CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

domingo, 31 de marzo de 2019

* Desabastecimiento de ideas *

***Preciosa jornada de Domingo para todxs.

Los medios masivos de comunicación.., todo un tema...
Hace rato que desde aquí he compartido reflexiones sobre cómo el poder mediático es uno de los máximos responsables de los suicidios colectivos electorales, o de las anomias inducidas que adormecen y desentienden a la sociedad de sus verdaderos problemas, esa contagiosa y bien pregeniada *a-política* que muchos ciudadanos y ciudadanas suelen mencionar =hasta con cierto orgullo= cuando deben dar su opinión sobre algún tema de índole social.

Eso...*índole social* que han sabido meter en una misma bolsa etiquetada como *política* a manera de mala palabra, cuando al fin y al cabo todo es política..
Los sistemas de gobierno se sostienen con *políticas* que en definitiva son decisiones a tomar que van a beneficiar o a perjudicar a la sociedad en su conjunto mayoritario.
Y luego tenemos a otra palabra que se ha colado en la bolsa de las malas palabras; la ideología.

Todos la tenemos, incluso quienes se dicen ser apolíticos, es algo a lo cual el ser humano nunca puede estar ajeno, cada quién interpreta la realidad con una serie de postulados, de identificaciones con otros, y forma su *esfera ideológica*.

Hasta los jueces la tienen, y estará en ellos aplicar las leyes perfectamente ajustadas a derecho, a lo que han jurado respetar y es la *Constitución*.
El problema con las ideologías y la política es la corrupción, lamentablemente tan natural en gran parte del colectivo humano.

Con los llamados *Medios* de comunicación ocurre lo mismo.
Basta interesarse un poco sobre lo que está ocurriendo en Argentina con las investigaciones del Juez Ramos Padilla, donde en la cadena de ilícitos entran unos medios de comunicación poderosos e influyentes en la opinión pública y sus *Periodistas Estrella*.

Verdaderos corruptos extorsionadores trabajando de la mano con servicios de inteligencia =orgánicos e inorgánicos=, políticxs, y parte del poder judicial.
Mucho dinero en juego, y objetivos que traspasan las fronteras de un país..., y ahí tenemos entonces cómo desde el *gran poder global* se puede modificar el tablero geopolítico, de acuerdo a las conveniencias de una guerra entre potencias, que ni ustedes ni yo...alcanzamos a dimensionar.

No es curioso entonces, que el *periodista estrella* extorsionador del gran medio nacional sea a su vez el presidente de FOPEA =Foro de Periodismo Argentino= esas típicas organizaciones que se autocrean con ayuda y financiamiento *exterior e interior*, y no son más que una gran asociación de poderosos medios privados del resto del mundo, alineados con el conservadurismo, el neoliberalismo, la banca y las grandes empresas.

Siempre prestos a salir a defender la *libre expresión*, son capaces de crear candidatos o derrumbar a otros, fabricar futuros presidentes e incluso derrocar a quien les dé la gana, cada vez que un gobierno no se pone de rodillas ante sus exigencias.
Curiosamente también...ese periodista estrella, hoy claramente puesto al descubierto por las investigaciones del Juez Padilla, fué también premiado por éstas instituciones mundiales;

-Rey de España, 1995.

-Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia, en reconocimiento a sus libros y méritos periodísticos-1997.

-Premio Maria Moors Cabot, Universidad de Columbia 2004.

-Premio Konex de platino a la Investigación 2007.

-Nuevo Periodismo Cemex-FNPI segundo puesto en categoría prensa escrita, 2002.

-Instituto de Prensa y Sociedad-IPYS, del Perú, y Transparencia Internacional, segundo puesto.

Lo que hace el amor al dinero...¿no?..
Cuando un gobierno o partido político no está dispuesto a generar políticas que beneficien a los *peces gordos*, o incluso cuando los favorecen un *poco menos* para beneficiar *un poco más* a las mayorías *de abajo*, ésta maquinaria de destrozar se pone en funcionamiento de manera aceitada e implacable.

Así son los medios poderosos, marcan la agenda de la sociedad, bombardean todo el día y en múltiples canales =también de su propiedad= con el tema que quieren instalar y que persigue destruir a tal o cual político, partido, gobernante, ideología, y cuando instalan en el poder a una marioneta de su agrado que beneficia a los peces gordos y el país es un auténtico desastre para las mayorías...administrarán astutamente sus *tiempos de aire* en no contar nada, sino más bien inventar programas de *entretenimiento* y cualquier cortina de humo que no les obligue a relatar lo que en verdad está ocurriendo.

