CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

viernes, 3 de mayo de 2019

* Entre luces y sombras *

***Precioso y feliz alfinViernes para todxs.

Noticias que se van acumulando, pasan tan rápido que no nos dan tiempo a procesarlas.
¿Buscamos cómo justifiar porqué pensamos como pensamos?
Somos un amasijo que resulta de cómo nos educaron en casa, de lo que aprendimos en la escuela, de las propias experiencias, y del factor X de nuestro ADN.
Después, bien podemos *cambiar* o al menos analizar porqué pensamos como pensamos especialmente cuando nos entremezclamos en la vida con personas que piensan contrariamente a como pensamos nosotros.

Ante ésto, nos cerramos y ceñimos a nuestra forma de pensar aduciendo que esos *opuestos* están equivocados, y allí...comienza el peligroso camino de creernos dueños de la verdad.
Tal como dicen, la Verdad consta de múltiples matices o prismas, y creo que siempre estará bueno al menos, tener convicciones pero...no desconocer las ajenas, analizar, cotejar, poner a prueba la consistencia o no del pensamiento propio como del ajeno, contemplar los resultados de la aplicación de tal o cual idea, ya no sólo en uno sino en los demás, y a partir de allí, formarse una idea que en primer lugar, siempre deje abierto un canal para rectificarse si es necesario, o ratificar si se está en lo cierto.

Seguramente no nos alcanzará la vida para ratificar o rectificar, aprendemos todo el tiempo, como así también lamentablemente involucionamos si nos enfrascamos, por eso el cuestionarse incluso a sí mismo es un buen ejercicio sin que por ello vayamos a perder algo como si de una competencia o juego se tratase.
Es muy probable que en lo que ayer creíamos hoy carezca de sustento, y lo que hoy afirmamos mañana lo neguemos.
Pocas cosas escapan a los *grises*, *lo blanco o lo negro* puede únicamente no someterse a dudas que ya no deberían ser, puesto que hartamente se han revisado y corroborado, como *blanco* o *negro*.

Por citar un ejemplo burdo pero práctico, un niño que no se alimenta bien desde que nace se va a enfermar más pronto que tarde, y su cerebro perderá capacidades que posteriormente son irrecuperables, o, quien odia a todo lo distinto no disfruta de la vida.
Hay mucha gente que pretende sembrar grises donde hace tiempo ya no los hay.

Francamente una pena, hermosa mujer, excelente Actriz, pero ignorante ciudadana.
Semejantes barbaridades que Catherine dice realmente son creídas como algo cierto por muchas personas que tristemente ven sus sentimientos gobernados por el odio.
No encuentro otra explicación más que esa, el odio se infunde cuando hay un gérmen adormilado en la persona, odio que termina explotando como un grano purulento en algún momento de la vida.

Suele surgir cuando el individuo dejar crecer en demasía su ego de clase, después deja nacer los odios hacia quienes no profesan sus creencias, se erige =de la boca hacia afuera= como guardián de la moral y la ética exigiendo que los demás deben atenerse a su particular forma de concebir el mundo y la vida, allí, nace el odio a quien está en las antípodas y la persona se mimetiza con una ideología que lo va arrastrando hacia la necedad absoluta.

Generalmente se arma una bolsa donde todo está mezclado, demencialmente mezclado, y de allí, éstas personas sacan argumentos que pasan a ser una de las causas de porqué estamos como estamos...;



-La modelo y conductora Catherine Fulop, de origen venezolano y radicada desde hace décadas en Argentina, aseguró que los judíos *eran los peores* dentro de los campos de concentración nazis, al querer comparar lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial con la Venezuela actual.
Durante una entrevista con el programa *Cada Mañana* de Radio Mitre =del multimedio Clarín=, Fulop aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro no tiene el respaldo popular que dice tener y que quienes apoyan a Maduro lo hacen a cambio de dinero o medicamentos.

