***Muy buen Martes para rodxs.
El dinero, ese papel pintado que mueve al mundo, que enloquece a muchos, que envilece a otros tantos, dinero dinero dinero..
Entre aquellos preceptos de nuestros padres y abuelos, para quienes nacimos en los 60/70, el dinero había que ganarlo *honestamente* trabajando.
Honestamente, claro que sí, pero después llegó la noción de que cuanto más trabajabas más dinero podías tener, y si ya de por sí trabajar toda la vida prácticamente para que ese dinero regrese a quienes *venden cosas* o *imponen impuestos*, eso de trabajar más y más nos volvió más esclavos.
Con la llegada y auge de los medios masivos de comunicación se impuso el obsceno modelo de los ricos, digo obsceno para quienes jamás lo serán, y he allí que esa vida de abundancia, de lujos y placeres, se volvió un modelo deseado por las clases obreras, modelo imposible trabajando honestamente, tal como decían nuestros viejos, lo cual genera en el individuo *impotencia*.
Trabajes de lo que trabajes, te mates trabajando, no llegarás a ser rico, apenas con suerte vivirás un poquito mejor que los demás.
Ésta clara impotencia arroja a cada vez más personas, especialmente jóvenes, a volcarse al delito.
Si vemos las ganancias por ejemplo de un expendedor ilegal de drogas..en un año pueden llegar a juntar lo que no lograrían honestamente en 100 años de trabajo ininterrumpido.
Pues con demás delitos, sean de la categoría que sean, el modelo del *rico* que nos vende el sistema crea infelices, insatisfechos, delincuentes, y si a ésto le sumamos que en un vasto arco del mundo de la política se hacen ricos calentando una silla y diciendo pelotudeces....el trabajador honesto que tanto le cuesta proveerse del dinero primordial para sobrevivir...vive en un estado de infelicidad perpetua.
Veamos qué piensan los *ricos* de su riqueza;
-Para tener una cuenta bancaria millonaria, primero debes pensar como un millonario.
Antes de ver algo en la realidad, debes poder crearlo en tu mente.
Eso lo sabe Steve Siebold, quien pasó 26 años entrevistando a algunas de las personas más ricas del mundo para luego vertir toda esa información en su laureado libro *How Rich People Think*-Cómo Piensan los Ricos.
Siebold, quien se hizo rico con esfuerzo propio, aseguró que el secreto de los ricos está en su mentalidad.
Los millonarios no solo tienen cuentas bancarias más abultadas que la mayoría, también tienen creencias filosóficas diferentes y usan estrategias distintas.
Según Siebold, hay diferentes maneras en que los ricos ven el mundo diferente en relación al resto del mundo.
Aquí hemos destacado ocho aspectos.
1. Piensan que tienen el derecho de ser ricos
*La gente que piensa en grande sabe que en un país capitalista como los Estados Unidos, tienen el derecho a ser ricos*, escribe Siebold.
Las masas piensan que ser ricos es un derecho reservado para unos pocos afortunados.
*Por eso muchas personas se conforman con un sueldo fijo, que jamás los hará ricos. Mientras que los millonarios saben que pueden hacer tanto dinero como quieran*.
2. Saben que iniciar un negocio es la forma más fácil de hacerse rico
*La verdad es que tener un empleo no es más seguro que tener un negocio. Solo las personas que trabajan para sí mismas pueden incrementar sus ingresos de manera ilimitada*, dice Siebold.
Claro que hay muchos riesgos involucrados en el emprendimiento de un negocio, pero la gente rica sabe que el mayor riesgo es no apostar por ellos mismos.
*Las masas se conforman con la mediocridad financiera permaneciendo en un empleo con un salario modesto y aumentos anuales*, acota Siebold.
3. Creen que los ricos son más inteligentes
*Los ricos no son las personas que obtuvieron mejores calificaciones en la universidad. Amasar una fortuna está relacionada con la inteligencia para desenvolverte en la vida y los negocios*, acota Siebold
*¿Cómo te puedes hacer más inteligente?
Estudia cómo piensan los ricos para que aprendas de ellos*, recomienda el autor.