Aquí se intentó hacer la gran reforma...resistida por éstos consorcios poderosos, se llamó *Ley de Medios*, Ley pionera que surgió fruto de un largo y consensuado debate nacional con el fin de por fin...democratizar verdaderamente a algo tan poderoso como *informar y formar*.

Tal era el pánico de esos consorcios mediáticos que hasta inducían a los televidentes a salir a las calles y *protestar* ante la intención de dicha Ley de *coartar la libertad de expresión*, ante la amenaza de que sus canales y periodistas...desaparecieran del espectro radioeléctrico.

Ni bien asumió el actual CEOGobierno, 
¿a que no imaginan que fué lo primero que derogó por decreto?...

Sí..., la Ley de Medios..., y vean ustedes que cinismo absoluto ya que no conformes con ésto, fomentaron el cierre de casi todas las cadenas radiales y televisivas de tinte opositor, acallando así a esa prensa que resultaría incómoda para ejecutar sus planes devastadores que hoy están a la vista del mundo.

Y tampoco conformes con semejantes prácticas antidemocráticas, favorecieron a sus medios *amigos*, esos que fueron los principales responsables de hacer de la marioneta...un gobernante.

Monopolio, empresas *periodísticas* que ahora manejan también la TV por cable, el internet, la telefonía celular.., el poco papel que aún se utiliza para la impresión de los viejos *periódicos*.

Ese es el gran poder que es el eslabón de contacto con el eslabón final de la cadena, nos, los ciudadanos.
Por eso, cualquier político, partido, o gobernante que intente democratizar toda ésta inmundicia manipuladora, va a ser descarnado, vilipendiado, difamado, acosado, y en lo posible *arruinado* ante la opinión pública, sea con campañas como la que Alejo Padilla está sacando de la tenebrosa cloaca, como con la penosa ayuda de quienes les creen...y se vuelven su mejor mano de obra gratuita; el medio pelo de a pie.

Les dejo con algo que también está sonando de manera similar en España, a partir del espionaje a Pablo Iglesias y sus declaraciones que tanto han hecho reaccionar a los medios de su país, que en definitiva amigas, amigos....son una misma sociedad que opera globalmente bajo diversas denominaciones, pero que pertenecen todos al mismo club de corruptos, que dirán, mostrarán, escribirán y formarán opinión..de acuerdo a quien les pague más, y los que pagan más siempre son los mismos...el escaso porcentaje de familias que posee la riqueza que al 90% de los humanos les falta...
Los sicarios de la comunicación;



-*Hoy la ciudadanía se molesta ante cualquier intento de dirigismo político e ideológico.
Los medios lo saben y por eso su estrategia actual consiste en explotar al máximo su consideración de objetivos y explorar métodos cada vez más sofisticados para deslizar ideología bajo apariencia de hechos neutrales.
De este modo, los nuevos profesionales tienen pánico a insinuar un mínimo de posicionamiento ante cualquier acontecimiento.

O lo que es peor, reproducen las líneas informativas y editoriales señaladas por sus superiores y las agencias para no ser marcados ideológicamente.
Así se creen neutrales, pero no lo son, simplemente se convierten en operarios despersonalizados y desideologizados que abandonan cualquier iniciativa y principios*.

Estas palabras de Pascual Serrano que aparecen en su libro *Contra la Neutralidad*, me parecen perfectas para resumir la psicosis que se ha generado entre la prensa española tras las palabras el sábado de Pablo Iglesias, donde señalaba que los medios de comunicación tienen más poder que los diputados.
Desde ese día han salido periodistas indignados, columnas defendiéndose de las palabras del líder de Podemos e incluso La Sexta compara su discurso sobre los medios con el de Santiago Abascal.

Iglesias sólo señalaba una obviedad, los medios privados son sólo una pequeña parte dentro de grandes empresas que los utilizan a su antojo y para sus propios intereses. Nos venden pluralidad y neutralidad y es falso, aunque gran parte de la sociedad ha asumido esa mentira.
Por ello les molesta que se saque a la luz esa realidad, porque ven en riesgo su posición de poder e influencia y es demasiado goloso manejar la opinión pública y las decisiones políticas como para ceder esa capacidad de control.

Los medios no son neutrales ni tienen por qué serlo.
Yo tampoco soy neutral al escribir esta columna.
Cuando existe un conflicto en la sociedad =y actualmente vivimos sumergidos en numerosos= cualquier información relacionada va a ir en una dirección u otra;
pero siempre favorecerá a un bando en detrimento del otro.
Incluso cuando se decide no hablar de un tema y dar preferencia a otros, también están escogiendo y dando prioridad a una noticia sobre otra.

