***Buen inicio de semana y mucha inmunidad para todxs.
Al descentralizarse los test en Argentina que se nucleaban todos en Buenos Aires los casos testeados van a arrojar ahora más casos y con mayor velocidad.
Por lo tanto estimo que cuando ésta noche se actualicen los datos vamos a tener un notable incremento de casos confirmados.
Ni bien comenzaron los test aquí en el CEMAR de Rosario, a ésta hora solamente ésta Provincia de Santa Fe ha confirmado 9 casos más, 6 son de ésta Rosario.
Éstos nuevos datos se van a sumar a los que por la noche el Ministerio de Salud Nacional entregue sobre el total del país.
Uno de éstos 6 casos se trata de un Camillero del Hospital Centenario quien estuvo reunido con personas procedentes de Paraguay, lo cual me lleva a pensar que es imposible que Paraguay sólo tenga 22 casos...
Y lamentablemente ya tenemos casos *autóctonos* o *comunitarios* algo que inevitablemente iba a comenzar a darse en algún momento.
Así lo confirmó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte diario del Ministerio de Salud de este lunes.
Vizzotti comentó que *se está iniciando la transmisión comunitaria del coronavirus en zonas como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano-el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba*.
En Brasil todo está muy mal por la pandemia de.. *Corona-Fe*;
-A pesar de las reiteradas recomendaciones de los organismos de salud brasileños para evitar el contacto social y las aglomeraciones de multitudes con el fin de impedir la propagación del coronavirus, algunas iglesias evangélicas y también las mega iglesias como la Universal del Reino de Dios, de Edir Macedo, la Asamblea de la Victoria de Dios en Cristo, de Silas Malafaia, y la Iglesia Mundial del Poder de Dios, de Valdemiro Santiago, todas con miles de templos, y cuyas sedes tienen capacidad para 10 mil, 6 mil y 15 mil personas, respectivamente, permanecen abiertas.
Como primera línea para resistirse al aislamiento, el pastor y líder de la Asamblea Pentecostal de la Victoria de Dios en Cristo, Silas Malafaia, quien tiene más de 1 millón 400 mil seguidores en Twitter, ha hablado con frecuencia a través de sus redes sociales diciendo que no cerrará sus iglesias a menos que lo ordene un tribunal.
Malafaia ha criticado a los pastores que han optado por cerrar sus puertas debido a la pandemia y ha alentado a sus fieles a *no tener miedo*.
El martes pasado, en la concurrida sede de su Iglesia en Río de Janeiro, también llamó a los líderes evangélicos que critican su resistencia a las recomendaciones del Ministerio de Salud como los *profetas del caos*.
Otras grandes iglesias evangélicas, como Sana Nuestra Tierra, Renacer en Cristo y la Cuadrangular del Poder de Dios, recomendaron a los fieles que asistieran a los servicios en línea, pero continúan con sus puertas abiertas.
Un empleado del Mundo del Poder de Dios, cuya sede se llama Ciudad de los Sueños del Mundo de Dios, dijo por teléfono que la iglesia seguía con su programación normal y que *cualquier persona que tenga fe en Dios está protegida*.
*La Iglesia Universal permanece abierta*, anunció el portavoz de la institución, el obispo Renato Cardoso.
La iglesia dirigida por el obispo Edir Macedo advirtió que no suspenderá los servicios y que abrirá los templos para orar durante todo el día con los pastores de guardia.
*Desde las nueve en punto de la mañana, desde la primera reunión hasta la última reunión en la noche y todos los horarios intermedios, estaremos abiertos para que puedan ingresar, decir sus oraciones, ir al altar, dar su ofrenda, su voto, el diezmo, sus oraciones, sus plegarias, sus peticiones para los miembros de su familia y si quieren hablar con el pastor, los pastores estarán disponibles para ayudar.
No solo aquí en el Templo de Salomón, sino en todos los templos de la Iglesia Universal del Reino de Dios en todo Brasil*, dijo Renato Cardoso en el video publicado, quien es yerno de Edir Macedo.
El domingo, el servicio de las 9:30am en el Templo de Salomón, que tiene la capacidad de albergar a casi 10.000 personas, estaba lleno.
