***Muy buen Domingo de Pascua para todxs.
Una parte del Credo dice sobre Jesús el Cristo;
*padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso.
*Bajo el Poder de Poncio Pilato*, y agregaría yo, del Senedrín.
La historia de aquél Mártir no es muy diferente a la de muchos que a lo largo de la historia...combatieron al *Poder*, el poder de turno, el mismo que hoy en pleno siglo XXI nos muestra el padecer de millones de humanos sometidos por un sistema injusto y depredador.
Han cambiado las formas pero no la raíz.
Cristo se rebeló contra el poder , lo denunció publicamente y no conoció la cobardía ni su propia conveniencia.
Analizado como un ciudadano o un sujeto social, aquél hombre ha sido y es inspirador de todo luchador social del presente que se precie ante todo, de dar una batalla cultural necesaria contra el poder de turno.
Muchos se preguntan de qué lado estaría Cristo hoy si anduviera entre nosotros como un ciudadano más.
¿Alguien tiene alguna duda todavía?...
Cristo andaba con los más débiles, con los oprimidos, con los pobres, los enfermos, los discriminados, y ni siquiera Él...fué capaz de anteponer sus preceptos como excusa para discriminar a la prostituta, al ladrón, a todos esos que hoy también...bien sabemos cómo son discriminados.
Primó en aquél hombre-dios la compasión, la *comprensión* de que en un mundo donde el error era la norma, nadie, absolutamente nadie dejaba de ser digno de compasión..
Cristo no veía enemigos, veía claramente a una casta en el poder que sometía a los más débiles, y a ellos apuntó, no con armas, si no con la Verdad de sus palabras, de su conducta, de su compromiso y de su hacer.
Eran tiempos que por tan lejanos y rodeados de sacralidad en exceso, hoy no nos permite ver que no eran demasiado diferentes a los que vemos hoy.
Corrupción, poder, sometimiento, leyes humanas injustas, expoliación, negociados, violencia estatal, castas, gobernantes de mano dura, intolerancia, ambición.
El historiador judío y ciudadano romano Flavio Josefo, relata sobre aquél Poncio Pilato, una especie de Gobernador designado para Judea por el emperador del Imperio romano, Tiberio.
De movida, Pilato generó gran malestar en Jerusalén cuando en un acto de provocación mandó colocar unas insignias y estandartes frente al Templo judío con imágenes del emperador romano, lo cual provocó que una delegación del Senedrín viajara a Cesárea para protestar y exigir el retiro de dichas insignias.
Actos como éste bien podemos verlos hoy día, cuando los símbolos religiosos, políticos, propagandísticos son la mecha que enciende la intolerancia.
Y también podemos ver esa pulseada entre el que reclama al poder, y la negativa de diálogo por parte del poder.
Temiendo Pilato que aquella comisión judía ventilara a los oídos del emperador sus caprichos con los símbolos, ¿qué hizo? lo que hoy también conocemos del poder actual; la amenaza.
Pilato amenazó a aquellos judíos con degollarlos si continuaban con sus quejas, mas éstos, en férrea defensa de su causa se negaron, ante lo cual el alto costo que Pilato debería pagar teniendo que ejecutar a unos 6.000 judíos...iba a ser peor que ceder ante el reclamo.
Éste incidente bien nos recuerda cuando el Pueblo se manifiesta en las calles y desafía a las balas de goma, los gases y las cachiporras..., no cualquier gobernante tiene las agallas para pagar el costo político, ver los incidentes que terminaron con la huída en helicóptero del ex presidente De la Rúa en Argentina es un botón de muestra.
Pero las actitudes de Pilato no quedaban allí, hoy se habla de los Panamá Papers, de Bárcenas, de Odebrecht..., Don *Poncio* no era muy distinto por aquellos tiempos.
A expensas de la tesorería del templo de Jerusalén, Pilato construyó un acueducto para llevar agua a Jerusalén desde una distancia de casi 40 km.
Al mejor estilo neoliberal del presente, el muy bandido iba a pagar la obra pública con dineros ajenos y no del imperio romano.
Pilato pidió al Gran Sanedrín fondos del Tesoro del Templo para financiar la obra, bajo la advertencia de que si eran negados tendría que aumentar los impuestos...
Típico chanta del libre mercado, Pilato no hacía obras si no las pagaba el mismo Pueblo...
Los sacerdotes judíos se negaron en principio alegando que era *dinero sagrado*, pero... cedieron bajo la condición de que se *ocultara el origen de los fondos* y de que el principal flujo del líquido llegara a los depósitos del propio Templo..
Ahí tenemos otro claro ejemplo de la corrupción y las prebendas que como en todo acto de cohecho...consta de dos partes corruptas, y en el caso de los miembros del Senedrín..peor aún tratándose de una Institución que decía ser la voz oficial de dios..Odebrecht...en tiempos de Cristo.
