CONTENIDO DE TIEMPO FINAL

jueves, 7 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-86 *

***Muy buen y saludable Jueves para todxs.

España en medio de desescaladas y flexibilizaciones sigue ocupando el segundo lugar a nivel mundial en cantidad de infectados y es uno de los países con mayor cantidad de fallecidos.
Para ser preciso, 256.855 infectados desde que se inició la pesadilla, 66.866 activos, 26.070 muertos y 163.919 recuperados, todo ésto arroja una tasa de letalidad del 10.15%.
De solo modelar estadísticas que bien necesarias son, a uno se le erizan los pelitos de la nuca..

La cantidad total de infectados es apenas un 0,5 % aproximadamente de los casi 47 millones de habitantes de ese país.
La gran pregunta es ¿se infectará toda la población?.
Nadie lo puede responder a ciencia cierta pero ésto lo dejaron en claro los científicos alemanes cuando afirmaron que entre un 80 y 85 % de la población teutona inevitablemente se iba a contagiar.

Pero...si en algunos países de Europa la tasa de nuevos infectados ha bajado comparada con los terribles picos, ¿Cuándo continuaría la infección de esa masa del 80/85%?
Deduciendo sin necesidad de pensar demasiado, dada la situación estacional y el aumento de las temperaturas en el viejo continente la tasa se ha frenado sumado a algunas buenas medidas de confinamiento, sin embargo los nuevos infectados no cesan, siguen sumando ahora de a poco, pero seguirán habiéndolos mientras dure la canícula.

Se podrá ganar tiempo gracias a las altas temperaturas pero eso puede ser contrarrestado si ante ésta merma de contagios se permite que las aglomeraciones se vuelvan a producir.
O sea, el clima me beneficia pero yo arruino ese beneficio permitiendo aglomeraciones, lo cual va a permitir entonces que esa tasa menor de contagiados nuevos pueda incrementarse por aglomeración.

¿Será esa la tan temida segunda ola?.
No debería ocurrir si las medidas de flexibilización en Verano no se relajaran demasiado, pero eso es muy difícil de evaluar porque si el estrago económico ve una salida en el Turismo de Verano, por ejemplo, habrá que ver el comportamiento de la gente que va a vacacionar y el de los sitios de recepción de esos turistas.
Las temperaturas ya se están elevando en España pero a día de hoy tenemos ésto;



Los científicos no paran de advertir sobre el enorme riesgo de nuevas oleadas de contagios, y el tiempo...pasa pronto cuando estamos en las buenas y no pasa nunca cuando estamos en las malas.
Si no aparece una vacuna efectiva antes del Otoño en Europa y si aparece pero no se aplica para no violar los protocolos...ese *resto* del 99,5%....correrá el enorme riesgo de ser la peor versión del Coronavirus pero 2021.



La pregunta no es sí sucederá;
la pregunta es:
cuándo sucederá.
¿Julio o agosto? ¿octubre,noviembre, diciembre…?

Salimos poco a poco del confinamiento, pero el fantasma de una segunda ola ya sobrevuela Europa.
Los científicos dan por sentado que llegará y que, además, podría ser peor que la que vivimos.
Sí, vivimos, en presente, porque la desescalada que tanto anhelamos no es sinónimo de victoria contra el coronavirus.

*Desde el punto de vista técnico, no deberíamos relajar nada;
lo hacemos porque social y económicamente la gente anhela cierto relajamiento, pero el virus está hoy mucho más presente entre nosotros que cuando se decretó el estado de alarma.
Ahora, tenemos entre 10 y 15 veces más casos activos y personas asintomáticas que pueden contagiar.
Y si nos despistamos y hacemos alguna maniobra desordenada, la segunda oleada puede ser peor, porque partimos de un número superior de infectados*.

La advertencia es seria.
Viene de Margarita del Val, la inmunóloga y viróloga que coordina a 150 equipos reunidos por el CSIC en una gran plataforma interdisciplinar de investigación para hacer frente a la emergencia.

