***Saludable inicio de semana para todxs.
Me llama muchísimo la atención el relevamiento diario del gobierno español sobre el coronavirus, esos informes que vengo compartiendo con ustedes día a día desde hace un largo tiempo.
De acuerdo a las cifras y a nuestro trabajo estadístico sabíamos que tanto la cantidad de nuevos contagios como la de nuevos fallecidos venía bajando.
No había duda de ello, incluso me aventuré ayer a compartirles una estimación =precisamente basada en éstas certeras estadísticas= sobre una posible fecha para la culminación de ésta pesadilla en España, con una estimación también de cantidad final de contagiados y de fallecidos.
Pero ayer...algo extraño ocurrió.
Verán, veníamos relevando cada cinco días, y había una constante inmodificable.
Cada cinco días la cantidad de nuevos contagios venía bajando de a mil por día , y en mi borrador con esos datos a cada período de cinco días relevado yo le venía llamando *la semana de los 7.000*, *la de los 6.000*, *la de los 5.000*, precisamente ésta semana que culminará hoy cuando se den las cifras oficiales era *la semana de los 5.000*, pero esa cifra se rompió abruptamente ayer Domingo, vean;
JUEVES- CT 153.222 / FT 15.447 / TL 10% / CD +5002 / FD +655
VIERNES-CT 158.273 / FT 16.081 / TL 10,16% / CD +5051 / FD +634
SÁBADO-CT 163.027 / FT 16.606 / TL 10,18% / CD +4754 / FD +525
DOMINGO-CT 166.831 / FT 17.209 / TL 10,31%/ CD +3.804 / FD +603
LUNES-CT / FT / TL % / CD + / FD +
Había caído un poco el Sábado pero lo de ayer...sinceramente....es muy sospechoso porque los números han venido siendo perfectamente coherentes durante los 7 períodos que vengo relevando, ésto es desde hace 35 días consecutivos y la ruptura de ésta secuencia *no estaría* obedeciendo a la regla matemática infalible....
¿me explico?..
Pues hay varias lecturas al respecto pero me permito sospechar porque éste relevamiento *oficial* =como siempre= viene a darse justamente el día anterior que el Gobierno estableció para *relajar* la cuarentena....
¿Se entiende...no?
¿Manipulación estadística?, ¿oportunismo político para acompañar la insólita medida de relajación?
Qui lo sá....
Pero reitero, esa baja que rompió la secuencia...no es acorde a la estadística.
Sería muy grave que ésto fuera deliberado, pero tampoco me sorprendería ya que los pelos y señales que se venían dando en España sobre las presiones de las grandes patronales hacia el Gobierno para que se volviera a poner en marcha el circuito *productivo*...eran evidentes.
Lamentablemente uno no puede estar presente en esas reuniones de carácter *reservado*, ni puede escuchar las llamadas telefónicas que coaccionan a los políticos, no hay pruebas, pero sí hay muchas señales que, con ésta estadística refuerzan el derecho a sospechar, y si a eso le sumamos el análisis periodístico basado en prueba, la sospecha se vuelve cada vez más justificada.
Vean ésto y traten de entender primero de que el sitio que publica la nota es crítico del Gobierno español, pero no lo corre por derecha si no..por izquierda.
Ante eso, es lógico entonces que el sitio argumente de acuerdo a su ideología, pero... brinda datos =en especial sobre la opinión de algunos científicos= que a la cuestión ideológica confrontativa le aportan un viso de realidad;
-¿A qué viene esta inusitada urgencia imperativa que obliga a millones de asalariados a retornar al trabajo cuando no se disponen de garantias mínimas de ningún tipo?
¿Qué elementos fácticos externos tan poderosos son los que, pese a los enormes riesgos que correrá la población, han logrado imponer a Sánchez y a sus coaligados esta temeraria *vuelta al trabajo*?
En este articulo, nuestro colaborador Manuel Medina pasa revista tanto a los pronunciamientos de destacados hombres de ciencia, como a las posiciones mantenidas por los dos sindicatos oficiales, así como a las supuestas *vacilaciones* de la formacion politica podemita.
