***Bello inicio de semana para todxs.
Día feriado por aquí en conmemoración del fallecimiento del General Don José de San Martín.
Fecha *patria* que los imbéciles de siempre intentarán hoy trasvestir con una *marcha* o convocatoria a protestar contra el gobierno, siendo buena cualquier excusa tal como ya aprendimos a dilucidar, desde terraplanistas a anticuarentenas, desde republicanos a nazis, desde golpistas y antidemocráticos a tremendos irresponsables con ADN de odio y necedad.
Qué mejor que empezar entonces con la carta del Dr. Muñoz..
CARTA ABIERTA A LOS IMBÉCILES.
Mi nombre es Juan Manuel Jiménez Muñoz.
Soy médico de familia en Málaga.
Tengo 60 años, y ejerzo mi profesión desde hace 35.
Mi número de colegiado es el 4.787.
Y este dato lo aporto por si alguien, a raíz de esta lectura, me quiere denunciar o poner una querella.
Será un honor.
El método científico, desde Galileo Galilei, nos ha sacado de las sombras.
La electricidad, la radio, la televisión, los GPS, los teléfonos, los viajes espaciales, los antibióticos, las vacunas, los telescopios, la anestesia general, el saneamiento de las ciudades, la depuración del agua, las radiografías, las resonancias, los rascacielos, los aviones, los trenes, el cine, las fotografías, los ordenadores, y nuestra vida al completo, dependen de una ocurrencia de Galileo.
Una ocurrencia en tres pasos para averiguar entre todos cómo funciona el mundo:
1-Establecer una hipótesis plausible sobre un problema concreto.
Por ejemplo:
*yo creo que el agua estancada contiene unos animalitos minúsculos que causan enfermedades”*
O:
*yo creo que cuando un imán gira alrededor de una bobina se genera una corriente eléctrica*.
O:
*yo creo que la Tierra gira alrededor del Sol, y no al revés*.
2-Realizar experimentos para comprobar la veracidad o la falsedad de esa hipótesis.
3-Publicar los experimentos para que cualquier otro los pueda reproducir, afirmar o refutar.
Y ya está.
Qué tontería.
Y gracias a eso, Y NADA MÁS QUE A ESO, la sociedad de 2020 es completamente diferente a la de 1700.
Diré más.
Si como por arte de magia pudiésemos trasladar un habitante del año 1 hasta el año 1700, apenas notaría diferencias en lo esencial de la vida:
se adaptaría sin problema.
Pero si trasladásemos a un habitante del año 1700 al 2020, se moriría del susto.
Literalmente.
Gracias al método científico tenemos herramientas para erradicar una pandemia, o para hacerla soportable:
la del coronavirus, por ejemplo.
Gracias a la ciencia no hay viruela.
Gracias a la ciencia no hay leprosos en Europa =o son casos muy contados=.
Gracias a la ciencia, los pacientes VIH positivos ya no se mueren de SIDA, sino que llevan su enfermedad como los pacientes crónicos.
Gracias a la ciencia, muchos cánceres se curan.
Y que después de 300 años de éxitos tenga uno que soportar lo insoportable, resulta estremecedor:
la caída del modelo y la sustitución por la farsa, por la charlatanería, por la incultura, por el pensamiento mágico, por la vulgaridad, por el despropósito y por la democracia aplicada a la ciencia, donde el analfabeto opina sobre el coronavirus en igualdad de altavoces que el más docto catedrático de virología, y donde los tratamientos y las medidas de contención de una epidemia son a la carta.
Hay grupos organizados que parecen añorar la Alta Edad Media, aquella que tan magníficamente plasmó Umberto Eco en *El Nombre de la Rosa*:
con su mugre y sus hambrunas, con sus gentes muriéndose de peste o de viruela, con los libros encerrados en monasterios sin acceso para nadie, sin luz eléctrica, sin agua potable, sin nada.