Pero...la tranza salió mal, quién sabe...algún soplón que nunca falta...alguien que se quedó afuera del negocio o algún Assange jerosolimitano de aquél tiempo frustró la maniobra de corrupción, la asociación ilícita se filtró públicamente y tuvo que abortarse.
Ésto nos enseña también lo bien que *maridan* el poder político y el poder religioso.
La cuestión que sigue a éste incidente de corrupción fué la indignación de las masas al tomar conocimiento, quienes salieron a las calles a repudiar a Pilato cuando visitaba Jerusalén.
Y hete aquí otra clara lección que nos deja el pasado cuando Pilato, al mejor estilo actual, mandó *infiltrados* a la manifestación, soldados romanos disfrazados, quienes al ponerse caliente la protesta...reprimieron *desde adentro*, matando e hiriendo a varios judíos.
Cualquier parecido con la realidad...no es pura coincidencia.
El que no llora...no mama.
En medio del desquicio y por la presión y queja de los samaritanos ante el superior de Pilato =Vitelio= que era el Gobernador de Siria por ese entonces, Don Poncio fué removido de su cargo, no sin antes aplicar otra treta de las que hoy también hallamos en nuestra realidad política y social.
El odio y la aniquilación del opositor, cuando Pilato ordena el asesinato de varios samaritanos a los que manda a engañar con un impostor, reuniéndolos en el monte Guerizim con la esperanza de descubrir los tesoros sagrados que supuestamente había escondido allí Moisés.
Ante ésto, Vitelio veía a Pilato como un *piantavotos*, es decir que con sus actitudes en nada favorecía la imágen del Emperador, y le ordena abandonar el cargo y dirigirse a Roma a rendir cuentas, nada más y nada menos que ante el Emperador Tiberio.
Además de la que se le venía encima a Pilato, resulta ser que el tipo, andaba enredado en una típica *interna política* que a los ojos de Tiberio, sería gran motivo para ordenar su ejecución, pero Pilato...tuvo suerte, suerte de que por aquellos tiempos no hubieran todavía ni aviones ni trenes bala.
Pilato todavía estaba en camino a Roma, temeroso de ser juzgado y ejecutado por su antigua relación con Sejano, ya que tras la caída de éste, todos los que se relacionaron con él fueron tratados como enemigos por el emperador Tiberio y en su mayoría ejecutados, y mientras iba camino a Roma..resulta ser que Tiberio muere.
Pero Pilato aún desconocía esa noticia, Gmail no existía, mucho menos internet, y el temor de Pilato, como el de todo cobarde con poder cuando lo pierde, lo llevó =dicen algunos= a pactar con el Senedrín dejando en sus manos la decisión de ejecutar a Jesús.
Más o menos, bien podríamos relacionar aquello con mucho de lo que hoy vemos cuando las Instituciones Oficiales se lavan bien las manos a la hora de aplicar la ley, cuando a algún país se le ocurre invadir a otro, y miran para un costado...
Finalmente Pilato, cede ante la presión del Sanedrín judío en el juicio de Jesús cuando los sacerdotes le recordaron que *si soltaba a un supuesto subversivo como el Nazareno*, que se auto-proclamaba *Rey*, entonces no era amigo de César, es decir, del emperador de ese momento, o sea Tiberio.
Pilato entonces, al mejor estilo del populismo de derecha cada vez que se le viene el agua al cuello, para salvar su carrera e incluso su vida y así evitar que Tiberio sospechara de su lealtad, se congracia con el Senedrín y entrega a Jesús.
No sé porqué...me vienen a la mente tantos nombres de la historia moderna...¿Lenin Moreno?...je...
Pero además del Historiador Flavio Josefo, contamos con el relato de un colega suyo de la época; un tal *Tácito*.
Notaremos en su relato la crudeza a la hora de *calificar* a Jesús y al Cristianismo incipiente, tal como hoy algunos recalcitrantes de la derecha extrema y xenófoba califican a quienes suelen tildar de *zurdos*, *comunistas*, *populistas*;
*Cristo, el fundador del nombre, había sufrido la pena de muerte en el reinado de Tiberio, sentenciado por el procurador Poncio Pilato, y la perniciosa superstición del cristianismo se detuvo momentáneamente, pero surgió de nuevo, no solamente en Judea, donde comenzó aquella peste, sino en la capital misma, Roma.*
Je...pese a los ingentes esfuerzos del poder =tal como hoy= por borrar de la faz de la tierra una *ideología* que horadaba sus cimientos, el Cristianismo en lugar de desaparecer...se multiplicaba, he allí el inicio...de la batalla cultural, esa que pide *olvido* a la memoria de los pueblos escudándose en el *perdón* cuando no le conviene que se revise la historia, no vaya a ser cosa que...vayan todos presos y algún tribunal popular decida expropiarles todo lo malhabido.., un perdón que esgrimen a pesar que, de creyentes....no tienen nada.