Mientras millones de asalariados españoles se disponían a incorporarse a sus puestos de trabajo al día siguiente, España superaba este domingo a Italia en el número de personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Italia, que registró este 12 de abril la muerte de 427 personas, va a mantener clausurados a cal y canto el conjunto de su aparato productivo.
En España, en cambio, que alcanzó la cifra fatídica de 619 personas fallecidas en esa misma fecha, su gobierno obligará a que millones de sus asalariados corran una incierta suerte al concentrarse a partir de este lunes en estaciones de autobuses, metros, trenes, lugares de trabajo etc., como si el contagio vírico no tuviera como principal vía de expansión el contacto físico entre persona y persona.
Pese a la magnitud todavía escalofriante de la cifra de contagios que siguen produciéndose en España, millones de trabajadores se incorporarán este lunes a sus puestos de trabajo, sin más defensa que un imposible distanciamiento físico con sus conciudadanos y una dudosa limpieza de manos, en un país en el que la oferta de geles antisépticos o las denostadas mascarillas no cubre siquiera mínimamente las demandas de su población.
En medio de una improvisada *operación retorno* al trabajo, en la que de forma apresurada se ha encomendado a la policía nacional y las municipales la distribución de mascarillas en las bocas de metro y en las paradas de autobuses, los asalariados españoles se incorporarán a sus unidades productivas sin que nadie les haya asesorado acerca del comportamiento a seguir en ellas.
Con estos mimbres, el Gobierno de Sánchez pretende recuperar el *latido productivo* del país.
Patricia Botín, con su exigencia del 3 de Abril al Gobierno, no hizo otra cosa que sintetizar cúal era la posición del IBEX 35, de las grandes empresas y entidades financieras españolas de que la vuelta al trabajo de los asalariados debia producirse de inmediato
CONNOTADOS HOMBRES DE CIENCIA EN CONTRA DEL RETORNO AL TRABAJO
Los posicionamientos en contra de la reactivación de la actividad económica no esencial han sido numerosos y con diferentes orígenes.
Una parte de los Presidentes de las Comunidades Autónomas españolas, no afines a la filiación partidaria gubernamental, se han pronunciado en contra de la reincorporación al trabajo, por los enormes riesgos que conlleva, según manifiestan.
Pero no sólo son personalidades políticas, adversas o no al gobierno socioliberal de Sánchez, a las que se les puede atribuir intereses claramente partidistas, las que se han pronunciado de esta manera.
También lo han hecho destacados científicos y renombrados expertos en pandemias y virología.
Saúl Ares, un conocido científico perteneciente al Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, no dudó en hacer pública su opinión acerca de la operación retorno al trabajo, decretada por el Gobierno de la Coalición socialdemócrata.
*Un confinamiento relajado corre el riesgo de fallar.
Si las medidas se relajan podría no bastar para seguir haciendo que caigan los casos.
El confinamiento en las circunstancias actuales parece que está funcionando, porque hay menos contagios y menos muertos, pero al volver a permitir la movilidad de mucha gente corremos el riesgo de volver al régimen en el que en vez de ir bajando, los casos vuelvan a subir*.
Para Salvador Macip, genetista de la Universidad británica de Leicester, la decisión del Ejecutivo de Sánchez resulta notoriamente *prematura* y, por tanto, irreflexivamente aventurada y preñada de riesgos inciertos.
*En el momento en el que está España, aún hay muchas infecciones activas y corremos un riesgo de volver a tener un pico de casos.
La OMS ha expresado que es prematuro que Europa piense en el desconfinamiento, dada la cantidad de casos activos;
deberíamos esperar un poco más.
En Reino Unido, por ejemplo, está toda la industria parada y nos han dicho que nos preparemos para estar así unos dos o tres meses, como mínimo*, aseguró el científico.
FRACTURA EN EL *COMITÉ DE EXPERTOS*
Sin embargo, la secuencia más grave en la linea de las discrepancias científicas, ha venido determinada por la decisión gubernamental de reanudar la actividad laboral, sin contar con el acuerdo de aquellos expertos científicos a los que el presidente Sánchez se ha referido, reiteradamente, como fuente inevitable y principal de sus decisiones sobre las medidas para combatir el contagio del coronavirus.