*A los empleados públicos los tienen amenazados y tienen a todos los punteros de todos los barrios, que son los que van a seguir bailando al son de ellos*, espetó la conductora.
Enseguida, ensayó una curiosa comparación entre el Gobierno venezolano y el nazismo:

*¿Por qué crees que Hitler sobrevivió?
¿porque solito lo hizo todo?
No.
Porque los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración.
Los sapos eran los propios judíos que torturaban a su propia gente.
Esto mismo está pasando en Venezuela*, añadió, inmediatamente.

Minutos más tarde, y ya cuando sus declaraciones habían despertado polémica en los medios argentinos, Fulop se comunicó con el programa de televisión *Intrusos* de América TV para disculparse.

*Creo que en el fragor uno dice muchas cosas al mismo tiempo.
Quizás es una parte pequeña de la entrevista que me hizo Marcelo Longobardi.
Yo lo que quise decir es que esta clase de regímenes, de torturadores, asesinos, se sostiene porque busca aliados*, explicó.

Fulop alegó que recientemente había leído *un libro donde habla un sobreviviente de un campo de concentración y decía que los más crueles eran los propios judíos dentro de los campos de concentración.
Los guardiacárceles designaban a los mismos presos, como que eran los líderes y eran los que los ayudaban a cuidar a los judíos.
Y él describe lo cruel que eran estos propios judíos.
A mí se me asemejó a lo que pasa un poco en Venezuela*, continuó la modelo y conductora.

Fulop, nacida en Caracas en 1965, se radicó en Argentina a mediados de los 90, y desde entonces obtuvo una gran popularidad por su participación en varias telenovelas y programas de televisión.

Patética...realmente una pena, pero así es como esa mimetización de la cual hablaba, hace que la ignorancia de una persona se deje *llenar* por las barbaridades que inculcan precisamente quienes son expertos en colonizar la capacidad de raciocinio.
Con la cuestión sexual pasa lo mismo.

Soy de una generación en la cual lamentablemente en casa no se hablaba de sexo.

Mamá y Papá venían también educados por el mutismo que genera el tabú de los temas sexuales, imprescindible educación hogareña ausente, que lamentablemente de casi adolescentes teníamos que aprender en la calle..
Y la calle no era lo mejor ni lo ideal.
Hoy se sigue sosteniendo mucho de aquello y cuando se intenta educar sexualmente en la Escuela, no faltan quienes viven en el miedo, sienten amenazada su *autoridad*, temen por sus hijos, aducen una serie de objeciones que tienen arraigadas ellos mismos de acuerdo a su visión religiosa y moral.

En el medio los alumnos que en éstos tiempos, ya no comen vidrio;



-El pasado martes, un grupo de alumnos de alumnos de 2º de ESO increpó al grito de *Ultraderechista, tú no entras* e impidió la entrada en clase de una profesora por ser militante de Vox.
Los hechos sucedieron en el I.E.S. Bezmiliana, en Rincón de la Victoria-Málaga, un centro que supone un reto para la dirección como consecuencia de la falta de institutos en el municipio, albergando alrededor de 1.500 alumnos y alumnas, es decir, unos 600 más para lo que fue concebido.

La profesora de Lengua y Literatura Inmaculada Enríquez, que acude como número 20 de Vox en las próximas elecciones municipales, asegura que *como son menores, yo no hablo de política con mis alumnos*.
Algo con lo que no está de acuerdo la madre de uno de los alumnos sancionados por los hechos:

*Los adoctrina, hace gala de pertenecer a Vox, les habla de la contrariedad de ser gay, de que es una enfermedad;
les habla de catolicismo y de lo importante que es llegar virgen al matrimonio como hizo ella*.

Enríquez niega que se produzcan tales conversaciones en sus clases de Lengua y Literatura, si bien se reconoce *católica y catequista en la parroquia* así como *miembro de un grupo ProVida, habiendo rezado el rosario a las puertas de un abortorio*, dedicando las tutorías a inculcar sus valores.

