cronos Group, una firma canadiense dedicada a la marihuana medicinal y recreativa.
Así lo anunció Altria, la dueña de Marlboro.
La inversión es de alrededor de 2400 millones de dólares.
A su vez, Cronos informó que Marlboro desembolsará otros 1400 millones por garantías que, en caso de ser ejercidas, le darían a la tabacalera el 55 % de participación en la empresa orientada al cannabis.
Las acciones de Cronos subieron un 31 % luego del anuncio formal.
Sacrificios...se nos piden siempre, y cuando el pobre oprimido osa quejarse de inmediato se le *acusa* de comunista, izquierdista, y demás motes, y el sistema no afloja..
¿Cómo debería llamarse eso?...
ésta mujer en Francia lo explica sencillamente;
Prohibido decir, prohibido quejarse, prohibido ésto o aquello, excepto a quienes dictan las normas;
Transformar a la víctima en victimario ha sido una de las grandes, y a ésta hora, ya conocidas astucias de un sistema que a todo lo sabe dar vueltas.
El oprimido y esquilmado por el gran ladrón resulta ser violento, intolerante, desquiciado...
Pues yo no sé cómo va a terminar o seguir todo ésto pero intuyo que algo se está cocinando y *ellos* lo saben, y vuelvo a tomar a una referente de *ellos* que difícilmente le haya dado un ataque de sinceridad o de culpa, yo más bien veo en ésto un aviso de que saben y temen que su maquinaria de anestesiar se haya quedado sin Tilo.
Analicen conmigo éstas declaraciones de la benemérita Señora LagarT;
-La primera globalización, entre 1870 y 1913, en muchas economías aumentó con fuerza la exportación como proporción del PIB, lo cual es un signo de creciente apertura. Todo esto generó gran riqueza que sin embargo no se distribuyó justa ni equitativamente.
Fue la era de fábricas sombrías y peligrosas, y de los barones ladrones.
Fue una era de desigualdad enorme y creciente.
En 1910, en el Reino Unido, el uno por ciento más acaudalado de la población controlaba casi 70 % de la riqueza nacional.
Entonces, como ahora, la creciente desigualdad y la disparidad de los beneficios de la evolución tecnológica y la globalización produjeron una reacción.
Hoy vemos notables parecidos con el período previo a la Gran Guerra, avances tecnológicos deslumbrantes, creciente integración mundial y prosperidad cada vez mayor, que ha arrancado a una enorme cantidad de personas de la pobreza, pero que también ha dejado a muchos a la zaga.
En algunos lugares vemos nuevamente creciente ira y frustración, sumadas a una reacción en contra de la globalización.
Increíblemente, la Sra. L parece abstraerse del organismo que lidera y se transforma ahora en una *relatora*, al mejor estilo de quienes ven que el barco se hunde y dicen *yo no fuí*.
Bien se lo recuerda el cooperativista Carlos Heller;
-Lagarde se destaca, de este modo, como una cronista inesperada de la crisis actual: un escenario donde las grandes potencias pujan por sus propios intereses y en el que los beneficios de las innovaciones tecnológicas se hiperconcentran aumentando los niveles de desigualdad en el mundo.
Le agregamos a la directora del FMI el siguiente dato:
el 82 % de la riqueza generada en el mundo en 2017 fue apropiada por el 1 % más rico del planeta, según un informe de la organización no gubernamental Oxfam.
Todo está en bandeja para un reseteo fenomenal, dentro del mismísimo poder hay luchas por ver quién asume el mando y en ese juego macabro de ambiciones mezquinas todos dejan a la luz =de quienes quieran verla= el grado de hipocresía y cinismo imperante.
Pandora T que, ni lerdo ni perezozo, usa el conflicto de Francia para justificar su retiro del la farsa calentológica, recibe como respuesta desde Francia lo siguiente;
¿Qué cosa no? mirá quién habla..dirían en el barrio..., un Gobierno francés =y los anteriores también= que nunca ha cesado de entrometerse en asuntos ajenos, de jugar el rol de *potencia* invadiendo, bombardeando e incluso decidiendo sobre sus ex *colonias* pide...*no intromisión*...
Fin de año, hormiguero revuelto y un 2019 que promete enormes aprendizajes para todos.
Tarde de Domingo, inminente final Sudamericana expatriada al Bernabeu, Diciembre descolocao..que amerita un tango llorón de esos que pinta algo que ya vivimos antes, en un lunfardo que quizás sólo un argento pueda comprender;
Abrazo.
Mañana de cumple familiar, vía libre para todos.
Gilgamesh***
Fuentes;
-abc
-rosarioplus
-pagina12
-eltiempo
-rosarioplus2
-eldestapeweb
-latercera
Que pase muy buen dia de cumple, saludos++1.
ResponderEliminarFernando Fernandez Colilla....
ResponderEliminarGenial análisis. Con tantos fogones uno no sabe que plato van a sacar.Desde luego la rama de la conspiración que habla del reseteo, de ley Nesara, de que Trump es el más mejor etc... apunta hace un par de meses a la caída orquestada de Merkel y Macron. Saludos!!
ResponderEliminarPlus One.
ResponderEliminar..... Via libre BrO....
Gracias, fuerte abrazo.
ResponderEliminarFernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha; muchas gracias.
Fernando; gracias.
Nefer; gracias Bro, todo viene bastante *empiojado* como siempre, jeje.., abrazo.
Alejandro; gracias hermano, abrazo grande.