Callar ante un conflicto también es elegir un bando.
¿Por qué se habla de Catalunya, de Venezuela o del Brexit mucho más que de los desahucios o la precariedad, que son hechos que nos afectan a un mayor número de personas?
Porque a los bancos y empresarios que manejan los medios de comunicación les interesa más que se hablen de esos temas.
Y a los grandes partidos políticos, también.
Porque, además, alimentando esos conflictos es más fácil para ellos generar políticas de emociones y ganar votos mediante el populismo y la confrontación.

Porque los medios son capaces de convencernos de todo.
Tienen esa capacidad de influencia.
Nos han logrado convencer de que La Sexta es de izquierdas y Antena 3 de derechas, cuando tienen los mismos dueños.
Podemos comprar nuestra dosis de indignación semanal los domingos a la noche con Salvados y a la mañana siguiente saldrá La Razón entrevistando a un dirigente de Vox tras una manifestación contra el aborto.
Ambas informaciones salen del mismo grupo empresarial.

¿Por qué lo hacen?
Lo primero, les interesa vender esa pluralidad y que creamos que realmente tenemos variedad para elegir dónde informarnos.
Lo segundo, Salvados tiene una gran audiencia y eso repercute en más anuncios, más dinero.
En el momento que no aporte beneficio económico o los anunciantes amenacen con retirarse, es fácil que Jordi Évole se encuentre con un trabajo menos.

Y La Razón, pese a no dar beneficios =como cualquier medio en papel actualmente=, sigue teniendo capacidad de influencia sobre un público determinado y sobre la derecha institucional, y el beneficio político y de toma de decisiones se sobrepone a cualquier pérdida económica, que ya equilibrarán desde otra rama de su grupo empresarial.

Podría insistir en la idea de la manipulación con observaciones obvias, como por qué conocemos cada movimiento de Nicolás Maduro, mientras muchas personas desconocen que en el país vecino han logrado lo que llaman *el milagro económico portugués* con un gobierno de izquierdas.
O por qué no nos cuentan la realidad de otros países latinoamericanos que sufren peores crisis humanitarias y una represión real.

Ese amor de la prensa española por la política venezolana que hizo que hasta El País llevara un Chávez moribundo falso en portada y hayan seguido como si nada, sin vergüenza alguna y pidiendo perdón con la boca pequeña.
El mismo periódico que en 2002 apoyó un golpe de Estado contra Chávez en su editorial, como si tuviera que decidir sobre la soberanía de un país que está a 7.000 kilómetros de su redacción.

Tal vez tenga que ver el hecho de que el mayor accionista del grupo PRISA =empresa propietaria de El País= sea un fondo de inversión estadounidense.
Tal vez tenga que ver que otro de sus accionistas es el Banco Santander, el cual fue nacionalizado por Chávez hace 10 años.
También otro de sus accionistas, Telefónica, se juega mucho de su futuro económico en la zona.
Pero tal vez sean casualidades y realmente El País es un medio libre que informa de Venezuela de una manera plural y objetiva.

Son sólo unos ejemplos, pero todos los grandes grupos mediáticos están manejados por banqueros y empresarios que utilizan sus periódicos, sus radios y sus canales de televisión para defender sus intereses.
Por mucho que salgan nuevos medios como en el que hoy escribo, la piedra de David en este caso no suele ni rozar a Goliat.

Se puede intentar competir en internet, en prensa e, incluso, mediante radios comunitarias.
Pero la mayor parte de la sociedad se informa a través de la televisión y para entrar ahí necesitas muchísimo dinero y un político amigo que te otorgue las licencias.
Salimos al partido perdiendo 30 a 0 y con el árbitro en contra, por ello la única manera de poder remontar es mediante leyes que ayuden a igualar el encuentro.

Por este motivo es necesaria una ley como la que propone Podemos, que prohibiría a los bancos ser accionistas de un medio de comunicación.
Pero habría que incidir más y prohibir que partidos políticos, mediante subvenciones a dedo, tengan poder en las redacciones de periódicos.
También las empresas deberían sacar sus sucias manos y no amenazar con quitar anuncios cuando una información no les gusta, como sucedió con El Intermedio tras la polémica de Dani Mateo y la bandera.
Y la iglesia no debería ser dueña de un medio, como lo es actualmente de la cadena COPE.

