CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

jueves, 26 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-37 *

***Sano Jueves para todxs.

Entre los grandes interrogantes que aún tenemos sin resolver con ésta pandemia es el grado de *consecuencias residuales* que le quedarían a los pacientes recuperados.



-Un estudio preliminar seguido por médicos y científicos de Wuhan, China, indica que el coronavirus podría impactar sobre las hormonas sexuales masculinas, dificultando su sistema reproductivo.
Si bien los resultados *no son conclusivos* y necesitarán de *próximas investigaciones*, el informe despertó preocupación entre las autoridades locales.
Basándose en investigaciones a pequeña escala el patógeno podría afectar los niveles de andrógenos.

*En este estudio, comparamos las hormonas relacionadas con el sexo entre 81 hombres en edad reproductiva con infección por SARS-CoV-2 y 100 hombres sanos de la misma edad, y descubrimos que la hormona luteinizante sérica-LH aumentó significativamente, pero la proporción de testosterona-T a LH y la proporción de hormona foliculoestimulante-FSH a LH disminuyeron dramáticamente en varones con COVID-19.

Este estudio proporciona la primera evidencia directa sobre la influencia de la condición médica de COVID-19 en las hormonas sexuales masculinas, alertando a la evaluación de la función gonadal entre los pacientes recuperados de la infección por SARSCoV-2, especialmente los hombres en edad reproductiva*.

Y también ojo con ésto;

-El informe, que lleva la firma de los médicos e investigadores Ling Ma, Wen Xie, Danyang Li, Lei Shi, Yanhong Mao, Yao Xiong, Yuanzhen Zhang y Ming Zhang, agrega que *excepto por los síntomas respiratorios como tos, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria aguda, existen evidencias de ataque de SARS-CoV-2 a múltiples órganos como sistemas digestivos, cardiovasculares y urinarios*.

Otra incógnita sobre muchos casos que no se condicen con la edad avanzada;



-La muerte de un joven de 17 años generó polémica en Estados Unidos tras ser descartado como posible caso positivo de coronavirus en un primer hospital al que asistió y donde le ordenaron que regresara a su hogar.
Sin embargo, cuando su cuadro se agravó, el joven se dirigió a otro centro médico donde fue atendido de urgencia.
Pero ya en muy mal estado y con problemas respiratorios agudos donde finalmente murió.
Su examen por coronavirus dio positivo después de su muerte.

España;
Errores que se pagan caro;



-La Embajada de China en España ha informado este jueves que la empresa a la que el Gobierno de España compró miles de test rápidos contra el coronavirus no tiene licencia para vender.
Se trata de Shenzhen Bioeasy Biotechnology.
Es la empresa elegida por el Ministerio de Sanidad para proveer de las pruebas exprés, según El País.

En una serie de mensajes en Twitter, la Embajada de China ha aclarado que esta empresa *no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos*.

Además, China aclara que los materiales donados por su Gobierno y por compañías privadas, como el Grupo Alibaba-AliExpress, no cuentan con partidas de esta polémica compañía.
Por otra parte, indica que el Ministerio de Comercio chino ha ofrecido una lista de proveedores para cubrir la compra por 432 millones de mascarillas y test pero en ella no está Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles en rueda de prensa que España la compra en China de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos por un coste de 432 millones de euros.
No aclaró qué empresa fabricarían estas pruebas para detectar casos de coronavirus.
Según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-SEIMC consultado por OKDIARIO, esta clase de tests rápidos tienen una fiabilidad muy escasa.

Sólo el 30% de los resultados son irrefutables.
El 70% restantes puede ser falsos negativos.
Los tests rápidos ofrecen resultados en 10 ó 15 minutos frente a las 48 ó 72 horas de los PCR.
No obstante, tiene una sensibilidad inferior al 30% según el informe del SEIMC.

Puñado de reflexiones sobre la pandemia tanto geopolíticas como de las conductas sociales;



En tan solo seis horas, hubo 125 muertes y 9.684 nuevos casos de coronavirus registrados en los Estados Unidos.
Reiteramos: en tan solo seis horas.