Aunando esfuerzos, una mezcla infernal de terraplanistas, antivacunas, conspiranoicos, sectas satánicas, neonazis, adoradores de ovnis, hedonistas ácratas, cazadores de masones, fetichistas de los porros, delirantes con el 5G, ecologistas que no han visto jamás una gallina e imbéciles con pedigrí, pululan en todas las redes sociales instaurando una nueva religión que, mucho me temo, está calando más de lo que imaginaba en una población carente de cultura y liderazgo.
Eso no es nuevo.
Tarados los hubo siempre.
Pero médicos y biólogos liderando imbéciles acientíficos y abjurando de la ciencia para adquirir una fama pasajera, eso nunca lo viví.
Y nunca pensé que mis ojos lo verían.
Y nunca creí que los Colegios de Médicos, o de Biólogos, giraran la cabeza hacia otra parte y no alzaran su voz contra el medievalismo.
Que un grupo de 200 médicos se autodenomine *Médicos Por la Verdad*, ya es una ofensa gravísima para el resto de los médicos que ejercemos en España, que somos 160.000.
Porque quiere decir, ni más ni menos, que los 159.800 médicos restantes que no estamos en la secta somos *Médicos Por la Mentira*.
Y a mí no me llama mentiroso ningún hijo de la gran puta.
Por mucho título que tenga.
Que se estén dando conferencias, y publicando libros =uno de ellos con seis ediciones en un mes=, para afirmar que no hay pandemia, o que los individuos sin síntomas no contagian, o que esto es igual que una gripe, o que es preferible la experiencia personal a las publicaciones científicas revisadas por pares, o que el dióxido de cloro funciona contra el coronavirus, o que el dióxido de cloro no es tóxico, o que las vacunas que existen ahora provocan autismo, o que las vacunas llevan microchips para controlarnos, o que los aviones esparcen desde el cielo cristales para contagiarnos, o que no llevar mascarillas es un acto saludable de rebeldía, resultaría risible si no fuese mortal de necesidad, y si quienes defienden esas barbaridades fuesen mariscadores gallegos, aceituneros andaluces o pescadores cántabros, y no licenciados o doctorados por una Universidad.
Hace poco, sesenta imbéciles acudieron a Las Canarias para reunirse en una playa a contagiarse a propósito.
Habían quedado por Internet.
Y yo, desde mi muro, acuso a quienes deberían ser líderes sociales, y no lo son, de favorecer esos comportamientos criminales con sus discursos absurdos.
No es época de división, ni de actuar cada uno a su bola.
Por desgracia, nadie lidera la crisis.
Es evidente.
Digo ningún político.
El Gobierno Central ha dimitido de sus responsabilidades.
Incluso tiene que sobornar a los autonómicos para que acudan a las reuniones.
17 Reinos de Taifas, 17 desastres organizativos.
A cuál peor.
Ni una puñetera norma en común.
Ni un solo registro compatible.
Y además de eso, por si fuese poco, una sarta de embusteros con el título de licenciado envenenan a la sociedad en lugar de aconsejarla, de guiarla, de cuidarla, prestándose a decir lo que muchos quieren escuchar, lo que ahora vende:
que el coronavirus es un invento de las superpotencias para disminuir la población mundial, para enriquecer a las farmacias y para cargarse a los ancianos, pero que, sin embargo =y mira tú que curiosa paradoja=, la tal pandemia no existe.
Compañeros médicos, biólogos, abogados, farmacéuticos y licenciados de toda clase y condición que habéis optado por llevarnos otra vez a la Edad Media:
sois la vergüenza de la profesión, y no sois dignos de que os llamemos compañeros, y mucho menos científicos.
Sois pocos, pero metéis mucho ruido y confundís.
Sois pocos, sí.
Pero mala gente.
Y decís cosas por las que, de haberlas dicho en la Facultad de Medicina o de Biología cuando eráis estudiantes, jamás habríais obtenido ese título del que ahora os valéis para vuestro propio beneficio.
Un título del que, si de mí dependiera, seríais desposeídos de inmediato.
Lástima que no se pueda.
Podría elegir muchas estupideces de las que defendéis, muchas barbaridades solemnes, pero me centraré en una sola, que en vuestra boca merecería la cárcel:
*las personas sin síntomas no contagian*.
