***Precioso y saludable alfinViernes para todxs.
Parece que uno se ha vuelto experto en materia de ésta Pandemia, pero no es experticia sino estudio de situación y comprensión de lo que hay para analizar.
Tal como venía informando sobre Argentina y en particular la explosión de casos en mi provincia y mi ciudad, la gota que rebalsó el vaso ha llegado.
Al fin..parece que se han puesto los testículos sobre la mesa y se tomarán medidas que debieron tomarse hace tiempo.
Mientras edito éste post es inminente el anuncio de retroceso de fase, y cuán grave y preocupante es la situación aquí en provincia y ciudad que ha venido el Ministro de Salud de la Nación a *acompañar* al Gobernador y el Intendente a *poner la cara* =y el costo político= para anunciar la restricción.
Lo sabemos...las relajaciones y el fogoneo de los anticurentena pro/mercado instalaron hábilmente lo del *hartazgo* y las supuestas libertades conculcadas, y gran parte de la sociedad compró el cuento mediático pensando que aquí no pasaba nada.
Grave error, gran lección para quienes ponen en duda la palabra de los Científicos y pretenden reemplazarlas con idiotas teorías que al final...dejan éste triste resultado a nivel país;
Y a nivel local;
Así es la manga de burros que se han cagado en la vida del semejante y que hoy van a tener que aprender desde el dolor a medida que comienza a morir más y más gente, luego de haber sido cómplices con sus presiones, amenazas, y la troupe de negadores mediáticos a quienes nunca les importó cuidar la vida de la gente.
Espero que el anuncio sea realmente serio, cuarentena estricta tal como supimos tener y que fuera exitosa hasta que los miedosos que toman decisiones equivocadas nos han llevado a un lugar en el cual no deberíamos estar.
Argentina entre los 4 países que más nuevos contagiados arrojó la jornada de ayer.
Los top 20 en cantidad de casos desde el inicio de la Pandemia;
Top 20 de los países que están cosechando muertos en el campeonato de la verguenza;
Pero que Argentina no nos tape el resto de América Latina, con varios países donde el colapso llegó hace tiempo más allá del esfuerzo de las cadenas mediáticas que a todo lo disimulan.
América Latina.
Miércoles por la tarde;
-Brasil 3.961.502
-Perú 657.129
-Colombia 624.069
-México 606.036
-Argentina 428.239
-Chile 414.739
-Bolivia 117.267
-Ecuador 115.457
-República Dominicana 95.627
-Panamá 93.552
-Guatemala 74.893
-Honduras 61.769
-Venezuela 47.756
-Costa Rica 42.184
-El Salvador 25.904
-Paraguay 18.338
-Haití 8.258
-Nicaragua 4.668
-Cuba 4.065
-Jamaica 2.683
-Uruguay 1.611
Hoy, Viernes por la tarde;
-Brasil 4.054.474
-Perú 670.145
-Colombia 641.574
-México 616.894
-Argentina 451.198
-Chile 418.469
-Bolivia 118.781
-Ecuador 116.360
-República Dominicana 96.629
-Panamá 94.914
-Guatemala 76.358
-Honduras 63.158
-Venezuela 49.877
-Costa Rica 44.458
-El Salvador 26.099
-Paraguay 19.959
-Haití 8.301
-Nicaragua 4.668
-Cuba 4.214
-Jamaica 2.896
-Uruguay 1.636
Y también he visto cómo los medios de países hermanos *usan* éste momento pico de Argentina para justificar que ellos no han hecho las cosas mal, pues...atiendan el teléfono y explíquenle a la gente porqué han cosechado muertos a más no poder, porqué forman parte de ésta tabla escandalosa de muertes cada millón de habitantes, lo cual nos iguala a todos para ser evaluados con la VERDAD, tabla en la cual Argentina no figura porque recién aparece en el puesto 30.
Por eso digo, que Argentina no te tape el mapa...
Y tendremos que ver también cómo reacciona Europa ante el rebrote ya que conocen y muy bien lo que han tenido que padecer antes que nosotros por aquí.
¿Habrá aprendido Europa la lección?, pues...luego de ver la tabla de nuevos contagios diarios...;
Quiera el perverso Demiurgo que las *vacunas* realmente sean efectivas, porque sinceramente....sin ellas lo que se nos viene encima para los próximos meses...es muy preocupante, especialmente luego de actualizarnos desde las únicas fuentes en las cuales tenemos que basarnos.
