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domingo, 3 de marzo de 2019

* Clima normal-humanidad anormal *

***Hermoso y agradable Domingo de Marzo para todxs.

Sin duda alguna el descalabro climático que estamos experimentando es noticia, hoy todo se califica como *anómalo*, algo que, cuando recordamos los aconteceres de aquél período denominado Mínimo de Maunder nos da claras pautas de que estamos ante un escenario cada vez más similar, lo cual no es ni tan descalabrado ni tan anormal.

Eventos extremos y excepcionales *naturales* mezclados con el aporte que hemos hecho los humanos con nuestros modos de vida.

En Argentina, por ejemplo, mi meteorólogo de cabecera, el Cazatormentas del Sur, advierte ya sobre eventos especiales;



-Marzo viene complicado con las lluvias.
Atención con el último tramo del mes, podríamos tener algún anticipo invernal.

Ni hablar de Norteamérica...Estados Unidos y Canadá en un eterno Invierno que ha llegado para quedarse;



*El brote más frío de marzo en al menos cinco años, trayendo el frío bajo cero a las Montañas Rocosas, las Llanuras y el Medio Oeste*, dice el titular;



Como si ésto fuera poco, parió la abuela...



-*Tormentas severas, incluidos algunos tornados, posibles en el sur el domingo*, dicen los pronosticadores de ese país.

Y tenemos como contraste lo que ocurre en España con el tan mentado *Anticiclón* y lo que suena a *primaverita anticipada*.

Numerosos sitios de España cuando explican la situación rematan diciendo *¿El culpable?; el anticiclón*.

Sin embargo es mucho más que eso.
Excelente nota que nos desasna a todos, ya que los anticiclones como éste actual no son para nada excepcionales, en todo caso el problema de la contaminación por la cual se lo *acusa* lo genera el desmadre tanto tecnológico como de urbanización de las grandes ciudades.
Poongámonos primero en situación;



-*Las ciudades con más de 100.000 habitantes tienen que tener protocolos para intervenir y actuar cuando hay estos picos de contaminación.
Eso no ha ocurrido, hay muchísimas ciudades que no lo tienen y son muy pocos los ejemplos de ciudades que sí lo tienen, como Barcelona o Madrid*, asegura el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura.

El aumento de las partículas contaminantes empeoran la calidad del aire, algo que genera problemas sanitarios. *Aumenta el porcentaje de recaídas de los enfermos crónicos, aumenta la frecuencia de los episodios respiratorios agudos y las tasas de mortalidad*, afirma el vicepresidente de la SEPAR, Germán Peces.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, en España mueren al año unas 10.000 personas por la contaminación ambiental.
Pero esta situación climatológica anómala no sólo genera problemas de contaminación. Muchos agricultores temen perder todo lo cosechado.
Es el caso de Máximo, sus almendros han florecido con casi un mes de antelación y futuras heladas podrían arruinar toda la cosecha.

*Este año no hemos tenido heladas en todo el invierno y el año pasado a estas alturas esto estaba nevado y todo*, explica Máximo Sigüenza, delegado de AVA-ASAJA.
Los cereales también están sufriendo esta situación climatológica atípica.

*La situación es dramática y de preocupación.
Necesitamos agua generalizada abundante y con urgencia*, señala otro trabajador.
Porque el tiempo invernal, de momento, parece que tardará en volver.

Ahora vamos por fin a las respuestas y análisis detallados que le ponen conocimiento al desconocimiento;



-El sitio con el aire más contaminado de Europa está en los Alpes.
Encajada en el Valle del Po, Italia, su atmósfera acumula partículas sin poder de escapatoria, pues es el lugar del continente donde menos vientos soplan.
Esto ilustra en parte qué es lo que ha estado ocurriendo en semanas como la última de febrero en España.

Localidades como Tudela-Navarra o Villanueva del Arzobispo-Jaén han superado los límites legales de material particulado-PM en el ambiente.
En 26 municipios, algunos con un tráfico en nada comparable al de Madrid o Barcelona, han visto cómo saltaban las alarmas.

¿Por qué en invierno se dispara el nitrógeno?
¿Hasta donde viaja el ozono troposférico?
¿Por qué hay pueblos contaminados por partículas?
¿Es España una contami-nación?