En la Catedral Mundial de la Fe, sede de la iglesia Universal en Río de Janeiro, el segundo estado con más casos confirmados de coronavirus, según el pastor Ronaldo, también todo sigue estando normal.
*Se debe tener la protección de Dios.
Pongámoslo de esta manera, si usted debe trabajar con dinero y recibe un billete, y no tiene la protección de Dios, incluso en ese billete entrará el virus*, señaló.
*Entonces, usted debe tener la protección de Dios.
Usted entra, pone su mano en la barandilla, y luego tendrá que creer en Dios*, agregó.
El obispo Edir Macedo ha estado predicando a sus seguidores que el coronavirus solo afecta a aquellos que no tienen fe.
*Mira, todos están hablando del coronavirus y el mundo entero está arrodillado ante esta maldición, esta plaga llamada coronavirus.
Muchas personas están hospitalizadas, muchas personas están en cuarentena y, lo peor, la mayoría de las personas =porque en el planeta hay 7,5 mil millones de personas y unos pocos miles de personas han muerto a causa de esta plaga=, pero lo peor de todo es que la mayoría de las personas no sabe que la mayor plaga no es el coronavirus, es la coronaduda, y para usted poder enfrentar el coronavirus, usted que no ha sido afectado por el coronavirus, debe tener el antídoto que se llama coronafe*, dijo el líder universal en un video publicado en su cuenta de Instagram.
El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios también llegó a publicar un video en el que dice que el coronavirus no es más que una estrategia de Satanás y los medios de comunicación para inducir el pánico en la gente.
El propio presidente, Jair Bolsonaro, quien en varias ocasiones minimizó la gravedad de la pandemia, instigado por un grupo de evangélicos que lo esperaban en el Palacio de Planalto el 17 de marzo, *profetizó contra el coronavirus*.
En el video, Bolsonaro le pide a un pastor que ore para que la gente *no entre en pánico porque este problema pasará*.
Entonces todos cantaron:
*Ven con Josué a pelear en Jericó y las paredes se derrumbarán* y al final, todos, incluido Bolsonaro, dicen juntos:
*Profetizamos la extinción del coronavirus en Brasil*.
De no creer...algunos lectorxs de éste blog se parecen mucho a éstos *pastores*, a BolsoRaro, a Trump, a Boris Johnson, a Piñera, parece que algo los une, y es la negación de lo evidente.
Ojo con la mutación del virus, es inteligente, se adapta a la zona donde pretende perpetuarse, y en esa adaptación espero que ésto de Panamá no sea algo nuevo;
Estados Unidos camino a un colapso inminente;
-Estados Unidos es uno de los países con mayor número de infectados de coronavirus en el mundo.
Se encuentra solo detrás de China e Italia, con 31900 casos confirmados a la fecha y de los cuales 390 terminaron en muerte.
De ese número total de personas que contrajeron la enfermedad, 15.000 pertenecen a la ciudad de Nueva York, el principal foco del COVID-19 en el país norteamericano.
Tan sólo en la jornada de este domingo 22/3 se conocieron 4.800 casos nuevos, lo que marca el grado de dificultad de la metrópoli para contener el avance del virus.
El gobernador, Andrew Cuomo, reveló hoy que entre un 40% y 80% de la población total de Nueva York podría contagiarse, según un esquema de proyección y cálculos oficiales.
La situación es realmente dramática.
Asimismo, en la ciudad la amenaza de la escasez de suministro médico ya es una realidad:
a este rumbo, el alcalde de la metrópoli Bill de Blasio admitió que en cuestión de días se quedarán sin respiradores, máscaras quirúrgicas y otros insumos esenciales en materia sanitaria.
*Sin rodeos, estamos a unos diez días de ver la escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, las cosas necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento.
Literalmente estamos rastreando el mundo entero en busca de suministro médico*, agregó.
Bajo este contexto, le solicitó al presidente Donald Trump que profundice su gestión de estimulación de producción y distribución de suministros médicos necesarios con urgencia y también el despliegue del Ejército para hacer frente a la crisis.