He ahí el resultado lógico de lo que venimos diciendo en los últimos días:
los Estados Unidos son, entre los países que juegan en primera, el país más vulnerable a esta pandemia.
Y esta pandemia se los puede llevar puestos.

Son 300 millones de delirantes, todos armados hasta los dientes, adiestrados en una cultura liberal que pone las libertades individuales por encima del interés colectivo. ¿Cómo obligar a toda esa gente a quedarse en casa?
No se puede.
O por lo menos no se puede en el marco de una Constitución cuyas enmiendas garantizan la individualidad.
No es que no quieran matar la economía, ya saben que la economía va a morir igual cuando el escenario de Italia se instale en el país.

Es que no hay forma de hacer lo que hicimos acá en la Argentina sin suspender la Constitución y militarizar todo el territorio.
Nuestra hipótesis es la de que los yanquis no podrían hacer eso aunque quisieran, no pueden retirar las tropas que andan por el mundo haciendo el trabajo de gendarme universal para volcarlas fronteras adentro.
Si lo hacen, dejan al descubierto los intereses de las corporaciones en muchos lugares.
Y los Estados Unidos hace mucho que no le pertenecen al pueblo-nación estadounidense, sino a las corporaciones.

¿Por qué habrían de venir los militares a servir al pueblo?
Están con un enorme problema.
Y probablemente es solo cuestión de tiempo hasta que los delirantes empiecen a ver apocalipsis zombi por todas partes y lo salgan a combatir como se lo combate en las series y películas de zombis:
a los tiros.

Con lo que les gusta tirar tiros a los yanquis...



La vida está llena de imprevistos.
En el ámbito personal, el fracaso, la pérdida de amistades, la enfermedad, la muerte.
En el global, acontecimientos que ningún analista o futurólogo prevé, como la caída del Muro de Berlín y de las Torres Gemelas de Nueva York.
Nadie sospechó tampoco que en pleno siglo XXI, con todos los recursos de la ciencia, la humanidad se vería amenazada por una pandemia.

¿Quién podía imaginar que vendría de China, en forma de una enfermedad contagiosa, la causa de la más profunda crisis del capitalismo desde 2008?
Según el Morgan Stanley Composite Index, en pocas semanas en el mercado financiero las acciones de las bolsas de valores del mundo perdieron 15, 5 billones de dólares. ¡Más de ocho veces el PIB de Brasil en 2019!

¿Alguno de esos especuladores y megainvestigadores afectados en su bolsillo =la parte más sensible del cuerpo humano= se habrá empobrecido?
Y, sin embargo, antes de la pandemia casi todos se negaban a dar su contribución para la adopción de medidas de combate al hambre y el calentamiento global.
Eso me recuerda el sitio de Jerusalén por los romanos en el año 70.
Llegó un momento en que el rico ofrecía una vasija llena de oro a cambio de un pedazo de pan…

El coronavirus nos obliga a asumir una espiritualidad y una actitud nuevas ante la realidad.
No hace distinciones de clase, como sí hace la gastroenteritis, que mata a millares de niños desnutridos, ni de orientación sexual, como el sida, que afectaba mayoritariamente a los homosexuales.
Ahora todos somos vulnerables, aunque varíen las franjas etarias y las situaciones de riesgo.

Todos nos vemos forzados al recogimiento obligatorio.
A volvernos hacia el interior de la casa y de nosotros mismos.
A desasirnos.

Ese abandono de las actividades de rutina y las agendas programadas nos puede sublevar o humanizar.
Sublevados quedarán quienes están apegados a ciertos hábitos que, por ahora, están prohibidos, como ir al cine, al teatro, al club.
En el caso de los ancianos, no podrán tener contacto con los nietos y deberán mantenerse el mayor tiempo posible en sus casas.

Los viajes aéreos se han reducido;
las fronteras nacionales se han cerrado;
las giras turísticas están canceladas.
No nos queda otra alternativa que quedarnos quietos donde estamos.
Puede ser que descubramos, como Sartre, por qué los otros son el infierno.
Y puede ser que rescatemos la convivencia familiar, el diálogo con la familia, el cuidado de la casa.