Alguno de los integrantes de ese *Comité de expertos*, empujados probablemente por la responsabilidad que contraerían de mantener un silencio cómplice, decidieron pronunciarse públicamente.
La viróloga del CSIC Margarita del Val, por ejemplo, se posicionó con claridad el pasado viernes a favor de alargar el confinamiento total *para tener la posibilidad de detectar cuál va a ser el descenso de los casos, **de verdad**.
La viróloga realizó un llamamiento desde las ondas de la Cadena SER, pidiendo al gobierno que reuncie a lo que ella considera una *precipitada operación retorno*. Atendiendo a las experiencias chinas y surcoreanas, del Val pidió que si, pese a su opinión en contra, esa operación retorno se ponía en marcha, ésta fuera acompañada de un exhaustivo y riguroso trazado de los casos y los contactos.
Una posibilidad que no creemos que, con la infraestructura existente en la actualidad en el Estado español, sea posible ejecutar.
En cambio, los epidemiólogos pertenecientes al grupo de opinión encabezado por el polémico Fernando Simón, que son favorables a la vuelta al trabajo, manifestaron que *no sería sensato* mantener una paralización total más allá de esta semana.
En ese sentido, Ramon Villalbí, un científico afín a ese grupo de opinión, explicó de manera muy gráfica las razones por las que su grupo era partidario del retorno al trabajo:
*El impacto del confinamiento extremo es muy grande y su prolongación limita la transmisión, pero tiene un coste muy alto.
No lo podemos prolongar permanentemente*.
¿A qué tipo de impactos se podía estar refiriendo el virólogo?
¿Cuál es ese coste que alega Villalbí que es, incluso, superior al de la vida de miles de personas?
¿Su opinión es estrictamente científica o pondera otros aspectos que no están en el estricto ámbito de su profesión?
¿Qué es lo que nos indica la experiencia china en relación con el confinamiento total?
¿No le merecen ningún crédito a Villalbí los procedimientos utilizados en ese país para la erradicación total de la pandemia?
EL PODER ECONÓMICO ES EL QUE MANDA
El pasado 3 de abril, días antes del pronunciamiento de esta *fracción* del llamado *Comité de expertos*, la presidenta del Banco Santander, que no es viróloga, ni científica, sino tan sólo una potentada banquera por estrictas razones genéticas, instaba a las autoridades españolas, en la Junta de la entidad financiera que preside, a que planificaran cuanto antes la vuelta al trabajo para *amortiguar el impacto* económico de las medidas de confinamiento.
En realidad, Ana Patricia Botín no hacía otra cosa más que sintetizar la posición y los intereses empresariales del IBEX 35, de las grandes industrias y del conjunto de las entidades financieras españolas.
Y es justamente en el posicionamiento de ese bloque fáctico, que constituye el núcleo principal del poder económico en el Estado español, el que explica las premuras gubernamentales para que los asalariados españoles recuperaran, aun poniendo en riesgo sus vidas, el puesto que el sistema económico capitalista les tiene asignado.
Se trata, además, de una elocuente evidencia sobre cuál es el poder real que rige en nuestras sociedades, que las gigantescas tensiones que se han desatado estos días en el mundo ha dejado a la vista de todos.
Cuando Donald Trump expresa, sin sonrojarse, que los EE.UU. *no pueden cerrarse*, y que no lo harán aunque perezcan centenares de miles de personas, no hace otra cosa más que mostrar las auténticas entrañas de un monstruo que, a lo largo de su historia, no ha dudado un solo instante en enviar a morir a *sus muchachos* en guerras de ultramar en las que lo que, en realidad, no se debatían ideologías o creencias sino, simplemente, beneficios económicos.
Cuando el premier Boris Johnson se alinea con el alcalde del film *Tiburón*, no nos está jugando una broma pesada.
Está diciéndonos lo que realmente piensa él y las poderosas fuerzas que lo avalan en su puesto de primer ministro:
que está dispuesto a aceptar que los ancianos que tengan que morir adelanten la fecha de su defunción, antes de que la vorágine de la pandemia acabe con el poder económico del capital que ha regido los últimos tres siglos de historia de su país.