La profesora, que subraya que *todos mis alumnos están en la asignatura de Religión*, admite que *les hablo de los valores de la familia tradicional, que es la célula de la sociedad, y si ésta se disgrega, enferma y si lo hace, la sociedad entera enferma. 
Yo no voy a defender una familia que no sea la tradicional*.

Desde su punto de vista, *adoctrinar es que mi compañero Antonio Moreno de Podemos =actual concejal en la oposición y ex primer teniente de alcalde en la primera mitad de legislatura= traiga al centro charlas de la asociación Arcoiris*, en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI.

En este mismo sentido, Enríquez apunta durante el transcurso de esas tutorías *también hablamos de la importancia de la virginidad o del aborto.
Me preguntan qué sucede si les violan y les contesto ¿qué culpa tiene el niño?*.

Por su parte y a pesar de que según afirma la madre del alumno este adoctrinamiento *se viene produciendo desde el primer trimestre*, en ningún momento se ha elevado queja alguna al centro o a la misma profesora por, según precisa, *miedo a que le cogiera manía a mi hijo*.

Las versiones de los hechos acaecidos el pasado martes son contradictorias.
Si la maestra identifica a uno de los sancionados como cabecilla de la rebelión en la que el alumnado gritó consignas del tipo *¡Presos políticos libertad!*, *¡Catalunya libre!* o *¡PSOE ganador!*, la progenitora indica que su hijo tan sólo se sumó al resto.

La madre asegura que *mi hijo advirtió a la profesora que sus compañeros no la iban a dejar entrar por ultraderechista y llegó a clase cuando ya había empezado todo, sumándose*.
En contraposición, Enríquez indica que fue este alumno quien lideró la revuelta y el resto, *que también gritó y pegó puñetazos en las mesas, actuó como borregos por el cachondeo*.

A pesar de que los hechos todavía se están investigando contando con los testimonios de toda la clase, la madre, que indica que *en ningún momento justifico los hechos*, se teme la expulsión, algo que considera desproporcionado, *sobre todo porque mi hijo tan sólo fue uno más, tal y como confirman otros alumnos.

Aunque ya no depende de mí*, matiza Enríquez, *sí que estoy de acuerdo con esta medida, porque no podemos dejar que suceda más;
me lo dicen otros profesores compañeros, también de Vox, que me animan, incluso, a que denuncie*, añadiendo que *soy de Vox, pero decir que soy ultraderechista o de extrema-derecha es insultarme*.

Mientras la docente considera que se trata de un hecho muy grave, que ha escalado hasta la dirección de su partido *estoy esperando la llamada de Santiago Abascal*, la madre cree que *se ha victimizado*.

En este sentido, fuentes docentes del centro aseguran *que la Dirección se enteró del incidente por la prensa antes que por la profesora*.
Según indican, la docente *llamó al coordinador de Vox en Rincón de la Victoria* =que fue número 2 al Senado por Málaga= y éste fue quien llamó a los medios provinciales, que fueron los que al contrastar la noticia dieron el primer aviso a la Dirección.

Estas mismas fuentes aseguran que las quejas en relación al supuesto adoctrinamiento conservador por parte de Enríquez se vienen sucediendo a lo largo del curso, incluso, de propios compañeros.
Según ha podido saber Público.es, la Inspección de Educación ha visitado el instituto esta misma mañana.

Los tiempos cambian, sin embargo hay quienes pretenden que sigamos viviendo en la Edad Media:



-*La educación sexual en los colegios es esencial para la igualdad de género y la salud reproductiva*.

No lo dice un teórico, un sexólogo ni ninguna institución interesada.
Es la conclusión a la que llegó Naciones Unidas, más concretamente la Unesco, en un informe publicado hace apenas tres años.
La Organización Mundial de la Salud ya había advertido, a principios de este siglo, de la necesidad de que *los programas de educación sexual se inicien tempranamente, sean específicos para cada edad y constituyan una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares.
Deberían empezar en la familia, con los niños en edad preescolar, y estar en conexión con la escuela*.