*Necesitamos la ayuda militar para proveer cuidado médico...
Esta es una gran crisis, la peor después de la Depresión*, afirmó.
En este sentido, manifestó que *si no conseguimos más ventiladores en los próximos diez días, morirán personas que no tienen que morir.
Es tan simple como eso*.
En las últimas horas, el gobierno de Nueva York decretó la cuarentena total con el fin de detener la propagación de la enfermedad.
Lo mismo se hizo entre otros, en el estado de California, donde viven 40 millones de personas y el número de infectados ya alcanza los 1000, incluidas 19 muertes.
Cabe acotar que a ésta hora Estados Unidos arroja un número de contagiados que supera los 45.511 y 500 decesos.
Al fin algunos empiezan a asumir lo que se nos viene encima en América Latina;
-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, considera que ha iniciado la tercera guerra mundial con esto del nuevo coronavirus, y pronostica que, a como van las cosas, en seis días Panamá pasará la marca de los mil contagiados.
Bukele se ha hecho tendencia en redes sociales y se ha viralizado un video suyo en el que explica las medidas revolucionarias con las que combate la pandemia en su país.
*Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial.
La progresión matemática de Latinoamérica es más rápida que en los países de Europa...
Que el calor iba a detener el virus resultó ser un mito.
Pero no es un mito que nuestros sistemas de salud son todos precarios.
Nuestra región está haciendo muy poco, muy tarde*.
Bukele coincide en que, si no se toman medidas drásticas de distanciamiento social de inmediato, la crisis será apocalíptica.
Considera que en menos de una semana, *el epicentro de la pandemia será Estados Unidos.
Esto no se puede detener, porque esos casos están ya en incubación.
Todo lo que se haga ahora, dará frutos hasta dentro de 15 días*, explicó.
*Panamá pasará la marca de los 1,000 casos en 6 días.
La progresión matemática es casi idéntica en el 90% de los países*, dijo.
Recomendó medidas drásticas de distanciamiento urgente en México y Nicaragua.
*Si los Gobiernos no lo ordenan, la población debe intentar hacerlo por sí misma.
Es ahora o nunca hermanos*, dijo el joven mandatario salvadoreño.
Y el Presidente chileno Piñera, muy afecto y veloz para sacar a las fuerzas de seguridad a las calles ha tomado una medida extrema como el *Toque de queda*, medida realmente hilarante porque se aplica desde las 22:00 hs hasta las 05 de la mañana, después....todo sigue igual con la gente sin cumplir una cuarentena obligatoria.
De acuerdo al razonamiento de ésta medida...para Piñera el coronavirus solo se contagia de noche...
Actualizamos América Latina
Ayer Domingo;
-Brasil 1.593
-Ecuador 789
-Chile 632
-Perú 363
-Panamá 313
-México 251
-Argentina 266
-Colombia 231
-República Dominicana 202
-Uruguay 158
-Costa Rica 134
-Venezuela 77
-Bolivia 27
-Honduras 26
-Cuba 25
-Paraguay 22
-Puerto Rico 21
-Guatemala 17
-Jamaica 16
-Aruba 4
-El Salvador-3
-Haití-2
-Nicaragua-2
Hoy Lunes 15:30 hora local;
-Brasil 1.620
-Ecuador 981
-Chile 746
-Perú 363
-México 316
-Panamá 313
-Argentina 266
-República Dominicana 245
-Colombia 277
-Uruguay 158
-Costa Rica 134
-Venezuela 77
-Aruba 50
-Cuba 40
-Puerto Rico 31
-Bolivia 27
-Honduras 27
-Paraguay 22
-Guatemala 19
-Jamaica 19
-El Salvador-3
-Haití-5
-Nicaragua-2
Y Europa..comienza a ingresar recién en el umbral del pico que será largo y muy duro.
España, nuestro caso testigo, que cuando finalice ésta jornada nos dará los resultados de nuestra ya conocida estadística que nos ayuda y mucho, a ésta hora ha sumado 4321 nuevos contagiados y 484 nuevos fallecidos.
-Las autoridades han asegurado que *lo peor* de la pandemia se espera en los próximos días.