4. Saben que necesitan un equipo para hacer riqueza
*Las personas inteligentes saben que necesitan un equipo para hacer mucho dinero. Las mayores fortunas se construyen a través de contribuciones mentales colectivas*, indica Siebold.
Sostiene que las personas que te rodean tienen influencia en tu patrimonio neto.
5. Saben que hacer dinero es simple
*Las masas siempre han pensado que los ricos son más inteligentes, más educados o más afortunados. Eso no es verdad*, escribe Siebold.
Los ricos saben que el dinero fluye de las ideas y la resolución de problemas.
*Cuanto mayor sea la solución, mayor será el cheque que recibirás. Ganar dinero no es fácil, pero es simple. No hay misterios para enriquecerse, pero esta creencia limitante impide que la mayoría de la gente lo intente*.
6. Creen que el dinero se gana a través del pensamiento
Las masas piensan que la única forma de ganar dinero es trabajar más horas.
*Los ricos saben que el pensamiento creativo es la habilidad mejor pagada del mundo. Entrenar tu mente para solucionar problemas difíciles es el verdadero secreto para ganar dinero*, cuenta Siebold.
7. Sienten que el dinero es liberador
*Los ricos ven el dinero como una herramienta positiva para crear libertad y oportunidades para ellos y su familia*, explica Siebold.
Por el contrario, las personas promedio ven el dinero como un *gran opresor*.
*Muchas personas de la clase media desprecian el dinero ¿Cómo van a hacerse ricos así?*, pregunta Siebold.
8. Saben que deben trabajar con pasión
*Los ricos siempre han sabido que trabajar con el único propósito de ganar dinero es la peor estrategia para construir una riqueza*, dice Siebold.
*Encuentra un trabajo que ames.
Una vez que lo encuentres, ponle todo el corazón y el alma.
Así serás recompensado con una gran riqueza*, asegura Siebold.
Jeje..qué fácil es dar consejos cuando desconocemos cómo llegaron a ser ricos, confesiones que no todos estarían dispuestos a compartir.
Los que yo conozco, nacieron ya en una familia de ricos y no les quedó más que saber cuidar lo heredado.
Otros que se volvieron ricos desde abajo, efectivamente trabajaron duro al inicio pero...con mano de obra ajena, es decir *empleando* trabajadores, y si los trabajadores tuvieran en cuenta cuánto significa su salario en comparación con las ganancias que le generan al *Jefe*...directamente todos querrían volverse empresarios, pero para eso tendrían que ser como el Jefe, alguien que vive del crédito, al principio, hasta que se desarrolla, y después le basta con exprimir a sus empleados.
Otros que se hicieron ricos fué a partir de su talento en alguna rama humanista como cantantes, músicos, compositores, deportistas, actores, etc.
Dinero...
-Se me puede acusar, quizás con justicia, de excesiva simplificación, pero yo creo que hay un sólo tema fundamental para atender y modificar en esta época y es el que da título a este texto.
Voy a empezar por el final.
Quien decide sobre el destino de nuestro esfuerzo es quien controla el dinero.
Y podemos liberarnos de su control entendiendo que el dinero no es necesario.
¿Pero por qué querríamos liberarnos?
En la sociedad capitalista, el dinero organiza qué producimos y para quién.
Determina quiénes son los destinatarios de aquello que se produce =quienes tienen poder de compra= y quiénes no lo son.
A priori, el dinero parecería ser una *tecnología neutral*, si tal cosa pudiera existir, sin embargo no lo es en absoluto.
No me voy a extender sobre todas las características problemáticas, del dinero;
para profundizar en esto, existe gran cantidad de bibliografía y material de difusión.
Voy a centrarme en un solo problema aquí y es el siguiente:
el dinero está diseñado de tal manera que nunca hay suficiente y esta escasez artificial del medio de cambio obliga a la sociedad a vivir en permanente competencia.
El modo en que se construye la escasez es simple:
el dinero en la sociedad se *crea* a partir de deuda =crédito= pero estas deudas siempre deben ser pagadas con un interés.
El dinero para pagar por el interés No Existe en el sistema.