El 80% de los países analizados por la Unesco para su estudio contaba con algún programa que contemplaba la educación sexual como materia en los colegios.
España no está entre ellos.
Más allá de iniciativas individuales en algunos centros, no existe, en nuestro país, obligación legislativa de incluir en el currículum escolar ninguna asignatura con un contenido relacionado con la sexualidad, bien sea a nivel biológico, social o psicológico.

Respecto a la situación mundial, la especialista principal en Educación para la Salud del Programa de la Unesco, Joanna Herat, declaró en la presentación del análisis que *a pesar del aumento de la voluntad política, sigue habiendo una brecha importante entre las diversas políticas regionales y mundiales vigentes y su aplicación sobre el terreno.
Por ese motivo, a los jóvenes se les deniega a menudo hasta la información más elemental sobre su salud y sus derechos en materia de sexo y reproducción*.

En España ni siquiera estamos en la fase de *voluntad política*, más allá de que algunos gobiernos regionales y municipales organizan charlas puntuales en institutos, dirigidas a adolescentes.
En varias de ellas ha participado el sexólogo José Bustamante, que considera estas iniciativas del todo insuficientes:

*Son solo un par de horas, y no asimilan lo que les contamos, no se les impregna porque no tienen la continuidad de una asignatura.
Además, tienes que luchar contra la otra parte de la balanza, la educación patriarcal de muchas familias, y la televisión*.

El especialista cree que impartir una materia así en los colegios es absolutamente necesaria en España, y que en casos como el de La Manada tiene mucho que ver esa carencia.

*Es la educación en salud sexual, pero no solo higienista, la que se refiere a enfermedades de transmisión sexual o embarazos, sino la que también abarca el conocimiento y asimilación de la libertad propia y la del otro*, matiza Bustamante.

La pocas veces que se ha iniciado un debate en España, los sectores conservadores lo han frenado.

*Piensan que educar sexualmente es incitar a practicar el sexo desde pequeños, ser promiscuos, a frivolizar sobre un tema tan serio.
Pero ya hay muchos estudios científicos, como los de la propia Unesco, que dicen todo lo contrario*, explica este experto.

En España, la educación sexual no ha estado regulada de manera expresa en ningún periodo legislativo.
La LOGSE de 1990 lo incluía en la *educación para la salud*, una materia transversal.
Con la Ley Orgánica de Educación-LOE de 2006, se incluyeron algunos contenidos sobre sexualidad en la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con el PSOE en el Gobierno.

Con la llegada del PP y la siguiente reforma educativa en 2013-LOMCE, se eliminó todo contenido relacionado con la sexualidad en el currículum académico español.

Bustamante concluye, en este sentido:

*Está demostrado empíricamente que quienes reciben educación sexual desde pequeños le cogen más respeto, suelen pensárselo más y, sobre todo, aprenden a respetar la intimidad y la postura de la otra persona.
Debemos ceñirnos más a lo que dice la ciencia, y dejarnos de ideologías*.

Es muy curioso..., en el actual mundo tecnologizado donde los padres le regalan un celular al niño, ni siquiera se les da por pensar en las consecuencias;



-La educación sexual no está regulada en España:
los ministerios de Educación y Sanidad trabajan en conjunto para incluirla en la futura Ley que derogaría la Lomce, pero todavía ese proyecto está en una fase inicial y a expensas de tramitación parlamentaria y de una eventual convocatoria de elecciones.
Lo que hay ahora es *deficiente*, según todos los docentes consultados por eldiario.es.

Cuando estaba vigente la Ley de Educación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se cursaba frecuentemente dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que el PP eliminó, aunque su temario no se centraba en ello e impartirlo o no dependía del profesor.