Es hora de aprender a trabajar y estudiar sin salir del espacio doméstico.
Ahora tenemos más tiempo para ver películas en la televisión, navegar en internet, leer buenos libros, investigar, meditar y orar.
El virus iguala a todos.
Pero no nivela los caracteres.

El matrimonio burgués que nunca se tomó el trabajo de entrar en la cocina o limpiar la casa ahora se ve forzado a arremangarse la camisa o correr el riesgo de que uno de sus empleados les lleve el virus al hogar.
El recalcitrante no sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias, y el egoísta compra en la farmacia todo el stock de gel de alcohol y máscaras.
Conozco una joven que se ofreció para hacerles las compras a los vecinos vulnerables de su edificio sin cobrar nada por ello.

Otra distribuyó su número de teléfono para que los ancianos aislados tengan con quién conversar.
Un matrimonio de abogados va en su auto todas las mañanas a buscar a su cocinera en la periferia y a llevarla de vuelta por la tarde, para evitar que use el transporte colectivo.
Tres familias vecinas de un hospital decidieron preparar almuerzos para los enfermeros y médicos que doblan su horario de trabajo.
En Italia, los vecinos se asoman a la ventana al caer la tarde y cantan en coro.

Las iglesias, mezquitas, sinagogas, les abren sus puertas a quienes viven en la calle y necesitan cuidados higiénicos.
En fin, son innumerables los ejemplos de generosidad y solidaridad en este período en que estamos todos potencialmente amenazados.
Esos gestos tienen su fuente en la espiritualidad, aunque no sea de carácter religioso.

La espiritualidad es la capacidad de abrirse amorosamente al otro, a la naturaleza y a Dios.
Y su mejor enseñanza en la generosidad, el secreto de la felicidad.
Rico no es quien tiene todo, decía Buda, sino quien tiene necesidad de poco.



Por Juan Arias

Nada podría ser peor que minimizar el peligro que corre Brasil por estas horas en manos de un personaje como el capitán retirado y ultrancista, Jair Bolsonaro, que no solo se burla de una epidemia que está poniendo de rodillas al mundo, sino que intenta aprovecharla para minar las instituciones democráticas y afianzar su ansia de poder.
Aprovechar este momento de angustia nacional para politizar un drama en que se juega a vida o muerte pensando en su reelección, es un crimen sin perdón.

Con su estilo sibilino de decir y desdecirse, de jugar al escondite, el presidente acaba confundiendo e imponiendo su estilo de aprendiz a dictador mientras hay quien le mira aún como inofensivo por considerársele poco preparado y un incapaz.
Al contrario, el que soñó con ser general del Ejército y se quedó en simple capitán es más peligroso para la democracia de lo que muchos piensan.
Va royendo sin que nos demos cuenta nuestras libertades y capacidades de decisión.
Y espera el momento propicio para dar el zarpazo del golpe.

Quien pensaba que los militares, empezando por los generales que él colocó en el Gobierno, serían garantía contra sus embates autoritarios ven hoy cómo aquellos han quedado aislados o han sido echados del Gobierno por no ponerse a sus órdenes.
Se le van perdonando todos sus pecados hasta aquellos contra el sentido común.
Se le permite que presente al exterior una imagen del país que va a contramano de los mayores líderes mundiales en la lucha contra la epidemia del coronavirus porque se piensa que nadie le va a creer.

El presidente es más peligroso de lo que parece porque sus ambiciones de poder son mucho mayores de lo que imaginan hasta los que están a su lado.
Su capacidad de totalitarismo y de deseo de poner a sus pies a las instituciones democráticas son insaciables y le viene ya desde joven, cuando siendo un simple soldado soñaba con presidir al país sirviéndose hasta de métodos de terror, como cuando en el cuartel jugaba a ser terrorista y subversivo.
También entonces se lo perdonaron las jerarquías del Ejército porque lo consideraban inofensivo o ingenuo.
Hoy vemos que no lo era.

Fue considerado como inofensivo también cuando ya en la política, como diputado, se burlaba de los valores democráticos, exaltaba las dictaduras y la tortura, y humillaba a las mujeres y a quienes no entraban en la categoría heterosexual.
Se le permitía todo porque se le consideraba inocuo, del bajo clero.
Se le dejaba vomitar las mayores barbaridades porque se pensaba que era un personaje folclórico, hasta gracioso, un don nadie.
No lo era.
Y llegó a la máxima jefatura del Estado y por voto popular.

