***Gran inicio de semana para todxs.
Luego de un fin de semana con vuelta a la *normalidad* aquí andamos, compartiendo como siempre lo que pueda ser de utilidad para muchxs de ustedes.
La Pandemia, lejos de haber acabado sigue pegando duro en muchísimos países, por eso, a no confundirse.
Con algo más de 7 millones de infectados y casi medio millón de muertos hay respiro en parte de Europa y aquí en gran parte de Argentina, sin embargo;
Bolsonaro y su demencia genocida parece entrar en una pendiente sin retorno.
La Universidad Hopkins que monitorea el avance de la Pandemia en el mundo ha criticado duramente al Gobierno de Brasil luego de que el Bolso decidiera manipular el conteo de casos y modificar la forma en cómo se entrega la información.
Mientras tanto en las calles de Brasil se suman la manifestaciones pidiendo la renuncia del gran orate sudamericano;
Chile y un goteo que no cesa;
En México las cosas no van bien;
En Perú de mal en peor;
Colombia, casi con 40 mil infectados estira aún más la diferencia con Argentina, le lleva 17 mil contagios y las cosas se complican;
Panamá que ha tenido un repunte de casos en la última semana pone a su Gobierno en el ojo de la tormenta con un a durísima crítica bastante bien fundamentada;
-El 26 de mayo de 2020, el Gobierno anunció para el lunes 1 de junio la apertura del denominado Bloque 2 y el levantamiento de la cuarentena.
Ayer, 11 días después, ante el creciente número de casos y muertes volvió a retomar la medida en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste, es decir donde se concentra más del 40% de la población del país y se desarrolla más del 75% de la actividad económica.
Incongruencias y falacias
FRENADESO, la voz crítica desde el día cero a las constantes Inconsistencias, incongruencias y mentiras de las autoridades en el manejo de la pandemia, expresó que no había razón científica alguna que justificara el fin del confinamiento, por cuanto ésta decisión se presentaba en el peor momento:
-Aumento de muertes.
-Incremento de casos.
-La semana con mayor cantidad de contagiados.
-El Rt más alto del mes de mayo.
-Las unidades de cuidados intensivos UCI copándose.
Y denunciamos que en esas circunstancias las autoridades, con toda premeditación y alevosía y atendiendo órdenes del poder económico, estaban conduciendo al pueblo al matadero en un hecho que podía configurar el delito de crimen de lesa humanidad.
¿Quiénes se portan *mal*?
Ahora, frente a lo que se avizora y para rehuir su responsabilidad de exponer a toda la población ante el virus, pretenden culpar al pueblo de esta tragedia y, en una campaña orquestada con los medios de comunicación, utilizan el infantil argumento de que los panameños se portan *mal*, cuando han sido ellos, con su control ideológico y sus medios de comunicación con sus programas basuras, son los que han creado una sociedad signada por el individualismo, el juega vivo y el clientelismo político.
Pero ese pueblo que despierta sabe que los que se portan *mal* son los que roban el erario público, mienten descaradamente, ocultan información, niegan la verdad, endeudan al país para repartirse los recursos que tendremos que pagar todos los panameños y aplicaron un modelo económico que debilitó la salud pública, privatizó, despreció la salud preventiva y comunitaria, la concienciación y organización, y hoy vemos las consecuencias, porque la salud para ellos siempre ha sido una mercancía.
A solo 5 días del levantamiento de la cuarentena, finalizamos la peor semana en muertes con 56, de casos con casi 3 mil y de positividad arriba del 30%.
Este sábado 6 de junio se rompió el récord de muertes en un día con 16, es decir que en las últimas 24 horas, cada hora y media murió un panameño por coronavirus, y de casos positivos con 541, posiblemente la cifra per cápita más alta de casos positivos en el mundo ayer por encima de países como Estados Unidos, Brasil, Rusia, México y Ecuador .
Hoy, además, el Director de la Caja de Seguro Social -CSS indica que solo quedan 5 camas en UCI disponibles en el Complejo Hospitalario de Transístmica y que se buscan habilitar otros sitios en ese lugar que, como se ha denunciado, no reúne las condiciones sanitarias.
Y la incógnita sigue siendo:
¿Qué ha ocurrido con el cuestionado hospital modular?
Pero esos datos reflejan apenas lo que significó la apertura del Bloque 1.
Es decir, que no expresa lo que ha significado la apertura del bloque 2, ni el levantamiento abrupto de la cuarentena cuyos efectos no veremos de inmediato, sino a partir de la próxima semana, por lo que el escenario puede ser aún peor.