*En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos*,subraya Del Val , *y, si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al
principio*
Para ilustrar la situación, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, compara nuestra situación con la de la ciudad de Wuhan, cuna de la pandemia, donde llegaron a reducirse los nuevos casos a cero.

*Eso no va a ocurrir aquí.
En Wuhan lo consiguieron, con muchísimos menos casos que en España porque estuvieron dos meses y medio sometidos a un confinamiento como el que nosotros solo hicimos dos semanas.
Pero aquí no aguantamos más;
no se ha dejado de cuestionar cada medida que se ha tomado*.

Los países occidentales están comenzando a desescalar con miles de infectados.

*Ya vimos como, en cuestión de días, se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mucho mejor que la actual*.

Los científicos manejan para la nueva ola fechas tan cercanas como julio o agosto.
Desde la irrupción del virus se habla del calor y de su efecto mitigante en la propagación, ya que el patógeno no resiste la exposición a los rayos ultravioleta.
Para la historia queda, sin ir más lejos, el vaticinio de Donald Trump de que el nuevo coronavirus desaparecería en abril con el calor o su sugerencia para inocular haces de luz a los contagiados, pero lo cierto es que el verano podría, más bien, favorecer los contagios.

*Tener a todo el mundo de vacaciones es una bomba de relojería.
Ya ocurrió en 2009, con la gripe A, cuyo pico de propagación llegó en verano*, recuerda la investigadora.
Para empezar, irse de fin de semana, o siquiera una semana, no es seguro.

Menos aún enviar a los niños al pueblo con sus abuelos, como es tan frecuente en nuestro país.
Lo ideal es que la gente se coja de una vez todo su mes de vacaciones.
Y quienes viajen, deberían llevar comida suficiente para quedarse quince días de cuarentena encerrados para no propagar el virus allá donde vayan*.

Por no hablar de mantener la distancia en playas, chiringuitos y demás establecimientos estivales.

*No podemos dar un solo paso en falso*, insiste Del Val , *ni de forma individual ni colectiva, porque la marcha atrás nos va a salir más cara.
Y parar la epidemia no es algo que pueda hacer solo el gobierno, cada individuo tiene una gran responsabilidad*.

Son advertencias que pueden sonar drásticas, pero lo cierto es que en la historia abundan referencias que invitan a extremar la cautela.
Ocurrió en la Grecia clásica, con la peste que azotó Atenas en el 430 a. C., y regresó a lo largo de los siguientes cuatro años;
en la Europa del siglo XIV con la peste negra;
en la del XVIII con la viruela o con la famosa gripe española de la primavera de 1918, que resurgió ese mismo año y de nuevo en 1919.

El actual plan de desescalada en España termina a finales de junio, pero, en un país donde el turismo es capital para la economía y el empleo, quizá convenga escuchar a alguien que, como Del Val, ha dedicado su vida al estudio de los virus.

*Es comprensible que los pequeños empresarios pidan más flexibilidad para abrir sus negocios, pero es que, si abres tu restaurante y se te llena de gente, en tres días todos tus camareros estarán contagiados y de baja, en cuarentena;
tendrás que cerrar de nuevo, desinfectar el local…
Debemos ser muy cautos.

No podemos hablar de fechas muy precisas, porque hay que dejar pasar un par de semanas para ver el efecto de cada pasito que vamos dando y decidir en base a las circunstancias.
Y muy importante, los sanitarios no pueden volver a infectarse como se han estado infectando en España.
Es prioritario invertir en dotar de condiciones idóneas al sistema sanitario*.

Los rebrotes, de hecho, ya se están produciendo en países como Singapur o Hong Kong, alabados en su día por su eficacia en la contención temprana
Algo, en todo caso, hemos avanzado, ya que ahora todos conocemos bien las medidas de higiene y distanciamiento, si bien, advierte la viróloga, relajar el confinamiento puede producir falsas esperanzas.

*Estamos consiguiendo contener al virus porque llevamos semanas viviendo en burbujas relativas, ya sea en nuestra casa o conviviendo unos pocos compañeros de trabajo, y ahora debemos tener un cuidado infinito.
Las burbujas se pueden hacer un pelín más grandes, pero cuánto menos ampliemos esas relaciones, mejor*.