Con bombos y platillos oímos y leemos sobre el número de *recuperados* en el mundo, pues...vean ésto;
Se insta a todos los pacientes recuperados a someterse a exámenes cardíacos, incluso a individuos asintomáticos, porque el COVID-
19 está causando daños cardíacos sin precedentes.
A pesar de los primeros informes y estudios que mostraron que el corazón se veía afectado por una variedad de formas tras la infección del SARS-CoV-2, en los últimos días los médicos e investigadores se están dando cuenta de los efectos sin precedentes del COVID-19 en la salud del corazón en la población general de todo el mundo.
De hecho, si los estudios que se están realizando demuestran ser correctos, miles de muertes a nivel mundial que ocurrieron en los últimos meses y que fueron clasificadas como debidas a insuficiencia cardíaca o, debido a problemas relacionados con el corazón fueron en realidad muertes relacionadas con COVID-19 que se pasaron por alto.
Han habido informes de que las muertes relacionadas con problemas cardíacos han aumentado en los últimos 6 meses en numerosos países y los casos de personas jóvenes por demás sanas que mueren repentinamente de insuficiencia cardíaca que están aumentando.
Numerosos estudios emergentes sugieren que muchos COVID- 19 *recuperados* experimentan algún tipo de daño cardíaco, incluso si no tenían una enfermedad cardíaca subyacente y no estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados.
Este último giro tiene a los expertos preocupados por un posible aumento de la insuficiencia cardíaca.
El Dr. Gregg Fonarow, jefe de la división de cardiología de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo:
*Muy temprano en la pandemia, estaba claro que muchos pacientes que fueron hospitalizados mostraban evidencia de lesión cardíaca.
Más recientemente, hubo un reconocimiento de que incluso algunos de los pacientes con COVID-19 que no están hospitalizados están sufriendo una lesión cardíaca.
Esto genera preocupaciones de que puede haber personas que superen la infección inicial, pero queden con daño y complicaciones cardiovasculares*.
El Dr. Fonarow dijo que estas complicaciones, como la miocarditis =inflamación del músculo cardíaco= podrían provocar un aumento de la insuficiencia cardíaca en el futuro.
También le preocupan las personas con enfermedades cardíacas preexistentes que no tienen COVID-19 pero que evitan ingresar al hospital con problemas cardíacos por temor a estar expuestas al virus.
*Las consecuencias tardías de eso podrían ser un aumento de la insuficiencia cardíaca.
Es mucho más seguro acudir al departamento de emergencias si tiene síntomas que podrían representar un ataque cardíaco o un derrame cerebral que tratar de soportarlo en casa*.
Los estudios han demostrado que casi una cuarta parte de los hospitalizados con COVID-19 han sido diagnosticados con complicaciones cardiovasculares, que han sido
contribuído a aproximadamente el 40% de todas las muertes relacionadas con COVID-19.
Sin embargo, dos estudios recientes sugieren que el daño cardíaco entre los infectados puede estar más extendido.
Un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology, que consistió en un análisis de autopsias realizadas en 39 pacientes con COVID-19, identificó infecciones en el corazón de pacientes a los que no se les había diagnosticado problemas cardiovasculares mientras estaban enfermos.
Pero otro estudio también publicado por JAMA Cardiology utilizó resonancias magnéticas cardíacas en 100 personas que se habían recuperado del COVID-19 en los últimos dos o tres meses.
Los investigadores encontraron anomalías en los corazones del 78% de los pacientes recuperados y inflamación del miocardio *en curso* en el 60%.
El mismo estudio encontró niveles altos de la enzima troponina en sangre, un indicador de daño cardíaco, en el 76% de los pacientes evaluados, aunque la función cardíaca parecía estar bien.
La cuestión de si las pruebas de detección para detectar daño cardiovascular deben convertirse en una parte rutinaria de la atención de seguimiento para los pacientes con COVID-19 sigue sin estar clara.
El Dr. Fonarow, coautor de un editorial que acompaña a los dos estudios de cardiología de JAMA, dijo:
*La conclusión es que no lo sabemos.
Antes de que se hagan recomendaciones para las imágenes cardíacas de rutina, necesitamos estudios adicionales que ayuden a identificar la frecuencia con la que esto ocurre y cuáles son los factores de riesgo*.
El Dr. Chung y el Dr. Fonarow aconsejan a las personas que se recuperan del COVID-19 que estén atentos a los siguientes síntomas y que consulten a su médico o cardiólogo si los experimentan, como por ejemplo;
dificultad para respirar creciente o extrema con el esfuerzo, dolor en el pecho, hinchazón de los tobillos, palpitaciones o latidos cardíacos irregulares, no poder permanecer acostado sin dificultad para respirar, despertarse por la noche con dificultad para respirar, aturdimiento o mareos.