Es decir que si consideramos un sistema hipotético en el que todo el dinero disponible son $100 que han sido puestos en circulación a través de un crédito y el responsable de devolverlo debe devolver $110 al cabo de un año, estos otros $10 de interés sobre el crédito No Existen, con lo cual la única alternativa es pedir más crédito.
En el funcionamiento real, el dinero se crea permanentemente a través del crédito y quien sea más hábil, astuto, o tenga más suerte logrará hacerse del dinero suficiente para devolver su deuda más los intereses, pero siempre, invariablemente, la cantidad de dinero existente en el sistema es menor que la cantidad adeudada, lo que motiva la competencia por obtener el recurso escaso, así como también justifica la apropiación de los bienes del mundo real por parte de las instituciones del sistema financiero como pago por parte de aquellos que no tienen suerte en este macabro *juego de la silla*.
Esto es así a a todos los niveles, desde el individuo hasta las economías nacionales.
Esta competencia, aparentemente inevitable, es la que fuerza a cada persona a dedicar su tiempo y esfuerzo a actividades que, aunque puedan estar reñidas con sus propios intereses, valores o convicciones, resultan justificadas por el solo hecho de que *de algún modo hay que ganarse la vida*, es decir:
obtener *el dinero necesario*.
Tenemos tan incorporado a nuestra vida el dinero y su lógica, que nos parece razonable que haya gente durmiendo en la calle o muriendo de hambre por escasez del medio de intercambio, mientras las góndolas de los supermercados rebosan de porquerías y abundan las viviendas inhabitadas y los hoteles y alojamientos sub-utilizados.
La verdad no proclamada es que si no se tiene dinero, no se es digno de satisfacer los derechos fundamentales.
¿Pero realmente pensamos que esto es así?
¿Estamos contentos con trabajar día tras día para proveer de productos y servicios a quienes pueden comprarlos mientras quienes más necesitarían de nuestro esfuerzo no reciben nada?
¿Inclusive cuando una enorme cantidad de nuestro esfuerzo se destina a producir cosas inútiles que satisfacen necesidades artificialmente impuestas?
El dinero y el sistema financiero, que es su condición de existencia, son defectuosos por diseño.
Y aunque su defecto primario sea intencional y por lo tanto pueda no ser considerado defecto para quienes lo controlan, debería serlo para todo el resto de la sociedad, entendiendo que un sistema que tiende a profundizar los problemas sociales en lugar de solucionarlos es un sistema defectuoso.
Pero *aquello que se produce* es una categoría impersonal y pareciera no tener relación con nuestra vida cotidiana, con nuestra actividad, y la intención de este texto es justamente proponer una mirada desde ese lugar.
Cada jornada que dedicamos a una labor a cambio de dinero, sin considerar quién será el destinatario de ese esfuerzo y teniendo en cuenta primordialmente que nuestro trabajo sea suficientemente remunerado, sin importar por quién o por qué, estamos colaborando en la profundización del estado actual de cosas.
¿Y cuál es ese estado de cosas?, es bastante simple:
es el estado en el que quien más tiene acumula cada vez más y quien menos tiene tiende a tener cada vez menos.
Ya no hay mucho espacio para discutir que esta tendencia es permanente, inevitable e irreversible en el sistema capitalista, sin modificar el núcleo mismo de su existencia.
Entonces, si tuviéramos que contestar a la pregunta:
¿por qué querríamos liberarnos?, creo que la respuesta se hace evidente:
porque no queremos ser partícipes necesarios de la profundización permanente de la injusticia en nuestra sociedad y de la alienación que significa vivir la vida como una realidad eminentemente económica.
¿Y entonces qué podemos hacer al respecto?
Creo que el primer paso fundamental es entender cabalmente la maquinita en la que estamos insertos y cómo el engranaje que representamos en ella coopera permanentemente en su perpetuación.
Entenderlo y, mientras no encontremos solución a nuestra participación, al menos vivirlo con conciencia, sabiendo en cada momento cuándo estamos colaborando con algo que no deseamos perpetuar.
El descontento es el primer paso hacia el cambio.
El conformismo es el peor enemigo.