Hemos estado en manos de charlatanes, imberbes e incapaces que responden a los intereses del poder económico y para quienes la salud del pueblo panameño es un tema secundario.
Desde el día cero se ha estado engañando y manipulando al pueblo, en lo cual los grandes medios de comunicación, en manos de ese poder económico, han silenciado las voces críticas, rehusando el debate e intentando imponer una visión y un pensamiento único al margen de cualquier criterio científico.
Mientras tanto, un puñado de funcionarios y empresarios del entorno más cercano al Presidente siguen su agenda de robo y corrupción y marcan las pautas en el orden económico para sacrificar a la clase trabajadora y favorecer al gran capital financiero, las grandes corporaciones y los 115 ultramillonarios, como lo vienen haciendo en el enclave de Minera Panamá-FQM.
A su vez, el ministro neoliberal, Héctor Alexander, señala como salida a la crisis mayor endeudamiento, para así continuar inyectándole recursos a la banca privada y a determinadas empresas, mientras le niegan al pueblo los recursos necesarios para resistir y afrontar esta pandemia y a los trabajadores de la salud que arriesgan sus vidas, el pago de emolumentos y los insumos requeridos.
Nuestra propuesta
Ante esta nueva situación, FRENADESO reitera algunas propuestas lanzadas a lo largo de esta crisis que afronta al mundo, incluidas algunas contenidas en el llamamiento internacional del 11 de abril pasado:
-Bono solidario de 500 balboas para trabajadores con contratos restringidos, desempleados y sector informal.
-Pago retroactivo a las decenas de miles de panameños que aún no han recibido ninguna asistencia económica del Gobierno.
-No desmejoramiento de los salarios ni de las condiciones de trabajo
-Moratoria real que incluya intereses bancarios, servicios públicos y alquileres.
-Preservar las plazas de empleo, sin despidos ni en el sector público ni privado.
-Atención a los sectores más vulnerables, madres solteras, comunidades indígenas respetando sus tradiciones.
-Rebaja y congelamiento de precios en productos y artículos de primera necesidad.
-Sustitución inmediata del equipo que está al frente del COVID-19.
-Practicar pruebas masivas para aislar a asintomáticos y sintomáticos y proteger a sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
-Solicitar ayuda internacional para combatir este flagelo, de países que muestran experiencias exitosas.
-Castigo para quienes han aprovechado esta desgracia del pueblo para fomentar el robo, los sobrecostos y la corrupción.
-Plan que permita un aporte del Estado para resolver la problemática de liquidez de la Caja de Seguro Social.
-Garantizar los equipos de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos en las empresas y oficinas públicas.
-Cese de la represión, encarcelamiento y persecución contra panameños que se ven obligados a salir a las calles en busca de su sustento, en momentos en que crece la violencia y la inseguridad con las altas cifras de homicidios.
-Un seguro de desempleo o una renta básica de 500 balboas para aquellos trabajadores que queden desempleados producto del Covid-19.
-Exigimos que para el cabal cumplimiento de la cuarentena y poder salir lo antes posible de esta crítica situación, el Gobierno atienda las necesidades de los hogares panameños garantizándole lo básico para subsistir, lo cual no se resuelve con un bono de 80 balboas.
La prioridad es la salud del pueblo, no los intereses económicos de los mismos de siempre, de los que han controlado este país desde 1903 hasta nuestros días.
Corresponde al pueblo mismo exigir sus derechos y construir un futuro de mayor esperanza.
Frente a la vulneración y violación de nuestros derechos llamamos a la unidad, lucha y rebelión.
La anunciada nueva normalidad no puede ser ni dictatorial ni neoliberal.
No puede ser más de lo mismo o peor.
Urge un modelo alternativo que ponga al ser humano en el centro. Un nuevo orden jurídico, económico y social que lo proporciones una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes.
Y en Estados Unidos los contagios y muertes no cesan ante un Pandora T cada vez más desgastado y solo.
Si días atrás su Ministro de Seguridad lo desautorizaba públicamente decidiendo que los militares no saldrían a reprimir protestas, el fuego amigo continúa contra un Trump desquiciado;
Mientras muchos aplauden por los *recuperados* continúan los estudios científicos develando la gran capacidad del virus de arruinar incluso, a quienes ya festejan estar curados;
-El coronavirus puede causar daño renal agudo en un tercio de los casos hospitalarios.
Un tercio de todos los casos hospitalizados también se vieron afectados en los datos de Nueva York.
Los nuevos datos de dos sistemas de salud en la ciudad de Nueva York, donde los hospitales lucharon para mantenerse al día con las demandas de diálisis mientras estaban inundados con pacientes con COVID-19, detallaron una alta tasa de lesión renal aguda entre los pacientes infectados.
