***Excelente inicio de semana para todxs y ¡¡Feliz día del amigx!! que hoy se celebra aquí en Argentina.
*Estamos mal pero vamos bien* decía el tío patilludo que supimos tener como presidente alguna vez.
Algo así es lo que está pasando con la Pandemia en el mundo, los contagios no cesan y las muertes tampoco, sin embargo los esfuerzos por disimular para que las economías vuelvan a arrancar como si nada pasara son denodados aunque infructuosos, la mano viene muy brava y debemos ser conscientes de eso.
Europa;
-Suecia, Portugal y Bulgaria tienen algunas de las tasas más altas de nuevas infecciones de COVID-19 en la Unión Europea, según los últimos datos.
De acuerdo con los datos publicados el sábado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades-ECDC, cuatro estados miembros de la UE tienen actualmente una tasa de incidencia de más de 40 casos por cada 100.000 habitantes.
Luxemburgo tiene la más alta con un promedio de 136,5 casos por cada 100.000 habitantes reportados en los 14 días anteriores.
Pero el pequeño estado sin litoral ha reportado sólo una muerte de COVID-19 en los últimos quince días.
Su número acumulado de 14 días de muertes relacionadas con el virus por cada 100.000 habitantes es, por lo tanto, de sólo 0,2.
En cambio, Suecia tiene menos de la mitad de la tasa de infecciones, 57,3 por cada 100.000 habitantes pero la tasa más alta de muertes acumuladas en el bloque con 1,9.
En los últimos 14 días, Estocolmo ha informado de 6.642 nuevas infecciones y 208 muertes.
Desde el comienzo del brote en marzo, el país ha registrado más de 77.280 casos y 5.619 muertes.
Suecia ha sido criticada por otros Estados miembros por haber sido el país europeo más laxo a la hora de imponer medidas estrictas de confinamiento para frenar la propagación del virus, ya que la mayoría de las escuelas y negocios, incluidos bares y restaurantes, permanecieron abiertos durante toda la crisis sanitaria.
A finales del mes pasado, la Organización Mundial de la Salud incluyó a Suecia en una lista de 11 países europeos que estaban atravesando un resurgimiento muy significativo del virus, a lo que el país se opuso firmemente.
El epidemiólogo jefe Anders Tegnell argumentó en ese momento que el aumento del número de casos se debía a más pruebas y a que el número de pacientes en cuidados intensivos estaba disminuyendo.
Después de Suecia, Portugal y Bulgaria tienen el mayor número acumulado de muertes por COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un 0,8.
En la quincena anterior, las autoridades de Sofía han informado de 65 muertes por COVID-19, lo que representa más del 20% del total de muertes del país, que asciende a 297.
El número de infecciones aumentó en 3.127, lo que representa el 37% del número total de infecciones observadas en Bulgaria desde el comienzo del brote =8.442=.
Con ello, la tasa de infección de las dos últimas semanas se elevó a 42,1.
Mientras tanto, en Portugal, la tasa de infección de 14 días se sitúa ahora en 47,9, con casi 5.300 nuevos casos notificados en ese período.
Otras 95 personas también han perdido la vida por el virus.
En total, se han registrado 1.682 muertes y 48.077 casos.
El gobierno portugués tomó medidas rápidas y drásticas al principio de la crisis sanitaria que permitieron al país evitar el destino de su vecina España, donde el virus se cobró 28.420 vidas.
Algunas partes de la capital, Lisboa, fueron cerradas de nuevo el 1 de julio debido a un aumento de los casos en los que los residentes sólo podían salir para comprar productos de primera necesidad como alimentos y medicinas.
Las reuniones de más de cinco personas también siguen estando prohibidas en estas zonas.
¿Cuál es la situación de los rebrotes en España?
Nuevos focos de coronavirus se suceden en España con centenares de contagiados, sobre todo en Cataluña, mientras las autoridades restringen actividades sociales, recomiendan comportamientos responsables y obligan al uso de mascarilla en todos los lugares públicos y bajo cualquier circunstancia en la mayor parte del país.
El Ministerio de Sanidad notificó el viernes pasado 628 contagios en un día, la cantidad más alta desde el fin del estado de alarma, el 21 de junio.
Los gobernantes regionales tratan de impedir reuniones, concentraciones y celebraciones masivas, pues varios de los rebrotes tienen origen en este tipo de aglomeraciones, incluso tuvieron que cerrar el acceso a playas saturadas, muy concurridas estos días de calor y en plena temporada alta de vacaciones veraniegas.