Cagoentóloquesemenea.
¿Dónde estabais el día que explicaron la tuberculosis, o el SIDA, o la varicela?
¿No contagian los VIH positivos a pesar de estar asintomáticos?
¿No hay tuberculosos bacilíferos sin síntomas de enfermedad?
¿No se contagia la varicela desde pacientes en fase prodrómica?
En fin.
Mejor callar, que me van a estallar las meninges.
Sois líderes que habéis elegido no serlo para convertiros en bufones.
Y eso, en época de zozobra, no tiene perdón de Dios.
Ojalá se os seque la yerbabuena.
Ah. Y otra cosa.
Mis señas las di al principio.
A ver si tenéis cojones para meteros conmigo.
Cojones, digo;
ya que neuronas… las justitas pa beber sin ahogarse.
Cagoentó.
Firmado:
Juan Manuel Jimenez Muñoz.
Médico del Servicio Andaluz de Salud.
Colegiado en Málaga 4787
Suscribo rotundamente.
Toda ésta gente *usada* meramente para hacer política opositora lo único que ha logrado es meterle miedo a los oficialismos y hacerlos desistir de las cuarentenas sopretexto de múltiples excusas estúpidas cuando lo que está en juego es la vida de los semejantes.
Argentina que hizo las cosas bien al principio, hoy pareciera haber sucumbido a la presión mediática que es precisamente la que obedece a los poderes económicos y que tiene la gran habilidad de generar adeptos o idiotas útiles que nunca faltan, halagados en sus egos y en sus concepciones delirantes que le sirven en bandeja de acuerdo a sus gustos .
Las conductas de resguardo que existieron en algunos países =con o sin cuarentena= no parecen estar ocurriendo en la Argentina, con lo que resulta un ejercicio de confianza en los hados del destino suponer que sin cambio alguno la tasa de duplicación de muertes en la Argentina bajará.
De seguir la corriente que lleva desde mayo, las muertes en la Argentina llegarían a 10.000 el 1° de septiembre, 20.000 el 22 de septiembre, 40.000 el 13 de octubre y 80.000 el 3 de noviembre.
Los matemáticos siguen alertando sobre el sentido de la expresión *crecimiento exponencial* pero parece que el resto de los argentinos no queremos comprender.
Las lógicas de la negación
Atravesadas las etapas de *acá no va a llegar*, *es una gripe* o *los muertos son imaginarios*, los mecanismos de defensa y los procesos de negación psíquica que llevan a no querer confrontar la realidad se han transmutado en formas de naturalización.
Aun cuando cada vez resistan menos las comparaciones con los muertos anuales por enfermedades respiratorias =algo más de 30.000= o accidentes de tránsito =algo más de 6.000=, se trata de fenómenos muy distintos al Covid-19 en su capacidad de prevención, distribución en el tiempo, colapso del sistema de salud o secuelas desconocidas.
Los muertos por Covid siguen siendo un número abstracto que crece =como el de la inflación o el precio del dólar=, desgajado de la posibilidad de personalización, algo que explica la naturalización de la muerte en otros contextos históricos como guerras o genocidios.
Todas las noches son un número del reporte oficial, pero los testimonios de los contagiados o las familias de los fallecidos no aparecen.
Los muertos no tienen nombre ni rostro.
Al igual que en otras prácticas sociales, se escamotea su identidad.
Ello conspira contra la *inmunidad de cagazo*.
La continuidad de la felicitación a la población =que no cumple el distanciamiento=, articulada con un discurso de restablecimiento de la normalidad van relajando incluso las escasas medidas que se habían logrado =utilización de barbijos, respeto de las distancias= generando que la tasa de duplicación de contagios y de muertes continúe estable, con su consiguiente efecto exponencial en la acumulación de muertos.
Los picos no *llegan* sino que *se generan*.
Para generar un pico se requiere que el contagio tienda a bajar.