Y cuando, directa o indirectamente, Ana Patricia Botín, en nombre propio y, representando o no a su clase social, ordena al presidente Sánchez que ponga en marcha los mecanismos legales o administrativos para que los asalariados españoles vuelvan a su puesto de trabajo, éste entenderá rápidamente el mensaje y procederá a su ejecución.
De lo contrario, el conjunto del aparato mediático =TV, radio y prensa escrita= propiedad directa de los Bancos, de las grandes entidades financieras e industriales, acabarían con él en espacio de tan solo días o semanas.
LOS SINDICATOS ESPAÑOLES, NI SABEN NI CONTESTAN
El Ejecutivo gubernamental no ha proporcionado los datos acerca del número de millones de trabajadores que este lunes han vuelto a sus puestos de trabajo en actividades tan poco *esenciales* como pueden serlo las del sector de la Construcción o la industria armamentista.
No deja de resultar llamativo el silencio del que han hecho gala los sindicatos oficiales españoles, UGT y Comisiones Obreras, estrechamente ligados a la política del Ejecutivo.
El papel desempeñado por ambas centrales sindicales ha sido en estas circunstancias realmente repudiable.
No se han atrevido a ir más allá de solicitar timidamente al gobierno una ambigua *seguridad en la vuelta al trabajo*, *confiando* en que sean las propias empresas las que garanticen el *distanciamiento entre trabajadores*, de entre 1,5 y 2 metros, pues dada la ausencia de stocks de mascarillas éstas no serán obligatorias para todos.
En una pretendida ingenuidad, que raya en lo criminal, los representantes de Comisiones Obreras y UGT declararon que:
*Hay una responsabilidad de las propias empresas y de los gobiernos de facilitar los medios y las condiciones.
En el transporte público tienen que garantizar el distanciamiento entre los usuarios.
Una vez llegan a la empresa, desde los mismos vestuarios todo debe estar preparado para que no haya aglomeración*.
O sea, que serán las propias empresas las que se encargarán de *vigilarse a sí mismas* en el cumplimiento de estas *recomendaciones*, que no alcanzan siquiera la categoría de normativa.
¿Hasta qué grado de connivencia han podido llegar los sindicatos burocráticos españoles, que no se han atrevido siquiera a pronunciarse sobre los enormes riesgos que en esta siniestra operación correrán tanto sus representados, como sus familias?
¿Podrán responder sobre cada muerto que se produzca a partir de que transcurran los próximos siete días?
¿Cómo se defenderán ante sus demandates damniificados cuando ello ocurra?
LA SINUOSIDADES DE UNIDAS PODEMOS
Por otra parte, en el área de lo estrictamente institucional, la formación política Unidas Podemos, parte integrante de la Coalición gubernamental, dejaba colar en su órgano de prensa oficioso, el digital *Público*, una información en la que se afirma que sus ministros en el gabinete de Sánchez estaban *presionando en el gobierno para que se limitara el retorno a la actividad el lunes*.
No es la primera vez que, en su corto recorrido gubernamental, la organización socialdemócrata Podemos ha pretendido aparecer alejada de las decisiones más impopulares del Ejecutivo del que forma parte.
Tratan de eludir sus responsabilidades desapareciendo de los escenarios en los que se toman las decisiones, o experimentan con la difusión de *globos sondas*, a través de los cuales simulan desacuerdos con decisiones del gobierno sanchista.
El método es hábil, pero muy viejo.
Consiste en hacer que el aparato mediático español, tanto el afín como el adverso, se haga eco de supuestas desavenencias utilizando el *según fuentes próximas a Podemos*.
Con ello, la organización podemita pretende estar siempre a las maduras, pero nunca a las duras.
Ese es el procedimiento que han utilizado, una vez más, con el decreto de retorno al trabajo.
De acuerdo con una información recogida este fin de semana por Público:
*Los ministros de Unidas Podemos tienen dudas importantes sobre la conveniencia o no de permitir el regreso al trabajo de los sectores considerados como no esenciales y que una mala decisión ahora provoque un rebrote del virus en pocas semanas.