*Hay ocasiones en que se producen episodios de contaminación lejos del foco primario*, explica el catedrático de Geografía Física de la UB Javier Martín Vide.
En realidad, es el típico caso de *ozonazo* que se suele dar en los meses de junio y julio.
En zonas como Madrid, el origen está el los óxidos de nitrógeno o azufre que reaccionan con el calor, transformándose en ozono troposférico ya lejos de la ciudad, extendiéndose por el área metropolitana y la Sierra.

En invierno, un contaminante primario puede dejar su rastro clavado en las inmediaciones de su foco, casi siempre cuando se instala un anticiclón.
*Las calmas anticiclónicas impiden que se dispersen los contaminantes en las capas bajas de la atmósfera*, explica Martín Vide en relación a cómo pequeñas ciudades o pueblos han superado los límites recomendados por la OMS. Concretamente, de partículas en suspensión-PM.

Al término de esta semana, 11 ciudades españolas se mantenían por encima de los límites de polución atmosférica fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos-µg por metro cúbico de PM de 10 micrómetros-µm, según el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción.



En el entorno rural, éstas tienen que ver muchas veces con calderas de combustión de biomasa mal certificadas, los barcos en la costa o de una fábrica concreta, tal y como explica en numerosas ocasiones el investigador del CSIC Xavier Querol. 
En su informe Life+ Airuse recuerda también que son fuentes de estas partículas y de otros contaminantes que se instalan en la atmósfera calmada.

Solemos mirar a los tubos de escape y chimeneas, pero *el problema de las PM en las ciudades está en el roce de los neumáticos con el asfalto o el rozamiento de las pastillas de freno de los vehículos*, añade el doctor Martín Vide. 
Por supuesto, a ello se añaden *los motores diésel*, de los que provienen también las partículas más pequeñas, las inferiores a 2,5 µm. Su peligro para la salud proviene de su capacidad para atravesar los alveolos pulmonares y pasar al torrente sanguíneo.
El polvo en suspensión, al ser más grande, suele quedar retenido en las mucosas.

El Sáhara suele inyectarnos grandes cantidades de ese polvo, menos peligroso, pero igualmente contaminante.
Hace disparar los índices típicamente en Canarias y en el sur peninsular, aunque a mediados de febrero fue una banda de aire cargado de partículas el que barrió la península de oeste a este.
No obstante, lo que explica que ciudades o pueblos como Valladolid o Jaén superen los límites está en *otras fuentes de aerosoles muy locales, la industria cerámica o las cementeras sin los filtros adecuados, o la tradición de uso de biomasa, como pasaba en su momento con las calefacciones de carbón*.

Un febrero anómalo, pero no tan inhabitual

No estaríamos hablando de nada de esto si hubiese entrado alguna borrasca en Iberia en las últimas tres semanas.
Los inviernos en nuestras latitudes suelen ser anticiclónicos.
Es decir, aire que pesa mucho y que impide que el agua evaporada suba lo suficiente para enfriarse en gotas de nube.
Pero, aunque solemos rogar a los cielos que llueva para que limpie los aires, es el viento el factor que más rápidamente dispersa el conjunto de contaminantes.

*Este mes ha sido especialmente seco y, en conjunto, cálido, recuerda Martín Vide. 
Anómalo, pero *no extraordinariamente diferente.

Se han batido récords de temperatura más alta.
Pero eso no es muy difícil en el sistema del clima porque hay muchas variables y muchos observatorios*.
Un solo dato no hace cambio climático, pero *hay una acumulación de situaciones anómalas que se se viene dando en las últimas dos décadas.
Eso nos permite intuir que hay algo que cambia en el sistema*.



Más allá de las PM, los óxidos de azufre y de nitrógeno son los contaminantes tóxicos más habituales en las ciudades =el CO2 no es tóxico, es el principal gas de efecto invernadero=.
Con situaciones anticiclónicas de otoño e invierno, las moléculas de NO2 se estancan en las capas bajas de la atmósfera.
En un anticiclón tenemos aire pesado y frío que impide al más caliente, cercano a la superficie, subir lo suficiente como para que se condense en gotas =nubes= por la baja temperatura.