En este sentido, Del Val recomienda mantener el teletrabajo en todas aquellas empresas donde sea posible, ya que eso *reducirá la posibilidad de contagios de un modo brutal*.

También en la provincia china de Hubei, donde está Wuhan, se han registrado algunos casos locales, del mismo modo que en Alemania, después de informar de transmisiones locales cercanas a cero en las últimas semanas.

*A los dos días de relajar el confinamiento, Angela Merkel ha dicho que el número de reproducción R, el número de personas que pueden ser infectadas por otra está llegando muy peligrosamente a uno, y por encima de uno vuelves a la fase de epidemia*, explica Del Val.

Son demostraciones de que la amenaza sigue ahí, al acecho, mientras ignoramos las tasas reales de infectados e inmunizados.
Algo que en España pretende averiguar una encuesta que el Ministerio de Sanidad ha arrancado esta semana.
De momento, los estudios, más o menos fiables, realizados hasta hoy revelarían que, incluso en lugares como Nueva York, la ciudad más afectada del planeta, el 80% de su población podría seguir siendo vulnerable al contagio.

Un dato altísimo sabiendo que estamos a muchos meses, quizá más de un año de distancia, de la prometida vacuna salvadora.
En países como Estados Unidos, de hecho, las autoridades sanitarias ya instan a prepararse para la posibilidad de enfrentar el próximo otoño epidemias coincidentes de gripe y coronavirus.
China, mientras tanto, podría convertirse en el espejo donde se mira Occidente para aprender a salir de la pandemia.

Para reducir las restricciones en el gigante asiático fueron clave los registros de seguimiento =cada individuo monitorea su temperatura diariamente y actualiza su estado de salud en una app monitorizada por un centro de control=, algo que en Occidente divide a la sociedad entre quienes defienden sus ventajas para el control de la pandemia y quienes advierten de los riesgos para nuestra privacidad.
Del Val figura entre los primeros.

*Con una app en el móvil podremos vivir más tranquilos.
No hay color.
Para asegurar la economía debemos asegurar primero la salud, y con estas aplicaciones vamos a ganar mucho en seguridad*.

Su uso es, de hecho, uno de los muchos dilemas que tenemos por delante, aunque, advierten los expertos, el partido para evitar o mitigar una segunda oleada y la vuelta a la actividad económica, ya lo estamos jugando hoy.
Con cada decisión que tomamos.
Cada uno de nosotros.
Cada día.

Excelente nota *Para asegurar la economía debemos asegurar primero la salud.*
Ese debería ser el procedimiento que lamentablemente se ve frustrado por la economía de la muerte.
Aquí en Argentina donde el accionar del Gobierno es ya un verdadero éxito que se elogia a nivel mundial, se está gestando un movimiento que se disfraza de *garante de derechos* cuando en realidad es una movida política neoliberal que esperaba que la Pandemia se llevara puesto al actual Gobierno, pero como está ocurriendo todo lo contrario y el Gobierno obtiene una aporbación de al menos el 80% de la población, éste movimiento mezquino ve licuarse su relativo poder como *oposición*.

Actitudes viles de una mezquindad que ya no tiene límites..y que en lo más íntimo de sus postulados existe el ferviente deseo de que se levanten la cuarentena y las restricciones sopretexto de las *libertades* y de la economía...
En el fondo decía, lo que pretenden es que al liberar o flexibilizar las restricciones los contagios se multipliquen y el Gobierno cargue con las posibles muertes que gracias a las medidas no se han producido.

Es decir que ésta runfla de bazofias humanas desean el caos y la muerte de sus propios compatriotas solo para salvar su protagonismo nefasto como oposición.