Raquel Hurtado, coordinadora del Área de Intervención Social de la Federación Estatal de Planificación Familiar y educadora en talleres en institutos y colegios, explica que, actualmente, que se dé o no obedece al criterio *y compromiso* de cada centro, con una materia que la ONU define como *esencial para la salud y el bienestar de los niños y jóvenes*.
Alba Povedano, también psicóloga, sexóloga y formadora de La Otra Educación, sintetiza la necesidad de enseñarla en que:

*los jóvenes van a buscar información.
Si no se la facilitas, irán a internet, al porno, o sencillamente se retroalimentarán entre ellos*.

En ocasiones no se habla de educación sexual sino de afectivo-sexual, pero a Raquel Hurtado el término no le convence *porque entonces parece que va separado, cuando la educación sexual lo engloba todo*.
Ese *todo* incluye:

comunicación, habilidades sociales, autoestima, afectos, placer, deseo, amor, distintos tipos de parejas, relaciones, orientaciones e identidades o establecimiento de límites.

*Si no tienen todas esas herramientas, van a tomar decisiones sin información.
Van a ser jóvenes menos libres, menos autónomos, menos felices.
Cómo se pone un preservativo es casi anecdótico, lo que buscamos es abrir la mente*, resume Hurtado.

Alba Povedano pone un ejemplo:

*Se puede dar el caso de que un chaval se masturbe por presión de grupo y luego se sienta culpable.
¿Cómo vas a gestionar eso separando lo afectivo?
Es imposible*.

La limitación de tiempo para abordar todo lo implicado es para Hurtado una contrariedad importante que presenta esta ausencia en el currículum escolar:

*Como se suele decir, la educación sexual en España se limita, con suerte, a una charla en algún momento la ESO.
De forma puntual, desordenada y sin continuidad*.
También entran en juego las edades:

*Nos llaman casi siempre en el primer ciclo de la ESO, cuando sospechan que los chicos y chicas pueden tener relaciones en breve.
O cuando ya ha ocurrido algo en el centro, como un embarazo no deseado.
Debería hacerse antes, desde los 0 años, entre familia, profesionales y centros.
Si vas a hablar de la menstruación en 2º de la ESO, la mayor parte de las chicas la han tenido, llegas tarde a resolver dudas que tuvieron hace un par de años*.

Otro vacío en la falta de legislación que menciona Hurtado es que, tal y como están las cosas, cualquier entidad puede dar una clase de educación sexual:

*Así que también pueden hacerlo, por ejemplo, organizaciones religiosas o empresas de productos de higiene femenina.
Un error, porque las respuestas han de darse, siempre desde el sistema de valores de cada uno, pero científicamente*.

Aquí Alba Povedano, aunque a favor *de todo lo que sea integrar la educación sexual desde que se nace*, sí plantea una duda sobre cómo se gestionaría la implantación en las aulas.
Además de a estudiantes, da talleres a profesores y padres, y comprueba que las carencias entre adultos:

*¿Quién se va a encargar?
Familias y maestros vienen a nosotros porque no saben cómo dar respuesta a los jóvenes.
Hace falta un trabajo de base, de enseñar también cómo se enseña esto.
En la universidad no se da*.

El precedente, Skolae, y los conflictos

Un proyecto sí oficial y pionero es Skolae, del Gobierno de Navarra, basado en la coeducación y *en todas las etapas*, como declaran desde el Ministerio de Educación que quieren para toda España.
Ha sido defendido por los expertos =entre ellos la Federación Estatal de Planificación Familiar= y por la propia ministra Isabel Celaá.
Y atacado por sectores conservadores, que aducen que se inmiscuye en las *creencias y valores* de las familias.

Pero, ¿qué enseña Skolae en las aulas?
¿Qué recomiendan las más de 210 fichas que lo componen a las profesoras?

La escuela pública infantil Amalur de Villava es uno de los 16 centros que han testado el programa, y su directora, Ainhoa Ibarrola Hernandorena, lo considera un éxito.
Las medidas a edades tan tempranas pasan por fomentar la corresponsabilidad en las familias, e introducir modificaciones en la biblioteca, las playslists de canciones o los dibujos animados.