Sobre todo, cuando no hay un consenso claro de científicos y expertos sobre la idoneidad de permitir que las empresas no esenciales retomen su actividad*.
De manera que si, como resulta previsible, el rebrote de contagios se produce en el curso de las próximas semanas, Iglesias y su organización recordarán oportunamente que ya ellos lo habían dicho, argumentando falazmente que sus representantes en el gabinete sanchista se resistieron infructuosamente a las presiones que la Banca y la patronal ejercieron sobre él.
La cúpula de Podemos, no obstante, haría bien en evaluar su propia ubicación en el actual escenario político español.
Los tiempos no son ya propicios para malabarismos saduceos, ni tampoco para juegos universitarios.
Son tiempos de incertidumbres y peligros.
Cuando son vidas lo que está en juego, la ira popular ha desmostrado a lo largo de la Historia ser especialmente dura con los truhanes y los falsificadores.
Pues bueno...ya advertidos previamente de la ideología del sitio tenemos que *ser* coherentes cuando pregonamos que debemos ser sinceros y despojarnos de la ideología y ser críticos cuando la situación lo amerite, y en ésta situación lo amerita..
Nunca me sentí representado por el socialismo *light* español, pero conociendo la realidad política de ese país a la hora de volcar favoritismos ya que yo no soy ciudadano español y no voto, apenas *simpatizo* o no, repudio la medida tomada por el Gobierno de Sánchez y los *grises* de Iglesias y su agrupación.
De acuerdo a mi ideología política la alianza PSOE-PODEMOS era lo menos malo para España, pero sabía que Iglesias afrontaba el riesgo de ser un segundón, o la virtud de ser un estadista, pues...el aparato del PSOE se lo ha fagocitado.
Si de honorabilidad hablamos y de coherencia entre ideología y actitud, me parece que esos grises adoptados por Iglesias son el peor error político que, en lugar de admitir discrepancias con el relajamiento de la cuarentena, debería subsanar dando un paso al costado, es decir renunciar al cargo y *lavar* ésta pálida imágen que, de no hacerlo, lo va a dejar más sucio que una papa..
Cuando un Gobierno, sea del signo político que sea, no tiene las agallas suficientes para plantarse ante el *poder real*, tenemos a la vista lo que el poder real es capaz de hacer.
Es el *miedo* de los gobernantes, el miedo a ser puestos de rodillas y desaparecer para transformarse en lo que se conoce como *cadáver político*, salir de la escena, perder poder y credibilidad, y pasar a la historia como un auténtico fracaso.
No hay grises cuando de plantarse se trata, o se recula en chancletas o se ejerce el poder, pero claro...el sistema electoral de España, un verdadero esperpento, es lo que posibilita que quien gobierne tenga que hacer pactos y alianzas que licúan el poder, y cuando el gobernante no tiene el aval mayoritario *contundente* en las urnas, tampoco recibe el apoyo de la gente, que, ante semejante situación en ésta dicotomía pandémica de *la vida o la economía*, termina cediendo desilusionada, descreída, y en definitiva, despolitizada.
Éstas cuestiones que nos deja el *detrás de escena* de la pandemia son también otra gran enseñanza que vamos a tener que discutir y reflexionar en algún momento si es que tenemos la suerte de seguir viviendo, porque éstos errores forzados o no, pueden ser también el contagio y muerte de nuestra capacidad de pensar y re-pensar el mundo que deseamos.
Sé que ésta larga reflexión se sale del esquema diario con respecto a la dinámica informativa sobre la pandemia, pero creo, era necesario compartirla, aún con quienes bien pueden tener otra mirada, pero también con quienes nos sentimos ser *del mismo palo*.
Y había que hablar al respecto, ésto no es joda amixs..ya decía días atrás que un paso en falso...nos puede costar muy caro;
-De acuerdo a las autoridades chinas, en la última jornada, en el país asiático se registró el peor dato desde marzo:
108 nuevos casos de coronavirus.
Esto hace temer la posibilidad de que surja un rebrote de la enfermedad que aterra a la humanidad.
Como si fuera poco, esta cifra es más del doble de casos de coronavirus registrados el sábado, que fueron 46 y 9 más que el domingo.