Otros expertos médicos recomiendan que, por el bien de su salud, todos los pacientes con COVID-19 recuperados, independientemente de si solo tenían síntomas leves o eran asintomáticos o peor, los grupos que ni siquiera sabían que estaban infectados con el coronavirus del SARS-CoV-2, ya que nunca fueron evaluados, pero ocasionalmente ven síntomas como dolores de pecho o dificultad para respirar o mareos ocasionales, etc., tomen la iniciativa de visitar a sus médicos para exámenes
cardíacos lo antes posible.
Cabe señalar que algunos países donde el sistema de salud pública ya está sobrecargado, colapsado o debido a razones financieras, los consejos médicos y las autoridades sanitarias no están poniendo la salud humana como prioridad y, por lo tanto, no están defendiendo los exámenes cardíacos a pesar de los estudios y pruebas en crecimiento.
Bueno...yo me indigno cuando veo el razonamiento de quienes siendo jóvenes o sumamente saludables no temen a contagiarse, y con éste documento que acabamos de conocer...de la indignación paso a la *misericordia* ante semejante nivel de ignorancia que indefectiblemente va a seguir arruinando no sólo vidas individuales sino familias enteras..
Yo me pregunto si a los españoles en España los medios les cuentan ésto;
Investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid informaron de dos estudios de casos en los que pacientes con COVID-19 manifestaban nuevas afecciones neurológicas no presenciadas antes en pacientes con COVID-19
Se informó que un paciente masculino de 50 años del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares-Madrid, presentaba la condición neurológica conocida como Síndrome de Miller Fisher, mientras que el otro era un hombre de 39 años del Hospital Universitario 12 de Octubre quien se encontraba con la condición neurológica conocida como Polineuritis Cranialis.
Ambos solo desarrollaron las condiciones después de haber sido infectados con el coronavirus SARS-CoV-2.
Los informes de casos se publicaron en la revista Neurology.
El síndrome de Miller Fisher es una rara enfermedad nerviosa adquirida que se considera una variante del síndrome Guillain-Barré.
Se caracteriza por una coordinación muscular anormal, parálisis de los músculos oculares y ausencia de reflejos tendinosos.
Al igual que el síndrome de Guillain Barré, los síntomas suelen ir precedidos de una enfermedad viral.
La polineuritis craneal es una neuropatía craneal múltiple en la que en la mayoría de los casos los pacientes presentaban una combinación de signos oculares como oftalmoplejía, ptosis o cambios pupilares y signos bulbares como disartria o disfagia, que a menudo se asociaban con debilidad facial.
Ya se sabía que el coronavirus SARS-CoV-2 puede infectar el cerebro y el sistema del SNC y causar una multitud de afecciones neurológicas que incluyen dolores de cabeza simples, delirio, fatiga crónica, etc., sin embargo, esta es la primera vez de apariciones documentadas del síndrome de Miller Fisher y polineuritis craneal en pacientes con COVID- 19.
El hombre de 50 años presentó anosmia, ageusia, oftalmoparesia internuclear derecha, parálisis oculomotora fascicular derecha, ataxia, arreflexia, disociación albuminocitológica y prueba positiva de anticuerpos anti-GD1b-inmunoglobulina G.
Cinco días antes, había desarrollado tos, malestar, dolor de cabeza, lumbalgia y fiebre.
El varón de 39 años presentó ageusia, parálisis abducens bilateral, arreflexia y disociación albuminocitológica.
Tres días antes, había desarrollado diarrea, febrícula y mal estado general.
La prueba de frotis orofaríngeos para el SARS-CoV-2 mediante el ensayo cualitativo de PCR con transcriptasa inversa en tiempo real fue positiva en ambos pacientes y negativa en el LCR.
El primer paciente fue tratado con inmunoglobulina intravenosa y el segundo con acetaminofén.
Dos semanas más tarde, ambos pacientes tuvieron una recuperación neurológica completa, excepto por anosmia residual y ageusia en el primer caso.
Los investigadores dicen que estos 2 casos destacan la rara ocurrencia del síndrome de Miller Fisher y polineuritis craneal durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019.
Estas manifestaciones neurológicas pueden ocurrir debido a una respuesta inmune aberrante al COVID-19.