Cataluña extendió este domingo las medidas ya aplicadas para contener los brotes de la COVID-19 en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de la provincia de Gerona, a los otros dos municipios de la comunidad. De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.
Aragón es la segunda región con más casos tras Cataluña y preocupa especialmente la ciudad aragonesa de Zaragoza y su entorno debido al incremento de las transmisiones comunitarias.
En la región de Andalucía, el foco más numeroso de los últimos días es el de Córdoba, que obligó a aislar y seguir a casi 700 contactos de 73 contagiados en una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.
En la región Valenciana hay veinte brotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años.
Las actividades de ocio nocturno se suspendieron en la localidad costera de Gandía, famosa por sus playas y muy frecuentada por turistas de Madrid y otras regiones.
-El número de casos en ambos países ha ido en aumento durante las últimas jornadas, justo en un momento vital para las economías de estos dos países del sur de Europa con la llegada de la temporada turística veraniega.
España y Portugal temen que los rebrotes de Covid-19 se den justamente en la fase más crucial del desconfinamiento.
Estos dos países europeos son vecinos, comparten frontera y un modelo económico basado en el turismo, en especial el de sol y playa.
Portugal notifica un gran brote en su capital, Lisboa, y España cuenta con hasta 11 focos preocupantes de menor tamaño.
El trabajo de estos dos países para frenar la pandemia puede verse lastrado en las próximas semanas si los rebrotes detectados continúan expandiéndose.
Portugal se caracterizó, desde el inicio de la pandemia, por su confinamiento modélico y su reacción temprana.
El Gobierno del socialista António Costa frenó significativamente a la enfermedad.
España no reaccionó de forma temprana y pagó las consecuencias.
El Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que confinar al país el 14 de marzo y se vio obligado a decretar una de las cuarentenas más fuertes del mundo.
En abril se llegó al pico de 950 decesos diarios, pero después de eso, los contagios y muertes bajaron y el desconfinamiento por fases se ha considerado de los más efectivos del continente.
España finalizó su estado de alarma el pasado 21 de junio, tras lo cual inició la llamada fase de nueva normalidad, en la que los españoles pueden moverse libremente por todo el país.
Anteriormente no podían salir de su provincia =un órgano territorial inferior al regional=, pero las restricciones sanitarias siguen presentes en muchos ámbitos, como las grandes concentraciones, distanciamiento físico o el porte de mascarillas.
España tenía como objetivo llegar al 1 de julio con las garantías de poder desarrollar su temporada turística lo más normal posible.
Para ello, abrió fronteras el mismo 21 de junio con algunos países europeos de la zona Schengen y tiene previsto abrir con el resto a partir del 1 de julio.
El Congreso de los Diputados aprobó este jueves un paquete de medidas de contención ante posibles rebrotes y para mantener la seguridad de los turistas durante el verano.
*El peligro sigue ahí* y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia, señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su intervención en el Congreso para defender las nuevas medidas.
Efectivamente el virus no se ha ido del país y el turismo interno y, especialmente el externo, puede poner más en peligro todo lo logrado durante los más de tres meses de cuarentena y elevar los datos de casi 248.000 contagiados y 28.338 muertes registrados hasta el momento.
De hecho, a determinados ciudadanos de países claves en la llegada de turistas, como es Reino Unido, se les levantó la cuarentena a la llegada a España.
Algo que ha causado controversia debido al riesgo, y que hasta en Reino Unido se han atrevido a cuestionar, dada la situación epidemiológica del país, que es peor que la española.
De momento, el país ya nota los efectos del turismo y la movilidad interna.
Actualmente se presentan más de 44 brotes, de los cuales entre 11 y 13 son considerados como *peligrosos*.
Se destaca que muchos de ellos son en provincias de tamaño mediano y pequeño, no en grandes capitales.
En las últimas 24 horas, el número de fallecidos subió a 8, algo muy elevado en comparación con semanas anteriores, y el de contagiados a 191.
Portugal ha sido durante meses uno de los modelos a seguir de confinamiento en el continente europeo, ya que, durante la peor fase de la enfermedad en esta región, el país luso consiguió minimizar significativamente los daños.
Pero la situación cambió y ahora registra la segunda tasa de contagio más elevada del continente europeo, solo por detrás de Suecia.