Sin embargo, desde el gobierno chino advirtieron que, de estos 108 casos de coronavirus nuevo, sólo 10 son autóctonos, mientras que el resto son *importados*.
Desde el 28 de marzo, las autoridades políticas de China dispusieron el cierre de las fronteras.
Sin embargo, es la principal fuente de nuevos casos de coronavirus, con 1280 casos en total, 481 de ellos, ya recuperados.
El nuevo foco de coronavirus en China está ubicado en la provincia de Heilongjiang, en el límite con Rusia y que, desde allí, vendrían la mayoría de los casos extranjeros.
Teniendo en cuenta el rebrote que está surgiendo en países del sureste asiático, se teme por que China vuelva a tener una crisis sanitaria.
Hoy es el segundo día consecutivo de interrupción de la tendencia negativa en cantidad de infectados en ese país.
-Después de varias semanas de confinamiento estricto y parálisis económica, algunos países europeos se preparan para volver a la normalidad.
Entre estos países se encuentran algunos de los más afectados por la pandemia, como Italia y España, que suman 156.363 y 169.496 contagios respectivamente.
En los últimos días, el número de nuevos contagios en ambos países ha disminuido progresivamente.
Además de España e Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Bulgaria también comenzarán a relajar sus restricciones.
España
La economía del país ibérico ha estado prácticamente congelada desde el pasado 27 de marzo, pero esta semana comienza su gradual reapertura.
Trabajadores de la industria manufacturera, la construcción y otros servicios cuyos empleados no pueden trabajar desde casa podrán volver a su centro de trabajo, pero siguiendo estrictas reglas de seguridad.
Los constructores podrán trabajar en obras nuevas, donde aún no hay residentes.
Trabajar en obras de reparación sigue prohibido.
El resto de la población deberá permanecer en casa.
Pare evitar un repunte del virus, las autoridades distribuirán 10 millones de mascarillas en el transporte público.
En España han muerto más de 17.000 personas por covid-19, pero el número de nuevas infecciones ha ido disminuyendo en la última semana.
*Todos queremos volver a las calles, pero deseamos aún más ganar esta guerra y prevenir un repunte*, advirtió este domingo el presidente Pedro Sánchez.
El mandatario dijo que la decisión se había tomado tras consultar a un comité de expertos.
También destacó que España no había entrado en una *segunda fase* contra el coronavirus, que el resto de restricciones permanecerá al menos durante dos semanas más y que la vuelta a la normalidad sería *muy gradual*.
Italia
El país más golpeado por el coronavirus en Europa, con casi 19.900 muertes, permitirá retomar sus actividades a un estrecho número de negocios el próximo martes.
Entre los negocios que reabrirán se encuentran las papelerías, librerías y tiendas de ropa de bebés.
A pesar de esta medida, el primer ministro Giuseppe Conte dijo la semana pasada que el confinamiento general durará al menos hasta el próximo 3 de mayo.
Por lo tanto, las fábricas y las principales actividades industriales seguirán cerradas, aunque Conte aseguró que seguiría evaluando la tendencia de nuevos contagios y *actuaría acordemente* si las condiciones lo permiten.
Este domingo, Italia reportó 431 nuevas muertes, la cifra más baja en más de tres semanas.
Dinamarca, un paso más lejos
El país nórdico se dispone a abrir escuelas y guarderías para niños menores de 11 años tras un mes de centros educativos cerrados.
Dinamarca fue uno de los primeros países en imponer restricciones y ahora también en comenzar a levantarlas.
*Es importante que no mantengamos a los daneses encerrados más tiempo del que se necesita*, dijo la primera ministra Mette Frederikssen la semana pasada, cuando anunció la medida.
La propagación del virus parece estar bajo control y el gobierno quiere que la economía se reactive, pero tampoco dar pasos en falso.
*Si abrimos Dinamarca demasiado pronto, corremos el riesgo de que las infecciones repunten rápidamente y tengamos que volver a cerrar*, advirtió Frederikssen.
Sin embargo, las medidas de Dinamarca han sido menos estrictas que las que se han tomado en países como España e Italia.
Según reportó la periodista de la BBC Adrienne Murray desde Copenhague, la capital danesa, no hubo orden de confinamiento en casa.