-*El Ejército se ha encontrado a ancianos abandonados e incluso muertos en sus camas*, ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Telecinco.
-El Sindicato de Enfermería-Satse ha reclamado al Ministerio de Sanidad que coordine con las comunidades autónomas la puesta en marcha urgente de programas y gabinetes de atención psicológica para los profesionales sanitarios que están sufriendo una gran carga de *ansiedad, estrés y, en muchos casos, de desgaste emocional, que está yendo a más ante la creciente sobrecarga laboral*.
-La OMS ha alertado del elevado número de sanitarios infectados por el virus:
si no se prioriza la salud de los sanitarios con los adecuados equipos de protección personal, mucha más gente morirá, ha asegurado su director general.
-Diez aviones de la Fuerza Aérea rusa han llegado a Italia con *unos 100 especialistas militares y equipos expertos* para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Pero hay algo de esperanza todavía;
-Reducen las cifras de muertos en Italia por coronavirus.
Aun así, alertan que todavía es temprano para cantar victoria.
Las autoridades italianas han anunciado este domingo que Italia cuenta con 5.476 fallecidos por Covid-19 después de 651 muertes en un día.
Aun así, se han reducido en 142 las víctimas en comparación con el sábado.
A pesar del descenso en la curva de muertos, piden cautela a la ciudadanía en momentos de confinamiento y después de alargar, dos semanas más la cuarentena.
*Los números de hoy, comparados con los de ayer son menores.
Esperamos que las cifras se puedan confirmar pronto.
Pero no podemos bajar la guardia*, ha asegurado el Jefe de la protección Civil en Italia, Angelo Borrelli.
Voy a ir cerrando con unas buenas opiniones y reflexiones, dignas de ayudar a pensar a más de uno/a;
Byung-Chul Han, filósofo surcoreano;
Una diferencia llamativa entre Asia y Europa son sobre todo las mascarillas protectoras.
En Corea no hay prácticamente nadie que vaya por ahí sin mascarillas respiratorias especiales capaces de filtrar el aire de virus.
No son las habituales mascarillas quirúrgicas, sino unas mascarillas protectoras especiales con filtros, que también llevan los médicos que tratan a los infectados.
Durante las últimas semanas, el tema prioritario en Corea era el suministro de mascarillas para la población.
Delante de las farmacias se formaban colas enormes.
Los políticos eran valorados en función de la rapidez con la que las suministraban a toda la población.
Se construyeron a toda prisa nuevas máquinas para su fabricación.
De momento parece que el suministro funciona bien.
Hay incluso una aplicación que informa de en qué farmacia cercana se pueden conseguir aún mascarillas.
Creo que las mascarillas protectoras, de las que se ha suministrado en Asia a toda la población, han contribuido de forma decisiva a contener la epidemia.
Los coreanos llevan mascarillas protectoras antivirus incluso en los puestos de trabajo.
Hasta los políticos hacen sus apariciones públicas solo con mascarillas protectoras. También el presidente coreano la lleva para dar ejemplo, incluso en las conferencias de prensa.
En Corea lo ponen verde a uno si no lleva mascarilla.
Por el contrario, en Europa se dice a menudo que no sirven de mucho, lo cual es un disparate.
¿Por qué llevan entonces los médicos las mascarillas protectoras?
Pero hay que cambiarse de mascarilla con suficiente frecuencia, porque cuando se humedecen pierden su función filtrante.
No obstante, los coreanos ya han desarrollado una mascarilla para el coronavirus hecha de nano-filtros que incluso se puede lavar.
Se dice que puede proteger a las personas del virus durante un mes.
En realidad es muy buena solución mientras no haya vacunas ni medicamentos.
En Europa, por el contrario, incluso los médicos tienen que viajar a Rusia para conseguirlas.
Macron ha mandado confiscar mascarillas para distribuirlas entre el personal sanitario.
Pero lo que recibieron luego fueron mascarillas normales sin filtro con la indicación de que bastarían para proteger del coronavirus, lo cual es una mentira.
Europa está fracasando.