El país dirigido por António Costa planea su apertura con diferentes fases debido al surgimiento de un gran rebrote en Lisboa, la capital del país.
El 1 de julio abrirá fronteras con su único vecino, España, pero el área metropolitana de Lisboa seguirá cerrada, con órdenes a sus ciudadanos de permanecer en casa.
Portugal registró este viernes 26 de junio 451 nuevos contagios en un día, su peor dato desde el 8 de mayo, con el 75 % de las infecciones concentradas en la región de Lisboa.
Según la Dirección General de Salud-DGS, en las últimas 24 horas se notificaron seis muertes que elevan a 1.555 víctimas mortales y 40.866 infectados el balance oficial desde que comenzó la pandemia.
Las órdenes por parte del ejecutivo son claras:
se decretó confinamiento a 19 fregresías, una especie de distritos del área metropolitana lisboeta, en el que solo se permitirá salir para lo esencial.
Esta es una de las zonas más densamente pobladas del país, de ahí el peligro de que se extienda rápidamente.
Y las multas por salir a la calle sin justificación regresaron.
Portugal es también un país que depende fuertemente del turismo, en especial en su lía de costa sureña, pero el aumento de los casos no se ha producido por la vuelta a la movilidad por ocio.
El repunte de casos tiene más que ver con el aumento del uso del transporte urbano en la capital y con las fiestas ilegales que han llegado con el regreso del clima cálido estival.
Además del turismo, Portugal tiene una serie de compromisos importantes que ahora mismo corren peligro.
El más llamativo es la celebración del campeonato de clubes de fútbol europeo de la Champions League, que tiene previsto tener como sede a Lisboa para realizar todos los partidos que están pendientes y poner fin a la competición, que quedó suspendida, como tantas otras, en marzo.
Pero no es sólo Europa;
Y otros muchos que ni imaginamos...la están pasando también muy mal;
América Latina y el ocultamiento de las verdaderas cifras;
-*Una tragedia peor de lo que creemos*:
así describe a la pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD para la región, el mexicano Luis Felipe López-Calva.
La covid-19 ha causado en la región más de 155.000 muertes al 16 de julio, convirtiéndola en el centro actual de la pandemia.
No obstante, en una reciente publicación de su blog técnico Graph for Thought, el también subsecretario general adjunto de Naciones Unidas escribe que *el número de muertes confirmadas por covid-19 subestima enormemente el número real de muertes por la pandemia*, en referencia concretamente a Chile, Perú y Ciudad de México.
*Los formuladores de políticas de todo el mundo están tomando decisiones críticas sobre qué acciones tomar a raíz de covid-19*, dice López-Calva a BBC Mundo.
El modelo que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19 en América Latina y el Caribe
*¿Cuándo pueden las personas regresar a su lugar de trabajo de manera segura?
¿Cuándo pueden las escuelas reabrir de manera segura?
Estas decisiones de políticas conllevan graves consecuencias para la vida de las personas*, continúa.
Sin embargo, explica, *debido a la información limitada e imperfecta disponible, basar estas decisiones en buena evidencia se vuelve bastante difícil*.
Un ejemplo de ello es justamente la cantidad de personas que han fallecido por infectarse con el nuevo coronavirus.
*Es importante comprender la posible magnitud en que se subestiman las muertes por covid-19 porque ofrece una imagen más precisa de la escala de la pandemia*, dice.
Luego agrega:
*Entender, por ejemplo, que la pandemia puede haber matado hasta 5 veces el número de personas registradas oficialmente en un lugar específico puede significar que son necesarias medidas de contención de covid-19 más extensas de lo que se pensaba anteriormente, así más pérdidas de vidas pueden ser prevenidas*.
Según López-Calva, este es el caso de Perú y Ciudad de México, donde al 6 de julio se pudo constatar una tasa de subregistro de muertes del 79% y 78% respectivamente.
Otro caso destacado por el director regional del PNUD es el de Chile, donde la tasa de dicho subreporte es del 61%.
El cálculo se basa en el concepto de exceso de mortalidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el exceso de mortalidad es una *mortalidad superior a la esperada en función de la tasa de mortalidad sin crisis en la población de interés.
El exceso de mortalidad es, por lo tanto, la mortalidad atribuible a las condiciones de crisis*.
En otras palabras, el exceso de mortalidad es la diferencia entre el número real de muertes y el número esperado de muertes para el mismo período dentro de un país o ciudad, basándose en datos históricos recientes.