Ibarrola también considera muy importante *tener las respuestas correctas, científicas* para explicar a un niño tan pequeño por qué, por ejemplo, su cuerpo no es igual que el de sus compañeras.
Mamen del Río, maestra en el colegio de infantil y primaria Miranda de Arga, otro centro pionero desde el curso pasado, cuenta algo parecido de lo que se da de 3 a 6 años: les muestran que, como de hecho ya ocurre entre los compañeros, hay niñas que tienen pene y niños que tienen vulva, tienen el *rincón del cariño* para abrazarse y trabajan las emociones.

De 6 a 12 años en lo que se centran es en el *buen trato entre chicas y chicos*.
No lo hacen en tutorías ni asignaturas sino que *esto se convierte en una forma de educar.
Todo lo hacemos con esa perspectiva*.

Del Río asegura que no han tenido polémicas con padres ni madres.
Lo achacan a que todos conocen el programa y *cuando las familias ven lo que hacemos, no hay dificultades porque no hay incertidumbre*.
Pero a veces sí surgen conflictos.

Alba Povedano detalla que, sobre todo en los colegios concertados, antes de empezar se pacta de qué se va a hablar:

*Los temas e incluso el vocabulario.
Depende de cómo lo reciba el centro, pero no es lo mismo tratar la prevención del acoso sexual que el sexting.
En otros, también en públicos, sí han tenido enfados de padres porque creen que hablar de cosas como sexo oral o anal es incitar a ello, cuando nuestra labor también es por ejemplo hablar de enfermedades de transmisión sexual-ETS en esas prácticas.
Además, las van a conocer igual*.

Muy cierto..al final todo lo vamos a conocer, le guste o no a nuestros padres, y lamentablemente en muchos casos, ese *después* ya es tarde, aprender del error no es ni grato ni gratuito y siempre será de mucha ayuda contar con más herramientas para amortiguar los efectos de semejante aprendizaje.


-Si en el cole no les enseñan y en casa es un tema tabú, ¿de dónde sacan los niños la información?

Sin duda, Internet es la principal fuente de información para los menores.
Según datos de Protégeles, *más de la mitad de adolescentes españoles de entre 14 y 17 años ha visto porno en Internet y entre los 11 y los 12, el 4% reciben contenidos sexuales en sus móviles*.

Por su lado, el Injuve informa que el porcentaje de adolescentes que han tenido su primera relación sexual antes de los 15 se ha duplicado entre 2004 y 2012.

¿Sabías que la mitad de los jóvenes no heterosexuales ha sufrido acoso escolar homofóbico por parte de sus compañeros?

Según cifras recabadas por El País, el número de procesos judiciales por violencia machista en adolescentes en nuestro país, pasó de 473 a 632.
Cabe destacar algo que dijo Marisa Pires Alcaide, miembro de Acciones de Salud contra la violencia de género, en un informe del 2012:

*La violencia de pareja hacia las mujeres se cuela por la afectividad y no por la ideología*.

Para leer cómo afecta la violencia de género en los niños, no dudes en leer este artículo.
Según el sociólogo Luis Seoane, en una entrevista concedida a El País, *el gobierno cree, equivocadamente, que impartir educación sexual hará que aumente el sexo entre adolescentes, cuando es al revés:
con una buena educación en la materia son más capaces de decir no*.

No es de extrañar que en una encuesta realizada por la Comunidad de Madrid, el 5,3% de las adolescentes de entre 14 y 16 años confesaba que *el chico con el que salían le había impuesto conductas de tipo sexual que ella rechazaba*.

Según los expertos, la educación sexual de calidad mejora la autoestima y ayuda a tomar decisiones más responsables y con menos riesgos.
A lo que deberíamos aspirar como padres y educadores, es a que nuestros hijos sean capaces de negociar mejor dentro de su relación de pareja.
Sino, lo único que estaremos fomentando son las desigualdades, la homofobia y la violencia contra las mujeres.