Ello solo ocurrirá cuando se logre un distanciamiento eficaz o cuando un amplísimo porcentaje de la población se encuentre contagiada.
El primer requisito no se ha logrado en la Argentina y para el segundo se desconoce cual es el nivel de contagio requerido =las hipótesis del 10% no se han verificado en ningún país y los trabajos más confiables hablan de niveles cercanos al 60%, muy lejos de la realidad actual=.
Implicaría también aceptar el colapso del sistema de salud y un número de muertes que no sería menor a las varias decenas de miles y que podría llegar también a las seis cifras si la exponencialidad no se detiene antes de fin de año.
Sin hablar del stress y sufrimiento del personal de salud, que se encuentra en límites extremos.
Lo que se viene
Se vienen meses muy difíciles.
El aumento continuo de casos en el AMBA se suma a la propagación en el resto del país.
La confianza en que *ya llega el pico* o que se dará la *inmunidad de cagazo* parecen apelaciones metafísicas y no lineamientos para la acción.
Ni los picos ni los cagazos se producen solos.
Requieren acciones sociales y estas implican transformaciones en nuestras representaciones de la realidad y, recién a partir de ello, en nuestras conductas.
Las pandemias involucran acciones humanas.
A diferencia de la lluvia, no llegan ni se van sin que logremos transformar la lógica de esas acciones.
Ojalá esta vez sí seamos capaces de comprenderlo.
Así sea.
Mientras tanto los mentores de la cura milagrosa, que en verdad es todo lo contrario más allá de que a alguien le pueda haber sido útil, todos somos distintos y lo que le hace bien a uno le hace mal al otro.
Ante ésto...es inconcebible la irresponsabilidad de comunicadores y pseudo-sabelotodos que lo único que logran es ésto;
Tuvimos tiempo en América Latina..., de los errores del Norte aprenderíamos.
¿Estaremos tomando nota ahora?
¿Seremos capaces de comprender para quién/es trabajan los medios masivos?...
-La recuperación es más bien un deseo que una realidad.
Así lo constatan los empresarios y autónomos que ya se están quedando por el camino en la crisis del Covid-19.
ABC da voz a esa parte de la economía a pie de calle que ve cómo los mensajes del Gobierno no se traducen en sus cuentas.
España registró en el segundo trimestre el mayor descalabro de la Unión Europea con una caída del PIB del 18,5%.
Lo nunca visto en el país, pese al levantamiento paulatino entonces de las medidas de confinamiento.
A la vista está el drama del turismo:
en junio, último mes con cifras, apenas llegaron 205.000 visitantes extranjeros, un 97,7% menos en interanual.
Sin olvidar, también, el incremento del 131,2% que hubo ese mismo periodo en cuanto a sociedades mercantiles disueltas en comparación a mayo.
Es cierto que la disolución de compañías fue menor en interanual, pero eso se debe a que se han relajado los plazos para declarar el concurso de acreedores, en parte, y a que los empresarios todavía están tirando en buena medida de endeudamiento.
*Se produce una ilusión, no hay recuperación.
Y agosto es el mes en que más cierres de empresas suelen producirse.
Va a ser el año con más concursos, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre*, explica Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.
Fuentes jurídicas, por otra parte, explican que se espera un colapso de los juzgados de lo mercantil.
La nota es larga y no hace más que poner como víctimas a los jugadores económicos, olvidando a los casi 30 mil muertos, que, de no ser por las medidas malas o buenas aplicadas por Sánchez, España estaría hoy llorando el doble de muertos.
Algo es claro, con o sin cuarentena la economía se caerá a pedazos, pero con cuarentena se salvan vidas, esa es la gran diferencia.
Y si no ver al *conejillo de indias* en España;
-A finales de junio, los primeros turistas alemanes en llegar a Baleares después del confinamiento y la desescalada fueron recibidos con aplausos.
La escena berlanguiana marcó el inicio del verano y la entrada de España en la nueva normalidad, que en realidad era la vieja.
El país en general, y las islas en particular, no podían permitirse renunciar al turismo de siempre.
Había que salvar el verano como fuera.
