lunes, 27 de mayo de 2019

* Elecciones españolas y europeas *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Elecciones en España y en Europa, tema de mucha compejidad como para opinar a 12 mil kilómetros de distancia.
Concedo dicho análisis a quienes la tienen bien clara.



-Victoria completa del PSOE en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, por ese orden.
Josep Borrell es el ganador claro junto al presidente en funciones.
Los resultados de las europeas muestran el vigor de los socialistas.
Varias comunidades viran del azul al rojo y el PSOE sigue conteniendo a Unidas Podemos, a la que saca más ventaja si cabe de lo que marcaron las elecciones generales del 28 de abril.

Pedro Sánchez triunfa en una noche muy mala para Podemos y terrible para las ciudades del cambio.
Se han perdido, al menos hasta los pactos de investidura, todas excepto Cádiz.
Las grandes capitales se reparten entre PSOE =Coruña, Zaragoza, Sevilla=, PP =Madrid, Málaga, Alicante=, PNV =Bilbao, Donostia, Álava=.
Compromís en Valencia y Adelante Cádiz ponen un punto de color en el retroceso general que han vivido las candidaturas que se auparon en 2015 a las llamadas alcaldías *del cambio*.

Pese a que Manuela Carmena ha sido la candidata más votada en la ciudad de Madrid, el PP obtendrá la alcaldía con José Luis Martínez Almeida y los previsibles apoyos de Ciudadanos y Vox.
La división de la izquierda ha sido determinante, pero la victoria del bloque de la derecha no ha sido tan ajustada como se vaticinaba al comienzo de la noche.
Los resultados en la Comunidad y la ciudad se han asemejado a los del 28 de abril más de lo que se preveía durante la campaña.

Barcelona es una auténtica incógnita:
ERC ha sumado más votos que Barcelona en Comú, pero a los independentistas no le será suficiente con el apoyo de Junts.
La legislatura en Barcelona apunta a Gobierno de la lista más votada con dificultades de toda índole.
Zaragoza, Coruña, Ferrol y Compostela también han sucumbido a la subida del PSOE.

COMUNIDADES SANCHISTAS

La resistencia del PP en Madrid ha sido clave para la victoria del bloque de la derecha en la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso será la presidenta si se produce el acuerdo a varias bandas con Ciudadanos y Vox.
Los malos resultados de Podemos en la CAM han marcado el goteo que ha terminado de inclinar la balanza en contra de Ángel Gabilondo, que no será presidente de la Comunidad.
El empuje del Más Madrid de Íñigo Errejón no ha servido finalmente para una unión virtuosa con el PSOE y con sus antiguos compañeros de viaje.

El mal resultado en la CAM ha chafado la gran noche de Pedro Sánchez, que arrasa en Castilla-La Mancha, donde Podemos se cae pero Emiliano García Page gobernará con mayoría absoluta.
Lo mismo ocurre en Extremadura, donde el PSOE obtiene mayoría absoluta.
En Asturias, el PSOE necesitará de Podemos para intentar la investidura autonómica, ya que no será suficiente con el concurso de Izquierda Unida.
En La Rioja, el PSOE se puede apoyar en Podemos para gobernar, con un escaño más que el bloque que forman populares y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos suman suficiente para gobernar conjuntamente la Junta de Castilla y León y Murcia.
Los mapas más complejos son los que arrojan los parlamentos autonómicos, donde varios partidos pueden ponerse de acuerdo para facilitar gobiernos socialistas, Navarra, donde la fuerza más votada Navarra Suma =fusión fría de PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarra= no logrará, previsiblemente, apoyos para gobernar.
El galimatías de Aragón deja al Partido Aragonés como llave del futuro gobierno a izquierda =PSOE= o de la derecha del Partido Popular y la suma con Ciudadanos y Vox.