Por otro lado, la región europea de la OMS desarrolló un informe que sugiere una educación holística de la sexualidad como un área de potencial humano.
De tal forma que *les permite comportarse con responsabilidad, no solo hacia ellos mismos, sino también con los demás en las sociedades donde vivan*.

Pero bueno...la mente del medioevo busca excusas que le hagan creer que tiene razón, y entonces encuentran su esfera que les justifica, por ejemplo que detrás de todo ésto están los Rockefeller y los Soros o los masones =otra vez el odio a lo judío=, o los marxistas y leninistas, cuan si fuera una tesis universitaria...

La ensalada mental que tiene tanta gente ni siquiera les permite darse cuenta qué sostienen, ni quienes les representan, un mismo club donde juegan al billar Mussolini, Hitler, Netanyahu, y Bolsoraro...;



-El mandatario señaló que defiende las costumbres conservadoras y que no quiere que Brasil se vuelva un país del *mundo gay*.
Su país, agregó, no debe convertirse en un *paraíso para el turismo gay*.

*Si querés venir a tener sexo con una mujer, adelante*, dijo Bolsonaro y advirtió:

*Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay.
Tenemos familias*.

En tanto, los comentarios del mandatario fueron repudiados por activistas y organizaciones vinculadas al colectivo LGTB de Brasil.
Asimismo, en las últimas horas trascendió que el titular del Banco do Brasil, Rubem Novaes, retiró una campaña publicitaria dirigida al público joven con actores que representan la diversidad racial y sexual.

La campaña, que estaba en en marcha desde principios de abril, fue suspendida el día 14 a pedido de Bolsonaro tras verla en televisión.
En el anuncio, participan actores jóvenes, negros, tatuados y una transexual.

Y ahí vamos...refutando cosas sin el más mínimo estudio como para pelear o discutir una idea con solvencia y robustez, pues no...es más fácil escapar de los libros que son muy complejos =y exigen un esfuerzo intelectual= y recalar en el facilismo de videos de youtubers o en postulados de algún autoproclamado vidente;



-Los que dicen que la Tierra es plana, los que se oponen a las vacunas, las terapias *alternativas* sin sustento científico.
Investigadores de distintas ramas debatirán el sábado próximo el avance de las pseudociencias que tienen un impacto negativo inmediato, como el caso del movimiento antivacunas, y a largo plazo porque van contra el pensamiento crítico.

*Antes del encuentro de los terraplanistas en la localidad bonaerense de Colón ya veníamos viendo con preocupación el avance de las pseudociencias y la pregunta urgente que tenemos es:
¿qué hay en estas creencias que resultan tan atractivas?*, señaló la astrofísica Susana Pedrosa, investigadora de Conicet y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Astronomía.

Pedrosa, quien reside en Madrid donde es profesora universitaria, aseguró que *el avance de estas creencias no es inocuo;
por un lado tiene un impacto inmediato como sucede con el movimiento antivacunas cuyas consecuencias estamos viendo hoy con, por ejemplo, el rebrote del sarampión en Nueva York.
Pero además también tienen impacto porque atacan el pensamiento crítico de una sociedad, que se acostumbra a pensar sin evidencia científica, volviendo al pensamiento mágico*, agregó.

En relación al *Encuentro Nacional e Internacional de Terraplanistas* que se realizó en marzo en Colón y que reunió a 80 personas, la investigadora criticó el respaldo que le brindó el municipio.
*Es un problema porque estamos viendo que hay financiamiento público a este tipo de pensamiento mágico*, expresó.

En el mismo sentido, el biólogo e investigador del Conicet Diego Golombek indicó que *las explicaciones mágicas, a veces simplistas y otras milagrosas, existieron durante toda la historia, el tema es entender por qué encuentran eco, y la respuesta es muy compleja.