¿De qué sirve cerrar tiendas y restaurantes si las personas se siguen aglomerando en el metro o en el autobús durante las horas punta?
¿Cómo guardar ahí la distancia necesaria?
Hasta en los supermercados resulta casi imposible.
En una situación así, las mascarillas protectoras salvarían realmente vidas humanas.
Está surgiendo una sociedad de dos clases.
Quien tiene coche propio se expone a menos riesgo.
Incluso las mascarillas normales servirían de mucho si las llevaran los infectados, porque entonces no lanzarían los virus afuera.
En los países europeos casi nadie lleva mascarilla.
Hay algunos que las llevan, pero son asiáticos.
Mis paisanos residentes en Europa se quejan de que los miran con extrañeza cuando las llevan.
Tras esto hay una diferencia cultural.
En Europa impera un individualismo que trae aparejada la costumbre de llevar la cara descubierta.
Los únicos que van enmascarados son los criminales.
Pero ahora, viendo imágenes de Corea, me he acostumbrado tanto a ver personas enmascaradas que la faz descubierta de mis conciudadanos europeos me resulta casi obscena.
También a mí me gustaría llevar mascarilla protectora, pero aquí ya no se encuentran.
En el pasado, la fabricación de mascarillas, igual que la de tantos otros productos, se externalizó a China.
Por eso ahora en Europa no se consiguen mascarillas.
Los Estados asiáticos están tratando de proveer a toda la población de mascarillas protectoras.
En China, cuando también ahí empezaron a ser escasas, incluso reequiparon fábricas para producir mascarillas.
En Europa ni siquiera el personal sanitario las consigue.
Mientras las personas se sigan aglomerando en los autobuses o en los metros para ir al trabajo sin mascarillas protectoras, la prohibición de salir de casa lógicamente no servirá de mucho.
¿Cómo se puede guardar la distancia necesaria en los autobuses o en el metro en las horas punta?
Y una enseñanza que deberíamos sacar de la pandemia debería ser la conveniencia de volver a traer a Europa la producción de determinados productos, como mascarillas protectoras o productos medicinales y farmacéuticos.
Leonardo Boff, Teólogo, ex Sacerdote franciscano, Filósofo, Escritor, Profesor y Ecologista brasileño dice;
La pandemia actual de coronavirus representa una oportunidad única para repensar la forma en que habitamos la Casa Común, la forma en que producimos, consumimos y nos relacionamos con la naturaleza.
Ha llegado el momento de cuestionar las virtudes del orden del capital:
acumulación ilimitada, competencia, individualismo, indiferencia ante la miseria de millones, la reducción del Estado y la exaltación del lema de Wallstreet:
*la codicia es buena* =greed is good=.
Todo esto ahora está en jaque.
Tiene los días contados.
Lo que puede salvarnos ahora no son las empresas privadas, sino el Estado, con sus políticas generales de salud, siempre atacadas por el sistema de mercado libre y serán las virtudes del nuevo paradigma =defendido por muchos, y por mí=, del cuidado, de la atención, de la solidaridad social, la corresponsabilidad y la compasión.
El primero en ver la urgencia de este cambio fue el presidente francés, neoliberal y del mundo financiero, Emmanuel Macron.
Habló claramente:
*Queridos compatriotas, necesitamos sacar lecciones del momento en que estamos pasando, cuestionar el modelo de desarrollo que nuestro mundo eligió hace décadas, que muestra sus fallas a la luz del día, y cuestionar las debilidades de nuestras democracias.
Lo que revela esta pandemia es que la salud gratuita sin condiciones de ingresos, historial personal o profesión, y nuestro Estado de Bienestar Social, no son costos, ni cargas, sino bienes preciosos, ventajas indispensables cuando el destino llama a la puerta.
Lo que revela esta pandemia es que hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado*.
Aquí muestra su plena conciencia de que una economía de mercado, que todo lo comercializa, y su expresión política, el neoliberalismo, son perjudiciales para la sociedad y para el futuro de la vida.
Aún más sorprendente fue la periodista Naomi Klein, una de las críticas más perspicaces del sistema mundial, y que sirvió como título de mi artículo:
*El coronavirus es el desastre perfecto para el capitalismo de desastre*.