-Al principio fue la campaña contra la llegada de médicos cubanos a la Argentina , que podrían sumarse a la lucha contra el coronavirus si la pandemia finalmente escala en el país.
La Confederación Médica Argentina lo hizo con argumentos corporativos, pero otros como el diario La Nación, que se preocupó por destacar que esos profesionales eran *mano de obra esclava* , pusieron el énfasis en lo ideológico.
Ahora es el turno de la *Marcha contra el comunismo*, que al disparate le agrega el tono vintage.

Cuando se hablaba de los médicos cubanos, a la cabeza de todos sonó fuerte la voz de Laura Alonso, la antigua titular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo.
A su lado, también destacaron otras figuras del aparato de difusión mediática del PRO como el actor Juan Acosta o la investigadora Sandra Pitta.
Pero hasta ahora nadie le puso nombre a la desopilante convocatoria a la *Marcha de los barbijos contra el comunismo* llamada por las redes sociales para el jueves a las 18:00 horas en todas las esquinas del país.



Aunque algunas figuras mediáticas del PRO, como el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, hicieron su desinteresado aporte.

*Parece paranoico, pero es Gramsci puro:
El plan es destruir para construir.
Hacerlo con todo:
idioma, instituciones, historia, cultura, tradiciones, economía, lazos sociales, etc. etc.
Hasta el Martín Fierro.
Después, construirán una dictadura cubana.
Ya pasó en varios países*, escribió en su cuenta de Twitter.

La difusión de la Marcha entronca con los llamados de economistas ultraliberales y empresarios a terminar con la cuarentena, a la que consideran un invento del populismo para ir tomando en sus manos el control total de la economía.
Una idea que tan bien sintetizó la senadora provincial del PRO, Felicitas Beccar Varela :

*El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, para cerrar las fronteras y para que todos los comercios e industrias fundan y una vez que funden, empiezan a estatizar.
Compran las empresas a precio muy barato y si no te las pueden comprar te la sacan*.

Desopilante, sí, pero repulsivo a más no poder, y además peligroso..., ésta gente que saldrá a hacer éste espectáculo deplorable es arriada por los medios masivos golpistas y odiadores de todo lo que huela a progresismo o a izquierda.

Son los retrógrados de siempre, los ignorantes con algo de dinero, que creen pertenecer a una clase a la cual jamás accederán.
El típico *mediopelo argentino*.
Pues veremos, que sean muchos o sean pocos los medios se van a ocupar de magnificarlo todo como siempre.

Mientras ésta manga de estúpidxs apátridas e ignorantes hacen su juego, nuestros científicxs siguen trabajando por la salud y la vida de nuestro Pueblo;



-Científicos y científicas del Conicet en el Instituto Leloir desarrollaron el primer test serológico hecho en el país que determina si una persona estuvo en contacto con el coronavirus.
El logro fue obtenido tras un trabajo de 45 días, arroja resultados en cuestión de horas y, debido a su bajo costo de elaboración, podría suplantar la importación de ese tipo de análisis.



Pero la estupidez humana es tan grande...que deja de tener patria o bandera, tal como ocurre en USA también;



-Las autoridades del estado estadounidense de Washington alertaron este miércoles sobre unas supuestas *fiestas covid-19* en la que los asistentes buscan contagiarse de coronavirus con la creencia de que podrán así desarrollar anticuerpos y volverse inmunes al coronavirus.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 1,2 millones de contagios y 73.095 fallecimientos.

*Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a la gente en un mayor riesgo de hospitalización e incluso de muerte*, señaló John Wiesman, secretario de salud de Washington.
En este sentido, explicó que hasta el momento se desconoce si las personas que se recuperan de la covid-19 puedan adquirir la inmunidad.

*Todavía hay mucho que no sabemos sobre este virus, incluyendo cualquier problema de salud a largo plazo que pueda dejar la infección*, agregó.

La Organización Mundial de la Salud ya había aclarado que no existen evidencias de que las personas que dan positivo en los test de diagnóstico queden inmunes ante el nuevo virus.

*A la fecha de 24 de abril de 2020, ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos al SARS-Cov-2 confiere inmunidad frente a una futura infección por este virus en los seres humanos*, precisó la organización en un comunicado.