Pero entender el problema no es entender la solución.
Cada vez que pensamos que para hacer tal cosa hace falta tal cantidad de dinero, estamos reafirmando la mentira sobre la que se construye todo el sistema.
El dinero no hace falta.
Hace falta organizar el esfuerzo humano.
Esto es lo que el dinero hace y lo que permite a quienes lo controlan decidir qué hacer con nuestro tiempo/ esfuerzo/ energía.
Si una comunidad decide resolver sus necesidades fundamentales en base a los recursos, la creatividad y la capacidad de trabajo disponibles localmente, esa comunidad puede prescindir del dinero para tales fines. Y cuando decimos que puede prescindir del dinero no estamos diciendo que no sea útil o deseable contar con un medio de intercambio, pero este medio de intercambio puede fácilmente estar diseñado para el beneficio de la sociedad que lo utiliza y su control depender de ella misma.
Las monedas oxidables, los sistemas de intercambio local-LETS, los bancos de horas, son ejemplos concretos de alternativas saludables de organización de la economía.
La economía del regalo utilizada en la comunidad del software libre es otro ejemplo concreto de organización positivamente sinérgica del esfuerzo humano.
Construir alternativas entonces, se reduce a decidir organizarnos.
Juntarnos, conocernos, conectarnos, entender la profundidad de nuestros sueños y necesidades y explorar creativamente y en colaboración, los caminos autogestivos que podamos encontrar.
Si hay una solución a la economía capitalista individualista es romper la barrera de los individuos en competencia para avanzar hacia la colaboración entre pares.
¿Suena demasiado lejano, demasiado diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer?
Es posible, pero lo que estamos acostumbrados a hacer está determinando que nuestro mundo sea como es hoy y si estás leyendo este texto, me imagino que no estás conforme con eso.
Excelentes conceptos, un claro ejemplo de lo *colaborativo* e inclusivo de no competir inútilmente sino *agruparse* fueron y siguen siendo las *Cooperativas* o también *Mutuales* y porqué no *Gremios*, es por eso que el hábil sistema sabe dónde atacar porque nos necesita *individualistas* y no *cooperativistas*.
Por eso el sistema y sus medios de propaganda nos bombardean con el modelo del rico, del *emprendedor*, del *triunfador en solitario* porque de esa forma nos controlan y dominan mejor.
So pretexto de unas políticas económicas afines al sistema las llamadas *PYMES* se las han visto en figurillas cada vez que ciertos gobiernos neoliberales destruyen a las economías pequeñas para favorecer a los capitalistas, ¿cómo? arruinándolas con una apertura indiscriminada de *importaciones*.
La PYME que emplea a 20 operarios en realidad posibilita que 20 familias gocen de un ingreso, y si suponemos una familia de 3 o 4 intergantes ya estamos hablando del bienestar de unos 80 seres humanos.
Esa PYME por ejemplo, producía calzado deportivo, de repente el gobierno habilita la importación de calzado deportivo.
Un tal *capitalista*, es decir alguien que ya es rico y dispone de mucho dinero ve en ésta medida gubernamental una excelente forma de acrecentar su fortuna.
Vía celular se contacta con una empresa china y le compra dos contenedores abarrotados de calzado deportivo a un precio tan bajo, que a la PYME ya no le dan los costos.
¿Qué hace el Gobierno? le dice a la PYME que se dedique a otra cosa si no puede ser *competitiva*.
La PYME termina bajando definitivamente sus persianas y 20 familias sin sustento.
El señor *capitalista* vende ahora el calzado chino más caro que la PYME sacando altísimos márgenes de ganancia, ésto es lo que se dice;
*transferencia de recursos*
Lo que ganaba el dueño de la PYME y las 20 familias ha ido a parar al bolsillo del capitalista.
Es por eso que hemos llegado a una instancia tan brutal de la matrix económica global que al paso que vamos volverá el trueque, cosa que no es ni mala ni buena, simplemente perpetuadora de la injusticia.