En los primeros 1.000 pacientes con COVID-19 en NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center, el 33.9% desarrolló lesión renal aguda.
De los 236 que terminaron en la UCI, el 78% desarrolló AKI .
En otro estudio de 5.500 pacientes, la tasa fue del 36% de los hospitalizados y del 89% de los que estaban en la UCI con respiradores.
Muchas de estas personas murieron, por lo que, para decirlo sin rodeos, no necesitarán diálisis ni cuidados adicionales.
Pero una parte de la población en un mundo posterior al coronavirus necesitará atención continua y no podrá trabajar en su nivel anterior.
Los doctores no están seguros si la lesión renal es por el virus o un efecto secundario de los tratamientos.
A medida que mejoramos en el tratamiento, podemos evitar que ocurra este daño.
Sin embargo, cualquier enfermedad que implique coagulación masiva podría causar daños en la mayoría de los órganos, algunos de los cuales pueden repararse, pero otros causarán cicatrices que pueden ser permanentes.
Si el coronavirus es como una máquina de derrame cerebral, el daño cognitivo puede ser significativo.
*Nunca se ha visto nada como esto en términos de la cantidad de personas que necesitan terapia de reemplazo de riñón*, dijo el Dr. David S. Goldfarb, jefe de nefrología en el campus de Nueva York del Sistema de Atención Médica VA del Puerto de Nueva York.
Fuera de Nueva York, la creciente demanda en todo el país de tratamientos renales está desgastando las unidades de atención más avanzadas en hospitales y en puntos críticos emergentes como Boston, Chicago, Nueva Orleans y Detroit.
Los especialistas en riñón ahora estiman que del 20 al 40 % de los pacientes de la UCI con el coronavirus sufrieron insuficiencia renal y necesitaron diálisis de emergencia, según el Dr. Alan Kliger, nefrólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.
Un médico en la ciudad de Nueva York, que no estaba autorizado para hablar en público, recordó los angustiados intercambios con otros médicos la semana pasada.
*Les estás gritando.
Les estás diciendo que no tienes una máquina de diálisis para darles.
Escuchas la intensidad y la desesperación en la voz de la otra persona.
Mi trabajo era un infierno*.
Tremendo...y el estudio viene a corroborarse mediante estudios en España también;
-Nefrólogos de la Sociedad Española de Nefrología -SEN han alertado de que el riñón es uno de los órganos que más se están viendo afectados por el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y que está suponiendo en una gran parte de los pacientes infectados un importante deterioro de su función renal, hasta el punto de causar un fracaso renal agudo y, por tanto, la necesidad de tratamiento sustitutivo de diálisis o trasplante.
Así, lo han destacado en el webinar organizado por la SEN *Un recorrido por el daño vascular, el riñón y la COVID-19*, en el que se han puesto de manifiesto el gran reto que supone para los nefrólogos esta nueva situación para el abordaje y tratamiento de los pacientes con Covid-19 y con deterioro de su función renal, así como los principales aspectos de la fisiopatología del daño renal y vascular en las personas con el nuevo virus.
El encuentro, patrocinado por Chiesi, ha estado moderado por la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, y la jefa de la Sección Trasplante Renal del Hospital del Mar de Barcelona, Marta Crespo.
*Pensábamos que la afectación renal de la Covid-19 era nula o muy escasa al principio de la pandemia, pero a medida han ido aumentando los casos hemos comprobado que no es así.
Los pacientes graves con Covid-19 desarrollan en su mayoría una lesión renal, y esos indicadores hacen que tengan un peor pronóstico de la enfermedad*, ha señalado la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Mercedes Salgueira.
Aunque en estos meses se ha constatado que las alteraciones renales son frecuentes en pacientes con Covid-19, los nefrólogos han señalado que *aún quedan muchas preguntas pendientes de respuesta* como, por ejemplo, con qué frecuencia aparecen estas alteraciones, qué impactos tiene sobre la función renal a medio plazo, cómo identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico, cómo plantear el mejor abordaje terapéutico o cuáles son los mecanismos que inducen la aparición de lesión renal.
Para dar respuesta a estos pacientes renales, la Sociedad Española de Nefrología ha creado un nuevo Registro sobre Fracaso Renal Agudo y Covid-19 con el que ya está recopilando los casos de daño renal en pacientes sin esta patología previa, con el fin de analizar los datos y estudiarlos para mejorar su abordaje y tratamiento.
Para ello, nefrólogos y hospitales de toda España están colaborando en el registro aportando sus casos y pacientes detectados.