Los comentarios de Wiesman llegaron luego de que funcionarios del estado de Walla Walla, ubicado al sudeste de Seattle, informaran que algunos de los casi 100 casos en la región parecen haberse contagiado en este tipo de fiestas.

*Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un aumento evitable en los casos y ralentizar aún más la capacidad de nuestro estado para reabrirse gradualmente*, advirtió Wiesman.

En tanto, la directora de Salud de Walla Walla, Meghan DeBolt, explicó a un diario local que se desconoce en qué momento se realizan este tipo de eventos:

*Preguntamos sobre los contactos y 25 personas dijeron **estábamos en una fiesta covid***.

La profesional tildó este tipo de eventos como *irresponsables* e instó a los residentes a seguir las medidas de distanciamiento físico y social para prevenir la transmisión. 

*Necesitamos usar el sentido común y ser inteligentes a medida que avanzamos en esta pandemia.
Las fiestas Covid-19 no son parte de la solución*, agregó.

Voy cerrando con la traducción de un artículo que le suma gran incertidumbre al verdadero potencial del virus que sigue demostrando su multiplicidad de recursos para dañar nuestro organismo;



-El virus del accidente cerebrovascular?
Covid causa cientos de microcoágulos en los pulmones y en cualquier otro lugar.

¿Podría un evento de coagulación masiva explicar la tasa de mortalidad excesiva, la hipoxia, el delirio en muchos pacientes?
Ahora están apareciendo historias de unos pocos jóvenes que pierden dedos de manos y pies o incluso se les amputa una pierna.
Y se han visto accidentes cerebrovasculares en algunos de apenas 30 años.

El coronavirus, al parecer, no solo causa la coagulación de la sangre, sino que también lo hace en mayores como en jóvenes, daños arteriales, venosos y ahora los microcoágulos, y muchos de ellos a través de pulmones y otros tejidos.

Esto podría explicar la hipoxia y también los otros casos de insuficiencia orgánica.
Y aunque los accidentes cerebrovasculares en personas de 33 años siguen siendo muy raros =incluso en pacientes con coronavirus=, la coagulación podría ser el factor más importante en los pulmones y en la mortalidad.
Esto también podría explicar por qué los ventiladores no funcionan demasiado bien.

Los ventiladores son útiles para la *neumonía pulmonar húmeda* porque ayudan a usar la presión para expulsar el líquido de los pulmones.
Pero si el problema es la coagulación masiva, los ventiladores por los que todos trabajaron tan duro podrían ser la solución incorrecta.
También sugieren que las personas en las zonas de Covid deben estar atentas a los síntomas de un derrame cerebral, beber mucha agua y seguir moviéndose.

Después de pasar casi tres semanas en una unidad de cuidados intensivos siendo tratado por COVID-19, los médicos de Broadway se vieron obligados a amputarle la pierna derecha al actor de televisión Nick Cordero

El flujo sanguíneo del hombre de 41 años había sido impedido por un coágulo.
Un artículo reciente de los Países Bajos en la revista Thrombosis Research encontró que el 31 % de 184 pacientes sufrieron complicaciones trombóticas, una cifra que los investigadores calificaron de *notablemente alta*, incluso si las consecuencias extremas como la amputación son raras.

*Estas personas están coagulando, y no podemos evitarlo*.
Dijo la Dra. Katherine Harmon Courage.
Incluso los anticoagulantes como la heparina no son suficientes para detener la coagulación:

*Soy hematólogo, y esto no tiene precedentes*, dice Jeffrey Laurence del Weill Cornell Medical College, quien ha estado en el campo durante tres décadas.
*Esto no es como una enfermedad que hayamos visto antes*.

Laurence también describe la multitud de personas enfermas con Covid-19 cuyos coágulos de sangre están obstruyendo las máquinas de diálisis en sus salas.
Más allá de eso, dice, incluso *mientras las enfermeras extraen su sangre, se está coagulando en los tubos y están tomando dosis completas de heparina y otros medicamentos anticoagulantes.
Todos están viendo un tipo similar de cosas*, dice.