El espectro clínico completo de síntomas neurológicos en pacientes con COVID-19 aún queda por caracterizar
No es joda...eso de apostar a que no te va a pasar nada porque sos jóven o saludable...,es una ruleta rusa y vaya..cuánto cuesta hacerlo entender...
Por eso digo que..ojalá, la/las vacunas en curso sean realmente lo efectivas que todos esperamos..porque noticias como ésta me ponen a dudar o tomar recaudos;
Un estudio que rastrea los patrones de mutación del SARS-Cov-2 advierte sobre cambios muy posibles en las proteínas nucleocápside y viroporina 3a.
Desde su debut en China en diciembre de 2019, el COVID-19 está en constante evolución y mutaciones para asegurar su supervivencia.
A diferencia de la mayoría de los virus que tras una serie de mutaciones pierden gradualmente su virulencia e infecciosidad potencial y, a veces, simplemente se extinguen, el coronavirus SARS-CoV-2 está evolucionando en una dirección que parece hacerlo más estable y una de esas razones es que está equipado con un gen llamado *proteína helicasa NSP13* que le ayuda a corregir la replicación de sus proteínas para asegurarse de seguir siendo viable.
El Departamento de Bioinformática de la Universidad de Illinois ha estado estudiando los patrones de mutación del coronavirus SARS-CoV-2 y haciendo un seguimiento de todas las mutaciones.
En un nuevo estudio, los investigadores advierten sobre regiones del proteoma del virus que se están volviendo más variable a través del tiempo, lo que dicen que puede darnos una indicación de qué esperar a continuación con el COVID-19.
De manera significativa, el equipo del estudio encontró mutaciones crecientes en la proteína de la nucleocápsida, que empaqueta el ARN del virus después de ingresar a una célula huésped, y la proteína viroporina 3a, que crea poros en las células huésped para facilitar la liberación, replicación y virulencia viral.
El equipo del estudio dice que esto sugiere que el virus está buscando activamente formas de mejorar su propagación.
El Dr. Gustavo Caetano-Anolles, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Bioinformática de la Universidad de Illinois, explicó que estas dos proteínas
interfieren con la forma en que nuestros cuerpos combaten el virus.
Éstas proteínas son los principales bloqueadores de la vía del interferón beta que forman nuestras defensas antivirales.
Su mutación podría explicar las respuestas inmunes incontroladas responsables de tantas muertes por COVID-19.
Los investigadores advierten que las posibles mutaciones que parecen más probables y no de manera positiva, podrían presagiar un resultado muy grave y catastrófico, por lo que es necesario prestar atención y monitoreo constante para tener cuidado con esto.
El estudio muestra que el virus está perfeccionando las tácticas que pueden hacerlo más exitoso y más estable.
El equipo del estudio descubrió que algunas regiones todavía están generando nuevas mutaciones, lo que indica una adaptación continua al entorno del anfitrión.
Pero la tasa de mutación en otras regiones mostró signos de desaceleración, fusionándose alrededor de versiones únicas de proteínas clave.
El profesor Caetano-Anolles agregó:
*Esas son malas noticias.
El virus está cambiando y cambiando, pero conserva las cosas que son más útiles o interesantes por sí mismo*.
El primer autor, el Dr. Tre Tomaszewski, doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de Illinois, dijo:
*En el desarrollo de vacunas, por ejemplo, es necesario saber a qué se adhieren los anticuerpos.
Las nuevas mutaciones podrían cambiarlo todo, incluida la forma en que se construyen las proteínas.
Como predijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, este virus estará con nosotros por mucho tiempo.
Tengo la esperanza de superar esta primera ola y tener algo de tiempo para prepararnos para la segunda ola.
Esperamos que la exploración de vías mutacionales pueda anticipar objetivos móviles para el rápido desarrollo de terapias y vacunas mientras nos preparamos para la próxima ola de la pandemia*.
Sé que el hecho de no cesar con ésta información ha *piantado* a muchxs lectores, pero haber obviado dicho constante tratamiento no sería una forma honesta de expresar lo que analizo y concluyo.
Después de todo...nunca estuve para decir lo que quieren escuchar o leer, sino para compartirles lo que generalmente en ningún lado les van a decir.
Ojalá sirva para algo....
¡¡¡Cuídense!!
Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-0223
-elciudadanoweb
-jamanetwork
-neurology
-biorxiv
Gracias! A cuidarse. Saludos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarLEHAIM; gracias Bro.
Nefer; gracias a vos hermano!! abrazo.