Pero sigamos viendo grandes similitudes procedimentales de ese hito con muchos sucesos de nuestra actualidad.
Luego de un interrogatorio nocturno =al mejor estilo de los agentes encubiertos de cualquier país=, los líderes saduceos llevaron a Jesús ante el procurador romano por la mañana temprano, ya que los romanos solo hacían juicios antes del mediodía =je..la burocracia judicial=, solicitando a Pilato que lo ejecutara, ya que le habían hallado culpable de blasfemia, pero la pena capital solo podía ser aplicada por los romanos.
Pilato, al igual que hoy cuando muchos jueces a quienes les *quema* en las manos una causa complicada, envía a Jesús a Herodes Antipas, debido a un conflicto con la jurisdicción correspondiente a un reo de Galilea.
Jejeje...siguen viniendo nombres actuales a mi mente...Comodor Py..entre otros..
Al ser devuelto a sus manos, Pilato se declara incompetente para resolver asuntos religiosos y declara no hallarle culpable.
Los líderes judíos entonces cambian la acusación sobre Jesús a *sedición*.
A pesar de no hallarlo culpable, Pilato =sabiendo que era víspera de Pascuas= deja que el pueblo decida entre liberar a un preso de nombre Barrabás o liberar a Jesús.
Mal menor o mal mayor..., Jesús era una pesadilla para la élite, pero ¿cómo se le iba a ocurrir a un Don Nadie proclamarse rey? y hacer trastabillar el poder tanto de Roma como de quienes se atribuían...ser los custodios del mensaje de su dios...
He allí como hoy podemos advertir la eterna lucha entre Estado Laico sí, Estado Laico no...y cuales son los países de éste mundo en los cuales la religión sigue por encima de cualquier tipo de Gobierno.
Pese a los prodigios que hizo Jesús, pese a las muestras de su intención, las masas sucumbieron ante la hábil propaganda, sea Gebbeliana luego u hoy Duranbarbeana y/o Penceana, el pueblo, dirigido por los sumos sacerdotes, escoge la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús.
Más vale un ladrón..antes que un revolucionario..
Pero..vaya revolución la de aquél hombre, que obviamente de hombre tenía sólo el envase necesario para contener al Paráclito, ese que, pese al poder de siempre, hoy y por siempre se ha quedado a vivir adentro de cada mortal que viene al mundo.
Y que quién sabe...en algún momento de su vida le suena el wasap desde el Pleroma, y le dice que así no podemos más, que hay que hacer algo distinto, que si no salimos del sopor nuestros sufrimientos se van a prolongar a muchas generaciones, que algo hay que hacer, aunque sea por los que vendrán...
Cristo vive en nuestro Espíritu, murió su cuerpo en la materia que necesitó para manifestarse, nunca se fué, sigue viniendo cada vez que un nuevo mortal nace, y que espera escuchar a aquella famosa Voz, que a todos nos habla en algún momento de nuestra vida.
¡¡Salud!!, Cristo Amigo, Hermano, Maestro, Padre, Guía, Compañero, Salvador.
Tiempo al tiempo.
Amén.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Paralelismos tiene la vida... Encontrarlos no está al alcance de todos. Te hago la ola Gilga , y suscribo ese párrafo que decías..
ResponderEliminar" que quién sabe...en algún momento de su vida le suena el wasap desde el Pleroma, y le dice que así no podemos más, que hay que hacer algo distinto, que si no salimos del sopor nuestros sufrimientos se van a prolongar a muchas generaciones, que algo hay que hacer, aunque sea por los que vendrán"
Abrazos y buen camino...
Excelente identificacion de coincidencias Gilgamesh... Realmente lo mismo... Creería que la principal diferencia es que hoy somos muchos hermanos del grupo de Jesus los que estamos encarnados en la actualidad, y que esta revancha por derribar al parasito depredador realmente se consigue (y pronto)... Gracias por hacer recuerdo de un ser exepcional que nos alienta y nos da fuerza para seguir un cachito mas!
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM; gracias hermano, abrazo.
Star warriors I; gracias amigo, fuerte abrazo.
Psy Rod; de nada amigo, gracias a Usted por valorar y identificarse con tantas cosas.
Por cierto, al parecer no se ha enterado pero el día 14 pasado le dediqué a Usted y su problema con la harinera un post especial.
Puede verlo aquí;
https://tiemposllegados.blogspot.com/2019/04/harinas-de-otros-costales-impacto.html
Fuerte abrazo.