El banco cuando cobra nuestros impuestos no acepta trueque sino billetes contantes y sonantes, y suponiendo que uno viva tan austeramente que no consume *servicios* como telefonía, TV por cable, etc., necesita consumir agua de la canilla y a esa hay que pagarla, consume electricidad y a esa también hay que pagarla, o gas, y a ese también hay que pagarlo.
Don banquero no acepta trueqes.
Con éste sistema muchos decidieron irse a vivir la montaña, a la selva, a la isla, al desierto, lejos..del mundanal ruido, sin embargo al paso que vamos, si todos decidiéramos hacer lo mismo la tranquilidad del fugante ya no sería tal, incluso no me extrañaría, que la tranquilidad del lobo solitario se acabe cuando el estado le descubra y un día le diga que tiene que pagar impuestos.
El sistema de acorralamiento es cada vez mayor, ya estamos toditos debidamente identificados, CUIT, CUIL, DNI o cómo quieran llamarle nos han puesto la marca de la herradura al rojo vivo en el culo, aunque suene soez.
Antes el salario te lo pagaba *en mano* el contador de la empresa o fábrica o negocio, hoy toda transacción debe hacerse vía banco o cajeros automáticos.
El *independiente* o *monotributista* debe *facturar*, sea Albañil, Artesano, Cuida perros, Empleada Doméstica, etc. etc., y así el *Estado* sabe exactamente cuánto dinero ganás y cuánto debés pagarle al fisco.
Mismo fisco que da moratorias y créditos a los más ricos, les *condona* algunas deudas, y les ofrece *seguridad jurídica* para que *prosperen*.
Es por eso que a los vendedores ambulantes callejeros los vuelven locos, se le escapan del sistema entonces les persiguen, les confiscan sus mercancías y encima los muelen a garrotazos.
Me pregunto si los Curas, Rabinos, Imanes, Pastores, etc..pagarán monotributo..
Me prgunto si algún Estado puede saber cuánto gana un Banco...
Me pregunto si el cuento de la *oferta-demanda* tiene en cuenta la demanda de tantos millones por un trozo de pan..
Me pregunto quién autoriza a las *guaridas fiscales*..
Me pregunto porqué hay que pagar el *IVA*, o el *Impuesto Inmobiliario* si a mi casa ya la pagué porque la compré..
Me pregunto que si los impuestos estatales son para sostener a los más necesitados cómo es posible que tanta gente no tenga un techo...
Me pregunto para qué nuestras *Constituciones* que hablan del derecho a *alimentarse, educarse, curarse y tener una vivienda digna* tiene a millones de personas sin alimento, educación, salud ni vivienda digna....
Me podría seguir preguntando tantas cosas y obviedades que.. mejor...sigo leyendo el Nag Hammadi...
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-megaricos
-pillku
-gnosis
Plus One.
ResponderEliminarBuena tarde
ResponderEliminarHace como dos años estuve apoyando a un candidato a la gobernatura del estado que traía ideas de formar un estado colaborativo, con todo un planteamiento económico-social pero la gente no respondió y todo quedó en un buen intento.
Las monedas alternativas parecen ser una buena opción pero no han dado mucho fruto, por ak el Tumín inició en Veracruz desde 2010 y aun que dicen que ya está circulando como 16 estados la verdad que no dejan de ser solo rumores ya que yo no lo he visto aunque vivo en un estado que dicen lo utiliza. Aunque se siguen haciendo esfuerzos.
https://www.youtube.com/watch?v=q4GJE8WdNbo
Este vídeo muestra parte de lo que parte de tu texto explica, pareciera que la opción es sencilla.
https://www.youtube.com/watch?v=L2X1BwlFFlA
Abrazos
ResponderEliminarAlejandro Arrabal Diaz; muchas gracias Bro, abrazo.
Mario; ¡¡Gracias Mario!! no puedo más que seguir felicitándote, tu comprensión de la realidad de éste Mario ha dejado atrás al recién llegado Mario, cuando recién comenzabas a comentar aquí. Bendigo al Espíritu de Vera Luz y su extraordinario poder de doblegar a la materia.
Me hace muy feliz contarte dentro de éste maravilloso grupo de valientes, que llenan con verdades los silencios de la mentira. Abrazo.