Los bares, restaurantes, gimnasios y peluquerías están cerrados, pero muchas tiendas permanecen abiertas.
Los festivales y eventos públicos, por otra parte, permanecen suspendidos hasta septiembre.
El próximo 10 de mayo el gobierno valorará si se suavizan otras medidas.
Dinamarca, hasta el pasado 11 de abril, reportaba unos 6.000 casos de coronavirus y 260 muertes.
El número total de ingresos hospitalarios y admisiones en terapia intensiva ha caído desde comienzos de este mes.
Otros países
Noruega, Austria, República Checa y Bulgaria también han trazado una hoja de ruta para volver a la normalidad.
Austria reabrirá tiendas de menos de 400 metros cuadrados, ferreterías y centros de jardinería.
A partir del 1 de mayo será el turno de centros comerciales y peluquerías.
Los hoteles y restaurantes tendrán que esperar hasta mediados de mayo y los eventos públicos seguirán prohibidos al menos hasta fines de junio.
El coronavirus ha dejado más de 350 muertes y cerca de 14.000 casos en el país alpino.
Noruega, por otra parte, abrirá sus guarderías el 20 de abril y las escuelas primarias una semana más tarde.
En Bulgaria, los mercados de fruta y verdura están reabriendo.
En República Checa, las ferreterías y tiendas de bicicletas han vuelto a funcionar y se han relajado las restricciones para actividades recreativas al aire libre.
Sin embargo, la vuelta a la normalidad permanece lejos de muchos países.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, reconoció que es muy pronto para considerar una estrategia de salida.
En Alemania, donde más de 3.000 personas han muerto por covid-19, también aumenta la presión por poner los negocios a funcionar.
Este miércoles, la canciller Angela Merkel discutirá un plan de salida con los líderes regionales.
Desde la Organización Mundial de la Salud se advierte sobre el peligro de suprimir las medidas de aislamiento demasiado rápido.
El tiempo dirá si la vuelta a la normalidad de estos países ha sido un acierto o un paso en falso.
Todo un compendio de sinrazones y contradicciones..
Aquí en Argentina tal como sucede en el resto del mundo hemos pasado de un extremo al otro.
Al principio usar barbijo era un pecado, hoy no usarlo...parece ser un delito;
-El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que, a partir del miércoles y como parte de las medidas para prevenir el avance de los contagios de coronavirus , será obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires para para clientes y empleados de comercios, y para quienes viajen en el transporte público, que volverá a funcionar con cronograma de día hábil.
La multas ascenderán hasta 80 mil pesos para quienes incumplan con el uso de tapabocas.
Además, el jefe de gobierno porteño aclaró que en la Ciudad *no se puede salir a correr.
El mensaje para todos es:
quedensé en su casa.
Cuanto más estricto seamos hoy, más rápido vamos a salir después*, aseguró.
Respecto del uso obligatorio del tapabocas =que comenzará a regir desde las cero del miércoles=, Larreta explicó que la medida se debe a que *dos de cada tres personas que se contagia de coronavirus son asintomáticos.
Hay gente que puede estar por la calle contaginado sin voluntad*.
El jefe de gobierno porteño insistió en que el uso obligatorio será de *tapabocas* =pueden ser confeccionados de manera casera con retazos de tela= y no los barbijos, *que tenemos que guardarlos para los profesionales de la salud*, subrayó.
En ese sentido, Larreta informó que quedará prohibida la venta al público del barbijo profesional N95.
En conferencia de prensa, Larreta especificó que el uso obligatorio será para quienes viajan en transporte público, quienes salen de compras a un comercio o quienes trabajan en atención al público.
Para los ciudadanos que no cumplan con el uso podrán recibir multas de entre 10 a 80 mil pesos, mientras que el incumplimiento de la resolución por parte de un empleado o comerciante puede redundar en la clausura del comercio.
*En la Ciudad no se puede salir a correr o a hacer ejercicio físico*, resaltó el jefe de gobierno porteño para desechar cualquier duda sobre cómo los y las porteñas vivirán esta tercera etapa de aislamiento.