Lawrence vio una foto de un joven que padecía coronavirus con un patrón de lesiones cutáneas que era una imagen de *coagulación microvascular*.
Lawrence se preguntó si ese tipo de coagulación estaba ocurriendo en los pulmones, y luego vio que estaba en una autopsia.
Los marcadores sanguíneos de coagulación son 100 veces más normales:

La Dra. Tiffany Osborn, profesora de cirugía y medicina de emergencia en la Universidad de Washington en St. Louis dijo;

*Estamos viendo valores de laboratorio que están fuera de todo registro.
Por ejemplo, los médicos están viendo niveles de un fragmento de proteína llamado dímero D que son más de 100 veces los niveles normales*, dice Osborn.
Esto sugiere la presencia de muchos coágulos de sangre

Llegan informes de todo el mundo:
Cientos de pequeños coágulos en los pulmones también se encuentran en Irlanda:

*Además de la neumonía que afecta los pequeños sacos de aire dentro de los pulmones, también estamos encontrando cientos de pequeños coágulos de sangre en los pulmones.
Este escenario no se ve con otros tipos de infección pulmonar, y explica por qué los niveles de oxígeno en la sangre caen dramáticamente en la infección grave por COVID-19*. =Fogarty et al 2020. ScienceDaily=

También en Francia una cuarta parte de los pacientes de la UCI Covid tenían una embolia pulmonar =coágulo en el pulmón= y casi el 70% tenía alguna tromboembolia venosa. =Llitjos, 2020=

Los jóvenes no están atentos a los síntomas del accidente cerebrovascular:

Por ejemplo, la más joven, una mujer de 33 años, desarrolló una dificultad para hablar y se sintió débil y entumecida en su lado izquierdo durante 28 horas antes de buscar ayuda.
Ella al igual que otro paciente con accidente cerebrovascular en el estudio estaba *preocupada por ir al hospital durante la pandemia*, señalaron los autores, a pesar de que había tenido tos, dolor de cabeza y escalofríos durante una semana.
Ella es una de las afortunadas.
Ella es la única que ha podido comenzar a hablar nuevamente.

Las muertes por coronavirus por accidente cerebrovascular o ataque cardíaco podrían ser *incontables*.

Si el coronavirus puede causar derrames cerebrales en personas de 33 años que por lo demás son sanas, ¿imagina lo que les sucede a las personas de 80 años en el hogar?

Tabla mundial, trepada fenomenal de Rusia que ha superado ya a Alemania y a Francia y va en búsqueda de alcanzar al Reino Unido, ambos escalan de manera grosera.



América Latina

Ayer Miércoles a media tarde;

-Brasil 116.299
-Perú 51.189
-Ecuador 31.881
-México 26.025
-Chile 23.048
-República Dominicana 8.807
-Colombia 8.613
-Panamá 7.523
-Argentina 5.020
-Puerto Rico 1.968
-Bolivia 1.802
-Cuba 1.703
-Honduras 1.270
-Guatemala 763
-Costa Rica 755
-Uruguay 670
-El Salvador 633
-Jamaica 473
-Paraguay 440
-Venezuela 367
-Aruba 101
-Haití-101
-Nicaragua-16

Hoy Jueves a media tarde;

-Brasil 127.655
-Perú 54.817
-Ecuador 31.881
-México 27.634
-Chile 24.581
-República Dominicana 9.095
-Colombia 8.959
-Panamá 7.731
-Argentina 5.208
-Puerto Rico 2.031
-Bolivia 1.886
-Cuba 1.729
-Honduras 1.461
-Guatemala 798
-Costa Rica 761
-El Salvador 695
-Uruguay 673
-Jamaica 478
-Paraguay 462
-Venezuela 379
-Aruba 101
-Haití-108
-Nicaragua-16

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-lavoz
-xlsemanal
-pagina12
-pagina12B
-pagina12C
-joannenova

2 comentarios:


Muchas gracias por tu aporte. Aún las diferencias enriquecen las conclusiones.
Gilgamesh.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.