En medio del drama de la epidemia del coronavirus que asusta al mundo y que no sabemos aún cuantas víctimas tendrá, el presidente sigue irresponsablemente en sus trece de negar la evidencia e ir contra la opinión pública, altamente mayoritaria, como ha revelado el último sondeo de Datafolha.
Y se aprovecha de la tragedia para soñar hasta con imponer el estado de sitio y colocar el Ejército al mando del país.
Ejército al que, para vengar su antiguo sueño de poder, ahora como presidente lo tendría a sus pies.

Mientras quienes de verdad cuentan en el país y son responsables de su destino sigan infravalorando los sueños secretos de omnipotencia del capitán en reserva deberían mirar hacia atrás en la historia para recordar que fueron personajes que en su época parecían inocuos y farsantes quienes acabaron creando holocaustos y guerras para vengarse de quienes los consideraban figuras menores e inocuas.
¿Será necesario recordar nombres de los grandes tiranos de la Historia que surgieron de la mediocridad de la política?

No es difícil recordar la tragedia del mundo cada vez que para gobernarlo fueron colocadas a su frente personajes menores, considerados inofensivos y fácilmente dominables mientras resultaron insaciables en su locura por el poder absoluto.

Si los cuerdos, los normales, los que son capaces de ejercer el poder como un servicio a la comunidad, acabaran devorados por las ansias de poder de los mediocres y falsos locos capaces de todo con tal de seguir en el pedestal del poder, mañana podría ser demasiado tarde.
No dejemos que el Brasil verdadero, hoy amedrentado, el que trabaja y se sacrifica para presentarse al mundo como el gran país que es por tradición e historia, por su capacidad de soportar las peores crisis, por sus riquezas naturales y espirituales acabe sofocado por la ignorancia y la locura de quienes desean convertirlo en un país bananero y periférico en el mundo.

Ese amor por las actitudes violentas y de enfrentamiento contra todos, por los conflictos violentos, por la política del odio fue siempre el sueño de todos los aprendices a dictadores que intentaron camuflar sus complejos de inferioridad con el retumbar de los cañones y el sacrificio de millones de personas perpetrado en el altar de la locura política de la sed de dominio.

Que Brasil, asustado con razón por una epidemia que mata y nos convierte a todos en prisioneros de guerra, no espere más y busque la fórmula constitucional que permita colocar al país en manos de alguien normal, sin patologías y delirios de poder capaz de hacer frente con sensatez a estas horas críticas que podrían marcar el futuro de un país que se está revelando solidario y con ganas de vencer esta batalla y seguir adelante con su vocación de paz y sus deseos de felicidad.

Que Brasil no tenga que arrepentirse de no haber reaccionado a tiempo dejando que alguien que ya ha dado pruebas suficientes de que es incapaz de gobernar a un país de esta envergadura y menos en momentos decisivos como este, siga peligrosamente arrastrándolo a una aventura cuyo final no es difícil de imaginar.
Y es para hoy.
Mañana sería demasiado tarde.



En medio de cuestionamientos de gobernadores y legisladores por su política frente a la pandemia de coronavirus, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sigue con su enfrentamiento con la prensa.

El mandatario insultó a periodistas que lo esperaban a su salida del Palacio da Arvolada en Brasilia.

*¿Qué mierda están haciendo acá?
¿No es que dicen que hay coronavirus, por qué no se quedan en su casa haciendo cuarentena?*, les gritó Bolsonaro en un video que compartió su hijo Eduardo en Twitter.

El líder de la ultraderecha brasileña lleva varios días desafiando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud-OMS y calificó al virus como una *gripecita*. Afirmó que *no hay por qué cerrar escuelas, cuando en el mundo los más afectados por la pandemia son los mayores de 60 años*, entre los que él mismo está, con 65 cumplidos el pasado sábado.