SÁNCHEZ PRESIONA A CIUDADANOS

Albert Rivera es el primer perdedor de la noche del 26 de mayo.
Si Podemos ha perdido la oportunidad de ser llave en unas cuantas Comunidades Autónomas y ha conseguido un resultado pésimo en la Comunidad de Madrid, los de Albert Rivera han fallado en su intento de sobrepasar al PP en ese territorio.
La victoria de la derecha en Madrid arrincona a Rivera en un lugar subalterno en el Congreso de los Diputados.
Nada de jefe de la oposición y sí bisagra para el PP en unos cuantos territorios.

Sánchez ha disparado en la rueda de prensa contra Albert Rivera sin mencionarle al vincular su apoyo a la extrema derecha con la incoherencia de pertenecer a ALDE, grupo liberal en el Parlamento Europeo, que ha hecho su bandera de la lucha contra el *populismo*.
Pablo Casado, ausente durante toda la campaña, ha salido victorioso.
Su papel sale reforzado como jefe de la oposición, sobre todo, Casado gana tiempo para pensar un proyecto de contraataque.

En el independentismo, ERC se consolida como primera fuerza frente a Junts per Catalunya.
No solo en las elecciones europeas, también en las locales.
Esquerra es el tercer partido con más concejales de todo el Estado, más que Ciudadanos.
Ahora Repúblicas, que suma a ERC, Bildu y BNG obtiene tres eurodiputados frente a las dos actas de Junts.
Como es habitual en los últimos tiempos, el PNV también sale victorioso.



-Haga sol o truene, una cosa es segura en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón:
el alcalde figura en las listas del Partido Popular.
Así viene sucediendo en esta localidad madrileña de algo más de 80.000 habitantes desde 1983, cuando José Martín-Crespo, entonces en Alianza Popular, superó con 11 concejales al PSOE, que se quedó en nueve.

Ni siquiera la tormenta llamada Gürtel hizo cambiar esta realidad.
Jesús Sepulveda, alcalde de Pozuelo entre 2003 y 2009, exmarido de Ana Mato =recuerden: el Jaguar en el garaje=, fue condenado a 14 años y cuatro meses de prisión por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude continuado a las administraciones públicas, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, en el marco de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Le sucedió en el cargo Gonzalo Aguado, entre 2009 y 2011, quien también resultaría imputado por el caso Las Cárcavas, un proyecto urbanístico para hacer un parque al lado del arroyo con ese nombre, en el que el presupuesto final sobrepasó =se calculaba que hasta en un 80%= el inicialmente programado.

Paloma Adrados, actualmente presidenta de la Asamblea de Madrid, sacó el paraguas y relevó a Aguado hasta 2015, cuando Susana Pérez Quislant se convirtió en alcaldesa de Pozuelo.
Todo mayorías absolutas del PP en la localidad.
En 2019 no la han alcanzado, pero sí ganan con holgura =más del 40% de los votos, con 11 concejales de un total de 25= y no parece que peligre su hegemonía en el municipio.
Haga sol o truene.

Algo similar ocurre en Boadilla del Monte, otra localidad madrileña de renta alta, alcaldía perenne del PP y salpicaduras de corrupción por todo el Consistorio.
Su actual alcalde, Antonio González Terol, renunció a la reelección pero eso no ha cambiado nada:
su sucesor, Javier Úbeda, ha logrado la mayoría absoluta con el 50,42% en un municipio =el tercero con la renta per cápita más alta de España= en el que Gürtel no es un desconocido apellido alemán.

González Terol, alcalde de la localidad desde 2011 y conocido en Boadilla como *Antonio Banderas* porque no ha dejado rotonda sin la rojigualda, presume de ser quien afilió a Pablo Casado al PP y en 2015 se convirtió en el segundo alcalde más votado en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Uno de sus empeños ha sido limpiar la imagen de Boadilla, muy relacionada con la trama Gürtel, lo que le llevó a declarar en el juzgado en 2018 cuando el anterior alcalde =Arturo González Panero, el Albondiguilla, procesado en esa gran trama= presentó una querella contra él por prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Se trata de un patrón que se repite por la geografía española, particularmente en Madrid.
El voto mayoritario al PP, el encadenamiento de legislaturas conservadoras en las alcaldías de los municipios de más de mil habitantes con rentas más altas, ni siquiera se ha visto afectado en 2019 por la consolidación de Ciudadanos y la irrupción de la extrema derecha de Vox.