Hasta el momento, se han observado tres mecanismos principales de fracaso renal agudo en estos pacientes con Covid-19, como son una infección directa de las células del riñón, ya que las células tubulares y podocitos tienen el receptor ACE2 que reconoce el virus y hace que queden expuestas al contagio de la enfermedad, o la hiperinflamación que se produce en estos pacientes, la llamada tormenta de citoquinas, que puede causar daño renal y que está muy ligada al daño vascular, en concreto al endotelio y a la trombosis.
*El tercero es que en todo paciente grave con el virus, se puede producir hipotensión, falta de riego vascular y falta de oxígeno, lo que también daña directamente al riñón*, ha explicado el jefe del servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Alberto Ortiz.
Por otra parte, y según los últimos datos del registro de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo afectados por Covid-19, creado por la SEN y presentados por el jefe del Servicio del Hospital Universitario de Cabueñes en Gijón, Emilio J. Sánchez, un total de 1.700 pacientes se han contagiado por el coronavirus en España, lo que representa un 2,7 % del total de pacientes en tratamiento renal sustitutivo, el cual se sitúa en 66.000 personas.
La tasa de mortalidad se sitúa en estos pacientes en el 26 %, mientras los curados alcanzan el 56 % y el resto permanece en situación de infección activa el 18%.
Entre los pacientes en tratamiento renal sustitutivo, los más afectados por el Covid-19 son los que están en hemodiálisis, con una incidencia mucho menor en pacientes trasplantados y en diálisis peritoneal.
Asimismo, la mortalidad también es mayor en pacientes en Hemodiálisis 26,7%, frente a trasplantados 24% y Diálisis Peritoneal 19,6%.
*Estamos en una situación compleja y nueva para la Nefrología en España, con una enfermedad que ya hemos comprobado que afecta de manera muy importante a la función renal de los pacientes, y que nos plantea la necesidad de establecer un abordaje y tratamiento eficaz para mejorar la salud de las personas, también en el caso de los pacientes recuperados del virus y de las infecciones en riñón y pulmón pero que pueden tener secuelas considerables.
Debemos avanzar en todo ello para estar preparados ante los posibles nuevos contagios que se puedan producir si hay una nueva oleada en el próximo otoño*, ha zanjado la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.
América Latina.
Viernes a media tarde;
-Brasil 621.877
-Perú 183.198
-Chile 122.499
-México 105.680
-Ecuador 41.575
-Colombia 35.240
-Argentina 20.197
-República Dominicana 18.708
-Panamá 15.044
-Bolivia 12.245
-Guatemala 6.154
-Honduras 5.880
-Puerto Rico 4.620
-El Salvador 2.849
-Haití 2.640
-Cuba 2.133
-Venezuela 2.087
-Costa Rica 1.194
-Nicaragua 1.118
-Paraguay 1.087
-Uruguay 832
-Jamaica 591
-Aruba 101
Hoy, Lunes a media tarde;
-Brasil 693.953
-Perú 196.515
-Chile 138.846
-México 117.103
-Ecuador 43.378
-Colombia 39.364
-Argentina 22.794
-República Dominicana 20.126
-Panamá 16.425
-Bolivia 13.643
-Guatemala 7.055
-Honduras 6.327
-Puerto Rico 5.046
-Haití 3.334
-El Salvador 3.104
-Venezuela 2.377
-Cuba 2.200
-Costa Rica 1.318
-Paraguay 1.145
-Nicaragua 1.118
-Uruguay 845
-Jamaica 598
-Aruba 101
Cierro con la editorial de un capo, el querido Juan Alonso, y su capacidad de reflejar lo que muchos sentimos ante ésta inmunda Pandemia y las miserias humanas que ha exacerbado.
Lo firmo si fuera necesario, un lujo el Juancho;
Anoche me enteré de que la hija de Freud =Anna=, tenía un vínculo estrecho con un psiquiatra judío-austriaco, Peter Neubauer, quien fue acusado de manipular el psiquismo de trillizos y mellizos idénticos en Estados Unidos entre 1961 y 1980, dándolos en adopción por medio de una institución a familias de clase alta, media y trabajadora, con el presunto fin de estudiarlos como cobayos desde la cuna.
Algo que alteró el comportamiento de esos niños para siempre, sus crianzas y su educación.
Neubauer realizó un estudio que jamás publicó y que formaría parte del archivo de la Universidad de Yale hasta 2066.
Con los años, esos jóvenes se hicieron famosos, manejaron un restaurante en Nueva York, tuvieron amantes, consumieron drogas y se casaron.
Y hasta actuaron en cine fugazmente con Madonna.