Esta pandemia produjo el colapso del mercado de valores, el corazón de este sistema especulativo, individualista y anti-vida, como lo llama el Papa Francisco.
Este sistema viola la ley más universal del cosmos, de la naturaleza y el ser humano:
la interdependencia de todos con todos;
que no hay ser, mucho menos nosotros los humanos, como una isla desconectada de todo lo demás.
Además, no reconoce que somos parte de la naturaleza y que la Tierra no nos pertenece para explotarla a voluntad, sino que pertenecemos a la Tierra.
En opinión de los mejores cosmólogos y astronautas, que ven la unidad de la Tierra y la Humanidad, somos esa parte de la Tierra que siente, piensa, ama, cuida y adora. Sobreexplotando la naturaleza y la Tierra, como lo estamos haciendo en todo el mundo, nos estamos dañando, y nos estamos exponiendo a sus reacciones, incluso a los castigos que nos impone.
Es una madre generosa, pero... puede enfadarse y enviarnos un virus devastador.
Apoyo la tesis de que esta pandemia no puede combatirse sólo por medios económicos y sanitarios =que siempre serán indispensables=.
Lo que nos exige es cambiar el tipo de reacción que tenemos con la naturaleza y la Tierra.
Si, después de que la crisis ha pasado y no hacemos los cambios necesarios, la próxima vez, puede ser que sea la última, ya que nos convertimos en enemigos de la Tierra, y puede que ya no nos quiera aquí.
El informe del profesor Neil Ferguson en el Imperial College de Londres declaró:
*este es el virus más peligroso desde la gripe H1N1 de 1918.
Si no hay una respuesta inmediata, habría 2’2 millones de muertos en Estados Unidos y 510.000 en Reino Unido*.
Esta declaración fue suficiente para que Trump y Johnson cambiaran de posición de inmediato, comprometiendo tardíamente grandes sumas para fortalecer a la población.
Mientras, en Brasil, al Presidente no le importa, trata el asunto como una *histeria colectiva*, y en palabras de un periodista alemán de la Deutsche Welle:
*Actúa criminalmente.
Brasil está dirigido por un psicópata, y el país haría bien en deponerlo tan pronto como sea posible.
Habría muchas razones para ello.
Esto es lo que el Parlamento y el STF, por amor a la población, deberían hacer sin demora*.
La hiper-información y las apelaciones en los medios no son suficientes.
Eso no nos mueve a cambiar el comportamiento requerido.
Tenemos que despertar nuestra razón sensible y cordial.
Superar la indiferencia y sentir el dolor de los demás con el corazón.
Nadie es inmune al virus.
Ricos y pobres, tenemos que mostrar solidaridad entre nosotros, cuidarnos personalmente y cuidar a los demás, y asumir la responsabilidad colectiva.
No hay puerto de salvación.
O nos sentimos humanos, co-iguales, en la misma Casa Común, o nos hundiremos todos.
Las mujeres, como nunca antes en la historia, tienen una misión especial:
ellas saben sobre la vida y los cuidados necesarios;
pueden ayudarnos a despertar nuestra sensibilidad, hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Ellas, junto con los operadores de salud =personal médico y de enfermería= merecen nuestro apoyo sin restricciones.
Cuidar a quien nos cuida, para minimizar los males de este terrible asalto a la vida humana.
Ricardo Aronskind, Economista y Magister en Relaciones Internacionales, Investigador Docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento-Argentina dice;
La mayoría de la gente común tiende a pensar que hay que priorizar la vida, aunque ello implique severos trastornos económicos.
Pero no ha sido esa la visión de varios líderes neoliberales, como Trump, Boris Johnson o Bolsonaro.
El líder conservador inglés deslizó en una entrevista que había quienes opinaban que frente a la pandemia, lo mejor era dejarla fluir y que pase de una vez.
¿Cómo se puede pensar así?
Primero, con completa falta de empatía con el prójimo, sensibilidad en la cual nos entrena el neoliberalismo global.