Dura derrota de PODEMOS, a éste paso...su desaparición es un hecho si no se realiza una seria autocrítica sobre la pésima estrategia que dividió aguas con la salida de Errejón.
¿Quién tiene la culpa?



Por una vez, me voy a sumar, que la ocasión lo merece.
Día de análisis, textitos de Facebook y tuits bien afilados contra la facción contraria de turno en la capital del Reino.
Madrid vuelve a ser el epicentro de la derecha hispánica.
Ahora reforzada con once señores en la Asamblea y cuatro en el Ayuntamiento salidos de otro tiempo y llenos de odio.

En la madrugada de ayer ya lanzaban proclamas exultantes:
*A partir de mañana se acabó el expolio fiscal a los madrileños*.
Junta a un fascista de los años 40 con un anarcoliberal del siglo XXI y te sale la criatura que tiene la llave =salvo viraje inesperado de Ciudadanos= de lo que se va a hacer en esta ciudad y esta Comunidad los próximos cuatro años.
No somos conscientes de lo que acaba de llegar.

Qué ha pasado.
Es la pregunta que, con cara de póker general, se hace medio Madrid este lunes 27 de mayo.
A toro pasado es fácil decirlo, pero, seamos serios, tampoco era tan difícil preverlo.
En el fondo somos listos, aunque parezcamos gilipollas.

Llevamos cuatro años viendo a unos niñatos despedazarse unos a otros en los proyectos de cambio político institucional más importantes que han vivido esta ciudad y este país en cuatro décadas.
A lo hecho, pecho.
A recoger la cosecha.

Hay una tesis que debería grabarse cual ley mesiánica todo ser izquierdoso aspirante a gobernante del Gran Madrid, distrito federal español por antonomasia, segunda región más rica del Reino y tercera por población.
O más bien dos.
Aquí solo se gana yendo todos a una.
Y generando ilusión.
Punto.

Si el proyecto ilusionante sale cada día en la tele partiéndose en dos =o en cinco, o en 27= y sus cabecillas lanzándose cuchilladas =o trabucazos= pierde el sentido.
Tú de quién eres, ¿errejoner, pabler o anticapi?
¿Carmenista, M129 o trafis?
¿De la IU buena o de la mala?

Hoy eres un ser gobernado por una derecha que va a seguir desmantelando el hospital que vas a necesitar para curarte;
por una gente que va a seguir dejando sin fondos el cole de tu hija si, como cientos de miles de personas en este Madrid tan español, no puedes pagarte la privada.
Búscate una escuela infantil para tu retoño, a ver si la encuentras el año que viene.

Y no me contéis películas de que no hay otra forma, que no hay posibilidad de unión.
Leed hoy el periódico, echad un vistazo a los resultados electorales de las últimas décadas.
No, por separado no se puede ganar la institución aquí.
Esto no es una tesis, es un hecho.

El poder tiene mucho poder.
Y medios para intervenir en la realidad a su antojo.
Luchamos contra el Ibex 35, contra dinerito fresco llegado de fuera, de la banca y de empresas a las que eso de la emergencia climática, hablando en plata, se la suda.
Se la sudas tú y tu pensión.
También tu abuelo dependiente, tu alquiler, tu hipoteca y los pañales de tu bebé.