Por un lado, la duda, que es lo que la ciencia propone, históricamente perdió terreno frente a las respuestas seguras, aunque sean falsas;
por el otro las teorías conspirativas, aquellas que van en contra de algo, tienen una fuerza impulsora que evolutivamente fue siempre muy potente*, planteó el investigador.
Golombek señaló que en el campo de las pseudociencias pueden pensarse dos grupos:

*Aquellas como la astrología, donde si una persona le quiere hacer caso al horóscopo, de última, es su vida;
y las que tienen impacto público como el movimiento antivacunas porque si una persona no vacuna a sus hijos puede aumentar la carga viral de toda una sociedad.
Lo que debemos revisar desde la ciencia es cómo comunicar nuestras ideas porque por el lado de la razón estamos viendo que no funciona, entonces tenemos que inventar otra manera*

La incidencia del sarampión sigue creciendo en Estados Unidos, donde se contabilizaron al menos 704 casos en 2019, la mayor cifra en 25 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades-CDC, que insistieron en la importancia de vacunarse contra la enfermedad declarada erradicada allí en el 2000.
El 71 % de los casos corresponde a personas que no estaban vacunadas, 11 % a vacunados pero solo con una de las dosis recomendadas y 18 % a quiénes no sabían si habían sido o no vacunados.

En tanto, Europa registró el año pasado 82.596 casos de sarampión, una cifra que triplicó el número de infectados en 2017, según la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, que indicó que en 2018 murieron 72 niños y adultos por esa enfermedad en el continente.

En este contexto, la Asociación Argentina de Astronomía organizó la jornada *Ciencia y no Ciencia: despejando mitos* el 4 de mayo a las 17 en el Centro Cultural de la Ciencia, en la que además de Golombek, disertarán el físico Alberto Rojo, el matemático Guillermo Martínez, la investigadora Ana María Vara y la periodista científica Valeria Román.

Y ahí vamos...entre grises, blancos o negros.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sputniknews
-publico
-ethic
-eldiario
-educo
-rosarioplus
-pagina12

5 comentarios:

  1. ..luz y oscuridad..pero al final, Todo es Pleroma..
    Abrazo Grande a todos..

    ResponderEliminar
  2. Hola Zito, saludos muy CordialeS.

    No se como te inspiras y sacas esas frases...., pero es que ademas, es muy cierto. La luz no existiria sin la oscuridad. Todo es Pleroma......

    Abrazo GrandE.

    ResponderEliminar
  3. Buen día...

    Amigo ak se está empezando hablar de que viene una fuerte represión a los informadores independientes que quieran mostrar las verdad...


    Empezó con la cuenta de Twitter del Dr. Alfredo Jalife, ahora la de la esposa del presidente AMLO, y algunos que otros vídeos donde muestran ciertas verdades.

    No se si solo es aquí o vaya a ser el inicio de algo, pero ya están directamente sobre ciertos comentaristas.

    Saludos

    ResponderEliminar

  4. LEHAIM-Mario;
    muchas gracias.


    eleritzo;
    pero ¡qué gusto verlo por aquí amigazo!, y sí, así es Zito, todo es Pleroma. Fuerte abrazo, gracias.


    Mario;
    uy Mario...preocupante..., te cuento que por acá hay intentos de silenciar sitios y cuentas que no convienen al poder, pero no se ha llegado a tal extremo. Pero lo que sí vengo notando desde hace un par de meses es que el buscador San G. no abre ciertas páginas, aduciendo que no tienen el protocolo correcto o que no han renovado certificados, muy sospechoso porque son precisamente sitios *rebeldes*, lo cual no significa que violen las reglas como proferir insultos, tener expresiones inadecuadas o de xenofobia, en fin, esas cosas, pues no, nada de eso, hablo de sitios bien legales, pero que..no se callan nada y despiertan a mchos dormidos. No sé..espero que no sea una movida global porque de ésto ya vienen advirtiendo hace rato, una especie de censura encubierta. Fuerte abrazo amigo, gracias.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.