López-Calva ejemplifica el nivel de la problemática regional del subregistro de muertes con los dos países antes mencionados =Chile y Perú= y Ciudad de México, además de otras tres ciudades brasileñas:
Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo.
*Si bien todas las localidades en la publicación son lugares de la región que han sido particularmente afectadas por covid-19, no son necesariamente lugares donde el subregistro es excepcionalmente alto*, aclara.
La razón se debe a la disponibilidad de tres datos, dice, al tiempo que destaca que todos fueron tomados de la revista The Economist:
las tasas de mortalidad históricas, las tasas de mortalidad actuales y las muertes confirmadas por covid-19.
*Debemos ser cautelosos al interpretar los datos presentados en la publicación como la verdadera magnitud de la cifra de muertos por la pandemia*, aclara López-Calva.
*El exceso de tasas de mortalidad puede ayudarnos a obtener una mejor aproximación de lo que está sucediendo, solo cuentan una parte de la historia*.
Entre las múltiples razones para el subregistro, el director regional del PNUD menciona en su publicación la limitada capacidad de muchos países para realizar pruebas.
*Por ejemplo, a pesar de tener las tasas más altas de pruebas de covid-19 per cápita en América Latina y el Caribe, más del 60% del exceso de muertes siguen sin contabilizarse en Chile y Perú*, escribe.
En Perú, Mister Vizcarra sale en la foto con los Originarios mientras entrega a su país al contagio de rebaño;
Colombia sigue a la deriva y aumenta la cantidad de contagios con respecto a Argentina, +70.523
Y BolsoRaro podría ser juzgado por la Corte Penal Internacional;
Más *equipos* siguen sumándose al triste campeonato de la ineficacia global;
América Latina.
Ayer Domingo a media tarde;
-Brasil 2.076.635
-Perú 349.500
-México 338.913
-Chile 328.846
-Colombia 190.700
-Argentina 122.524
-Ecuador 73.382
-Bolivia 58.138
-Panamá 52.261
-República Dominicana 51.519
-Guatemala 38.042
-Honduras 32.793
-El Salvador 11.508
-Venezuela 11.483
-Costa Rica 10.551
-Haití 7.053
-Paraguay 3.629
-Nicaragua 3.147
-Cuba 2.446
-Uruguay 1.044
-Jamaica 774
-Aruba 101
Hoy, Lunes a media tarde;
-Brasil 2.102.559
-Perú 353.590
-México 344.224
-Chile 333.029
-Colombia 197.278
-Argentina 126.755
-Ecuador 74.013
-Bolivia 59.582
-Panamá 53.468
-República Dominicana 52.855
-Guatemala 38.677
-Honduras 33.835
-Venezuela 11.891
-El Salvador 11.846
-Costa Rica 11.114
-Haití 7.053
-Paraguay 3.721
-Nicaragua 3.147
-Cuba 2.446
-Uruguay 1.064
-Jamaica 790
-Aruba 101
Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-euronews
-france24
-republica
-infobae
-lmneuquen
-bbc
-notimerica
-infobae2
-lafm
-brasil247
lunes, 20 de julio de 2020
* Apestados; Coronavirus-148 *
Publicado por
Gilgamesh
en
15:48
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ÁFRICA
,
AMÉRICA LATINA
,
ASIA
,
CORONAVIRUS
,
EUROPA
,
PANDEMIA
,
SUDÁFRICA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
3 comentarios :
Plus One.
Negro panorama... Se hablaba que ln calor reduciría al virus, pero está claro que no es así. Nos metemos en agosto, mes principal de vacaciones. Yo tengo claro que pase lo que pase el agosto no habrá restricciones importantes para la ciudadanía. Quieren salvar la temporada de verano a toda costa. También saben que confinar a la gente en verano en un país como España es muy muy difícil. Así que hasta septiembre no veo ningún movimiento drástico... La cuestión es cono llegaremos de"tocados" al fin de verano..y recordar que en teoría deberían empezar las clases..uffff .
La verdad, no me gustaría ser el que tome las decisiones... Ni con gobiernos de derechas ni de izquierdas...
Buen camino amigos..
LEHAIM; gracias hermano.
Star warriors I;
comparto plenamente tus preguntas y especulaciones, como así tb no estar en los zapatos de quienes deben tomar las mejores decisiones.
Abrazo amigo, gracias.
Publicar un comentario