Ya basta de permitirles que jueguen con sus reglas sin que nada ni nadie les plante cara por miedo a que se les acuse de ir contra la libertad de expresión.
E ir más allá y que un periódico que manipule flagrantemente en portada y el cual es obligado a rectificar, no se disculpe en un pequeño recuadro que nadie lee mientras su mentira se va extendiendo como la pólvora de manera interesada.

Dicen que los ciudadanos cada vez confían menos en los medios, pero la realidad dista de esa afirmación.
Cada vez consumimos más y nos dejamos influenciar con mayor facilidad porque nos han vendido que somos libres y tenemos elección;
porque nos han hecho creer que cada vez estamos más y mejor informados y que es imposible que nos manipulen.
Que tenemos una opinión formada.

Nos hacen amar u odiar a periodistas como Eduardo Inda o García Ferreras, cuando en realidad sólo son títeres en manos de grandes poderes que los utilizan para mantener su posición de poder sin ni siquiera dar la cara.
Elige tu cadena de izquierdas o de derechas.
Tu periódico conservador o progresista.
Detrás de cada elección, siempre están los mismos.
Y ellos sí pueden afirmar que no son ni de derechas ni de izquierdas, porque su única ideología es el dinero.

Clarito como el agua..



Allá y aquí;



Las conclusiones que arroja todo ésto son preocupantes.

¿Qué noción puede tener de la realidad una persona que está todo el día dependiente de su teléfono celular?.
¿Qué tiene en cuenta llegado el día de tener que ir a votar?.
Probablemente caerá en la holgazanería de encender la TV o la radio y decidir de acuerdo a la opinión del medio de comunicación que consume.

Creo que, tal como han dicho muchos, ningún medio puede enmascarar la situación cuando la realidad golpea a tu puerta o a tu bolsillo, o a tu sueldo, sin embargo, para contrarrestar esa realidad los medios juegan con los sentimientos, ésto es el *odio* al opositor, y la venta de una *esperanza* en que todo va a cambiar si le extendemos el plazo al gobierno de turno, por más que estemos cayendo y sin paracaídas.

Es muy grave todo ésto, tengo una mirada negativa con respecto a la evolución del discernimiento cuando veo que a medida que pasan los días, el ejército de distraídos suma miembros a sus filas a medida que ese aparatito...se apoderó del *tiempo*.

Ese tiempo necesario e imprescindible que el ser humano necesita para *pensar* en un montón de cosas que ya están dejando de formar parte de su naturaleza, ahora coptadas por la seductora tecnología de la comunicación, o bue...comunicación que aisla...

Ayer.., ayer en la calle pasaba junto a mí un matrimonio joven, ambos tendrían unos 30 años de edad, a su lado el pequeño que apenas si alcanzaba una estatura de 50 cms, cuanto mucho dos añitos, en sus manitas un teléfono celular...que miraba con sus ojitos clavados en la pantalla.

Ideología..., ya lo creo que los cultores de la no ideología estarán muy contentos, porque a éste paso...la ideología sana y necesaria que nos conecta con la realidad que vivimos y nos *forma* y nos *ocupa* del mundo en el que vivimos, está siendo suplantada por una virtualidad que cada día nos está volviendo menos humanos, para convertirnos quién sabe...en gallitos *veletas*, esos que solía uno ver en las azoteas y que servían para conocer de qué lado venía el viento.

El viento actual que debería generar consciencia y contacto con la realidad, nos vacía de ideología y nos llena de virtualidad.
Y ahí vamos....



Sin disciplina alguna, sin estudiar nada, sin ideas..

¿Tiene alguna esperanza de poder revertir ésto Sr. Gilgamesh?
Sí, romper el hechizo.
¿El método?
No lo hallará, hace 8 años que escribo y Usted sigue haciendo preguntas.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsaltodiario

4 comentarios:

  1. Plus One.

    Clarito como el agua.

    Gracias

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. +1

    Genial tu conclusión de preguntas. Pero aquí andamos todavía y eso ya es ganancia jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El hechizo se auto destruye, solo hay que resistir enfocaedos en la conciencia, amor, naturaleza y universo... para eso estamos aca, para ser el ancla de la nueva energia

    ResponderEliminar

  4. Alejandro Arrabal Diaz-Mario;
    muchas gracias.


    Alejandro Arrabal Diaz;
    de nada hermano, gracias a vos, abrazo.


    Mario;
    jeje, gracias Bro.


    Psy Rod;
    gracias Psy, así es. Abrazo.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.