Mientras tanto, los gobernadores de los 27 estados de Brasil anunciaron que desoirán las críticas hechas por el presidente a las cuarentenas que han impuesto por el coronavirus y que seguirán apegados a los consejos de la OMS.
En una videoconferencia realizada este miércoles entre 26 de los 27 gobernadores, se acordó mantener las medidas restrictivas pese a la opinión del mandatario, y seguir *estrictamente* los consejos de la OMS y casi toda la comunidad científica internacional, que defienden el aislamiento social para frenar al coronavirus.

El único ausente en la videoconferencia fue el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, quien fue el primero en aplicar restricciones a la actividad económica y ya había anticipado que las mantendría.

Bolsonaro incluyó este jueves a las actividades religiosas *de cualquier naturaleza* en la lista de servicios esenciales que deben seguir funcionando pese a la expansión de la pandemia del coronavirus y las recomendaciones de que las aglomeraciones deben ser evitadas.
En un decreto publicado en el Diario Oficial el mandatario instituye que están permitidas las *actividades religiosas, de cualquier naturaleza*, siempre y cuando sean obedecidas las determinaciones del Ministerio de Salud.

Ante el acelerado avance del coronavirus, las principales congregaciones religiosas de Brasil habían anunciado la suspensión de cultos, misas y celebraciones presenciales, que pasaron a ser televisadas.
Sin embargo, la mayoría de las iglesias y templos siguen abiertos para ofrecer atención *individual* a sus miembros.

Frei Betto



La pandemia supone la profundización de la decadencia y crisis del sistema que, en el tiempo corto, habría comenzado en 2008, y en el largo se extiende desde la revolución mundial de 1968.
Entramos en un período de caos del sistema-mundo, que es la condición previa para la formación de un nuevo orden global.
En efecto, las principales tendencias en curso =militarización, declive hegemónico de Estados Unidos y ascenso de Asia Pacífico, fin de la globalización neoliberal, reforzamiento de los Estados y auge de las ultraderechas= son procesos de largo aliento que se aceleran en esta coyuntura.

Desde una mirada geopolítica, China ha mostrado capacidad para salir adelante, sobreponerse a las dificultades y continuar su ascenso como potencia global que en pocas décadas será hegemónica.
La cohesión de la población y un Gobierno eficiente son dos aspectos centrales que explican en gran medida la resiliencia/resistencia china.
La dura experiencia vivida por su pueblo en los dos últimos siglos =desde las guerras del opio hasta la invasión japonesa= ayuda a explicar su capacidad para sobrellevar tragedias.

Por el contrario, la división interna que vive la población estadounidense evidenciada en las últimas elecciones y en la epidemia de opiáceos que ha disminuido la esperanza de vida se conjuga con un Gobierno errático, imperial y machista, del que desconfían incluso sus más cercanos aliados.
La Unión Europea está aún peor que Estados Unidos.
Desde la crisis de 2008 perdió su brújula estratégica, no supo despegarse de la política de Washington y del Pentágono y evitó tomar decisiones que incluso la benefician, como la finalización del gasoducto Nord Stream 2, paralizado por presiones de Trump.
El euro no es una moneda confiable y la nunca concretada salida del Reino Unido de la Unión Europea enseña la debilidad de las instituciones comunes.

La impresión es que Europa está destinada a acompañar el declive estadounidense, ya que ha sido incapaz de romper el cordón umbilical amarrado desde el Plan Marshall.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea, ni qué decir de los países latinoamericanos, sufrirán los efectos económicos de la pandemia con mucha mayor intensidad que los asiáticos.
Estos han mostrado, desde Japón y China hasta Singapur y Corea del Sur, una notable capacidad para superar esta adversidad.

Una reciente encuesta de Foreign Policy entre doce intelectuales destacados concluye que Estados Unidos perdió su capacidad de liderazgo global y el eje del poder mundial se traslada a Asia.
La pandemia es la tumba de la globalización neoliberal, en tanto la del futuro será una globalización más amable, centrada en China y Asia Pacífico.