Pero algo falló.
El círculo estirado del tiempo convirtió a uno de ellos en un perfecto suicida y se quitó la vida.
Pese a que parecía tan feliz con su sonrisa ancha y su esposa rubia que lo recuerda con ternura, sin que una sola lágrima roce el contorno de sus ojos pintados.
En mi biblioteca repaso los libros sobre las torturas psicológicas de la CIA, el Mossad y el MI6 británico.
El control social por medio de las emociones comenzó en la Guerra Fría y se extiende hasta nuestros días como un azote de los vientos virtuales y las redes sociales =¿o son antisociales?=.
El periodismo profesional padece la misma crisis profunda del sistema capitalista que se fractura en su núcleo de acumulación.
Sin producción ni consumidores y con 110 mil muertos de Covid-19 y más de 40 millones de desocupados,
EE UU es el campo de ensayo de un gueto gigante de hambreados, con la crueldad de un crimen racial de odio en Minneapolis y la consecuencia de manifestaciones ferozmente reprimidas con golpes y balas por la Guardia Nacional en 25 estados.
Las palomitas de cornisa son aplastadas en plena calle por los patrulleros azules y los soldados con rifles de asalto.
No se trata de la serie *The Walking Dead*:
la realidad es el espejo del profundo sisma sanitario, económico, ambiental y psicológico que sufre el mundo en su ambición monetarista.
La vetusta normalidad de los consumidores consumidos se convirtió por alquimia en la normalización de la muerte cotidiana.
Se habla de *perdida de la libertad individual* en un mundo demencial y estallado.
Todo mientras la cuarentena preventiva obligatoria nos aleja del contagio y se nos dice que en la ciudad más rica de la Argentina =Buenos Aires= habrá mil casos de coronavirus por día dentro de tres semanas.
Los canales de televisión opositores agitan las falsas noticias sobre la pandemia =la infodemia= como la nueva herramienta de manipulación masiva del sentido.
Son los herederos del psiquiatra espectral Neubauer vestidos de payasos sanguinarios, que hubiesen sido rechazos por el Cirque du Soleil por carecer de equilibrio.
Una de las palabras que surgió con el miedo a la muerte en pesadillas desde la punta de una pala curva, es el hartazgo.
También siento hartazgo.
Estoy harto de los profetas del odio.
De los empleadores de la industria de la muerte, de los vendedores de pañales para adultos, los propietarios de geriátricos, los que fugaron casi 70 mil millones de dólares en el gobierno anterior tras hacer negocios con la salud, la deuda externa y el saqueo del Estado.
También se profundiza mi hartazgo al escuchar a los apologistas de la tristeza social y la angustia, los malos periodistas y la manía entusiasta y comprensible de edulcorar el clima de fin de época, con música y luz bajo consumo.
Estoy harto de los sacerdotes que dicen cumplir con el Cuarto Mandamiento de Jesús de Nazaret por teléfono y envían a otros curas de civil como pasantes del correo, a dar unciones en el medio de la pandemia en tono de la palabra Moral.
La hipocresía es un árbol venenoso que contagia y enferma como el Covid-19.
Estoy harto de la sarta de idioteces que pronuncia Susana Giménez y de la cursilería de Beatriz Sarlo y Juan José Sebreli.
Y estoy harto de los medios que propagan ese fraseo inhumano que nuestros ancestros neandertales hubiesen mejorado con algunas señas guturales, pasándose de mano en mano algo de carne quemada y fruta recolectada para compartir.
Hay más peces en los ríos, mares y lagos, pero menos pescadores.
Los pumas bajan de las montañas y se mezclan con los zorros rojizos que contrastan con las nubes violetas del invierno, mientras de la tierra brota el carbón, los girasoles, el trigo, la masa madre que se eleva con las bacterias, y un pozo en el hueco de la nada del universo que se comprime en el puño del esternón.
Tiene que haber una esperanza para el manojo de hijos, hijas, hijes que ven este espectáculo dantesco, donde más de 370 mil muertos hablan entre sí desde fosas comunes en un canal invisible desde Brasil a Estados Unidos hasta Europa.
Después del agua agria y el barro putrefacto vendrá el destino con su ejército de miel, hormigas, mosquitos, gusanos, perros, cerdos para la faena, soja, dinero flamante, estiércol y algo definido como el futuro.
Y eso será la gran hazaña de los piratas de ilusiones.
Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lanacion
-elterritorio
-sinembargo
-ellitoral
-ambito
-frenadesonoticias
-metro
-bmj
-lne
-nuestrasvoces
ResponderEliminarLEHAIM; gracias Bro.