Hablamos de gente que defiende el *si no te lo puedes pagar, te jodes*.
Se llama derecha y la fuerza y la capacidad que hay que juntar y sumar para hacer frente a un ecosistema mediático donde las tesis progresistas y populares son solo una esquina del cuadrilátero es inmensa.
Tanto que, por si no somos conscientes, en los últimos 24 años =súmale ahora cuatro más= la región, de la que dependen los fondos y el modelo de ese colegio y ese hospital, ha sido gobernada por la derecha.
Si hablamos de la ciudad, a excepción de estos últimos cuatro años, la derecha neoliberal gobierna desde 1991.
Ni la Expo se había celebrado aún.

La debacle de la izquierda en Madrid tiene responsables.
En primer lugar se llaman Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Luego van todas las espaditas y palmeros que hay detrás.
Esto es política institucional, no es la asamblea de la Complutense ni el centro social del barrio.

O dialogas y te unes o vas viendo cómo tu castillo se deshace.
Enhorabuena, ya os habéis cargado el juguete morado.
Preparaos, porque el juguete nuevo pinta a lo mismo, que la figura sobre la que lo has montado se retira.
Adiós Carmena, adiós juguete.

Mención especial a la alcaldesa hoy en funciones.
Sí, ha cosechado unos grandes resultados.
No ha sido suficiente, y ha dejado una ciudad con 3.000 millones de deuda menos a Almeida, Villacís y Ortega Smith.
La tesis de no levantar demasiado la alfombra ni cambiar demasiado las cosas para seguir ahí está ahora pasando, surcando las cloacas de esta ciudad rumbo al Manzanares.

Vuelta a la tesis inicial:
o todo el mundo a una y con ganas o no lo consigues.
Si dejas con el culo al aire el primer día de Gobierno a un concejal de una facción =acuérdense de la gilipollez por la que Guillermo Zapata tuvo que irse de Cultura= tiene consecuencias.
Si arrinconas a otros tres =Galcerán, Carmona y Arce=, pierdes sus facciones, su gente.
Si echas a un gestor como Sánchez Mato, pierdes las bases de IU.

Y eso sale en la tele.
En el ABC, en El Mundo, en El País.
Las facciones desheredadas te lo recordarán en las urnas.
Y la imagen que queda:
*La izquierda, como siempre*.

La realidad es que para parar a los Florentinos del Ibex necesitas ese porcentaje.
El de Madrid en Pie y el que no te ha ido a votar porque no le has generado ganas.
Porque sin ambos no llegas.
Necesitas lo que sacó Ahora Madrid, ese proyecto que costó tanto crear y que tan bien funcionó hasta el día en que ganó.
No me creo que fuese tan difícil mantenerlo, señora alcaldesa y señoras y señores de las 27 esquinas del cuadrilátero político de la izquierda madrileña.
Era vuestra responsabilidad.

Hoy es 27 de mayo de 2019.
En vez de la lluvia de cuchillos que surca las redes sociales de la progresía madrileña lo que debería verse ahora es mucha cabeza baja.
Debería haber personitas hasta ayer archienemigas arrenjuntándose poco a poco en cafés y despachos y diciendo frases como:

*Vaya cagada, somos gilipollas*.

Ahora hay que ver cómo se vuelven a juntar hombros y a entrelazar brazos para frenar al menos una parte de lo que se nos viene encima.
Ya lo hicisteis en 2011, y en 2015.


Elecciones al Parlamento Europeo;



Con los resultados provisionales, y la mayor participación de los últimos 20 años, se confirma el descenso de los dos principales partidos europeos y el fin de su hegemonía. Así, aunque el Partido Popular Europeo sería el más votado, obteniendo 179 eurodiputados, ha perdido 32 de los que alcanzara en 2014.
La caída de los socialistas europeos es más pronunciada, se dejan 41 escaños respecto a las últimas elecciones llegando a los 150.

Entra en la ecuación para mantener una mayoría estable la formación de los liberales-ALDE, que ha sumado 40 eurodiputados, de los 67 a los 107.
Otra formación que mejora notablemente resultados son los Verdes que alcanzan los 70, 20 más que los que tenían hasta ahora.
La derecha antifederalista del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos pierde 12 eurodiputados situándose en 58.