Puede darse inversión térmica, donde se manifiesta una capa de aire más cálido en altura que actúa como techo para que los gases de superficie no puedan ascender tampoco ni dispersarse.
El *nitrogenazo* actúa por la noche, porque el calor y la radiación solar facilitan que se rompa la molécula de NO2.

Eso es justo lo que pasa en verano.
Se liberan los átomos de oxígeno, van viajando y recombinándose.
Se forma ozono troposférico, el contaminante con *puntas de mayor concentración en superficie hacia junio y julio, en jornadas soleadas, porque es un producto fotoquímico*, aclara Martín Vide.
Como contaminante secundario, no afecta sólo al lugar que lo causa.
En Barcelona, en la Plana de Vic y en la Comunidad de Madrid, se manifiesta cada verano en el área metropolitana, corredor del Henares y la Sierra.
*Tiene un proceso de una cierta duración y es en las montañas, donde vamos buscando aire puro, el sitio en que lo respiramos*.

Ha llamado la atención el caso de Valladolid, pero, como recuerda Vide *hemos tenido episodios más prolongados, sólo que la sensibilidad es mayor ahora y con medidas para restringir algunas de las fuentes de estos contaminantes*.

Es por ello que han saltado a los titulares la capital de Castilla y León o Avilés.
La realidad es que, es en las ciudades donde se puede *y debe actuar*, como recuerda Querol, uno de los principales expertos en los que se ha apoyado la Administración para diseñar las estrategias que nos permitan cumplir con Europa.

Como explicaba en este reportaje, *el 65% de la flota española es diésel.
Tras el descubrimiento del fraude de las emisiones diésel ahora sabemos que los vehículos liberan más dióxido de nitrógeno de lo calculado*, si bien el veneno está en el nitrógeno, el azufre o las PM 2,5.

Las furgonetas funcionan mayoritariamente con gasóleo.
Buscar nuevos modelos de reparto es una de las opciones.
Muelles en el acceso a los núcleos urbanos, donde descarguen tráileres, para luego capilarizar el reparto con vehículos ecológicos: desde el coche eléctrico, a la bicicleta.

Querol recomienda disminuir el número de vehículos que circulan por las ciudades con pautas severas, como el peaje urbano =5 euros en Milán, en hora punta=.
Se ha reducido la afluencia de coches en un 25%.
Permitir circular los coches en función del número de matrícula se calcula que podría ayudar a reducir la circulación un 20%.

Claro como el agua lo que nos aporta Martín Vide, ningún CO2 responsable, la actividad humana y la falta de coordinación responsables de contaminación, no el clima..
Y el anticiclón, algo natural y conocido con anterioridad.
Ningún calentamiento antropogénico.
Más bien, de lo que tendríamos que preocuparnos es ayudar al planeta no pretendiendo modificar el clima sino modificar nuestra forma de malvivir, con empresas e industrias que no son debidamente *controladas* por el Estado y sus organismos pertinentes.

Diagramar los tipos de diferentes transportes buscando los adecuados, tal como cita el informe de Vide, no sólo preocupándonos por los caños de escape de los coches si no además de sus neumáticos y sistemas de freno mediante pastillas.

También deberíamos apuntar a la aglomeración urbana frenética mientras grandes extensiones de territorio permanecen completamente deshabitadas y explotadas por los grandes especuladores de la distribución de las tierras.

No es calentamiento alguno a lo que debemos apuntar, si no a la máquina de producir cosas inútiles que sólo sirven a quienes se enriquecen produciéndolas.
Y en materia vehicular que en muchas ciudades sobreabunda, deberíamos preguntarnos si un tipo que usa el coche para hacer 3 cuadras no es también un derroche capitalista, que de paso, enferma.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cazatormentasdelsur
-weatherchannel
-lasexta
-elindependiente

3 comentarios:

  1. Fernando Fernadez Colilla___ El sol sigue con su coma profundo, que pasara con nuestro querido planeta llamado tierra? Terrenotos, volcanes, clima, y radiacion cosmica..... Mas frio en unos sitios, y mas calor en otros, como en maunder++1.

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  2. Fernando Fernadez Colilla;
    así es Fernando, pero yo más que al clima le temo a los gobernantes..Abrazo, gracias.


    Alejandro Arrabal Díaz;
    gracias Bro.

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Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

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