Baleares fue elegida para un programa piloto turístico incluso antes de que se pudiera ir de una comunidad a otra.
El impacto del SARS-CoV-2 había sido allí mucho más bajo que en otros lugares y se vendió como un destino seguro.
Pero ahora, dos meses después, la situación es muy diferente.
Alemania ya incluye a las islas entre las zonas de riesgo.
En solo dos semanas, la incidencia acumulada en 14 días se ha multiplicado por seis.
El 30 de julio, Baleares tenía 21,05 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el jueves alcanzó los 137,46, casi al nivel de Cataluña, una de las comunidades que más ha sufrido los brotes este verano.
Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco son las otras regiones con una incidencia superior.
En España y otros países europeos comienza a darse lo que se conoce como efecto espejo a la hora de ver el gráfico de nuevos contagios diarios.
Basta con trazar una vertical al medio y esperar que el tramo de la derecha empiece a reflejarse igual que el de la izquierda.
Si España no vuelve a un acuarentena dura..el espejo devolverá jornadas con 9 mil infectados por día y guay...que no la pille el Otoño/Invierno con cifras altas;
No hay demasiado márgen para dudar...creo..ya a ésta altura de los acontecimientos...
América Latina.
Sábado a media tarde;
-Brasil 3.278.895
-Perú 516.296
-México 511.369
-Colombia 445.111
-Chile 382.111
-Argentina 282.437
-Ecuador 99.409
-Bolivia 97.950
-República Dominicana 84.488
-Panamá 79.402
-Guatemala 61.428
-Honduras 49.467
-Venezuela 31.381
-Costa Rica 26.931
-El Salvador 22.314
-Paraguay 9.022
-Haití 7.831
-Nicaragua 4.115
-Cuba 3.229
-Uruguay 1.421
-Jamaica 1.082
Hoy, Lunes pasado el mediodía;
-Brasil 3.340.197
-Perú 525.803
-México 522.162
-Colombia 468.332
-Chile 385.946
-Argentina 294.569
-Ecuador 101.542
-Bolivia 100.344
-República Dominicana 86.309
-Panamá 81.940
-Guatemala 62.562
-Honduras 50.502
-Venezuela 33.755
-Costa Rica 28.465
-El Salvador 22.912
-Paraguay 9.791
-Haití 7.879
-Nicaragua 4.115
-Cuba 3.316
-Uruguay 1.440
-Jamaica 1.113
Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-elcohetealaluna
-rosario3
-abc
-elconfidencial
-canarias-semanal
-elancasti
De que que carajo te pensas que va a vivir la gente seis meses sin laburar..con vista a seis meses más ....de las diez lucas que te da albertito..?...se cae a pedazos esta cuarentena aprovechada por estos corruptos y ladrones K...hoy le reventaron las plazas..pero de banderas y rechazo a los corruptos que tu jefa maneja ...no como ustedes que estuvieron reventando las plazas a piedrazos durante cuatro años....
ResponderEliminarGerardo...., vacunese contra la Rabia ... Hagame caso.
ResponderEliminarNo vivira mas, pero al menos no servira de medio de contagio de ese mal que le aqueja.
Creo que el medio de control humano es y será siempre "el dinero", y la gente que no piensa obedece...
ResponderEliminarhttps://ymusic.io/watch?v=W35gEVUxI6Y
ResponderEliminar
ResponderEliminarGerardo; ¿cuál cuarentena?...te falla el almanaque..., pero bueno...entiendo lo que les cuesta digerir y es que perdieron las elecciones el año pasado, ya no gobiernan...y son minoría. Así funciona la Democracia Gerardo, la gente vota y decide más allá de los berrinches de quienes no aceptan el fracaso y creen que desde un Audi que evade pagar *sus impuestos* son el pueblo...
A fumarla...
LEHAIM; gracias Bro y ..jeje...espero un día los científicos hallen esa vacuna contra el odio...sería fantástico.Abrazo.
Alquimista; y--sí...la guita es uno de los tantos problemas de nuestra especie. Bien por la music.