¿Qué ha pasado con la extrema derecha?
Pues que ha ganado espacio, pero no alcanza una minoría de bloqueo, como se había marcado como objetivo.
Por otro lado, el apoyo ruso a Marine Le Pen o Matteo Salvini alienta la desconfianza de los países del este, dificultando alianzas sólidas a la derecha del arco político.
El grupo Europa de las Naciones y de las Libertades, donde se codean el FPO austriaco o la Lega Nord, así como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha elevado notablemente su representación de 37 a 58 eurodiputados.

Por su parte el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa-EFDD que acomuna desde la ultraderecha de Alternativa por Alemania a los euroescépticos de Cinque Stelle, pasando por los Demócratas Suecos o la derecha antieuropea del UKIP habrían sumado 10 eurodiputados, de 46 a 56.
Cierto es que hay otros grupos ultraderechistas en el Partido Popular Europeo, como el FIDESZ de Viktor Orban que ha cosechado más de la mitad de los votos en su país.

Así, la extrema derecha sale reforzada de estos comicios pero el ascenso de los liberales de ALDE templaría sus ambiciones en el Europarlamento, aunque no necesariamente su capacidad de marcar agenda respecto a las migraciones y la seguridad.
Quienes desde luego no tendrán gran poder de iniciativa son los eurodiputados a la izquierda de los socialistas.

El Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, del que forma parte Podemos e Izquierda Plural, se ha quedado en 38 eurodiputados, 14 menos de los que tenía en 2014.
Sí que tienen que celebrar los verdes, que han incrementado su apoyo, sobretodo en Alemania donde Grüne ha superado holgadamente a la socialdemocracia convirtiéndose en segunda fuerza.



En España =contradiciendo la tendencia europea= el PSOE ha sacado, con diferencia, los mejores resultados consiguiendo 20 diputados, seis más de los que obtuvo en 2014, el PP por su parte pierde cuatro quedándose con 12, Ciudadanos suma uno más de los que pierden los populares, 5 eurodiputados con los que llegan a 7.
Unidas Podemos, en sintonía con la izquierda europea, acusa un descenso alcanzando solo 6 diputados, uno más que Podemos en solitario, 6 menos que la suma los que obtuvieron por separado Podemos e Izquierda Plural en el 2014.

Y entran nuevas formaciones:
Vox con tres, Ahora Repúblicas también con tres, Junts per Catalunya con uno.
En el vecino Portugal, las izquierdas revalidan su apoyo:
el Partido Socialista alcanza los 9 eurodiputados, cuatro la izquierda unitaria, y uno los verdes.
Por su parte, los democristianos obtienen siete escaños y no hay rastro de extrema derecha en el país.

Con estos resultados se abren varios escenarios posibles:
que la gran coalición de populares y socialistas sume a los liberales del ALDE encabeza las apuestas.
Otra opción posible sería una suma que excluyese a los conservadores sumando a socialistas, liberales, verdes e izquierdas.

Por otro lado, pese a que la extrema derecha no ha irrumpido con la fuerza que sus exponentes esperaban, podrán seguir escorando discursos y políticas hacia la *alarma* migratoria y la mirada securitaria:
desplazando aún más a la Unión del eje de los derechos humanos.

Así como parece que con este reparto no habrá impugnación a las política de frontera de la UE, el ascenso de los liberales y el descenso de la izquierdas contribuyen a solidificar el consenso en torno a la Europa neoliberal, donde ya nadie cuestiona las políticas de austeridad.

Solo la subida de los Verdes parece abrir una grieta de cambio por la que podría colarse algo de aire renovado en un Parlamento Europeo que, pese al reequilibro de fuerzas, resuena a restauración aliñada de nacionalpopulismo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-elsaltodiario