*Es imposible controlar que se haga actividad física en proximidad en una ciudad con esta densisdad poblacional*, lamentó Larreta.
El mandatario porteño aclaró que, en concidencia con lo anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, sí estarán habilitadas las salidas en proximidad para personas con discapacidad o con autismo.
Por último, Larreta indicó que en esta etapa se *será más estricto con el cumplimiento de los mayores de 70 años.
Está probado que la tasa de mortalidad aumenta mucho en los adultos mayores.
Tenemos que ser muy estrictos para que se queden en su casa, por eso conformamos una red de voluntarios y protocolos para los familiares que puedan asistirlos*, convocó el mandatario.
Es altamente probable que al culminar ésta jornada Estados Unidos ya esté *SEPTUPLICANDO* la cantidad de casos en China;
Y a ésta hora en España;
En América Latina;
Ayer Domingo a media tarde;
-Brasil 21.065
-Ecuador 7.466
-Chile 7.213
-Perú 6.848
-México 4.219
-Panamá 3.234
-República Dominicana 2.967
-Colombia 2.709
-Argentina 2.142
-Puerto Rico 897
-Cuba 669
-Costa Rica 577
-Uruguay 501
-Honduras 393
-Bolivia 300
-Venezuela 175
-Guatemala 155
-Paraguay 134
-El Salvador 125
-Aruba 92
-Jamaica 69
-Haití-33
-Nicaragua-9
Hoy Lunes a media tarde;
-Brasil 22.625
-Ecuador 7.529
-Chile 7.525
-Perú 7.519
-México 4.661
-Panamá 3.400
-República Dominicana 3.167
-Colombia 2.776
-Argentina 2.208
-Puerto Rico 903
-Cuba 726
-Costa Rica 595
-Uruguay 512
-Honduras 397
-Bolivia 330
-Venezuela 181
-Guatemala 155
-Paraguay 147
-El Salvador 137
-Aruba 92
-Jamaica 72
-Haití-33
-Nicaragua-9
A no aflojar.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-canarias-semanal
-minutoneuquen
-laprensagrafica
-pagina12
-rtve
Plus One.
ResponderEliminarRealmente, no me identifico con esta medida prematura del Sr. Sanchez....., ni con el disimulo de Unidas Podemos.
Pero he de admitir que en peores manos hubiese sido caer en el trifachito..... Ahi si que hubiese sido descarado la salud de la economia antes que la de las personas.... Ni que el papel pintado tuviese vida propia.
En fin, creo que de entre lo malo...,lo menos peor es aun asi, lo que esta haciendo bajo intimidacion este gobierno.
Esta claro que la banca manda...., y dentro de los politicos hay sicarios....
Abrazos.
Ayer quise poner un vídeo pero voló.
ResponderEliminar1:43:50 a 1:47:30 Juan Jesús Vallejo desde Bogotá.
https://youtu.be/ajIqAoK38rE.
Saludos!!
Hola, por favor necesito comunicarme contigo, que paso con el canal La Gaceta que tenias en YouTube? puedes escribirme? Soy de Argentina dejo mi correo, visonardo en hotmail.com. Quique romero un periodista independiente argentino te felicita por el trabajo realizado y buscaba saber algo de tu canal. Soy Leonardo V. que seguía siempre tu canal. Muchas Gracias y aguardo noticias suya. Muchas Gracias.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM; gracias Bro, personalmente pienso como vos, sé que es contrafáctico pero no me cuesta imaginar lo que ésto habría sido bajo el neoliberalismo ultra.
Je..vos sabés..., fuerte abrazo.
Nefer; ¡¡¡Excelente material!!! muchas gracias amigo, solo una corrección, el link correcto es;
https://youtu.be/ajIqAoK38rE
El punto final no me permitía abrirlo.
Realmente lo que ha contado el Doc es...espectacular..
¡¡¡muchas gracias!!, abrazo.
Unknown; hola Leonardo, agradezco tus elogios pero no creo ser yo el verdadero depositario ya que yo no tuve ni tengo canal alguno en Youtube.
Debe tratarse de una confusión.
De todos modos gracias a vos y a Quique, pero no soy yo la persona que ustedes creen.
Un fuerte abrazo.