Tal como decía en un post de ésta semana, finalmente Italia superaría a China no sólo en cantidad de decesos sino además en cantidad de contagios, y mi estimación era de que el fin del pico en Italia oscilaría luego de alcanzar entre los 80 y 100 mil casos.
Viendo las últimas actualizaciones no estamos lejos de ese escenario;



Camino similar aunque un tanto peor es el de España que también estimé llegando a un pico de aproximadamente 120.000 contagios para recién sí, comenzar a despedirse de ésta pesadilla.
A ésta hora y lejos de finalizar aún ésta jornada, se suman 6.682 nuevos contagiados y 498 nuevos decesos.
A éste paso no es difícil esperar que dentro de 10 días España esté alcanzando o incluso superando la estimación que les he compartido.

Ésto dependerá de la resistencia sanitaria que se verá puesta a prueba en su capacidad de respuesta durante hoy y esos próximos diez días, y espero y deseo que así sea, pero hay que tener en cuenta que el sistema sanitario español ya está casi exhausto y al límite de sus posibilidades.
Pues a darle todo el ánimo posible al personal que está haciendo un esfuerzo descomunal.. y el Estado a proveerles de los recursos que están necesitando urgentemente.

A ésta hora decía;



En tanto aquí en América Latina el tsunami viene llegando lenta pero firmemente, y temo, por muchos hermanos países que ni están haciendo las cosas bien, ni tendrán una capacidad de respuesta acorde a éste drama;

Cierre ayer Miércoles;

-Brasil 2.554
-Ecuador 1.211
-Chile 1.142
-Argentina 502
-Perú 480
-México 475
-Colombia 470
-Panamá 443
-República Dominicana 392
-Uruguay 217
-Costa Rica 201
-Venezuela 106
-Cuba 57
-Honduras 52
-Paraguay 41
-Puerto Rico 40
-Bolivia 39
-Jamaica 26
-Guatemala 24
-Aruba 18
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2


Hoy, Jueves a media tarde;

-Brasil 2.611
-Ecuador 1.382
-Chile 1.306
-Perú 580
-Panamá 558
-Argentina 502
-Colombia 491
-República Dominicana 488
-México 475
-Costa Rica 231
-Uruguay 217
-Venezuela 106
-Cuba 67
-Puerto Rico 64
-Honduras 52
-Paraguay 43
-Bolivia 39
-Jamaica 26
-Guatemala 24
-Aruba 19
-El Salvador-13
-Haití-8
-Nicaragua-2

Fuerte abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-radiomitre
-okdiario
-batallakultural
-elortiba
-pagina12
-elsaltodiario
-RTVE

6 comentarios:

  1. https://earth.nullschool.net/#current/wind/surface/level/orthographic=12.44,38.49,678/loc=-39.886,-26.932
    Sigo pensando que la norma de aislamiento es correcta...para evitar cargas virales multiplicadas...el link es un esquema de las corrientes de viento en el mundo...como dije todas las medidas tomadas son necesarias y la solidaridad es el arma de la gente de a pie ante esta pandemia...pero a mi me preocupan las particulas y la durabilidad del virus en distintos materiales

    ResponderEliminar
  2. Y me queda la incógnita de la mortandad de personas mayores y esta nueva...recuperados con problemas hormonales ...que justo todo no?

    ResponderEliminar
  3. Podria ser la baja actividad solar con su consecuente entrada de rayos cósmicos al planeta tierra la causante de surgimiento de virus? Segun tus historiales..hay coincidencia en estos mínimos solares? Abazos virtuales y a cuidarse bien.desde méxico despertares" juan Marcos Lopez

    ResponderEliminar

  4. Alquimista;
    hola Alqui, siga estudiando ese tema entonces cumpa, vamos a repartirnos el trabajo y si encuentra alguna novedad bienvenida será.
    Gracias.



    LEHAIM;
    muy amable hermano, gracias.


    Nefer;
    ¡¡¡gracias!! anonadado por las coincidencias en la forma de abordar el tema.Abrazo.


    Unknown;
    hola juan Marcos, he estado respondiendo la misma pregunta éstos días, pues no es una certeza irrefutable, apenas un estudio con datos que podrían coincidir entre ciclos solares extramínimos-radiación cósmica récord- y pestes y pandemias extraordinarias.
    Pero reitero, no lo tome como algo irrefutable, apenas probable, si es que el paso de los años nos sigue entregando más datos como para tener alguna mínima certeza. Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.