Segundo, calculando que la pandemia afecta especialmente a la gente mayor, a enfermos de otros males y a personas con organismos debilitados por diversas razones, entre las cuales la pobreza o malnutrición suelen jugar un papel importante.
Desde hace tiempo sabemos que en la globalización vienen molestando los viejos, porque tardan demasiado en morirse y sobrecargan los sistemas jubilatorios, así como los enfermos, que sobrecargan los sistemas sanitarios =que no están parar curar, sino para cobrar= y que vienen sobrando pobres por todas partes, porque no se está creando empleo debido a la atonía del sistema.
La pandemia, en ese sentido, puede ser vista como una bienvenida *limpieza* de costos innecesarios y superfluos en el proceso de acumulación mundial.
Y al mismo tiempo, dejarla fluir sin interrumpir el funcionamiento económico, traería menos costos que dejar morir a unos cientos de miles de *descartables*.
Varios lo han dicho:
causará más muertes la recesión que el virus.
Esa es la única forma de entender el comportamiento inicialmente displicente e irresponsable de los tres mandatarios mencionados, hasta que los líderes del norte comprendieron la magnitud de la catástrofe a la que se arriesgaban y empezaron a actuar.
El único que persiste en una negación criminal es el Presidente de Brasil, poniendo a la población de su país en un peligro difícil de exagerar.
La crisis formalmente asociada al Covid-19 ha puesto inesperadamente en el centro de la escena a la bestia negra de la globalización neoliberal:
el Estado.
De un día para el otro se quemaron todos los manuales de neoliberalismo para nerds, y los gobiernos salieron al salvataje desprejuiciado de sus economías.
Nadie osa levantar un dedo contra medidas masivas que se sabe sirven para evitar el hundimiento completo del sistema, porque los mercados no están para liderar salvatajes.
Cuando empiecen las reactivaciones promovidas a costa de gigantescos gastos por los Estados, volverán a aparecer.
Hoy el Estado ha sido puesto en el centro de la escena, y el gobierno está reaccionando en forma inteligente y oportuna, a pesar de que nuestro aparato estatal y sanitario adolece de muchos problemas, agudizados durante cada gestión neoliberal.
Ese neoliberalismo también impregna los comportamientos antisociales de un sector que pretende sostener prácticas individualistas que hoy rozan la criminalidad al contribuir a propagar la pandemia.
La tradicional anomia menefreguista se debería encontrar con un Estado capaz de sancionar creíblemente la irresponsabilidad ciudadana.
Ningún otro actor social que el Estado puede aportar orden, certeza, protección y alivio en este momento.
Pero el Estado no es tal si no está en condiciones de hacer cumplir las leyes, aún más en esta situación de grave emergencia.
Pero para muchxs...han habido muertes tanto o más numerosas que las del Coronavirus...., y lo peligroso de ésta concepción es en primer lugar, que ignoran o.. bueno...uno ya no sabe cómo justificar lo que dicen cuando ésta pandemia recién ha comenzado y se apresuran a hacer comparaciones que van a atrasar como reloj descompuesto.
Se escribirán libros en un futuro donde se intente explicar cómo personas que son buenas, solidarias, altruístas y con otras virtudes se han transformado en negadores seriales de un a realidad que es terrible, y que quizás no se den cuenta que la avalan con sus extrañas concepciones.
Por otro lado, dicha concepción que se respalda comparando con otros eventos o sucesos no hace más que banalizar la muerte ajena, la justifica, y yo creo que ésto ocurre porque han de sentir mucho miedo aunque pretendan demostrar que a nada le temen.
Es inconcebible, si a uno le arruga el corazón una sola muerte, cómo es posible que se hagan éste tipo de comparaciones y creo que también probablemente quienes esgrimen éstas concepciones, además de tener miedo disfrazado de valentía, las muertes les dan igual porque creen que a ellos no les va a alcanzar.
¿Deberá morirse un familiar o un amigo, para que tal vez..tomen consciencia?.
Oajalá que no haga falta.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lacapital
-telefe
-ojo-publico
-diariolibresv
-urgente24
-midiario
-elortiba
-RTVE
Plus One.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM; muchas gracias querido amigo-hermano.